( "Incomoda, que algo queda"... ) Carlos A. Torres Velasco: profesor interino, uno más entre miles en este bendito país: una sociedad incapaz, en apariencia, de afrontar con valentía y real determinación un fracaso descomunal; de consecuencias tan graves y prolongadas que aun apenas se vislumbran del todo... Me refiero a la EDUCACIÓN... ¡Y hablando de FRACASO!: más de diez años de profesión, más de diez años... Afortunado al principio (no lo pongo en duda), mas lastrado por debacles recurrentes (e inexplicables), tras siete oposiciones... Puede que sea el primer ciudadano que, en circunstancias semejantes, se atreve a exponer, pública y abiertamente, esta VERGÜENZA (¿mía?); este asunto sangrante, doloroso, devastador... absurdo y estéril.
Profesional, educador,
padre, ciudadano con un punto de vista "político" claro; persona, ante todo y en suma... Todo lo pongo en evidencia, aunque sin vocación de mártir: tan solo me niego a ocultarme, a cargar con toda la responsabilidad de lo que me pasa... ¡de lo que NOS pasa! Porque en esta sociedad tenemos más de un "armario" que airear. Un saludo a todo el que se atreva.
No quisiera terminar esta introducción y bienvenida sin mencionar que las fotos -la mayoría de ellas- y demás material gráfico que se ve en este blog es obra del que se dirige a Vds. Espero que les guste.

Hi! This is Carlos A. Torres Velasco. I am a Spaniard teacher of Art in a Secondary School of Santander (Cantabria... No, not a bank!), and so I have been since 2001. The problem about addressing Anglo-Saxon people (or rather: almost any other people from wherever in the whole world) is that... you won´t understand a single word of all this! And I am sure the point of such a case will be difficult for you all to grasp: something about striving for a decent and professional way of living; something that has to do with wasting almost your entire professional life in a sort of "limbo"; with dignity and apparently aimless purposes too...

I spent quite a long period in Northern Ireland, and that is why I know the sort of "logic" that pushes forward your societies and the individuals within. Where this sort of "logic" is concerned, Spanish society is a far removed (very "stiff") kind of structure. Actually, this could be said about any aspect you might single out: politics, economy, industry, universities, investigation, trade... And such a "huge mistake", as it were, pervades ALL in this country; obviously, education, as a whole, is affected too. Our personal lives as well: very deeply.

If you don´t have the "guts" to dive so profoundly, then just "enjoy" my few photographs here and there. I hope you will not be discouraged... Thanks a lot!

jueves, 11 de noviembre de 2010

Solvente, al fin...

NOTA: Se debe tener en cuenta que ésta es la última entrada. Por lo tanto, si se desea conocer la verdadera secuencia de este BLOG, habrá que acudir, primero, a las entradas más antiguas -la primera es del día 1 de septiembre de 2010. E-mail: balzuel@gmail.com


Me comprometí con mis fieles seguidores a ofrecerles una exclusiva: hace pocos días G. (varias veces aludido) se ofrecía a demostrar aquí que tenía lo que hay que tener (entre otras cosas: valor, sentido del honor, experiencia, solvencia y... algo más de fortuna que yo; esta vez sin duda). Su experiencia, como ya he dicho, es bastante elocuente. Hela aquí:

"Soy G., amigo y fiel testigo de que torres más altas han caído. Mi historia con las oposiciones es espectacular. He sufrido muchos y lamentables avatares durante cerca de diez años, pero no voy a aburriros contándolos todos; me referiré, exclusivamente, a los perpetrados desde hace dos años; creo que esos sí merecen, por sangrantes, ser contados. Entonces decidí presentar una programación hecha por mí, desde la primera a la última letra. Me llevó mucho tiempo, muchísimo esfuerzo, fue un laborioso ejercicio de encajar mi práctica educativa con la ley, con las exigencias de las bases de la convocatoria. De enorme exigencia, ya que trataba de ser creativo pero real; convincente y poco convencional, aunque fiable. Creo que quedó bastante curiosa. No parecía una programación al uso pero contenía el currículo oportuno. Y como no soy idiota, se la di a leer y a corregir a distintas personas: jefes de departamento, directores de plan lector, catedráticos, y compañeros con años de experiencia y reconocido prestigio profesional. Llegó la hora de defenderla ante el tribunal, y sigo pensando que no lo hice mal (conociendo como conocía mi programación). Cuando no me vi en la lista de aprobados (con un padre mayor y muy enfermo y unos hijos sanos pero curiosos, todos expectantes) la decepción fue tremenda. Pero cuando solicité la nota casi me muero: me habían puesto dos ceros, uno en la programación y otro en la unidad didáctica. Muy por debajo de aquellos que las habían fusilado de, por ejemplo, Extremadura. Ceros que yo jamás había puesto, jamás, ni al peor de mis alumnos. Me quedé muy mal. Sin explicaciones. Sin consuelo.
   Dos años después, perdida toda la ilusión -y toda la energía-, y con la única intención de no tomarme ninguna molestia, presenté de nuevo la misma programación, las mismas unidades didácticas. La defensa fue más o menos parecida (uno a estas edades no cambia tanto). Pues bien: con mi padre muerto y mis hijos un poco más crecidos, me pusieron un siete y logré una plaza.
    No logro olvidar el agravio, y tengo la seguridad de que aquellos que me jodieron, tendrán, tarde o temprano que escucharme. Y avergonzarse. Pero también habla de la justicia, de la ecuanimidad, de la objetividad, de la humanidad.
   Si éste blog tiene éxito publicaré todos los documentos que demuestren, punto por punto, lo que aquí he dicho. También daré los nombres de aquellos que me juzgaron, sobre todo para que ellos mismos pasen a la posteridad por su ignonimia, su oprobio, su mezquindad. Un saludo para todos. G.".

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