( "Incomoda, que algo queda"... ) Carlos A. Torres Velasco: profesor interino, uno más entre miles en este bendito país: una sociedad incapaz, en apariencia, de afrontar con valentía y real determinación un fracaso descomunal; de consecuencias tan graves y prolongadas que aun apenas se vislumbran del todo... Me refiero a la EDUCACIÓN... ¡Y hablando de FRACASO!: más de diez años de profesión, más de diez años... Afortunado al principio (no lo pongo en duda), mas lastrado por debacles recurrentes (e inexplicables), tras siete oposiciones... Puede que sea el primer ciudadano que, en circunstancias semejantes, se atreve a exponer, pública y abiertamente, esta VERGÜENZA (¿mía?); este asunto sangrante, doloroso, devastador... absurdo y estéril.
Profesional, educador,
padre, ciudadano con un punto de vista "político" claro; persona, ante todo y en suma... Todo lo pongo en evidencia, aunque sin vocación de mártir: tan solo me niego a ocultarme, a cargar con toda la responsabilidad de lo que me pasa... ¡de lo que NOS pasa! Porque en esta sociedad tenemos más de un "armario" que airear. Un saludo a todo el que se atreva.
No quisiera terminar esta introducción y bienvenida sin mencionar que las fotos -la mayoría de ellas- y demás material gráfico que se ve en este blog es obra del que se dirige a Vds. Espero que les guste.

Hi! This is Carlos A. Torres Velasco. I am a Spaniard teacher of Art in a Secondary School of Santander (Cantabria... No, not a bank!), and so I have been since 2001. The problem about addressing Anglo-Saxon people (or rather: almost any other people from wherever in the whole world) is that... you won´t understand a single word of all this! And I am sure the point of such a case will be difficult for you all to grasp: something about striving for a decent and professional way of living; something that has to do with wasting almost your entire professional life in a sort of "limbo"; with dignity and apparently aimless purposes too...

I spent quite a long period in Northern Ireland, and that is why I know the sort of "logic" that pushes forward your societies and the individuals within. Where this sort of "logic" is concerned, Spanish society is a far removed (very "stiff") kind of structure. Actually, this could be said about any aspect you might single out: politics, economy, industry, universities, investigation, trade... And such a "huge mistake", as it were, pervades ALL in this country; obviously, education, as a whole, is affected too. Our personal lives as well: very deeply.

If you don´t have the "guts" to dive so profoundly, then just "enjoy" my few photographs here and there. I hope you will not be discouraged... Thanks a lot!

sábado, 9 de octubre de 2010

AGRADECIMIENTOS

NOTA: Se debe tener en cuenta que ésta es la última entrada. Por lo tanto, si se desea conocer la verdadera secuencia de este BLOG, habrá que acudir, primero, a las entradas más antiguas -la primera es del día 1 de septiembre de 2010. E-mail: balzuel@gmail.com


 

A mis padres: Porque ellos son los primeros en saber que yo no me merezco todo esto; y mis dolidas disculpas a ambos, por ser incapaz de ofrecerles una alegría a tiempo.
A J.: Porque, a pesar de todo, también cree en mí; y porque siempre me animó a continuar adelante, especialmente en los momentos más duros, cuando no teníamos apenas nada (Excepto una hija).
A mi hija: Porque todo lo que he logrado se lo debo a ella; todo en ella y por ella cobra sentido... Y porque su admiración incondicional hacia mí me conmueve cada día. 
A mi tío E.: Porque su indignación es genuina; por su confianza plena en mi trabajo y valía, que está incluso más arraigada que la mía propia.
A Mat.: Por ser casi la única de "los nuestros" que ha alcanzado su más que merecida plaza de funcionaria; por ser la única de mi asignatura, por lo tanto, que me ha dado una verdadera alegría. 
A J. A., mi estimado colega del I.E.S.: Por su humildad; por afirmar que mi trabajo superaba al que él mismo había presentado (a pesar de obtener una calificación de 9, lograda ésta ante el Tribunal de m.). Por su apoyo y sentido de la justicia.
A J., otro de mis queridos compañeros de fatigas: Por su entusiasmo y por su entusiástica indignación (¡Envidio tu juventud, J.! Lo conseguirás, no me cabe duda).
A todos los compañeros que (aun) creen en mí y siempre me han mostrado -y demostrado- su consideración, aprecio y apoyo; por vuestros consejos (valiosísimos y sabios, aunque esté claro que, en este "contexto" delirante, ni lo valioso ni lo sabio sirvan para gran cosa; casi nunca).
A mi amigo y colega F.: Por su sincera y minuciosa lectura de mi Programación y Unidad Didáctica; por su generosidad, no exenta de espíritu crítico. Por su aliento y empatía infinitos.
A B.: Por casi lo mismo que F. Sólo le ha faltado leer ese "rollo" (aunque él no es profesor).
A todos los que fracasáis sin entender por qué, y con el convencimiento profundo de que no os merecéis las inmundicias que se os arrojan desde un lugar que -en todo caso- sois dignos de habitar (posiblemente, mucho más que otros).
Y, finalmente, por encima de todo, a ésa con la que -de forma injusta y atroz- he sido incapaz de compartir TODA su alegría (inesperada, pero, no por ello, menos merecida). A ella, por su discreción y dolorida solidaridad, "más allá del deber", más allá de lo razonable; convencida -más que yo mismo- de que se me ha arrebatado lo que me merezco tanto como el que más... No me falles nunca: no sé si podría soportarlo.


GRACIAS A TODOS POR CREER SINCERAMENTE CADA AÑO EN MÍ. Y ES QUE... YA ME ES CASI MÁS INSOPORTABLE DECEPCIONAROS QUE EL PROPIO FRACASO. OS QUIERO.


C.A.T.V.

No hay comentarios: