( "Incomoda, que algo queda"... ) Carlos A. Torres Velasco: profesor interino, uno más entre miles en este bendito país: una sociedad incapaz, en apariencia, de afrontar con valentía y real determinación un fracaso descomunal; de consecuencias tan graves y prolongadas que aun apenas se vislumbran del todo... Me refiero a la EDUCACIÓN... ¡Y hablando de FRACASO!: más de diez años de profesión, más de diez años... Afortunado al principio (no lo pongo en duda), mas lastrado por debacles recurrentes (e inexplicables), tras siete oposiciones... Puede que sea el primer ciudadano que, en circunstancias semejantes, se atreve a exponer, pública y abiertamente, esta VERGÜENZA (¿mía?); este asunto sangrante, doloroso, devastador... absurdo y estéril.
Profesional, educador,
padre, ciudadano con un punto de vista "político" claro; persona, ante todo y en suma... Todo lo pongo en evidencia, aunque sin vocación de mártir: tan solo me niego a ocultarme, a cargar con toda la responsabilidad de lo que me pasa... ¡de lo que NOS pasa! Porque en esta sociedad tenemos más de un "armario" que airear. Un saludo a todo el que se atreva.
No quisiera terminar esta introducción y bienvenida sin mencionar que las fotos -la mayoría de ellas- y demás material gráfico que se ve en este blog es obra del que se dirige a Vds. Espero que les guste.

Hi! This is Carlos A. Torres Velasco. I am a Spaniard teacher of Art in a Secondary School of Santander (Cantabria... No, not a bank!), and so I have been since 2001. The problem about addressing Anglo-Saxon people (or rather: almost any other people from wherever in the whole world) is that... you won´t understand a single word of all this! And I am sure the point of such a case will be difficult for you all to grasp: something about striving for a decent and professional way of living; something that has to do with wasting almost your entire professional life in a sort of "limbo"; with dignity and apparently aimless purposes too...

I spent quite a long period in Northern Ireland, and that is why I know the sort of "logic" that pushes forward your societies and the individuals within. Where this sort of "logic" is concerned, Spanish society is a far removed (very "stiff") kind of structure. Actually, this could be said about any aspect you might single out: politics, economy, industry, universities, investigation, trade... And such a "huge mistake", as it were, pervades ALL in this country; obviously, education, as a whole, is affected too. Our personal lives as well: very deeply.

If you don´t have the "guts" to dive so profoundly, then just "enjoy" my few photographs here and there. I hope you will not be discouraged... Thanks a lot!

domingo, 3 de octubre de 2010

PROVOCACIONES

NOTA: Se debe tener en cuenta que ésta es la última entrada. Por lo tanto, si se desea conocer la verdadera secuencia de este BLOG, habrá que acudir, primero, a las entradas más antiguas -la primera es del día 1 de septiembre de 2010. E-mail: balzuel@gmail.com
 

A algunos os hará daño; otros os sentiréis ofendidos. Me pregunto cuál es el sentido de todo esto; el de clamar en el desierto. Ésa es la sensación que tengo... Pero no me voy a permitir desfallecer. Muchos querrían que así fuese: un perdedor quedando en evidencia; un perdedor REALMENTE derrotado... Os diré algo: es imposible derrotarme, ya que los damnificados hasta este punto, somos inquebrantables...
    ¿Habéis visto "Damage", de Louis Malle?: aparte de incluir una de las más dolorosas interpretaciones jamás rodadas (Me refiero a ésa que se desarrolla en la cocina del ministro, cuando Ingrid -encarnada de forma estremecedora y milagrosa por Miranda Richardson- ya se ha enterado de la tragedia), en esta película Juliette Binoche pronuncia una frase demoledora: no la recuerdo literalmente, pero con ella advierte a Stephen (Jeremy Irons) de que los supervivientes somos peligrosos -no sé si es ésta la palabra exacta-, ya que NOS SABEMOS CAPACES de soportarlo (casi) todo... ¿Es esto estoicismo?; ¿cinismo?; ¿fatalismo?... Una pesada carga, en todo caso, que, sin embargo, nos convierte en "inmortales".
    ¿Sentís el dolor?, ¿sentís la ofensa?: de eso se trata. Pero todo esto debe tener un sentido, una FINALIDAD; aunque, en apariencia, no lo tenga; o sólo parezca la farfolla y la palabrería patética de un ser tocado, tal vez acabado.
    Leer, sentir, actuar: ésa es la secuencia completa. Un granito de arena para despertar conciencias; un reclamo para ensamblar entre todos un bastidor que muestre una imagen visible y lo más grande posible de una entidad real, sólida y política. ¿Acaso no es TODO política?. En una sociedad cada vez más repleta de gentes abocadas a luchar en mil oposiciones por una vida más o menos digna, es la mayor y más paralizante victoria del "Poder" haber conseguido que nos sintamos todos aislados, competidores, resentidos, resignados... Una masa que se odia a sí misma y que detesta a todos los demás... 
    Ayer mi afortunada "musa" -una de las pocas que me puede ayudar a encontrar un sentido a todo esto, ya que, al menos, ella se ha salvado (lo de menos es si sabe o no por qué)- me "reprochaba" que pretendiera hacer de este BLOG tan sólo una especie de "purga", de escaparate impúdico y exhibicionista: una "herramienta" que únicamente podría servirme a mí... Una avanzadilla de mi ego, inabarcable e insoportable, en una guerra que está llamada al desastre o, como mínimo, al desgaste inútil... No soy perfecto ni santo, pero mi réplica le quiso dejar bien clara una cuestión: que esto no es una lucha de un "líder" junto a unos cuantos detrás; ojalá que, al contrario, sea la lucha de muchos JUNTO a otros muchos, en un frente (no una fila india) tan grande como sea posible.

    Un día me meteré con los criterios que definen los méritos, por cierto. Me preguntaré, por ejemplo, para qué sirven las calificaciones obtenidas en una E. O. I., si lo mismo vale un 10 que un 5. O por qué un parlante "vernáculo" con su lengüita minoritaria obtiene las mismas prebendas, en mi Comunidad castellano-hablante, que un germano-parlante, o un anglo-parlante o los mismos puntos que un franco-parlante (Exactamente 0,5). A no ser que un día de éstos la "ofensiva expansionista nacionalista" contemple la institución -imposición- y "normalización" -imposición- de la enseñanza oficial de su lengüita minoritaria entre sus "colonos" en mi tierra castellano-parlante. ¿Descabellado?: no con este Gobierno; no en este Estado.


2 comentarios:

Germán Trugeda dijo...

Estimado insurrecto: Tendrás el dudosísimo honor de que por vez primera muestre en público mis vergüenzas. Si no lo hice antes fue por una mera cuestion de tiempo, de rentabilidad que diría un banquero. Pero creo que el tema que nos ocupa merece la pena, y además, humildemente, algo interesante tengo que decir: Éste año he aprobado las oposiciones, y puedo demostrar que el sistema es absurdo, injusto y caprichoso. Como ya estaba aburrido de tanto absurdo, de tanta injusticia, y de tanta humillación suspenso tras suspenso,esta vez no me tomé apenas ninguna molestia: no estudié y presenté la misma programación con la que dos años antes me pusieron un doble cero-sí, como ese hachis tan excelente-, uno en la programación y otro en la unidad didáctica. Pues bien, eso mismo me valió para que ahora me pusieran buena nota y aprobara. Pero nunca se me olvidará el oprobio, la humillación a la que me sometieron de manera arbitraria y miserable aquellos miembrecillos del tribunalhace dos años. En aquella ocasión las tropelías fueron muchas y a cada cual mayor. Ni siquiera se leyeron la programación, a pesar de que era una de sus funciones-obligaciones-, y como además no eran nada inteligentes, pues no entendieron absolutamente nada de mi exposición.Tan dolidos debían estar por la superioridad mostrada del opositando que decidieron castigarle su soberbia con una nota ejemplarizante, una nota que ni en el peor de los casos pondría yo al peor de mis alumnos, un cero. Yo,estúpido de mí, pensaba que iba a sacar una nota buena como para aprobar...y el día que dieron los resultados no salía de mi asombro primero, de mi tristeza después. Sabía que la programación era buena, interesante, sí es verdad que poco convencional, pero es que era totalmente personal, hand made desde la 1ª a la última letra. Y como no soy imbécil, la había ajustado a la ley. Y no sólo eso, sino que además se la había entregado para corregirla a distintos profesores con muchos años de experiencia, quienes me confirmaron que se trataba de una muy buena programación.
Con los dos ceros en mi corazón no hice nada. Nada de nada. Por eso animo a Sifiso y me he visto obligado a escribir en este blog.
Como podéis imaginar no estoy satisfecho de haberme quedado petrificado,aunque no se me puede culpar de eso, ya que yo fui la víctima.
Pero la historia no se ha acabado, y de alguna manera tendré que ver en algún momento a aquellos 5 hijos de puta, y contarles como me fue todo después de ellos. De momento, prometo para la próxima intervención, dar el nombre de cada uno de aquellos miserables para que todo el mundo-como dicen los de Gran Hermano- sepa con quien se juega los cuartos. Para que si tienen hijos o padres, conozcan como son. Para que tengan la vergüenza de no volver a ser tribunales, que ya tiene cojones la cosa.
También me gustaría decir que apoyo las medidas propuestas por Sifiso para una mayor ecuanimidad en este sistema tan cabrón. Y por supuesto desearle suerte, que finalmente, creo que es lo único que hace falta para aprobar

Mariví dijo...

No he tenido paciencia,estructura mental-ósea para leer todo, lo siento. Pero creo que tengo una impresión general sobre este blog. Primero quiero decir que vivo fuera de Espana desde hace unos 6 anos, así que he tomado alguna distancia.Ese campo semántico: oposiciones, bolsas, puntos, interinos... me resulta tremendamente kafkiano, pasado de moda y pequenista, pero me doy cuenta de que responde a una realidad que no se puede obviar: falta de salidas profesionales para personas "sobrepreparadas". También quiero decir que he opositado ( maaaaadre mía , qué palabrita) sin éxito durante varios anos, así que sé de lo que estoy hablando. Entiendo que para las personas que han montado su vida( hijos, hipotecas y otras responsabilidades, por no hablar del crecimiento personal: autoestima,reconocimiento de las propias capacidades) en torno a esta posibilidad, a veces la única, esta discusión sea un tema recurrente. El sistema de "eliminación" en que se ha convertido el camino hacia el funcionariado deja fuera a personas especialmente inteligentes,preparadas y capaces y no filtra a los "petardos", lo que no significa que sólo entren enchufados y empollones ineptos ni que sólo se queden fuera injustamente los mejores.
Pero todo esto es tremendamente aburrido, como la propia Administración, no cabe ninguna literatura. Por eso creo que es difícil cogerte el truco,Sísifo :) Ya que descartas la autoterapia, el exhibicionismo y el pensamiento circular y quieres darle una orientación práctica a tus escritos ( concienciación y actuación frente a los poderes públicos), no sería mejor adoptar otra "mirada"? Imagino que creas abismos entre ti y las personas que leen tu blog y están en tu situación. Esto no da para tanta floritura, metáfora, referencias a clásicos, guinos al lector; creo que tu psicología y cultura te están pesando demasiado, cuando deberían ser puentes de comunicación. No me extrana que la gente no se anime a participar, Sísifo... no dejas espacio... Te digo todo esto desde la empatía, el respeto por tu esfuerzo y el carino. No voy a participar más en este blog para hablar de oposiciones. Para algo me harté hace anos y cogí otro camino, atractivo pero nada fácil, que me ha llevado a seguir en la precariedad a los cuarenta. Un abrazo y mucha suerte