( "Incomoda, que algo queda"... ) Carlos A. Torres Velasco: profesor interino, uno más entre miles en este bendito país: una sociedad incapaz, en apariencia, de afrontar con valentía y real determinación un fracaso descomunal; de consecuencias tan graves y prolongadas que aun apenas se vislumbran del todo... Me refiero a la EDUCACIÓN... ¡Y hablando de FRACASO!: más de diez años de profesión, más de diez años... Afortunado al principio (no lo pongo en duda), mas lastrado por debacles recurrentes (e inexplicables), tras siete oposiciones... Puede que sea el primer ciudadano que, en circunstancias semejantes, se atreve a exponer, pública y abiertamente, esta VERGÜENZA (¿mía?); este asunto sangrante, doloroso, devastador... absurdo y estéril.
Profesional, educador,
padre, ciudadano con un punto de vista "político" claro; persona, ante todo y en suma... Todo lo pongo en evidencia, aunque sin vocación de mártir: tan solo me niego a ocultarme, a cargar con toda la responsabilidad de lo que me pasa... ¡de lo que NOS pasa! Porque en esta sociedad tenemos más de un "armario" que airear. Un saludo a todo el que se atreva.
No quisiera terminar esta introducción y bienvenida sin mencionar que las fotos -la mayoría de ellas- y demás material gráfico que se ve en este blog es obra del que se dirige a Vds. Espero que les guste.

Hi! This is Carlos A. Torres Velasco. I am a Spaniard teacher of Art in a Secondary School of Santander (Cantabria... No, not a bank!), and so I have been since 2001. The problem about addressing Anglo-Saxon people (or rather: almost any other people from wherever in the whole world) is that... you won´t understand a single word of all this! And I am sure the point of such a case will be difficult for you all to grasp: something about striving for a decent and professional way of living; something that has to do with wasting almost your entire professional life in a sort of "limbo"; with dignity and apparently aimless purposes too...

I spent quite a long period in Northern Ireland, and that is why I know the sort of "logic" that pushes forward your societies and the individuals within. Where this sort of "logic" is concerned, Spanish society is a far removed (very "stiff") kind of structure. Actually, this could be said about any aspect you might single out: politics, economy, industry, universities, investigation, trade... And such a "huge mistake", as it were, pervades ALL in this country; obviously, education, as a whole, is affected too. Our personal lives as well: very deeply.

If you don´t have the "guts" to dive so profoundly, then just "enjoy" my few photographs here and there. I hope you will not be discouraged... Thanks a lot!

lunes, 1 de noviembre de 2010

CONCIENCIA (Pobres transparentes o El día de los vivos murientes)

NOTA: Se debe tener en cuenta que ésta es la última entrada. Por lo tanto, si se desea conocer la verdadera secuencia de este BLOG, habrá que acudir, primero, a las entradas más antiguas -la primera es del día 1 de septiembre de 2010. E-mail: balzuel@gmail.com





No quiero ni debo olvidar a los que están (mucho) peor que yo; menos en este día... Pero es que todos, en realidad, formamos parte del MISMO ENORME PROBLEMA. ¿Creéis que no os afectará nunca?; ¿directa o indirectamente?... Todo esto es indecente, terrible... (Y os lo digo por experiencia).
"ESTÁ en el cementerio. No lleva flores, y siente envidia de los que colocan claveles, rosas y crisantemos en las sepulturas. Va a la tumba de sus padres, y desea no cruzarse con conocidos. No quiere hablar, ni escuchar, ni tiene ánimo para dar explicaciones. ¿Qué explicaciones? Ser un parado de larga duración que ya no cobra un euro de ayuda; una parado sin futuro que vive bajo la sospecha de aquellos que creen que no se esfuerza por encontrar trabajo. Qué puede decir si alguien amablemente le pregunta cómo está. Ángel no sufre tanto por sus necesidades, le perturba su debilidad ante las palabras, su falta de respuesta ante las preguntas más rituales, ¿qué tal estás, cómo vas, qué haces, a qué te dedicas, con quién te relaciones, has ido al cine…?
    Ahora está en el cementerio. Solo. Los muertos no hablan, piensa, aunque por un momento siente que sus padres, los dos enterrados hace ya años, se compadecen de un hijo que no ha resuelto su vida. Estudió, trabajó, hizo una familia. Ahora no tiene nada, y sabe que forma parte de esos que los informes sobre la crisis llaman pobre transparente. Ángel está en el umbral de la pobreza, pero nadie lo diría. Viste un pantalón gris y chaqueta azul marino. Como es el día de los Santos se ha puesto una corbata granate sobre su inmaculada camisa blanca. La ropa limpia no esconde que tiene algún tiempo, pero no se nota. Tienes percha, recuerda que le decía su madre. Antes de entrar al cementerio ha dudado: ¿compro o no el periódico? Saca los dos euros veinte, y repara en que este es el único lujo que se puede permitir.
    Ha leído el informe de Cáritas sobre la pobreza. Cuando lo terminó pensó: Vaya, una información verdadera. Desde hace tiempo Ángel, en su condición de pobre transparente, ese que no lo parece, está a merced de Cáritas. Ahí come. Ahí le dan algún dinero. Y ahí encuentra respeto. Ha conseguido ser alguien que se beneficia y echa una mano seleccionando ropa usada. Así se olvida de que tenía una mujer; así de que tiene un hijo de cinco años al que tanto quiere, pero al que no le puede dedicar un día. ¿Dónde lo lleva, qué hace con él? Es pronto para que el pequeño sienta vergüenza de su padre, piensa Ángel con alivio. Está delante de la tumba de sus padres. No puede evitar la sensación de estar escuchando la voz tierna de su madre, ¿pero hijo mío, cómo has llegado a esto? Nota calor en sus mejillas. Está solo, y rompe a llorar. Busca la salida cuando se encuentra a un antiguo amigo. ¿Ángel, cómo estás? Pero Ángel no lo quiere conocer. Y ahí se queda el amigo, viendo cómo se pierde entre la multitud. Está sin trabajo, solo, sin dinero. Parado y pobre. Pero solo Cáritas lo sabe. Puede que sus padres también".


ABC, 1/11/2010

No hay comentarios: