( "Incomoda, que algo queda"... ) Carlos A. Torres Velasco: profesor interino, uno más entre miles en este bendito país: una sociedad incapaz, en apariencia, de afrontar con valentía y real determinación un fracaso descomunal; de consecuencias tan graves y prolongadas que aun apenas se vislumbran del todo... Me refiero a la EDUCACIÓN... ¡Y hablando de FRACASO!: más de diez años de profesión, más de diez años... Afortunado al principio (no lo pongo en duda), mas lastrado por debacles recurrentes (e inexplicables), tras siete oposiciones... Puede que sea el primer ciudadano que, en circunstancias semejantes, se atreve a exponer, pública y abiertamente, esta VERGÜENZA (¿mía?); este asunto sangrante, doloroso, devastador... absurdo y estéril.
Profesional, educador,
padre, ciudadano con un punto de vista "político" claro; persona, ante todo y en suma... Todo lo pongo en evidencia, aunque sin vocación de mártir: tan solo me niego a ocultarme, a cargar con toda la responsabilidad de lo que me pasa... ¡de lo que NOS pasa! Porque en esta sociedad tenemos más de un "armario" que airear. Un saludo a todo el que se atreva.
No quisiera terminar esta introducción y bienvenida sin mencionar que las fotos -la mayoría de ellas- y demás material gráfico que se ve en este blog es obra del que se dirige a Vds. Espero que les guste.

Hi! This is Carlos A. Torres Velasco. I am a Spaniard teacher of Art in a Secondary School of Santander (Cantabria... No, not a bank!), and so I have been since 2001. The problem about addressing Anglo-Saxon people (or rather: almost any other people from wherever in the whole world) is that... you won´t understand a single word of all this! And I am sure the point of such a case will be difficult for you all to grasp: something about striving for a decent and professional way of living; something that has to do with wasting almost your entire professional life in a sort of "limbo"; with dignity and apparently aimless purposes too...

I spent quite a long period in Northern Ireland, and that is why I know the sort of "logic" that pushes forward your societies and the individuals within. Where this sort of "logic" is concerned, Spanish society is a far removed (very "stiff") kind of structure. Actually, this could be said about any aspect you might single out: politics, economy, industry, universities, investigation, trade... And such a "huge mistake", as it were, pervades ALL in this country; obviously, education, as a whole, is affected too. Our personal lives as well: very deeply.

If you don´t have the "guts" to dive so profoundly, then just "enjoy" my few photographs here and there. I hope you will not be discouraged... Thanks a lot!

sábado, 2 de octubre de 2010

Repetición del DECÁLOGO (Para olvidadizos y pasivo-conformistas)

NOTA: Se debe tener en cuenta que ésta es la última entrada. Por lo tanto, si se desea conocer la verdadera secuencia de este BLOG, habrá que acudir, primero, a las entradas más antiguas -la primera es del día 1 de septiembre de 2010. E-mail: balzuel@gmail.com
 


Insisto en que -aunque hasta ahora sólo haya recibido de la inmensa WEB y de la mayoría de mis conformes colegas un lamentable silencio- todo esto es o pretende ser, SOBRE TODO, una herramienta, un arma de acción socio-política; un acicate para que muchos de nosotros empecemos a EXPRESAR Y PROCLAMAR lo que sentimos y padecemos; en definitiva, para que todos decidamos, de una buena vez, mover el trasero por nosotros mismos.
    Reitero, por lo tanto:


1/ Instar a la Administración a hacer PÚBLICOS unos criterios de evaluación en las oposiciones para el acceso a la función pública docente: generales, pero también detallados para cada asignatura; claros, precisos y coherentes.

2/ Contratar en cooperativa a un abogado o notario (o a varios de ellos) para que nos asesoren en cuestiones concretas y prácticas, así como para ejercer como testigos cualificados de todos nosotros en el momento de las futuras “encerronas”.

3/ Proponer a la Administración y a los sindicatos que los exámenes orales sean grabados en audio y vídeo, y supervisados por la Inspección.

4/ Desarrollar, en dicho contexto, nuestros propios e independientes mecanismos de “auto-defensa”: públicos y notorios (piénsese en los susodichos abogados o notarios, pero también en nuestra propia gente), o “anónimos” (amigos, parientes o colegas funcionarios de carrera que apoyen nuestra causa).

5/ Organizarnos para asistir a tantas encerronas como sea posible (si no a todas); tomando notas y grabando -al menos en audio- las intervenciones (aunque lo ideal sería hacerlo en video, como ya se ha mencionado). Dichas grabaciones no serían concebidas, en un principio, como posibles “pruebas” en un eventual juicio (ya sabemos todos en qué consiste la “justicia” en esta país), sino como simples “herramientas de trabajo” para el colectivo; como meros datos susceptibles de análisis, y de los que podrían sacarse valiosísimas y significativas conclusiones.

6/ Fijar unos “criterios” de evaluación para nuestro “colectivo de autodefensa”. Éstos se deberían elaborar a partir de los que la propia Administración haga públicos, pero también en base a nuestra propia experiencia y según lo que dicte el mero sentido común.

7/ Recabar de los miembros del Colectivo los datos y circunstancias más relevantes de su carrera (incluida la de “obstáculos”), con el fin de elaborar una base de datos estadísticos que, tal vez, ayudarían a dilucidar algunos aspectos significativos de todo este galimatías (entre otras cosas, podrían permitirnos demostrar que no existe, de hecho, ningún “patrón” lógico en todo ello; tesis que me adelanto en proponer).

8/ Colaborar REALMENTE, HONESTAMENTE, en la preparación COOPERATIVA de nuestras oposiciones.

9/ En caso de reiterado fracaso, dirigirnos a la Administración y autoridades competentes, así como a nuestros “colegas” miembros de Tribunales, de forma digna, coherente y colectiva, con la razonable intención de recabar sus explicaciones al respecto.

10/ Lograr el compromiso de los miembros del Colectivo que consigan aprobar las oposiciones (si es que este éxito es posible, tal como funciona el “cotarro”) de que, desde su recién logrado status y en la medida de sus posibilidades, sigan luchando por las justas reivindicaciones que el colectivo de “opositores de larga duración” propone.
 

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