( "Incomoda, que algo queda"... ) Carlos A. Torres Velasco: profesor interino, uno más entre miles en este bendito país: una sociedad incapaz, en apariencia, de afrontar con valentía y real determinación un fracaso descomunal; de consecuencias tan graves y prolongadas que aun apenas se vislumbran del todo... Me refiero a la EDUCACIÓN... ¡Y hablando de FRACASO!: más de diez años de profesión, más de diez años... Afortunado al principio (no lo pongo en duda), mas lastrado por debacles recurrentes (e inexplicables), tras siete oposiciones... Puede que sea el primer ciudadano que, en circunstancias semejantes, se atreve a exponer, pública y abiertamente, esta VERGÜENZA (¿mía?); este asunto sangrante, doloroso, devastador... absurdo y estéril.
Profesional, educador,
padre, ciudadano con un punto de vista "político" claro; persona, ante todo y en suma... Todo lo pongo en evidencia, aunque sin vocación de mártir: tan solo me niego a ocultarme, a cargar con toda la responsabilidad de lo que me pasa... ¡de lo que NOS pasa! Porque en esta sociedad tenemos más de un "armario" que airear. Un saludo a todo el que se atreva.
No quisiera terminar esta introducción y bienvenida sin mencionar que las fotos -la mayoría de ellas- y demás material gráfico que se ve en este blog es obra del que se dirige a Vds. Espero que les guste.

Hi! This is Carlos A. Torres Velasco. I am a Spaniard teacher of Art in a Secondary School of Santander (Cantabria... No, not a bank!), and so I have been since 2001. The problem about addressing Anglo-Saxon people (or rather: almost any other people from wherever in the whole world) is that... you won´t understand a single word of all this! And I am sure the point of such a case will be difficult for you all to grasp: something about striving for a decent and professional way of living; something that has to do with wasting almost your entire professional life in a sort of "limbo"; with dignity and apparently aimless purposes too...

I spent quite a long period in Northern Ireland, and that is why I know the sort of "logic" that pushes forward your societies and the individuals within. Where this sort of "logic" is concerned, Spanish society is a far removed (very "stiff") kind of structure. Actually, this could be said about any aspect you might single out: politics, economy, industry, universities, investigation, trade... And such a "huge mistake", as it were, pervades ALL in this country; obviously, education, as a whole, is affected too. Our personal lives as well: very deeply.

If you don´t have the "guts" to dive so profoundly, then just "enjoy" my few photographs here and there. I hope you will not be discouraged... Thanks a lot!

domingo, 17 de octubre de 2010

Teorías de antemano

NOTA: Se debe tener en cuenta que ésta es la última entrada. Por lo tanto, si se desea conocer la verdadera secuencia de este BLOG, habrá que acudir, primero, a las entradas más antiguas -la primera es del día 1 de septiembre de 2010. E-mail: balzuel@gmail.com
 


Decía en una entrada reciente que me estaba esforzando por leer el pensamiento de los que, un día de estos, procurarán explicarme el peso, la lógica y la coherencia de su dictamen. Ahí van unas pocas “teorías”:

[Ténganse en cuenta, no obstante, unos pocos datos antes de considerar, siquiera, lo que a continuación se refiere. Por ejemplo: que estamos tratando de entender el caso de alguien que ha debido cometer pecados tan execrables que ha sido enviado a la hoguera; de alguien tan abominable que ha sido despojado, en una prueba clave, de 8,2 puntos de un total de 10... Y no olvidemos, por el contrario, que se trata de alguien que lleva casi nueve años de ejercicio docente –compañero de alguno de los mejores entre sus colegas, quienes siempre han tendido a respetarlo–; tampoco olvidemos que el trabajo presentado por este “perfecto inútil” ha sido leído por varios colegas suyos (funcionarios o no), quienes, de manera UNÁNIME, lo han considerado como excelente. Y una vez tenidas en cuenta estas “insignificancias”, procédase. Gracias].

    1ª/ Osé insinuar que un curso puede demorarse, y que, por lo tanto, se debería tener previsto que ciertos contenidos podrían no impartirse (En este sentido, explicaba que las Unidades Didácticas “prescindibles” se sitúan al final del curso. Sin embargo, se deja bien claro que esa “claudicación” es muy relativa, pues los contenidos y las actividades propuestas son de una variedad y riqueza –y, por qué no decirlo: también ORIGINALIDAD– que se compensa con creces la presunta renuncia. Pero descubrir y apreciar estas sutilezas requiere una capacidad de análisis ¿poco común?... Es, en todo caso, la que yo debo esperar y exigir de un Tribunal de profesionales y colegas).

    2ª/ Osé –por tanto y de forma MUY congruente–, proponer un modelo flexible y variable de contabilización porcentual de la evaluación (que al final del curso tiende a transformarse en evaluación continua pura, sin exámenes escritos). Este sistema tiene en cuenta, además, algo que es MUY HABITUAL: que los grupos suelen ser varios y el curso compartido, en consecuencia, por diversos profesores... Mi sistema TIENE ESO TAN HABITUAL EN CUENTA, repito. ¿Demasiado “complejo” para un Tribunal que pudo atender tan sólo a las tramoyas deslumbrantes de los “circos con tres pistas” o, por el contrario, a las simplezas y obviedades más trilladas?; pero eso sí: engarzadas con primor de artesano, de “opositor bien adiestrado”... ¡Méritos bien contrastados en lograr ESTA cima, pardiez!... Lo de menos es si se es o no un buen docente (A menudo, esto les consta sobradamente a uno o a más de ésos a los que nos enfrentamos; pero se escudan, casi obsesivamente, en el “procedimiento”. Un procedimiento, por cierto, de reglas ignotas, tal vez caprichosas; sin duda, cambiantes). Sólo añadiré en este punto que TODOS los posibles exámenes DEL CURSO –tenidas en cuenta cualesquiera eventualidades– estaban planteados, hechos, fechados; y que fueron presentados a los cinco miembros del Tribunal, quienes tuvieron la oportunidad de revisarlos.

    3ª/ En definitiva, parece que la “originalidad” (esa enfermedad tan moderna, y que afecta a tantos idealistas incompetentes) tendía a ser penalizada en este Tribunal. ¿Tal vez identificada con lo confuso?... Sin embargo, he sabido de otros en los que esa peculiaridad –y la propia valentía de plantearla como un valor– se ha considerado como una virtud y un mérito... ¿Dónde está la supuesta “coherencia y homogeneidad de criterios” entre los Tribunales?... (Menciono aquí, de nuevo, el caso de mi amigo G. –¡Espero con impaciencia tu prometida contribución a la causa!–, quien fuera denigrado hace dos años, incluso más que yo, pues su nota fue un 0... Habéis leído bien... Este año, sin molestarse en cambiar casi una coma de su Programación, ha obtenido un 7... Habéis leído bien).

    4ª/ Esta cuarta teoría se refiere a la heterogeneidad excesiva –más aleatoriedad, en definitiva– que los aspirantes de mi asignatura podemos estar padeciendo: me refiero a que, en un Tribunal de los míos, puedo encontrarme desde la frialdad industrial y técnica hasta la caótica visión de un mundo ingrávido, etéreo, onírico y... artístico. No sé si me explico... Son dos extremos tan antitéticos que casi da vértigo pensar en ello. En general, tiendo a sospechar de la predominancia de la primera “forma de ver el mundo”; del retraimiento de los segundos... En todo caso, me temo que a los que procuramos habitar “ambos ecosistemas” (por coherencia y por... ¡obligación!) no nos aprecian ni los unos ni los otros. Pero, ¿pueden ser los prejuicios y las percepciones, más o menos caprichosas, legítimas herramientas de juicio?... Permitidme esta pregunta retórica... 

    5ª/ ¡Constructivismo, Arte Conceptual y Pop Art en 3º de la ESO!... ¡Anatema!... ¿Anatema?... No voy ahora a recordar los Bloques de contenidos, ni nada que sea demasiado aburrido y obvio... Nada debería estar prohibido en nuestra profesión (sólo tomar por idiotas a nuestros alumnos), y me permito ahora recordar que los enfoques inteligentes de los temas más difíciles nos enriquecieron a la mayoría de nosotros a la edad de 14 o 15 años... ¡Me acuerdo muy bien de aquello!. Por supuesto, lo lúdico no debe estar reñido con lo inteligente; de hecho, no creo que haya nada más “lúdico” que la inteligencia (presionada, tal vez y de vez en cuando, por algún reto que otro). En fin, no sé... Me empeño, como decía, en encontrar algún sentido a todo esto... Puede que me equivoque.

    6ª/ ¿Se notó mucho que la U. D. que me tocó en suerte (sí, lo sé: ésa y otras dos; pero escogí la que consideré mejor de las tres) no había sido “puesta en práctica”?... Lo confirmo en público: en efecto, así es. ¡¿Y sólo eso la descalifica?!... ¿Acaso no está bastante claro que los docentes interinos casi NUNCA podrán poner en práctica sus ideas ni, por lo tanto, sus Programaciones?... ¿Tan descabelladas son?; ¿tanto nuestro “atrevimiento”?... ¿Cuántas de ellas no habrán sido aprovechadas –sin que nosotros lo hayamos llegado a saber nunca– por los que no las consideraron lo “bastante buenas” en su momento?... Aprovecho este punto para mencionar que ni una sola de las UU.DD. que SÍ he puesto en práctica –casi infinitas veces– “surgió” generosa en el sorteo... ¡Pero hablar de mí y de sorteos es como hacerlo de Mahmud Ahmadineyad y de corbatas!...

   7ª/ ¿Pequeños "defectos de forma"?... Me atuve en todo momento a la rutina y a los cánones esquematizados por todas las fuentes habituales: sindicatos, academias, el sentido común y la experiencia... En ese sentido, el índice de mi Programación es ejemplar, aunque esté mal que yo lo diga; y sigue escrupulosamente el orden de los "item" de la propia Convocatoria. Compañeros con planteamientos semejantes –y hasta más ramplones– obtuvieron notas excelentes (Sí, en efecto: con otros Tribunales).

    8ª/ ¿Puede que esos tres Proyectos de Curso en grupo no fueran de su agrado? ¿No los encontraron viables?... En ningún momento mostraron curiosidad hacia esta idea: ni una sola pregunta (ni sobre esto ni sobre nada). ¿Tan descabellada es?... ¡Tiene que serlo! ¡Mi Programación toda, con esa calificación disparatada que se me endosó!... Una prueba más -para mí esto es indudable- de hasta qué punto se tiende a calificar el trabajo de un profesional a la ligera; sin mostrar el más mínimo respeto.

    9ª/ ¿Les quedaron muchas dudas a Sus Señorías? ¿Numerosas cuestiones por resolver? ¿Algún recelo?... Habría sido para mí un honor –y de gran ayuda– ilustrarles con mis valiosos y coherentes puntos de vista sobre cualquier asunto (en torno a MI PROPIO trabajo) que no les hubiese quedado lo bastante claro... Pero para eso uno debe ser interpelado en un debate... 

    Más sobre este particular en Teorías de antemano II.
 

No hay comentarios: