( "Incomoda, que algo queda"... ) Carlos A. Torres Velasco: profesor interino, uno más entre miles en este bendito país: una sociedad incapaz, en apariencia, de afrontar con valentía y real determinación un fracaso descomunal; de consecuencias tan graves y prolongadas que aun apenas se vislumbran del todo... Me refiero a la EDUCACIÓN... ¡Y hablando de FRACASO!: más de diez años de profesión, más de diez años... Afortunado al principio (no lo pongo en duda), mas lastrado por debacles recurrentes (e inexplicables), tras siete oposiciones... Puede que sea el primer ciudadano que, en circunstancias semejantes, se atreve a exponer, pública y abiertamente, esta VERGÜENZA (¿mía?); este asunto sangrante, doloroso, devastador... absurdo y estéril.
Profesional, educador,
padre, ciudadano con un punto de vista "político" claro; persona, ante todo y en suma... Todo lo pongo en evidencia, aunque sin vocación de mártir: tan solo me niego a ocultarme, a cargar con toda la responsabilidad de lo que me pasa... ¡de lo que NOS pasa! Porque en esta sociedad tenemos más de un "armario" que airear. Un saludo a todo el que se atreva.
No quisiera terminar esta introducción y bienvenida sin mencionar que las fotos -la mayoría de ellas- y demás material gráfico que se ve en este blog es obra del que se dirige a Vds. Espero que les guste.

Hi! This is Carlos A. Torres Velasco. I am a Spaniard teacher of Art in a Secondary School of Santander (Cantabria... No, not a bank!), and so I have been since 2001. The problem about addressing Anglo-Saxon people (or rather: almost any other people from wherever in the whole world) is that... you won´t understand a single word of all this! And I am sure the point of such a case will be difficult for you all to grasp: something about striving for a decent and professional way of living; something that has to do with wasting almost your entire professional life in a sort of "limbo"; with dignity and apparently aimless purposes too...

I spent quite a long period in Northern Ireland, and that is why I know the sort of "logic" that pushes forward your societies and the individuals within. Where this sort of "logic" is concerned, Spanish society is a far removed (very "stiff") kind of structure. Actually, this could be said about any aspect you might single out: politics, economy, industry, universities, investigation, trade... And such a "huge mistake", as it were, pervades ALL in this country; obviously, education, as a whole, is affected too. Our personal lives as well: very deeply.

If you don´t have the "guts" to dive so profoundly, then just "enjoy" my few photographs here and there. I hope you will not be discouraged... Thanks a lot!

lunes, 28 de febrero de 2011

ORGULLO y DISIDENCIA

NOTA: Se debe tener en cuenta que ésta es la última entrada. Por lo tanto, si se desea conocer la verdadera secuencia de este BLOG, habrá que acudir, primero, a las entradas más antiguas -la primera es del día 1 de septiembre de 2010. 
E-mail: balzuel@gmail.com




A una de mis alumnas de 1º de Bachillerato mis comentarios le han hecho pensar. Puede que pensar no sea suficiente: algunos estarán convencidos de que el pensamiento dúctil de nuestros jóvenes debe ser "guiado". No sé si es mi formación (anticuada, por definición; inevitablemente), o si se trata de mi naturaleza "rebelde" e "individualista", pero tiendo a opinar que una cosa es guiar un pensamiento juvenil y moldeable, y otra, muy distinta, "implantar" las ideas que a ellos les "convienen"... ¿A ellos?... 
    Las ideologías totalitarias siempre han tenido la estrategia y sus prioridades educativas muy claras: ya se trate de un "mundo ideal", lleno de amor, solidaridazzz e igualdazzz, con individuos que sufren la ILUSIÓN de ser libres; ya se aspire a un rígido mecanismo social y colectivo, prioritariamente "eficiente" y de individualidades anuladas: uno u otro (el primer modelo es más "posmoderno", pasable y contrarrestable, debe reconocerse) aspiran al control de los ciudadanos, a una especie de "excelencia mediocre", que es muy cuidadosa en la elección de sus "élites" (en las que se busca la "sumisión cómplice"), al tiempo que desactivan la fuerza de la masa en un proceso de amedrentamiento y de creación -generalizada y muy sutil- de una "mala conciencia social" colectiva: un grupo que se siente culpable es mucho más manipulable (lo de menos es si lo hace por su racismo, por su machismo, por no utilizar bicicletas o por no reciclar las basuras; siempre habrá una buena "excusa").
    Estoy orgulloso de escuchar a una de mis alumnas decir que le he hecho pensar. No sé si soy capaz de ser aprobado por un Tribunal de colegas, todos ellos muy versados en pedagogía, en burocracia docente, en geometría u otros contenidos (que yo ya he demostrado conocer, con creces, en seis exámenes escritos; cuatro de ellos en Cantabria). Parece ser que no tengo esa capacidad: que no me adecúo al perfil; a la idea que esta sociedad se ha hecho (¿o se la han impuesto?) de lo que es un BUEN DOCENTE. 
    No, no se me APRUEBA... Tal vez mi carencia más acusada sea mi total y absoluta incapacidad de adoctrinar en una sola línea, en una sola dirección; permitiéndome, por el contrario, la duda, la ironía, la incertidumbre, la perplejidad que toda LIBERTAD REAL provoca... Soy, además, incapaz de ceder, de callar, de asumir lo inasumible; me opongo a la estupidez, aunque la acepte y la entienda (no soy ajeno a ella del todo); pero la rechazo cuando su esencia se convierte en precepto, y sus leyes pretenden regir todos nuestros comportamientos, nuestros pensamientos y nuestro modo de vida en su conjunto.
    Por eso estoy orgulloso de escuchar a una de mis alumnas decir que le he hecho pensar...

Zoofobia Vs. Zoofilia / No somos nada / Más DOCUMENTOS

Animales repugnantes -buitres, hienas y ratas- han poblado estas páginas. Quizá se me ha ido un poco la mano... ¡Pero no importa!: si queréis, hablo de gráciles corceles, de inocentes cervatillos o de sublimes aves del paraíso. Somos animales todos, al fin y al cabo; y véase aquí la esencia del mensaje: todos luchando por una ración de gloria o de simple dignidad, antes de que otros animales infames (los gusanos) terminen con nosotros. 

Os muestro ahora otros documentos que, sin un orden, sin plan ni intención, están pasando por mi escáner o frente a mi cámara. Ya lo sabéis, aunque insisto en ello: es una forma de dar a entender varias cuestiones evidentes... Y como la evidencia no se recalca, me abstengo de ofender vuestra perspicacia.


 
 






viernes, 25 de febrero de 2011

INMOVILISMO-I

NOTA: Se debe tener en cuenta que ésta es la última entrada. Por lo tanto, si se desea conocer la verdadera secuencia de este BLOG, habrá que acudir, primero, a las entradas más antiguas -la primera es del día 1 de septiembre de 2010. 
E-mail: balzuel@gmail.com

Hablemos de inmovilismo; y de su contrario: inmovilismo es, por ejemplo, ese silencio de los que, siendo aludidos, se retiran a su recién estrenado y acogedor refugio: esa alta dignidad que, al parecer, se merecen mucho (cuatro o cinco veces) más que yo; o más que Manuel, o más que Blanca Rosa, o más que Juán, o que Mariano, o que Susana, o que... La dirección de correo está en todas las entradas: ¡no es tan difícil! Entiendo que vuestro curso de "novayaaserquesenoshayacoladoalgúnindeseable" os tiene muy ocupadas/os, pero unas palabras de aliento se agradecerían; unas gotitas de comprensión y de valentía, a cara descubierta, serían muy bien recibidas (¡Venga! ¡Si, en el fondo, sé que estáis de acuerdo conmigo en lo fundamental!... Sólo que no váis a poner en peligro el resultado de vuestro "gran golpe de suerte", ¿no es cierto?...). Lo dicho: unas palabritas. ¡Se supone que sabéis escribir extraordinariamente bien! (teniendo en cuenta vuestras calificaciones, tendríais que hacerlo...)
    A no ser que... ¡a no ser que ya se os haya transformado el alma, hasta el punto de que, desde ese punto cenital vuestro, ese lugar junto al sol, ya todo se vea insignificante, prescindible, mezquino, ignorante, zafio!... ¡Una vulgaridad, vaya! ¡Tropa de enclenques aspirantes, desagradables envidiosos, chusma!... 
    Bueno, no me lo tengáis muy en cuenta: no, al menos, hasta que lleguemos OTRA VEZ a mi enésima "hora de la verdad", ¿eh?... (Pero ese día, si os llega -para mí es, sin embargo, de las pocas certezas que puedo "atesorar"-, tened en cuenta que iré con "refuerzos"). Sólo quiero provocaros un poco; comprobar que aun corre algo de sangre "proletaria" por vuestras venas, tras el ingreso en la "Gran Orden". 
    Alguno de vosotros ya me conoce, ¿no es cierto? No me dirijo a vosotros, en realidad; desde luego, no a los que ya me habéis ayudado: esto es, más bien, un sondeo proyectado hacia lo "ignoto"... Quiero saber si aun hay esperanza entre las nuevas hornadas de funcionarias... os de carrera; si no sois, tan sólo, un perfecto y agradecido remedo de lo que ya conozco tan bien. Vuestro silencio, de seguir así (tan pétreo, tan imperturbable), sólo me haría concluír una cosa: que la TRADICIÓN CONTINÚA... Prefiero un insulto, un exabrupto, una amonestación, una franca exposición de vuestro desprecio, antes que esta... ¿digna, esbelta NADA?... 
    No obstante, me pongo en vuestra piel; y me puedo imaginar lo que se os pasa por la cabeza cuando leéis mis palabras: ¡qué difícil es todo esto!, ¿verdad?... Pues ahora ponéos vosotras/os en la mía... Tan sólo intentadlo... ¿Ya?... ¡Terrible!... ¡¿A que no exagero?!... ¡Siete oposiciones, trece años en esto, meses (e incluso años) preparando hasta un total de tres Programaciones, un 1´8 en la última encerrona!... ¡Qué desvergüenza!... Cuando yo me presente a las próximas pruebas selectivas, mi hija podría estar acercándose ya a la mayoría de edad; cuando empecé con todo este infierno (sobre todo lo hice por ella) apenas había cumplido un año... Y no creo que, a este paso, pueda celebrar con mi padre... ¡En fin!... No temáis miraros, de vez en cuando, en este espejo: sóis vosotras/os mismos, apenas hace unos pocos meses... Sólo que en forma de "cadena perpétua"...
    Quiero entender; quiero saber si vosotras/os habéis entendido: si, REALMENTE, sabéis POR QUÉ... Si estáis dispuestas/os a seguir haciéndonos pasar por esto a tantos colegas, capaces, honestos y trabajadores... SÓLO ESO... Por supuesto, no se trata de nada personal. 

Un abrazo y suerte a todas/os.


jueves, 24 de febrero de 2011

REUNIÓN en la CUMBRE

NOTA: Se debe tener en cuenta que ésta es la última entrada. Por lo tanto, si se desea conocer la verdadera secuencia de este BLOG, habrá que acudir, primero, a las entradas más antiguas -la primera es del día 1 de septiembre de 2010. 
E-mail: balzuel@gmail.com




Universidad. Campus de la UC. Conversación con uno de sus profesores. El término cumbre no es despectivo, ni siquiera irónico: la Universidad debería ser una suerte de CUMBRE, ¿no es cierto?... Otra cosa es que el desencanto se masque en el ambiente. Se menciona, entre otros (lo menciona él; yo lo entiendo), el término "encanallamiento": no es sorprendente.
    Me recuerda mi buen amigo (creo que se resiste a reconocer que ha estado leyendo este Blog: tal vez no le ha gustado) que muchos viejos profesionales, considerablemente más sabios que el que esto suscribe, muy buenos en su campo, con cabezas muy bien amuebladas; experimentados y poseedores de considerables talentos, pasan por dificultades muy serias; actualmente. Me lo dice con respeto, como para recordármelo; y, desde luego, sin ánimo de echármelo en cara. Pero su mirada no deja lugar a dudas: tal vez debería quejarme menos... ¿Tal vez?... 
    Me gustaría aclarar algo; por si fuese necesario: no olvido ni un minuto de mi vida a todas esas personas. Puede que no conozca tantas como mi interlocutor, hombre de larga experiencia y amplio círculo social. Pero apenas hace una década yo era uno de ellos ("avant la lettre"). No se lo voy a reprochar a nadie, a estas alturas; pero en aquel tiempo, cuando algunos ya se creían la "octava potencia mundial", esta sociedad no se dignaba ofrecerme muchas oportunidades, que digamos. Entre ellos, puede que hubiese algunos de esos a los que ahora aludimos; no lo sé... 
    Y no me refiero, tan solo, a personas que DIRECTAMENTE hubiesen podido ofrecerme algo para salir adelante, no: me refiero al "espíritu de aquellos tiempos"; a la creencia insólita (ya entonces sabía que no podría ser; lamentablemente, hoy en día todo me da la razón) de que esta sociedad estaba creciendo sobre unos CIMIENTOS SÓLIDOS, PRÓSPEROS Y JUSTOS... Puede que aun haya quien crea, ciegamente, en algo tan desmentido por los hechos; y es posible que muchos, aun sabiendo que las cosas no están funcionando como debieran, conserven la esperanza de verlo cambiar; a mejor... Lo que es cierto e indiscutible es que, si yo puedo permitirme el lujo de verter estas ideas en este foro (un privilegio inasequible para mí hace no tanto tiempo), es porque hoy en día formo parte de una ÉLITE ESCOGIDA Y AFORTUNADA... 
    No, no lo olvido; pero me preocupa que una persona (en realidad, miles pasamos por lo mismo) de formación sólida y contrastada capacidad; seria, honesta y ambiciosa (en el buen sentido), se halle, sin embargo, a los 45 años de edad, en una situación profesional aun PRECARIA... ¡Y HE DE SENTIRME, ENCIMA Y CON TODO, UN PRIVILEGIADO!... Realmente, así es... Mas concededme algo, al menos: esto no va por buen camino. 
    Los anglo-sajones lo llaman "rat race". Y si hay algo que detesto, es sentirme como una rata más; una rata sana y alimentada, puede ser, pero roedor cuadrúpedo, después de todo, que invoca, desesperado y desconcertado, a las Fuerzas Supremas para que le sean propicias, algún día; y para que, con benevolencia, tengan a bien acogerlo en su confortable jaula de ratas blancas, final de trayecto y distinguido mirador sobre el circuíto, en el que miles de ratas grises y sucias se afanan en dar una vuelta más, y una más, y otra más... rodeadas de cadáveres y de corredores (¡corroedores!) reventados.
    No obstante... Sí, lo reconozco: SOY UN PRIVILEGIADO. Pero procuremos ir un poco más allá; siempre. TODOS NOSOTROS: más allá del "encanallamiento".
   

MATILDE / Porras (AVICODEDO) / LEYENDA

NOTA: Se debe tener en cuenta que ésta es la última entrada. Por lo tanto, si se desea conocer la verdadera secuencia de este BLOG, habrá que acudir, primero, a las entradas más antiguas -la primera es del día 1 de septiembre de 2010. 
E-mail: balzuel@gmail.com
 
Habréis reparado los más avezados en que en mi reciente relación de nombres propios femeninos faltaba uno: Matilde. No se trata de un olvido, en absoluto. Mas supongo que entenderéis (si sabéis de qué va todo esto) que no la mencione a ella; a una de las más veteranas profesoras interinas de Plástica que en esta región quedaban: una de ésas con las que aun se debía hacer justicia... ¡En efecto!: justicia... Y, si analizamos su caso (uno entre tantos, no lo olvidemos), nos daremos cuenta de que sus calificaciones nunca alcanzaron, hasta ahora, un nivel apenas razonable, si se consideran los años de ejercicio y experiencia acumulados por mi estimada colega: década y media larga, si las cuentas no me fallan.
    Lo que sorprende es que, de repente, la misma persona, tantas veces fulminada y humillada, con las mismas capacidades y cualidades de hace dos, seis, diez años (sin duda, esto sí, con un mayor bagaje), obtenga ahora el parabién y total respaldo de sus colegas: la aceptación, por fin, y el reconocimiento a una carrera que, en más de un caso, supera en cursos, en número de alumnos y en largos, larguísimos años, a las de ciertos miembros de todos esos Tribunales que la han tenido que juzgar a ella. Y sometida a tanto escrutinio, parece que, al fin, sus muy exigentes "forenses" han decidido que es "válida"; casi "cum laude"... ¡Vaya!... Por supuesto, por lo que a mí respecta, ese reconocimiento a mi colega Matilde ya estaba pendiente desde hace, al menos, diez años... 
    Podría mencionar tres o cuatro nombres, como mínimo, de otros colegas míos que se merecen ese mismo reconocimiento; tanto (o casi) como Matilde se lo ha merecido. Tan "malditos" como yo -o más-, se reparten éstos por los distintos Institutos de Cantabria desde hace más de una década; y, si atendemos a sus resultados en oposición (yo me incluyo), ciertamente los hijos de nuestros convecinos corren un serio peligro, ya que se halla al cargo de su educación una insidiosa banda de incompetentes reincidentes (Y, no lo olvidemos: GANDULES).
    
Cambiando un poco de enfoque: en más de una ocasión se me ha pasado por la cabeza convocar una "porra". ¡Sí, en efecto!: una PORRA. Incluiría los nombres de los "currantos" y "currantas" con más posibilidades de triunfar en el próximo "Grand National" (yo mismo daría los nombres y apellidos de mis favoritas... os; pero prefiero no compartir información sensible). Las apuestas deberían tramitarse de forma seria y legal, y los beneficios obtenidos irían a parar a un fondo común para el sostenimiento de la nueva Asociación de Víctimas Colaterales y Desahuciados Docentes (AVICODEDO; no confundir con METID@ADEDO: ése es otro tipo de contubernio). Los aspirantes sin dotes dramáticas ni formación teatral deberían abstenerse; los usuarios de "Mac" recibirían un "bonus" por su afán innovador y distinción (todo esto, de momento, me descarta... ¡Faltaba más!).

Más en serio (no perdamos la compostura): una "leyenda urbana" de este mundillo delirante y atroz nuestro -aunque me temo que, en realidad, ocurrió realmente- cuenta el caso de una opositora muy veterana quien, en medio de una situación personal y familiar dramática, con muertes recientes y enfermedades graves, se derrumbó ante sus colegas el día de la "bendita encerrona" (como es lógico, todos ellos la conocían de sobra). Por supuesto, fue incapaz de hacer lo mínimo que se esperaba de ella, pero, con un coraje y dignidad encomiables, conminó a los allí presentes a considerar la situación desde un punto de vista MORAL y ÉTICO poco "convencional", dadas las circunstancias. Dice la "leyenda urbana" que sus compañeros hicieron lo que todos ellos sabían que debían hacer para que su desmoronada colega entrase a formar parte de tan "selecto club", de una buena vez... ¡Bonito final! Seguramente, el más justo y RAZONABLE posible... Pero algunos, con todo, aun se cuestionarán este proceder: ¿realmente se trata de una opción moral y ética aceptable la que adoptaron aquellos cinco profesores?... Yo, en este sentido, no tengo la más mínima duda. Al fin y al cabo, ¡la propia Administración admite -implícitamente*- que no es garantía suficiente para el "Sistema" que un aspirante supere las pruebas de selección que ella misma convoca y organiza!... Parece claro, por lo tanto, que este reconocimiento implícito viene a confirmar que todo lo que se haya superado hasta entonces (hablo de la oposición, claro) podría ser, tan sólo, el resultado de una afortunada carambola del destino... Que es de lo que, realmente y en no pocos casos (os lo aseguro), en efecto se trata.


En otro momento reflexiono sobre las certezas que muchos de mis colegas sostienen (me temo que incluso más que yo mismo) en torno a mis merecimientos, a mi lucha y mis posibilidades en todo este lamentable asunto. Un abrazo a todos ellos de antemano.


* Los "aprobados" aun deben superar un curso de "capacitación", que culmina, sin grandes ceremonias, su ingreso definitivo en la "Gran Orden".
 

miércoles, 23 de febrero de 2011

Mundo REAL

NOTA: Se debe tener en cuenta que ésta es la última entrada. Por lo tanto, si se desea conocer la verdadera secuencia de este BLOG, habrá que acudir, primero, a las entradas más antiguas -la primera es del día 1 de septiembre de 2010. 
E-mail: balzuel@gmail.com
 
A todos mis alumnos de 1º de Bachillerato del curso 2009-10 en el I.E.S. "Villajunco" de Santander: GRACIAS.


martes, 22 de febrero de 2011

CANDIDATURA




¡De acuerdo, ya sé lo que estáis pensando muchos!: que estoy cargando demasiado las tintas con el asunto de las "currantas". Y sí, en efecto: yo no tengo nada en contra de ellas (ni de ellos; no olvidemos que también se ha colado un par de "currantos"). Nada en contra de Mirian, Rebeca, Mónica, Rosa, Ana María... Por supuesto, ¡ya me gustaría a mí poder estar contando otra historia!: una más parecida a la suya... Ésa que empieza (de nuevo, casi como en un renacer; y es que, imagino, que hasta se debe respirar distinto) a los treinta y tantos años de edad, con un futuro cierto y despejado, por fin... Pero ésa es la historia que, precisamente, yo no podré contar nunca. Así pues, con el debido respeto y con la autoridad que me otorgan los años, sigo contando MI versión del cuento... Una versión que incluye unas cuantas intromisiones de mis dedos en algunas dolorosas llagas, lo sé... Una versión fea, desagradable, incómoda, lacerante, escamoteada, "camuflada"; a menudo desesperada y casi siempre estéril (para el individuo, sin duda; pero también para la sociedad que lo acoge).
    Y como iba diciendo: nada en su contra. Pero es un hecho incontrovertible que ellas/os y yo NO; que ellas/os se han encontrado, a una edad muy razonable, con un panorama vital que, para un Licenciado en Bellas Artes, en esta parte del país o Estado (o como quiera que se le llame), ya se podría considerar, como mínimo, insólito, quimérico, mítico... O, como bien podría expresarse en un lenguaje más coloquial: un CHOLLO. No creo que a nadie le cueste admitirlo. Tampoco a ellas/os.
    Claro que: ¡su trabajo y esfuerzo les costó, y nadie se lo ha regalado!, y todas esas cosas que, sin duda, ellas/os argüirán, y yo no voy a discutirselo... ¡Otrosí!: mi PERO a todo esto -por muy claro que esté ya, a estas alturas- no se sustenta en una presunta carencia de SU mérito, sino en la incapacidad de todo este tinglado para admitir y reconocer el MÍO * (si queréis, añado el NUESTRO, que aspirantes experimentados y con capacidades ciertas no han faltado en Cantabria, a lo largo de estos años, por mucho que se nos haya "apartado")... 
    Hablo, por tanto, de la reprobación a un Sistema que asume, aprueba y avala la IDONEIDAD, de unos frente a otros, en unos términos demoledores -a menudo vejatorios: de ahí mi indignación frente a la expresión "currantas"-, sin explicaciones ni criterios claros... ¡Y lo que quizá sea lo peor de todo!: éste es un Sistema que, tanto implícita como explícitamente (y aunque sólo sea en "petit comité"), ADMITE (¡0J0!, repito: ¡ADMITE!) que una cantidad considerable de factores aleatorios -e incluso ARBITRARIOS- se le escapan. Aparentemente, sin embargo -y en la habitual línea de una sociedad que se las da de "progre" e innovadora, pero que, en el fondo, está enferma de INMOVILISMO-, nada se modificará, nada cambiará... Se seguirá premiando lo ortodoxo (por no complicarse la gente demasiado la vida), mientras se descartará, de forma sistemática, todo indicio de heterodoxia o "salida del tiesto". O, como me dijo no hace mucho un colega, ya veterano -él mismo miembro de un Tribunal en una ocasión-, al tiempo que blandía una hoja en blanco: "Si, entre cientos, una hoja tiene una pequeña mancha, ésta queda ya descartada; por principio. Proceder así nos quita, de un golpe, un montón de trabajo"... Lo dicho: más claro el agua, amigos.
    Muchos pensarán que tan solo trato, con todo este montaje, "vender mi candidatura"; para posteriores ocasiones, claro, ¡no sé cuántas!... La mayoría opina (lo sé) que no lo hago bien; que me equivoco... Puede. En todo caso, tengo el derecho de hacer lo que me plazca. Lo que no podrán discutirme estos "disidentes" es que, tras más de diez años de lucha "convencional y razonable", de estudio, de renuncias, de acumulación de experiencia y de sabiduría (alguna, supongo), nadie ha sabido ni querido valorar mi "candidatura", tal como (modestamente opino) se merece. Esto, para desgracia mía, también es un hecho.
    Ahora, si me permitís la osadía: echo en falta que, con gallardía, solidaridad y coraje, alguno de los que ya deambulan al otro lado del espejo -como ya he denominado antes a ese sublime e ignoto mundo- se atreva a decirme, y en viva voz: Carlos, te entiendo; y, si no te doy la razón, al menos, no te la quito... ¿U os habéis olvidado ya, tras tan escasos meses, de lo que es esto?... Supongo que algunos, en realidad, no dispusísteis del tiempo necesario para asimilarlo (me refiero al FRACASO y al RECHAZO como un MODO DE EXISTENCIA y de ESENCIA). 
    ¿Os envidio?: por supuesto. Pero no me enferman vuestros logros, sino la ausencia de los míos (éste es un matiz importante, que debería haber quedado meridianamente claro en este punto). Ya estáis dentro. Por favor: haced algo para que esto no continúe ad nauseam por los actuales derroteros. Gracias. Ojalá alguno me escuche; algún día. Y que el orgullo no os ciegue al mirar hacia abajo...

    
* Recuerdo la nota de mi "encerrona": 1´8 (sobre 10).
   

DIARIO DE UN OPOSITOR FRACASADO Y GANDUL: Nuevas pruebas

Una vez más, sin palabras (o casi):



Años de trabajo...


Años de sacrificios...


Y, como ya sabéis, más de una década nos contempla...


Dedicado a las "currantas". Para que me reconozcan ese día en que, tal vez, estemos frente a frente. Por supuesto, hablo por mí, pero ¡sé de tantos que podrían decir y exponer cosas tan parecidas!... Sin embargo, ¡NO LO HACEN! (Ellos sabrán). Un abrazo a todos, malgré tout.




lunes, 21 de febrero de 2011

Educación y Europa en la prensa reciente

NOTA: Se debe tener en cuenta que ésta es la última entrada. Por lo tanto, si se desea conocer la verdadera secuencia de este BLOG, habrá que acudir, primero, a las entradas más antiguas -la primera es del día 1 de septiembre de 2010. 
E-mail: balzuel@gmail.com

Para pensar un poco (nunca viene mal):

http://www.abc.es/20110219/latercera/abcp-naufragos-tiempo-20110219.html

http://www.abc.es/20110221/latercera/abcp-educacion-europea-20110221.html

http://www.abc.es/20110221/opinion-editoriales/abcp-iran-suez-20110221.html
 

martes, 15 de febrero de 2011

DADOS (y ARREBATADOS)

NOTA: Se debe tener en cuenta que ésta es la última entrada. Por lo tanto, si se desea conocer la verdadera secuencia de este BLOG, habrá que acudir, primero, a las entradas más antiguas -la primera es del día 1 de septiembre de 2010. 
E-mail: balzuel@gmail.com




Día de Navidad, 2010: casi en el último suspiro de un año más colmado de triunfos. La selección de fútbol había ganado, por fin, un Mundial y, por algo más prolongado que un mero instante, había llegado a creer que uno también era de Dios, ¡amén!, como se decía antiguamente (desde luego, mis amigos, mis más allegados colegas, sí recibirían el nihil obstat; todos ellos). No, no estoy hablando de una repentina conversión ni de nada parecido... En todo caso, ya sabéis la mayoría en qué había terminado mi enésimo "asalto a los cielos": wishful thinking, indeed!... Claro que, a esas alturas del año, improvisar una creencia ciega en mi "buena estrella" habría sido casi un ejercicio de sutil y retorcido masoquismo.
    Fuera como fuese, lo importante en ese momento "crucial" era confiar en mis posibilidades: en mi energía positiva y en poder encontrar en el juego un pequeñíííííísimo rescoldo de auto-estima; de esperanza, concepto alienígeno que casi me atrevo a mencionar con una cierta... ¿rotundidad?... No había sido lo habitual a lo largo de mi detestable carrera de "tahúr", ni mucho menos, pero una especie de ansia "religiosa", en ese momento y lugar, me inclinaba a EXIGIRLE al Destino una COMPENSACIÓN: algo ridículo, inútil e insignificante, pero también balsámico y poético... ¡Una señal!... En efecto, me la envió. Y lo hizo en el día de Navidad, ¡loado sea el Señor!...
    Tres generaciones, tres mujeres (incluída mi hija): cuatro colores, cuatro cubiletes, cuatro dados; una cruz griega y numerosas casillas rectangulares y numeradas... Las tiradas comienzan, los "cincos" se resisten: en realidad, no a mí, y la cosa empieza bastante bien; y pronto (no me quejo). Poco a poco, sin embargo, me voy dando cuenta de las "intenciones" reales del Destino; de ese viejo cachondo, obsceno cabrón, jugador ventajista y cruel. Lo cierto es que llega un punto en que me adelanto a todos sus "movimientos": que estoy, por ejemplo, a cuatro pasos de mi perseguidora, a mitad de camino (o peor aun: a punto de adentrarme en zona segura)... ¡entonces ella, sin duda, sacará un cuatro de su ruidoso y agitado cubilete!... ¡Y allá va!... Creo que, a lo largo del juego, llego a acertar más del ochenta por ciento de sus jugadas: las del Destino, claro; ese viejo cachondo, cabrón, ventajista obsceno y cruel... 
    Os lo podréis creer o no, pero al terminar mi hija su triunfal partida, tres de mis cuatro piezas estaban aun en casa; con sólo una de ellas apenas recién asomada al juego... ¡de nuevo! Puede que me comiesen nueve, diez veces las fichas; o puede que me quede corto... 
    ¡Una bobada!, por supuesto; pero no puedo evitar recordar esa "encerrona" de 2006, con tres números, tres posibilidades, quince Unidades Didácticas: uno de los Temas no lo había preparado (¡y que nadie me someta ahora a duras admoniciones, que yo sé de más de un funcionario de carrera con una potra que no es normal!, ¿eh, mis queridos amigos?); otra de las Unidades era una de esas de "relleno" (imposible lucirse); y la última... ¡correspondía a LOS MISMOS CONTENIDOS DE MI EXAMEN ESCRITO! (en el que obtuve un 7´5, por cierto, segunda mejor nota de ese año. Tema 35)... Por alguna razón (y tampoco creo que yo estuviera brillante en esa primeriza experiencia: sin referencias, sin preparación adecuada ni consejo específico y sabio), a los miembros y miembras del Tribunal mi redundante elección (?) no les gustó; al parecer...
    Y son éstas las ilustraciones cuasi-perfectas de la historia de mi vida... ¡Pero no, no os compadezcáis de mí! (no es mi intención provocar tan tristes sentimientos): téngase en cuenta que tengo salud (aun), que quiero y soy querido, que no me faltan el trabajo y la dignidad que conlleva (algo MUY valioso en estos tiempos), y que muchas cosas que yo albergo DENTRO me enriquecen y llenan de satisfacción, aunque algunos sean tan miopes que apenas las atisben... Lamentablemente, algunos de esos "cortos de vista" (que carecen del tiempo, de las herramientas y de la VOLUNTAD para entender que esa riqueza yo la comparto y la reparto; y que esto lo llevo haciendo diez años) deciden y decidirán sobre mi futuro y mi vida entera. Yo me he resistido a su influencia, a su atroz peso; pero puede que un día, sin apenas darme cuenta, ya casi sin fuerzas para plantarles cara, consigan arrebatarme mi salud, mi amor, mi espíritu, mi vida interior y mis últimos residuos de auto-estima... No sé si ese día, reseco y hastiado, sería capaz de encontrar un sentido a todo: bien fuere en lo lógico o bien en lo sublime... Ante la estupidez y el absurdo sólo nos queda la trascendencia. 

Gracias por soportarme. Y ahora un video, para aliviar las angustias: "Even the Losers (Get Lucky Sometimes)", Tom Petty. Enjoy it!


                             

sábado, 12 de febrero de 2011

Ventanas abiertas

NOTA: Se debe tener en cuenta que ésta es la última entrada. Por lo tanto, si se desea conocer la verdadera secuencia de este BLOG, habrá que acudir, primero, a las entradas más antiguas -la primera es del día 1 de septiembre de 2010. 
E-mail: balzuel@gmail.com 


Sin palabras:





 

martes, 8 de febrero de 2011

ANARCO-RENUNCIA o LABORES DEL HOGAR: ¡ésa es la cuestión!...

NOTA: Se debe tener en cuenta que ésta es la última entrada. Por lo tanto, si se desea conocer la verdadera secuencia de este BLOG, habrá que acudir, primero, a las entradas más antiguas -la primera es del día 1 de septiembre de 2010. 
E-mail: balzuel@gmail.com
 



He anunciado mi renuncia, o algo muy parecido: por activa y por pasiva. Y la que constituiría la prueba más demoledora de mi abandono sería el hecho de arrojar a los buitres buena parte de mi trabajo, si no todo el lote. Me atrevería a animar a mis colegas a COMPARTIR nuestro esfuerzo (idea encomiable y sumamente práctica, pero que parece de todo punto inviable). De hecho, ése es el espíritu que quisieron inspirar estas páginas en un principio: se ha hecho evidente, sin embargo, que la insolidaridad y el egoísmo son los valores más "pragmáticos" en estas sucesivas y lamentables "horas de la verdad"... ¿¡Futuros educadores en valores!?... Si lo que me da de comer, si lo que asegura mi porvenir y el de mis hijos es convertirme en una hiena, seré hiena; y aquí de lo que se trata es de ser LA REINA DE LAS HIENAS, ¿no es cierto?... Nada que objetar: imagino que yo (como todos) me he entregado al mismo juego... Lo que resulta más llamativo es que no pocos de nuestros colegas "de carrera" sean igualmente tan celosos de sus cosas: de sus programaciones, de sus actividades, de sus documentos, de sus herramientas, de sus conocimientos, de sus contactos, de sus útiles consejos y viejos trucos; de su experiencia toda... ¡Mezquindad!... Que se den por aludidos los que hayan de sentirse señalados; no otros. Imagino que, en realidad, la mayoría de mis colegas de asignatura, o no reparan en lo útiles que podrían ser, o no saben en qué manera pudieran serlo... Su humildad es encomiable; y aunque de poco sirva, es comprensible: casi ninguno sabe MUY BIEN POR QUÉ NI EN QUÉ SON (o han sido) MEJORES QUE SUS RELEGADOS COLEGAS INTERINOS... ¡Difícil papeleta la del que te quiere dar alguna RAZÓN, pero no la encuentra! (Es cierto: lo más probable es que no la haya en absoluto).
    El experimento sería fascinante: ¡comprobar, al cabo de un lustro o más, que un "currante" o "curranta" (más probable), de apenas treinta años de edad, de Cantabria o de la Región de Murcia, solventa brillantemente su aspiración a la ansiada plaza "de carrera" con una Programación y Unidades Didácticas inspiradas o idénticas a las mías, dentro de muuuuchos años!... En efecto: fascinante. Lo de menos sería que los agraciados supieran escribir o hilar coherentemente alguna idea propia: para entonces eso va a ser poco probable; no tan frecuente, quiero decir... Aunque puede que de esto se trate: de perpetuar una estirpe de brillantes... (Omito calificativos: imagínenselos ustedes; o rellenen el vacío con las palabras que consideren oportunas). En todo caso, de nada serviría un nivel mínimo de coordinación sintáctica, de riqueza semántica, de prosodia, gramática o morfología: los Tribunales no tendrán ni tiempo ni ganas de leer ochenta, cien textos más bien A-BU-RRI-DOS; en absoluto, para profundizar... Y un servidor, para entonces, estará demasiado viejo y hastiado como para enredarse en un juego absurdo de "DEMOSTRACIÓN DE NADA A NADIE, MENOS A MIS PROPIOS COLEGAS Y SIN EMBARGO AMIGOS"... ¡Tras doce, catorce, dieciocho años en las aulas!... ¿No resulta grotesco todo esto?... Por utilizar un adjetivo suave... Pero me tienta, me tienta, me tienta... ¡NO OBSTANTE!...
    La otra cara de tan interesante asunto o propuesta es que... veamos, es difícil; a ver si lo explico bien (y sin transmitir, al tiempo, una forzada impresión de que el que esto suscribe no es sino una hiena en busca de su oportunidad, de su "presa"... ¡alimaña celosa de ocultar sus cartas!): Se reconocerá que tan llamativo y altruista gesto significaría la RENUNCIA más conspicua y absoluta en este despiadado mundillo; el más elocuente síntoma de pérdida de auto-estima (aunque, bien mirado: ¿para qué nos ha servido la sana auto-estima, confundida, a menudo, con la altiva arrogancia?). Y sería, al mismo tiempo y por lo tanto, una suerte de COARTADA perfecta: "Lo dejo todo, os lo cedo, reniego, me retiro, paso, tiro la toalla, cejo, abandono, me aparto, me esfumo... ¡ME RINDO!... Esto es una mierda (con perdón), indigna de mí, de todos nosotros, de esta sociedad, por muy boba y bovina que aparente ser"... ¿Tan sólo una cortina de humo para ocultar una definitiva incapacidad para luchar y aspirar, nunca más, a nada?... En efecto: como buen Leo, esto me preocupa. Así pues, me debato entre el "EXPERIMENTO ANARCO-RADICAL" y un elegante "¡QUE OS ZURZAN!"... No sé, no sé... Me encantaría un poco de feed-back, a ver qué se cuece en vuetras cabecitas, queridas y queridos colegas y colegos.

Pero, de momento, me voy a divertir un poco: metiendo en el blog fotos de las toneladas de carpetas, dosieres, actividades, "megas" y "gigas" que un profesor -declarado pública y reiteradamente como INCOMPETENTE por sus propios compañeros- puede llegar a acumular a lo largo de casi diez años de profesión; pues me propongo combatir el mito de que sólo las "currantas" son capaces de tan ímproba labor. ¡Hasta la vista! 
   

CONSIGNAS

IGNACIO CAMACHO: 

"EL principal rasgo que define el estilo zapaterista es el entendimiento de la política como un ejercicio de marketing, en el que la comunicación, la gestualidad y la puesta en escena prevalecen sobre cualquier perspectiva de fondo y a menudo en detrimento de ella. El zapaterismo imagina la gobernanza a partir de sus posibilidades de expresión simbólica y toma las decisiones en función de su potencia escenográfica. Esta técnica esencialmente superficial ha tenido éxito al aplicarse sobre cuestiones poco significativas para el conjunto de la sociedad y en épocas de relativa prosperidad económica, pero en una situación de grave crisis estructural se revela en toda su insuficiente vacuidad como una especie de reflejo automático, un verdadero "tic" condicionado que emerge de la propia naturaleza del proyecto político". (Véase en este enlace)

Me preguntaba esta mañana, mientras lo leía, si este texto prestado encajaría en mi "via crucis"; sobremanera, tras haber introducido algunos temas (que me atrevo a llevar a "mi terreno", como barriendo para casa) en el libelo publicado en este blog el pasado día 6 de febrero: en realidad suscribiría hasta la última coma. Pero -¡ojo!- debo añadir algo muy importante: no creo que los otros partidos ni el resto de los políticos hayan estado haciendo nada radicalmente distinto a lo más arriba descrito. 
    Es cierto, sin embargo, que al que le cabe el dudoso honor de ganarse la Cátedra (cum laude) de "Política Posmoderna", gaseosa y aparente; "pragmática" a la par que torticera (¡ríanse de Maquiavelo!) sólo puede ser, sin duda, el más grande, el más sublime de los protéicos... Sí, ése. Y esto vendría bastante a cuento de lo que se filtra desde arriba: de las ideas y prioridades que lo empapan, al final, todo; y a todos... Ya sabéis: la "consigna" es... DESCARTA LA ESENCIA; DECORA LA APARIENCIA (O algo así. In English: window dressing). ¡Buenas noches y buena suerte...!  

 

ENCONADO Y REBELDE (Y OTRAS CURIOSIDADES PENDIENTES)

NOTA: Se debe tener en cuenta que ésta es la última entrada. Por lo tanto, si se desea conocer la verdadera secuencia de este BLOG, habrá que acudir, primero, a las entradas más antiguas -la primera es del día 1 de septiembre de 2010. 
E-mail: balzuel@gmail.com




NOTA: Esta entrada fue escrita antes que la anterior, días antes... Tenedlo en cuenta.

Varias cuestiones me animan, de nuevo, a suspender la "emisión en stand by" (parcial) de las últimas semanas. En realidad, esto es un "log": un diario de bitácora... Mas me pregunto, igual que algunos de ustedes se preguntarán: ¿qué se puede añadir a una peripecia tan prosaica; a un alegato tan patético; a una tentativa tan estéril?... Lo cierto es que la vida sigue. Hace poco le escribía a un amigo, uno de esos pocos que se encuentran a la deriva en un "barco" parecido al mío:

    "...Por alguna razón, siento que a lo físico responde lo "espiritual" con singular precisión. No sé si se tratará de algún tipo de "represalia tardía", de hundimiento lento y postergado... No, no se puede decir que me encuentre muy optimista ni lleno de energía".

Sea como sea, me ajustaré, por el momento, al programa: éste exige ahora mencionar...


    1º/ Que varios mensajes de seguidores de este blog quedaron bloqueados durante meses (y sin que yo reparase en ello: lo lamento) por un sistema "anti-spam" demasiado suspicaz. Ayer mismo esos comentarios quedaron restaurados. Así y todo, debo depurar algunas entradas: en breve.

    2º/ Que he podido comprobar que algunos de mis escasos pero distinguidos visitantes, viven en lugares tan lejanos como Argentina, Uruguay, Perú, Chile o... ¡Polonia!. Este curioso fenómeno (aunque, sin duda, no inédito en un medio como éste) me ha llevado a preguntarme: ¿qué andarían buscando?; ¿qué pensarían (o sentirían) ante un panorama tan desconcertante?; ¿tendrían tiempo, siquiera, de leer algo; de sentir interes hacia alguna remota región de esta helada tundra?... Puede que en esos países hermanos las cosas de la función pública estén parecidas... No lo sé. En todo caso, los de "acá" apenas entablan vínculos; y es eso lo que más me importa y afecta: la constatación de una cómoda y generalizada (tal vez, más bien, aparente) indiferencia...
    Se me ha llegado a decir que soy demasiado "categórico"; "abrumador" incluso. Otros, menos compasivos, dirán cosas no tan amables sobre mí: ya sea por A o por B, parece asumirse que o "me quejo de vicio" o "exagero y dramatizo", como regodeándome en la desgracia... Pero no os voy a aburrir otra vez con las mismas milongas (Vaya por vosotros, los del Cono Sur). Este "yo acuso", de momento, se detiene aquí.

    3º/ Que tengo pendiente la narración detallada de una muy significativa, elocuente e insólita partida de parchís... Sí, de parchís, leéis bien. Ocurrió el pasado día de Navidad. A ver si esta interesante "pieza", un aunténtico tour de force en potencia, me sale bien. Lo verdaderamente increíble del caso es que ocurriera... ¡en la vida real, que no sea tan solo una anécdota de ficción! Y es que todo esto me inclina a pensar que, si yo creyese en brujas o en extrañas fuerzas misteriosas, entonces puede que la vida me resultase más fácil de entender... y de asumir. Tiene gracia, ¿no es cierto?. Pero es algo que está ahí: la insistencia de tanta gente que desea ayudarme, e invoca, constantemente, a los "flujos de energías positivas", que yo parezco alejar de mí con tan enconada y rebelde eficacia.

    4º/ Ya en serio... Hasta hoy, Dios -ese Dios agnóstico mío- ha parecido darme salud y energía para poder observar (a una cierta distancia) mi mala fortuna: y reaccionar ante ella, siquiera con un cinismo resignado; a menudo con rebeldía (aludida arriba, tantas veces confundida con la "arrogancia"). De repente, siento como si todo esto terminase: ya no me queda tiempo para seguir perdiéndolo "impunemente" (Creo que todo esto se entiende mejor cuando se lee la anterior entrada; en realidad, posterior, ya sabéis).


    Tengo la sensación de que mucho se me queda en el tintero: debería ponerme a escribir cada vez que alguna idea me asalta la cabeza (que ya es incapaz de recordar casi nada; no por sí misma, no sin ayuda). Un abrazo...

     

domingo, 6 de febrero de 2011

PRODUCTIVIDAD / Historia de un CURRANTE

NOTA: Se debe tener en cuenta que ésta es la última entrada. Por lo tanto, si se desea conocer la verdadera secuencia de este BLOG, habrá que acudir, primero, a las entradas más antiguas -la primera es del día 1 de septiembre de 2010. 
E-mail: balzuel@gmail.com


Palabra de moda... ¡A buenas horas!... Me refiero a PRODUCTIVIDAD, no a la frivolidad que la acompaña en el "subtítulo". Tengo mis ideas al respecto; y advierto (no será necesario decírselo a los que me conocen de sobra) que no son "cómodas de escuchar"; que su virtud no es la tendencia "políticamente correcta". Heredero de una especie de tradición calvinista (que me llega de un abuelo andaluz que despedía a patadas, escaleras abajo, a los padres de los alumnos que pretendían sobornarlo con... ¡comida!; estamos hablando de un profesor de "maestría" en los años cuarenta), me cuesta trabajo entender el desprecio, muy español, por tan sensato término: productividad. Y junto a éste, por supuesto, otros conceptos súmamente sensatos: eficiencia, sacrificio y racionalización
    Sin embargo, siendo español, y partícipe de los vicios y las virtudes (algunas hay) de este reincidente país, resulta muy difícil abstraerse de lo que no es sino un gigantesco FRACASO COLECTIVO (uno más). Y me temo que, de nuevo, me estoy metiendo en "camisas de once varas"; pero es que yo soy parte y víctima de ese fracaso... Por lo tanto, no creo que nadie pueda decir que no tengo derecho a hablar y a dar mi opinión. Otra cosa muy distinta es que sea poco conveniente, poco prudente (otros dos conceptos e ideas que se vinculan a la sensatez; en otro sentido) manifestar públicamente planteamientos político-sociales de gran complejidad y con graves connotaciones.
    Veamos: he escrito a lo largo de las últimas semanas varias entradas que no me he animado a publicar. Puede que lo haga; puede que no... Y es posible que, si las publico, las "censure" o adapte a lo "prudente", a lo "conveniente"; o, simplemente: a lo más razonable y justo. No todas son "sediciosas", por aplicarles un adjetivo jocoso. Lo cierto es que, en este asunto, todo está vinculado, y, por desgracia, todo gira en torno a mí... No hubiese querido que fuera así, pero la muy poco eficiente y menos productiva individualidad que nos asola, me obliga y fuerza.

Cuando pensamos en la sociedad que nos acoge como un ente poco productivo, parece que nos olvidamos de que la forman individuos... ¿responsables?. Hasta cierto punto: la disgregación de la sociedad española (principal razón de su escasa productividad y eficiencia) se "filtra" desde arriba. Ésta es la hipótesis; y para mí es indubitable. Pero, ¿qué tiene que ver esto con mi "problema"?... ¿Me estoy refiriendo al Destino individual como "eco" de un fatum colectivo, de un GIGANTESCO Y PERPETUO ERROR de los gestores y gobernantes de una sociedad?... Algo así.
    Hasta ahora me he limitado a manifestar y exponer una identidad (la mía propia) que podría ser tan merecedora, si no más, de tan altos logros -más satisfactorios- como los alcanzados por otros colegas (muchos de éstos saben, de hecho, que con menos esfuerzo y muchas más suerte que yo). Pero esto es así, o puede que no... Lo que quiero decir, con más claridad, es que me propongo demostrar que mis méritos son CIERTOS; ni fingidos ni supuestos: con documentos. De hecho, me planteo seriamente la posibilidad de "colgar" en la RED mi Programación, la Unidades Didácticas y todos sus "adminículos". Al fin y al cabo, esos papeles sólo se valoran en un 20% a la hora de calificar nuestra "capacidad"; y, como tantos Coordinadores de Tribunales e Inspectores saben, esa documentación podría estar cedida, prestada, copiada, fusilada... Una pequeña parte de la mía, por supuesto, procede de "ciertas fuentes"; pero eso es totalmente irrelevante: hace tres años presenté otra programación en la que hasta la última tilde era obra mía, y de nada me sirvió... Me consta, por cierto, que más de un agraciado en las últimas convocatorias pudo estar "adaptando" su programación a otras de "probada eficacia" tan sólo unos días antes de su exitosa encerrona (enhorabuena, por cierto: puede que yo tome vuestro ejemplo).
 
PRODUCTIVIDAD... "CURRANTES"... Estamos atrapados: una sociedad que reconoce y asume (¡con FATALISMO!, ya que esto no se puede cambiar... ¿no se puede?...) la IMPERFECCIÓN, la INCONVENIENCIA, la INJUSTICIA, el ABSURDO de ciertos "mecanismos" esenciales, sin hacer nada por remediar las carencias o las deficiencias... ¿¡Qué podemos esperar!?... ¿Frustración sólo?: eso parece. 
    He aquí otro concepto clave: sin una razonable perspectiva de "éxito", sólo la FRUSTRACIÓN gobierna las voluntades y, así, el futuro de una sociedad entera queda hipotecado; como una endemia, como una parálisis... ¡Oh, sí!... ¡Y desde arriba llega!... 

    Un antiguo Presidente de Tribunal: 
- Yo sé que tú sabes todo lo que hay que saber, Carlos... 

    Un colega:
- ¿No te has planteado otros caminos, buscar la felicidad en  otros ámbitos?... 

    Un "técnico"; colega, también:
- ¿Estás seguro de tu vocación; de que lo que deseas, verdaderamente, es ser profesor?...


    ¿Os dáis cuenta?: es como si tuviera que pedir disculpas por "entrometerme" en un terreno vedado; un "coto" sólo al alcance de los dignos miembros de una "casta"... En honor a la verdad, debo aclarar que a la mayoría de los interpelantes les han convencido mis "buenas intenciones", ¡loado sea el Señor!... Aprecio el gesto, su respeto. Y lo digo sin ironía ni amargura; pero reconocerán que en su "desconfianza" están implícitos los MALES a los que antes aludía: los enormes lastres que impiden a los individuos (a los españoles con formación y ambición) aportar a la sociedad, de la que forman parte, los potenciales, los conocimientos, las ilusiones y la confianza que debería hacerla más próspera, más tolerante, más abierta... más rica (en todos los sentidos). Es paradójico: presumiendo de "tolerancia", de "vanguardismo" social, de apertura y solidaridad, ¡y este país tritura a sus propios hijos!; en vano... O los "expulsa" a Alemania, ¡JA!... 

Un servidor: diez años de ejercicio. Ya en mi segundo curso en la Red Pública impartía 2º de Bachillerato; y, simultáneamente, 1º de la misma etapa: al mismo grupo; ocho horas de clase... Y, para rematar la "jugada", se me adjudica un grupo de Compensatoria en la asignatura de... ¡tecnología!. Una "gesta" de la que ni los más "currantes" habrán oído hablar. Pero así funciona esto: se pone en duda mi "vocación" ocho años después; se me humilla con una nota que espero (la verdad) se vuelva en contra de los que la "perpetraron" sin pestañear; se me condena a una situación que, consideradas mi edad y circunstancias, podría ser irreversible... He tomado nota, claro: y ya preparo (siquiera mentalmante) todos los pasos de mi próximo "show", todos los detalles, los "trucos" de buen prestidigitador, la tramoya y el fingimiento... ¡Es tan lamentable todo esto!... ¿Productividad?... Estamos condenados a la melancolía; en soledad... Otro día, y sin tardar mucho, les daré las gracias. 
    Y el aperitivo son tres o cuatro páginas de alguno de mis Temas: primer documento. Repárese en la fecha que se puede leer en la parte superior de alguna de ellas. Creo que por entonces yo debía ser un "currante"; sí, eso creo... ¡En el día de Navidad!... Pero todo acaba y toda energía se extingue...






    







 De nada...