( "Incomoda, que algo queda"... ) Carlos A. Torres Velasco: profesor interino, uno más entre miles en este bendito país: una sociedad incapaz, en apariencia, de afrontar con valentía y real determinación un fracaso descomunal; de consecuencias tan graves y prolongadas que aun apenas se vislumbran del todo... Me refiero a la EDUCACIÓN... ¡Y hablando de FRACASO!: más de diez años de profesión, más de diez años... Afortunado al principio (no lo pongo en duda), mas lastrado por debacles recurrentes (e inexplicables), tras siete oposiciones... Puede que sea el primer ciudadano que, en circunstancias semejantes, se atreve a exponer, pública y abiertamente, esta VERGÜENZA (¿mía?); este asunto sangrante, doloroso, devastador... absurdo y estéril.
Profesional, educador,
padre, ciudadano con un punto de vista "político" claro; persona, ante todo y en suma... Todo lo pongo en evidencia, aunque sin vocación de mártir: tan solo me niego a ocultarme, a cargar con toda la responsabilidad de lo que me pasa... ¡de lo que NOS pasa! Porque en esta sociedad tenemos más de un "armario" que airear. Un saludo a todo el que se atreva.
No quisiera terminar esta introducción y bienvenida sin mencionar que las fotos -la mayoría de ellas- y demás material gráfico que se ve en este blog es obra del que se dirige a Vds. Espero que les guste.

Hi! This is Carlos A. Torres Velasco. I am a Spaniard teacher of Art in a Secondary School of Santander (Cantabria... No, not a bank!), and so I have been since 2001. The problem about addressing Anglo-Saxon people (or rather: almost any other people from wherever in the whole world) is that... you won´t understand a single word of all this! And I am sure the point of such a case will be difficult for you all to grasp: something about striving for a decent and professional way of living; something that has to do with wasting almost your entire professional life in a sort of "limbo"; with dignity and apparently aimless purposes too...

I spent quite a long period in Northern Ireland, and that is why I know the sort of "logic" that pushes forward your societies and the individuals within. Where this sort of "logic" is concerned, Spanish society is a far removed (very "stiff") kind of structure. Actually, this could be said about any aspect you might single out: politics, economy, industry, universities, investigation, trade... And such a "huge mistake", as it were, pervades ALL in this country; obviously, education, as a whole, is affected too. Our personal lives as well: very deeply.

If you don´t have the "guts" to dive so profoundly, then just "enjoy" my few photographs here and there. I hope you will not be discouraged... Thanks a lot!

lunes, 18 de octubre de 2010

¡Aviso a navegantes!

NOTA: Se debe tener en cuenta que ésta es la última entrada. Por lo tanto, si se desea conocer la verdadera secuencia de este BLOG, habrá que acudir, primero, a las entradas más antiguas -la primera es del día 1 de septiembre de 2010. E-mail: balzuel@gmail.com

 


Algo he escuchado en televisión acerca de un artículo de no recuerdo qué periódico. En dicho artículo, al parecer, se nos empieza a "señalar" con el dedo ¡a los funcionarios interinos!... Nos meten, por cierto, en el mismo saco que a los verdaderamente señalados por ciertos dedos, no sé si me explico... Tampoco es que crea que todo el personal laboral en este país sea un club de "enchufados"; aunque haberlos los habrá, no me cabe la menor duda. ¿No los ha habido, hay -y seguirá habiendo- entre los que aprueban las oposiciones?...  
    ¡En todo caso!: ¿Es éste el asunto que nos debiera preocupar, la madre del cordero?... Desde luego que no: la clave de esta "nueva corriente de opinión" es que parece confirmarse, en realidad, como la que se dispone a preparar el solar para el "derribo"... ¿No lo veis venir? ¿El bramido de los "bulldozers"?... Y, como me temía, gobierno, sociedad, "lobbies" y -hasta cierto punto- no pocos sindicatos, se aprestan a desprestigiar a unos "inútiles" que han tenido su oportunidad y no la han sabido aprovechar... ¿Qué clase de "maniobra" os creéis que se está tramando?... Como os he dicho en más de una ocasión y en mi ya tradicionalmente "apocalíptico" tono: se nos prometen muy duras (Eufemismo que sustituye, posiblemente, los más abominables espantos).
    Fijaos: es más que previsible un cambio de Gobierno y -por lo tanto- de orientación en todas las políticas en poco más de un año (La verdad es que "los que yo me sé" se lo están ganando a pulso). Y ese cambio tendrá un sentido más restrictivo, más cicatero, más "tecnocrático"; casi como de ¿represalia política?... Que conste que yo llegué a donde estoy bajo el Gobierno del PP (que no me gustaba), pero se me niega el pan y la sal, de forma reiterada, a lo largo del "glorioso octenio" socialista. 
    Me estoy enrollando... ¡La idea es muy simple!: se anuncian recortes, "depuraciones", "adelgazamientos"; y, como yo ya me temía HACE MUUUCHO TIEMPO, algunas de las primeras víctimas podemos ser unos servidores (públicos) de Vds.
    Podéis seguir, si así lo deseáis, mirando hacia otro lado, detrás de vuestra "zanahoria"; ignorando lo que ocurre a vuestro alrededor. Tal vez deberíais revisar -seriamente y cuanto antes- lo que ocurre DENTRO de vosotros. ¿Creéis que el daño es irreversible?... A mí me han dado por desahuciado, por defenestrado, por aniquilado; varias veces; oficialmente y en el BOE/BOC... No voy a morir sin ofrecer resistencia. ¿Algo que perder aun, a estas alturas?... 
    Otra cosa es que, asimismo, intente ponerme en la piel de los recién "bendecidos" y -si consigo, realmente, adoptar una mentalidad y unos sentimientos que vislumbro tan remotos; tan ajenos- me tema otro tipo de inconvenientes, de humillaciones, de recortes y -por qué no- hasta de precariedades e incertidumbres. ¿Me "consuela" o "reconforta" ese estúpido mal de muchos?... Si alguien realmente se atreve a hacerme esta pregunta, tan sólo le diré: ¡no insultes mi inteligencia!... Gracias.




P.D.: Me gustaría recordar, a los que lean esto, que el tiempo y la energía que me está llevando este proceso de "exorcismo" o "catarsis" permanente -al que me veo empujado, por puro instinto de supervivencia- me está impidiendo centrarme, dar lo mejor y más valioso de mí mismo (que, digan lo que digan los "próceres", es mucho y muy rico) en este maravilloso y complejo mundo de la docencia... ¡No sé qué me da más coraje!: si la injusta precariedad (repito: IN-JUS-TA) o el verme profesionalmente empobrecido y, por ende, como un "agente activo" del empobrecimiento de todo eso a lo que estoy vinculado y me rodea... Estoy hablando de mi trabajo, de mis alumnos, sí; pero también de todo lo demás... Esta idea, esta sensación obsesiva, me tortura y me hunde en un proceso que, a veces, siento como irreversible. ¿Lo será, realmente?...

No hay comentarios: