No entiendo cómo le han podido valorar de esa manera. He visto su programación y sus unidades didácticas, y considero que son el fruto de un trabajo meditado, cuidado, original y meticuloso. Doy fe de que ha sido un trabajo de mucho tiempo, renunciando en muchas ocasiones a disfrutar de su tiempo libre para dedicarlo a la preparación, no sólo de las oposiciones, sino de sus clases diarias. Es una persona seria y responsable con su trabajo, exigente con sus alumnos, pero también consigo mismo.
Es una pena que este sistema de selección sean tan frío e inhumano, dejando de lado aptitudes, valores y capacidades que deberían considerarse como un “extra”, como ese algo más que hace especial a un profesor. ¿Y no es precisamente eso lo que se trata de valorar en unas oposiciones?.
Considero a Sísifo en términos generales una buena persona. Goza de un gran equilibrio personal y fortaleza emocional, algo imprescindible para dedicarse a la docencia actualmente. Tiene un exquisito dominio de la palabra, tanto escrita como hablada -algo que, supongo, sea también de valor en este trabajo. También considero interesante su sentido crítico, algo que debemos transmitir a nuestros alumnos, puesto que cada vez están más manipulados, en sentido negativo, por los medios de comunicación y por la falta de valores de la sociedad actual, en general. Conseguir que nuestros alumnos piensen es, sin duda, un “plus”.
Es una persona apasionada, sin duda. Esta característica tal vez le reporte algún que otro contratiempo y malentendido, pero también muchas satisfacciones. Al fin y al cabo, ¿no está hecho de pasión el Arte?. Y hablo de Arte en general, pues Sísifo es un apasionado no sólo de las Artes plásticas, sino de prácticamente todas: es un gran melómano (tiene una de las mayores y más interesantes colecciones de Música en Cantabria) y también le apasionan el cine, la literatura, la historia... Todo ello hace que en sus clases de Plástica le resulte muy fácil hacer ver a sus alumnos la conexión de todas las Artes entre sí, colaborando de esta manera a poner en acción en sus alumnos las consabidas “Competencias básicas”.
Todo esto y más, hacen de Sísifo, en mi humilde opinión, una persona CULTA, de grata conversación, de amplias miras, de trato afable, con sentido del humor (imprescindible para no perder el norte en la vida), con sentido crítico, con sentido estético (en Plástica y Dibujo absolutamente necesario), y además sabe ganarse a los alumnos con una mezcla de disciplina y amabilidad que no todos los docentes son capaces de lograr.
Por todo ello considero a Sísifo Avejentado un PROFESOR absolutamente COMPETENTE. Me atrevería a calificarle de BRILLANTE, lo cual no me encaja con la valoración tan baja con que han puntuado su Programación y Unidades Didácticas. Doy fe también de su aplomo y seguridad en sí mismo, algo que supongo que, en unos exámenes de oposición, sea fácil de apreciar. Sísifo lleva años en la docencia y nunca ha tenido problemas en ese sentido, cuando todos sabemos de casos de profesores que, aún siendo veteranos, no logran nunca el respeto o aprecio de sus alumnos.
Desde luego que nadie es perfecto y, como a todo el mundo, podríamos sacarle defectos, pero si ponemos en la balanza defectos y virtudes para ser profesor, éstas últimas ganarían por mayoría.
Es una lástima y una pena que gente tan valiosa sea castigada de esa manera tan injusta".
2 comentarios:
Estoy totalmente de acuerdo contigo, te comprendo y te entiendo. Este año y después de 18 años de interina aprobe?? o me aprobaron?? los dioses estuvieron conmigo?' funcionó el llamador de angel?. No lo sé. no fué ni mi mejor ni mi peor oposición. Soy andaluza y, si tuviera que comentar mi periplo de estos 18 años...
Creo que he vivido de todo en esos meses de Junio y Julio, compañeros y amigos que me dejaban de hablar, porque eran miembros de tribunal y yo opositora, en Septiembre querían volver a tomar café conmigo. Compañeros interinos que, incluso antes de hacer las oposiciones ya hacían planes para el año siguiente porque sabían que iban a aprobar y en que centro estarían. Compañeros funcionarios que decían "pobrecita" no saca nunca las oposiciones pero que luego venían a preguntarte dudas de todo tipo (programación, conceptos, bibliografía...). Equipos directivos que te decían no te quejes del horario "eres interina", no te quejes de los grupos "eres interina"...
Y la Junta que me llevaba de ruta turística cada curso.
Yo también pensé abandonarlo todo, e incluso esta última vez pensé que por qué no se podía solo firmar y yo me iba. Al final aprobé, ahora estoy "a prueba" a ver si valgo para ésto, y, me siento totalmente indiferente, al ver la nota no sentí ni alegría ni tristeza, no lo celebré y hasta me dió rabia presentarme en septiembre en el centro,porque la gente me daba la enhorabuena y yo no lo veía por ningún sitio.
Quiero darte animos a ti y a los que os encontrais en tu situación y pensar siempre que algún día no se sabe cuando os sonreirá la diosa fortuna??
ANIMO
Gracias por tus palabras. Parece que no clamo del todo en el desierto. A lo peor es que el verdadero páramo se halla en las verdes tierras del norte, no en Andalucía (que es el lugar del que me llegan más muestras de apoyo y comprensión).
Haré enseguida referencia a esta cuestión dolorosa. Pero ahora me limitaré a comentar la aportación de alguien cuyo camino (si no peor) yo parezco afrontar: dice mucho de la arbitrariedad de todo este espanto; de la propia mezquina naturaleza humana.
Enhorabuena a ti. Entiendo que nada celebres, que nada te entusiasme tras tan "extraordinario logro"... Desde aquí, mi solidaridad con todos mis iguales. Y mi reconocimiento a todos ésos que, habiéndolo alcanzado, no lo olvidan.
Publicar un comentario