( "Incomoda, que algo queda"... ) Carlos A. Torres Velasco: profesor interino, uno más entre miles en este bendito país: una sociedad incapaz, en apariencia, de afrontar con valentía y real determinación un fracaso descomunal; de consecuencias tan graves y prolongadas que aun apenas se vislumbran del todo... Me refiero a la EDUCACIÓN... ¡Y hablando de FRACASO!: más de diez años de profesión, más de diez años... Afortunado al principio (no lo pongo en duda), mas lastrado por debacles recurrentes (e inexplicables), tras siete oposiciones... Puede que sea el primer ciudadano que, en circunstancias semejantes, se atreve a exponer, pública y abiertamente, esta VERGÜENZA (¿mía?); este asunto sangrante, doloroso, devastador... absurdo y estéril.
Profesional, educador,
padre, ciudadano con un punto de vista "político" claro; persona, ante todo y en suma... Todo lo pongo en evidencia, aunque sin vocación de mártir: tan solo me niego a ocultarme, a cargar con toda la responsabilidad de lo que me pasa... ¡de lo que NOS pasa! Porque en esta sociedad tenemos más de un "armario" que airear. Un saludo a todo el que se atreva.
No quisiera terminar esta introducción y bienvenida sin mencionar que las fotos -la mayoría de ellas- y demás material gráfico que se ve en este blog es obra del que se dirige a Vds. Espero que les guste.

Hi! This is Carlos A. Torres Velasco. I am a Spaniard teacher of Art in a Secondary School of Santander (Cantabria... No, not a bank!), and so I have been since 2001. The problem about addressing Anglo-Saxon people (or rather: almost any other people from wherever in the whole world) is that... you won´t understand a single word of all this! And I am sure the point of such a case will be difficult for you all to grasp: something about striving for a decent and professional way of living; something that has to do with wasting almost your entire professional life in a sort of "limbo"; with dignity and apparently aimless purposes too...

I spent quite a long period in Northern Ireland, and that is why I know the sort of "logic" that pushes forward your societies and the individuals within. Where this sort of "logic" is concerned, Spanish society is a far removed (very "stiff") kind of structure. Actually, this could be said about any aspect you might single out: politics, economy, industry, universities, investigation, trade... And such a "huge mistake", as it were, pervades ALL in this country; obviously, education, as a whole, is affected too. Our personal lives as well: very deeply.

If you don´t have the "guts" to dive so profoundly, then just "enjoy" my few photographs here and there. I hope you will not be discouraged... Thanks a lot!

lunes, 25 de octubre de 2010

Trisconas

NOTA: Se debe tener en cuenta que ésta es la última entrada. Por lo tanto, si se desea conocer la verdadera secuencia de este BLOG, habrá que acudir, primero, a las entradas más antiguas -la primera es del día 1 de septiembre de 2010. E-mail: balzuel@gmail.com
 

Cada día me llegan nuevas impresiones: uno que me habla de Tribunales en los que se describe a las aspirantes como "trisconas" (creo que, en ese contexto, se trataba de un "mérito"); otra que ha formado parte de un Tribunal y que dice sentirse avergonzada de las condiciones en que han tenido que trabajar y... decidir (al parecer, preocupada por no haber sido capaz de actuar, posiblemente, con los criterios más adecuados y justos); otro miembro de un Tribunal distinto que se ha llegado a escandalizar por la indeterminación del método, por la arbitrariedad y frivolidad de algunos, por la disparidad antitética de muchas opiniones... Y este mismo es el que me ha dado, además, alguna otra pista (en la línea, curiosamente, de lo que -el mismo día que lo conocía y hablaba con él- este humilde cronista del desastre describía en la entrada "Teorías de antemano II").
    Os voy a hacer un resumen (y esta información os la doy gratis, que así soy de generoso): básicamente, se trata de que sólo un 40% de lo que se ha -digamos- valorado corresponde a la Programación y a las Unidades Didácticas propiamente dichas. Así que, si vuestro trabajo era extraordinario, fuera de serie, tenéis un 4. ¿Lo demás?: pues se trataría de un batiburrillo infumable de "criterios" (como yo ya los he descrito antes, "a discreción") que valorarían los "imponderables e intangibles"; ese je ne sais quoi, esa magia personal intransferible que sólo unos pocos elegidos ¿poseen?... En resumen: el "circo de tres pistas", los malabarismos, los trucos, el más difícil todavía. Todo ello, en efecto, muy en sintonía con la realidad de la práctica docente EFECTIVA. Es por ésto que la experiencia de los aspirantes, en realidad, NO VALE NADA. ¡Bienvenidos al maravilloso mundo de fantasía de la "lotería"! (Enhorabuena a los ganadores).
    ¿Parezco indignado? ¿Os llega mi sarcasmo tan arriba que os ahoga?... Yo diría que os jodierais. Pero ya tengo a demasiados en mi contra; suficientes preocupaciones y problemas: tengo que pensar, por ejemplo, en cómo concentrarme en mi trabajo (sí, es verdad, lo tengo; aunque no sé por cuánto tiempo... ¿Debo, además, sentirme culpable por ello?); en cómo apartar de mi mente la angustia, el agravio y la humillación perpetuos; en cómo afrontar esto sin que mis relaciones personales, familiares y profesionales se enrarezcan hasta el punto de amenazar ruina... ¿No os parece bastante?... Pero no os fiéis los que me dais por muerto: si salgo de ésta, seré aun más fuerte y resistente. Un abrazo a todos.

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