Profesional, educador, padre, ciudadano con un punto de vista "político" claro; persona, ante todo y en suma... Todo lo pongo en evidencia, aunque sin vocación de mártir: tan solo me niego a ocultarme, a cargar con toda la responsabilidad de lo que me pasa... ¡de lo que NOS pasa! Porque en esta sociedad tenemos más de un "armario" que airear. Un saludo a todo el que se atreva.
No quisiera terminar esta introducción y bienvenida sin mencionar que las fotos -la mayoría de ellas- y demás material gráfico que se ve en este blog es obra del que se dirige a Vds. Espero que les guste.
Hi! This is Carlos A. Torres Velasco. I am a Spaniard teacher of Art in a Secondary School of Santander (Cantabria... No, not a bank!), and so I have been since 2001. The problem about addressing Anglo-Saxon people (or rather: almost any other people from wherever in the whole world) is that... you won´t understand a single word of all this! And I am sure the point of such a case will be difficult for you all to grasp: something about striving for a decent and professional way of living; something that has to do with wasting almost your entire professional life in a sort of "limbo"; with dignity and apparently aimless purposes too...
I spent quite a long period in Northern Ireland, and that is why I know the sort of "logic" that pushes forward your societies and the individuals within. Where this sort of "logic" is concerned, Spanish society is a far removed (very "stiff") kind of structure. Actually, this could be said about any aspect you might single out: politics, economy, industry, universities, investigation, trade... And such a "huge mistake", as it were, pervades ALL in this country; obviously, education, as a whole, is affected too. Our personal lives as well: very deeply.
If you don´t have the "guts" to dive so profoundly, then just "enjoy" my few photographs here and there. I hope you will not be discouraged... Thanks a lot!
martes, 8 de febrero de 2011
ANARCO-RENUNCIA o LABORES DEL HOGAR: ¡ésa es la cuestión!...
E-mail: balzuel@gmail.com
He anunciado mi renuncia, o algo muy parecido: por activa y por pasiva. Y la que constituiría la prueba más demoledora de mi abandono sería el hecho de arrojar a los buitres buena parte de mi trabajo, si no todo el lote. Me atrevería a animar a mis colegas a COMPARTIR nuestro esfuerzo (idea encomiable y sumamente práctica, pero que parece de todo punto inviable). De hecho, ése es el espíritu que quisieron inspirar estas páginas en un principio: se ha hecho evidente, sin embargo, que la insolidaridad y el egoísmo son los valores más "pragmáticos" en estas sucesivas y lamentables "horas de la verdad"... ¿¡Futuros educadores en valores!?... Si lo que me da de comer, si lo que asegura mi porvenir y el de mis hijos es convertirme en una hiena, seré hiena; y aquí de lo que se trata es de ser LA REINA DE LAS HIENAS, ¿no es cierto?... Nada que objetar: imagino que yo (como todos) me he entregado al mismo juego... Lo que resulta más llamativo es que no pocos de nuestros colegas "de carrera" sean igualmente tan celosos de sus cosas: de sus programaciones, de sus actividades, de sus documentos, de sus herramientas, de sus conocimientos, de sus contactos, de sus útiles consejos y viejos trucos; de su experiencia toda... ¡Mezquindad!... Que se den por aludidos los que hayan de sentirse señalados; no otros. Imagino que, en realidad, la mayoría de mis colegas de asignatura, o no reparan en lo útiles que podrían ser, o no saben en qué manera pudieran serlo... Su humildad es encomiable; y aunque de poco sirva, es comprensible: casi ninguno sabe MUY BIEN POR QUÉ NI EN QUÉ SON (o han sido) MEJORES QUE SUS RELEGADOS COLEGAS INTERINOS... ¡Difícil papeleta la del que te quiere dar alguna RAZÓN, pero no la encuentra! (Es cierto: lo más probable es que no la haya en absoluto).
El experimento sería fascinante: ¡comprobar, al cabo de un lustro o más, que un "currante" o "curranta" (más probable), de apenas treinta años de edad, de Cantabria o de la Región de Murcia, solventa brillantemente su aspiración a la ansiada plaza "de carrera" con una Programación y Unidades Didácticas inspiradas o idénticas a las mías, dentro de muuuuchos años!... En efecto: fascinante. Lo de menos sería que los agraciados supieran escribir o hilar coherentemente alguna idea propia: para entonces eso va a ser poco probable; no tan frecuente, quiero decir... Aunque puede que de esto se trate: de perpetuar una estirpe de brillantes... (Omito calificativos: imagínenselos ustedes; o rellenen el vacío con las palabras que consideren oportunas). En todo caso, de nada serviría un nivel mínimo de coordinación sintáctica, de riqueza semántica, de prosodia, gramática o morfología: los Tribunales no tendrán ni tiempo ni ganas de leer ochenta, cien textos más bien A-BU-RRI-DOS; en absoluto, para profundizar... Y un servidor, para entonces, estará demasiado viejo y hastiado como para enredarse en un juego absurdo de "DEMOSTRACIÓN DE NADA A NADIE, MENOS A MIS PROPIOS COLEGAS Y SIN EMBARGO AMIGOS"... ¡Tras doce, catorce, dieciocho años en las aulas!... ¿No resulta grotesco todo esto?... Por utilizar un adjetivo suave... Pero me tienta, me tienta, me tienta... ¡NO OBSTANTE!...
La otra cara de tan interesante asunto o propuesta es que... veamos, es difícil; a ver si lo explico bien (y sin transmitir, al tiempo, una forzada impresión de que el que esto suscribe no es sino una hiena en busca de su oportunidad, de su "presa"... ¡alimaña celosa de ocultar sus cartas!): Se reconocerá que tan llamativo y altruista gesto significaría la RENUNCIA más conspicua y absoluta en este despiadado mundillo; el más elocuente síntoma de pérdida de auto-estima (aunque, bien mirado: ¿para qué nos ha servido la sana auto-estima, confundida, a menudo, con la altiva arrogancia?). Y sería, al mismo tiempo y por lo tanto, una suerte de COARTADA perfecta: "Lo dejo todo, os lo cedo, reniego, me retiro, paso, tiro la toalla, cejo, abandono, me aparto, me esfumo... ¡ME RINDO!... Esto es una mierda (con perdón), indigna de mí, de todos nosotros, de esta sociedad, por muy boba y bovina que aparente ser"... ¿Tan sólo una cortina de humo para ocultar una definitiva incapacidad para luchar y aspirar, nunca más, a nada?... En efecto: como buen Leo, esto me preocupa. Así pues, me debato entre el "EXPERIMENTO ANARCO-RADICAL" y un elegante "¡QUE OS ZURZAN!"... No sé, no sé... Me encantaría un poco de feed-back, a ver qué se cuece en vuetras cabecitas, queridas y queridos colegas y colegos.
Pero, de momento, me voy a divertir un poco: metiendo en el blog fotos de las toneladas de carpetas, dosieres, actividades, "megas" y "gigas" que un profesor -declarado pública y reiteradamente como INCOMPETENTE por sus propios compañeros- puede llegar a acumular a lo largo de casi diez años de profesión; pues me propongo combatir el mito de que sólo las "currantas" son capaces de tan ímproba labor. ¡Hasta la vista!
No hay comentarios:
Publicar un comentario