( "Incomoda, que algo queda"... ) Carlos A. Torres Velasco: profesor interino, uno más entre miles en este bendito país: una sociedad incapaz, en apariencia, de afrontar con valentía y real determinación un fracaso descomunal; de consecuencias tan graves y prolongadas que aun apenas se vislumbran del todo... Me refiero a la EDUCACIÓN... ¡Y hablando de FRACASO!: más de diez años de profesión, más de diez años... Afortunado al principio (no lo pongo en duda), mas lastrado por debacles recurrentes (e inexplicables), tras siete oposiciones... Puede que sea el primer ciudadano que, en circunstancias semejantes, se atreve a exponer, pública y abiertamente, esta VERGÜENZA (¿mía?); este asunto sangrante, doloroso, devastador... absurdo y estéril.
Profesional, educador,
padre, ciudadano con un punto de vista "político" claro; persona, ante todo y en suma... Todo lo pongo en evidencia, aunque sin vocación de mártir: tan solo me niego a ocultarme, a cargar con toda la responsabilidad de lo que me pasa... ¡de lo que NOS pasa! Porque en esta sociedad tenemos más de un "armario" que airear. Un saludo a todo el que se atreva.
No quisiera terminar esta introducción y bienvenida sin mencionar que las fotos -la mayoría de ellas- y demás material gráfico que se ve en este blog es obra del que se dirige a Vds. Espero que les guste.

Hi! This is Carlos A. Torres Velasco. I am a Spaniard teacher of Art in a Secondary School of Santander (Cantabria... No, not a bank!), and so I have been since 2001. The problem about addressing Anglo-Saxon people (or rather: almost any other people from wherever in the whole world) is that... you won´t understand a single word of all this! And I am sure the point of such a case will be difficult for you all to grasp: something about striving for a decent and professional way of living; something that has to do with wasting almost your entire professional life in a sort of "limbo"; with dignity and apparently aimless purposes too...

I spent quite a long period in Northern Ireland, and that is why I know the sort of "logic" that pushes forward your societies and the individuals within. Where this sort of "logic" is concerned, Spanish society is a far removed (very "stiff") kind of structure. Actually, this could be said about any aspect you might single out: politics, economy, industry, universities, investigation, trade... And such a "huge mistake", as it were, pervades ALL in this country; obviously, education, as a whole, is affected too. Our personal lives as well: very deeply.

If you don´t have the "guts" to dive so profoundly, then just "enjoy" my few photographs here and there. I hope you will not be discouraged... Thanks a lot!

jueves, 21 de octubre de 2010

INCOMPETENTES E INDOLENTES (Al patíbulo)

NOTA: Se debe tener en cuenta que ésta es la última entrada. Por lo tanto, si se desea conocer la verdadera secuencia de este BLOG, habrá que acudir, primero, a las entradas más antiguas -la primera es del día 1 de septiembre de 2010. E-mail: balzuel@gmail.com



 
Un poco de polémica; un poco de política. Se me reprocha a veces que este Blog se haya convertido en un simple "conducto de ventilación" personalista; una especie de reivindicación de MÍ MISMO. ¡YO, YO, YO...! A ver: quiero dejar BIEN CLARO, repetir, reiteraarrrrrr... que esto va de mí, sí; pero también de cientos (si no miles) de ninguneados, vejados, degradados, arrinconados... ¡Sin explicación ni razón!... ¡¿Me estáis diciendo que el único que se siente así soy yo?!.
    Ya se respira en el ambiente, en efecto; y ya explico en ¡Aviso a navegantes! qué clase de sulfuro empieza a filtrarse entre las rendijas y grietas de este arruinado reino. Puede que los sindicatos se estén pensando si este cada día más abultado pelotón de aspirantes al "trono", no debe ser ya su verdadero "nicho" de renovación y captación de clientes.
    Por otra parte, no podrían encontrar un Gobierno (o un Estado) más dispuesto y proclive a buscar "relevos" que -al menos a la hora de votar en inminentes elecciones, y aunque sólo sea por las "buena disposición mostrada"- enriquezcan su mermado potencial. ¿En qué posición nos deja este panorama?; ya que, aunque sólo se trate de una "hipótesis", es un hecho aplastante que vivimos en un país más pobre, más parado y más endeudado que hace seis o siete años. Por no decir quince o veinte...
    He recibido un mensaje desde Andalucía. Os lo voy a transcribir (también mi réplica). Y es interesante y significativo, porque expresa ese recelo, rabia y DESPRECIO -cuyo tufillo, insisto, se empieza a poder cortar con un cuchillo- hacia el "INTERINO APOLTRONADO", hacia el "acomodao". Y esos somos nosotros, mis queridos colegas. Y es que somos vagos, gandules, indolentes, poco profesionales, incompetentes... Y encima estamos escasamente motivados: no nos planteamos nuevos retos, nuestro horizonte inmediato -en el mejor de los casos- es dejar de ser interinos de una buena vez, sin preocuparnos en serio de nuestra labor docente, ni por ésos a quienes debiéramos consagrar TODOS NUESTROS ESFUERZOS; a saber: nuestros alumnos. Por lo tanto, tienen toda la razón quienes nos desean perder de vista: somos un lastre, una carga insoportable y una pandilla de inútiles "escaqueaos". Leed y disfrutad; es una orden (¡Un docente déspota!... ¡No me extraña que estés defenestrado, arrogante reaccionario!):

Primero lo que él/ello dice:

    "¡Qué cara más dura teneis
(sic) tú y los que sois como tú! Si después de tantos años y la cantidad de puntos que lleváis de interinidad en el concurso no habeis (sic) sido capaces de demostrar aptitudes o no os ha convenido hacerlo es vuestro problema. Algunos también nos hemos tenido que preparar programaciones y unidades para la oposición y también estamos trabajando y encima en cosas que no tienen nada que ver con la docencia, con lo cual doble desventaja. Los interinos de larga duración lo sois porque os da la gana, así que penita la justa. Pena lo mío y lo de otros muchos como yo que después de aprobar con buena nota y llevar todos los méritos a nuestro alcance, nos quedamos en la p... calle sin opciones a que nos llamen porque vosotros hasta hace bien poco habéis estado instalados formando un tapón, sobre todo en comunidades como Andalucía.
Menos lloros y más estudio. Me alegro de que por fin dejen de premiar la LEY DEL MÍNIMO ESFUERZO".


Luego, yo (está claro):

 
Estimado/a quien seas:

Soy el "tapón". Uno de ellos, al menos. Ya sabes: el de los "lloros". Y, por cierto, que -aunque te escriba desde Cantabria- podría ser un "tapón", mismamente, en tu tierra (que es como medio mía), ya que aprobé el primer examen al que yo me presentase nunca, allá en Sevilla; año 2000. Y se me ofreció un trabajo en Huelva, dos años más tarde, que rechacé, ya que yo por entonces era como tú, y mis esfuerzos me proporcionaban en mi tierra lo que tengo ahora (ningún regalo: un 8,6 en el escrito, 7ª mejor nota... Gente estudiosa la del norte). Cuatro años más tarde llegué hasta el final (ya ves: cuatro años de "tapón" ¡y aun con la presencia de ánimo para dignifircarME y para dar el callo, sin descanso!). Pero, una vez más, mis queridos "colegas" no me consideraron lo bastante bueno para su "cuerpo de élite".
    Te puedo decir que mi nota media en los exámenes escritos en mi Comunidad supera el 7; y eso que estos sinvergüenzas me han puesto unas notas indignas de mi esfuerzo y de mi capacidad en las dos últimas oposiciones. Te cuento, además, como anécdota, que aquí ha estado como Presidente de Tribunal alguien que obtuvo su plaza con un 5 pelado. La media de mis tres primeras oposiciones en Cantabria -habiendo sido eliminado en todas; en la última o en la segunda fase- supera cómodamente esa calificación.
    Desconozco si en tu tierra (medio mía, ya que mi padre es cordobés) tenéis la suerte de encontrar un correcto y lógico correlato entre lo que valéis y os esforzáis con los resultados obtenidos. Por desgracia -en ciertas asignaturas, sobre todo-, eso no está tan claro en Cantabria... Pero no creo, en realidad, que éste sea un problema tan infrecuente. Por ejemplo: ¿realmente me puedes asegurar que tú conoces, con absolutas garantías, los criterios por los que se te juzga?... ¿Realmente eres tan ingenuo/a como para creerte que aquí todo consiste en "trabajo y esfuerzo"?...
    ¿Sabes?: deseo que tú algún día estés en mi situación, en mi pellejo; con casi 50 años, una familia y muchos años de experiencia a tus espaldas, sintiendo que tu propio gremio te ningunea, que tus propios colegas -que pueden reconocer y estimar inmensamente tu trabajo, en el día a día- te aplastan en este "circo de tres pistas" absurdo y kafkiano en que se han convertido las oposiciones.  
    Finalmente: antes de juzgar, infórmate, habla con la gente, contrasta opiniones, entérate de cómo funciona "el mundo real" y, sobre todo, no metas a todos en el mismo saco. En todo caso, los que estamos en esto desde hace años, nos lo ganamos a pulso en su momento. Lamentate y protesta enérgicamente ante quien debas, por vivir en un país y en una región decadentes, que se hunden a ojos vista (y que, por lo tanto, no invierten lo que debieran en formación ni en ciencia; es decir: EN ESFUERZO, ESTUDIO Y TRABAJO).



Atentamente.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Querido Sísifo, te adjunto el mensaje que acabo de añadir al foro del SADI:

"Para los que aún penséis que los interinos son unos privilegiados, deberíais echar un vistazo a las noticias y sus comentarios:
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/10/22/andalucia/1287750650.html
http://www.diariodecadiz.es/article/andalucia/819693/sector/publico/entra/guerra.html

El decreto5/2010 integra en agencias a personal de las empresas públicas, con lo que pasarían a ser funcionario unos 25.000 trabajadores de empresas públicas, sin tantas zarandajas de oposiciones o listas de interinidad."
Saludos y suerte