( "Incomoda, que algo queda"... ) Carlos A. Torres Velasco: profesor interino, uno más entre miles en este bendito país: una sociedad incapaz, en apariencia, de afrontar con valentía y real determinación un fracaso descomunal; de consecuencias tan graves y prolongadas que aun apenas se vislumbran del todo... Me refiero a la EDUCACIÓN... ¡Y hablando de FRACASO!: más de diez años de profesión, más de diez años... Afortunado al principio (no lo pongo en duda), mas lastrado por debacles recurrentes (e inexplicables), tras siete oposiciones... Puede que sea el primer ciudadano que, en circunstancias semejantes, se atreve a exponer, pública y abiertamente, esta VERGÜENZA (¿mía?); este asunto sangrante, doloroso, devastador... absurdo y estéril.
Profesional, educador,
padre, ciudadano con un punto de vista "político" claro; persona, ante todo y en suma... Todo lo pongo en evidencia, aunque sin vocación de mártir: tan solo me niego a ocultarme, a cargar con toda la responsabilidad de lo que me pasa... ¡de lo que NOS pasa! Porque en esta sociedad tenemos más de un "armario" que airear. Un saludo a todo el que se atreva.
No quisiera terminar esta introducción y bienvenida sin mencionar que las fotos -la mayoría de ellas- y demás material gráfico que se ve en este blog es obra del que se dirige a Vds. Espero que les guste.

Hi! This is Carlos A. Torres Velasco. I am a Spaniard teacher of Art in a Secondary School of Santander (Cantabria... No, not a bank!), and so I have been since 2001. The problem about addressing Anglo-Saxon people (or rather: almost any other people from wherever in the whole world) is that... you won´t understand a single word of all this! And I am sure the point of such a case will be difficult for you all to grasp: something about striving for a decent and professional way of living; something that has to do with wasting almost your entire professional life in a sort of "limbo"; with dignity and apparently aimless purposes too...

I spent quite a long period in Northern Ireland, and that is why I know the sort of "logic" that pushes forward your societies and the individuals within. Where this sort of "logic" is concerned, Spanish society is a far removed (very "stiff") kind of structure. Actually, this could be said about any aspect you might single out: politics, economy, industry, universities, investigation, trade... And such a "huge mistake", as it were, pervades ALL in this country; obviously, education, as a whole, is affected too. Our personal lives as well: very deeply.

If you don´t have the "guts" to dive so profoundly, then just "enjoy" my few photographs here and there. I hope you will not be discouraged... Thanks a lot!

domingo, 17 de octubre de 2010

Condecoraciones aberrantes

NOTA: Se debe tener en cuenta que ésta es la última entrada. Por lo tanto, si se desea conocer la verdadera secuencia de este BLOG, habrá que acudir, primero, a las entradas más antiguas -la primera es del día 1 de septiembre de 2010. E-mail: balzuel@gmail.com
 


Es todo muy confuso últimamente: comprensión e indignación, que no conducen a nada... Una certeza aplastante, que me distancia de la "otra" realidad; ésa que yo ya debería estar viviendo, a mi edad, tras mi meritorio esfuerzo y la acumulación de experiencia... Una resistencia, por mi parte, que ya no sé si es obstinación, fortaleza o mero sentido de supervivencia; una huida de las simas de la depresión y la locura, o sólo el efecto de un amor propio que -tal vez- debería reservar para mejores causas. Pero, ¿cuáles?... ¿Qué "terreno", qué opciones, qué tiempo?... Transcribo, a continuación, el extracto de una carta:

     "Aprovecho la ocasión para exponerles algo muy importante, respetuosamente... Algo que a todos nos debería incumbir y preocupar, no sólo a los afectados: este “Sistema” (Esta Consejería) debería plantearse MUY seriamente qué hacer con todos nosotros; qué solución digna y razonable se le debiera dar a todo esto. A no ser que tengan previsto, para un futuro no muy lejano, tirar de la cadena y arrastrarnos con la escobilla de generaciones más jóvenes y, tal vez, más sumisas. ¡Enorme tragedia, en tal caso!: docente y profesional; social y humana... Espero que nadie en su Administración opine o prejuzgue que algunos de nosotros somos simplemente “prescindibles”; o que sostenga a priori, incluso, que carecemos de las virtudes, capacidades o valores cívicos necesarios para formar parte de tan selecto “club” .  

    Por esta carta -y por otras- estoy siendo tachado de loco por algunos; los más moderados (incluidas ciertas personas que me quieren o aprecian), me consideran un "imprudente". Pero, ¿hay alguien que crea que aun le puedo sacar algún partido a la prudencia?... Imagino que muchos lo tendrán MUY CLARO: "Este tío ha fracasado, lo han "calado" cinco de sus colegas, no está preparado, se lo merece... ¡PUNTO!...".

    Puede que alguno se permita hasta la "gracia" de sugerir que en estas últimas cursivas me limito a redactar lo que me dicta la "conciencia"... Muy sencillo todo, en efecto: ¡un fracasado más!; ni más ni menos. Sin embargo, es en ese terreno, precisamente, en el que no estaré  dispuesto, NUNCA, a ceder ni un palmo. Por lo tanto: ¿QUÉ DIABLOS ESTÁ PASANDO?... 
    ¿Me repito?... No escucho vuestro clamor, así que debo ser yo el que vuelva una y otra vez sobre la misma pregunta obsesiva... 

    En la próxima entrada trataré de abundar sobre mi "plegaria" a los que, sin duda, ya estarán haciendo cálculos sobre nuestro futuro. No los creo a todos ellos -sinceramente- unos desalmados; pero hay detalles de todo el tinglado que se escapan de sus manos... Es como si supieran que se cometen injusticias y agravios -de forma sistemática y por una carencia absoluta de simple sensatez-, pero parecen verse desbordados por tan enorme responsabilidad; ante lo cual y por lo tanto, sólo se estarían "dejando llevar" (en una especie de huida hacia adelante). Sin embargo, no puedo olvidar a ésos que, muy al contrario, ya nos tienen perfectamente "catalogados" a algunos de nosotros (Resumo: están deseando "tirar de la cadena").
    También intentaré elucubrar en torno a los posibles argumentos de quienes se ven en la "obligación" de "condecorarnos" con notas aberrantes y disparatadas... y luego en el brete, tal vez, de justificarlas.
 

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