( "Incomoda, que algo queda"... ) Carlos A. Torres Velasco: profesor interino, uno más entre miles en este bendito país: una sociedad incapaz, en apariencia, de afrontar con valentía y real determinación un fracaso descomunal; de consecuencias tan graves y prolongadas que aun apenas se vislumbran del todo... Me refiero a la EDUCACIÓN... ¡Y hablando de FRACASO!: más de diez años de profesión, más de diez años... Afortunado al principio (no lo pongo en duda), mas lastrado por debacles recurrentes (e inexplicables), tras siete oposiciones... Puede que sea el primer ciudadano que, en circunstancias semejantes, se atreve a exponer, pública y abiertamente, esta VERGÜENZA (¿mía?); este asunto sangrante, doloroso, devastador... absurdo y estéril.
Profesional, educador,
padre, ciudadano con un punto de vista "político" claro; persona, ante todo y en suma... Todo lo pongo en evidencia, aunque sin vocación de mártir: tan solo me niego a ocultarme, a cargar con toda la responsabilidad de lo que me pasa... ¡de lo que NOS pasa! Porque en esta sociedad tenemos más de un "armario" que airear. Un saludo a todo el que se atreva.
No quisiera terminar esta introducción y bienvenida sin mencionar que las fotos -la mayoría de ellas- y demás material gráfico que se ve en este blog es obra del que se dirige a Vds. Espero que les guste.

Hi! This is Carlos A. Torres Velasco. I am a Spaniard teacher of Art in a Secondary School of Santander (Cantabria... No, not a bank!), and so I have been since 2001. The problem about addressing Anglo-Saxon people (or rather: almost any other people from wherever in the whole world) is that... you won´t understand a single word of all this! And I am sure the point of such a case will be difficult for you all to grasp: something about striving for a decent and professional way of living; something that has to do with wasting almost your entire professional life in a sort of "limbo"; with dignity and apparently aimless purposes too...

I spent quite a long period in Northern Ireland, and that is why I know the sort of "logic" that pushes forward your societies and the individuals within. Where this sort of "logic" is concerned, Spanish society is a far removed (very "stiff") kind of structure. Actually, this could be said about any aspect you might single out: politics, economy, industry, universities, investigation, trade... And such a "huge mistake", as it were, pervades ALL in this country; obviously, education, as a whole, is affected too. Our personal lives as well: very deeply.

If you don´t have the "guts" to dive so profoundly, then just "enjoy" my few photographs here and there. I hope you will not be discouraged... Thanks a lot!

martes, 23 de noviembre de 2010

Lágrimas en la lluvia junto a la Puerta de Tannhaüser

"All those moments will be lost in time, like tears in rain. Time to die."


Rutger Hauer en "Blade Runner", de Ridley Scott

Tiempo para seguir viviendo... Un buen amigo me recordaba ayer que cada día nos dirigimos todos a lo mismo. Creo que su intención era relativizar los conceptos de éxito y fracaso. La verdad es que yo todo esto lo tengo presente desde niño; y sí: casi a diario... Cada uno tiene la niñez que puede...
    Pensaba, en la pesadez de la siesta, al despertar (a menudo lo hago: en las mañanas y en las ya raras tardes en que los pensamientos ceden y me permiten caer rendido), en la insignificancia de mi vida; y, sobre todo, en la de los acontecimientos que la atiborran: la mayoría, en efecto, insignificantes. Apenas un puñado de hitos memorables, con el grueso del tiempo fluido en una indiferencia aparente... ¿como lágrimas en la lluvia?... Y, sin embargo -¡ah, SIN EMBARGO!-, "he visto cosas que vosotros no creeríais... Atacar naves en llamas más allá de Orión, he visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la puerta Tannhäuser"... He visto una danza de peces voladores al atardecer en el Estrecho de Gibraltar; he visto aparecer, por primera vez ante mí, la cúpula iluminada de la Catedral de Florencia, flotando en el aire, como un milagro; he paseado a solas por las calles de París, sin rumbo fijo; he podido ver casi mi vida entera en un movimiento del cuarteto nº 12 de Beethoven; me he dejado zambullir en la corriente de su sonrisa y de su llanto, vertiginosos; me he conmovido un millón de veces con un millón de cosas pequeñas y grandes... y he visto nacer a mi hija... 
    Lo ocurrido el pasado siete de julio no será un hito más: dejará su huella. Probablemente, muy honda, irreparable. El Destino y sus actores (¿cómplices?) se empeñaron en que así fuese. Negarlo, sería estúpido. Ensimismarse ante el destrozo y sus secuelas, más estúpido aun... Puede que mi vida y mi peripecia sean triviales, una nadería en la inmensidad del mundo; pero lo que yo atesoro, mi bagaje y mi potencial (acaso cada día más exiguo), son únicos; extraordinarios, por definición... y por necesidad. 
    Me temo, eso sí, que, en el mezquino y miope entorno que aquí nos ocupa, tal vez nada de lo que yo u otros muchos de entre nosotros podamos ofrecer, sea aceptado nunca; nunca "homologado"... Cual replicantes, útiles; pero prescindibles (¿llegado el momento?). Espero que la melancolía no nos venza... Lo otro, lo "inexorable", terminará por doblegarnos a todos: también a ellos; no lo olvidéis. 
    ¿Es ésta una forma de revanchismo?: no; tan sólo un recordatorio de la relatividad de los conceptos de éxito y fracaso... Al fin y al cabo, "he visto cosas que vosotros no creeríais"... Tiempo para continuar viviendo (y viendo).
    

No hay comentarios: