Profesional, educador, padre, ciudadano con un punto de vista "político" claro; persona, ante todo y en suma... Todo lo pongo en evidencia, aunque sin vocación de mártir: tan solo me niego a ocultarme, a cargar con toda la responsabilidad de lo que me pasa... ¡de lo que NOS pasa! Porque en esta sociedad tenemos más de un "armario" que airear. Un saludo a todo el que se atreva.
No quisiera terminar esta introducción y bienvenida sin mencionar que las fotos -la mayoría de ellas- y demás material gráfico que se ve en este blog es obra del que se dirige a Vds. Espero que les guste.
Hi! This is Carlos A. Torres Velasco. I am a Spaniard teacher of Art in a Secondary School of Santander (Cantabria... No, not a bank!), and so I have been since 2001. The problem about addressing Anglo-Saxon people (or rather: almost any other people from wherever in the whole world) is that... you won´t understand a single word of all this! And I am sure the point of such a case will be difficult for you all to grasp: something about striving for a decent and professional way of living; something that has to do with wasting almost your entire professional life in a sort of "limbo"; with dignity and apparently aimless purposes too...
I spent quite a long period in Northern Ireland, and that is why I know the sort of "logic" that pushes forward your societies and the individuals within. Where this sort of "logic" is concerned, Spanish society is a far removed (very "stiff") kind of structure. Actually, this could be said about any aspect you might single out: politics, economy, industry, universities, investigation, trade... And such a "huge mistake", as it were, pervades ALL in this country; obviously, education, as a whole, is affected too. Our personal lives as well: very deeply.
If you don´t have the "guts" to dive so profoundly, then just "enjoy" my few photographs here and there. I hope you will not be discouraged... Thanks a lot!
jueves, 24 de febrero de 2011
REUNIÓN en la CUMBRE
E-mail: balzuel@gmail.com
Universidad. Campus de la UC. Conversación con uno de sus profesores. El término cumbre no es despectivo, ni siquiera irónico: la Universidad debería ser una suerte de CUMBRE, ¿no es cierto?... Otra cosa es que el desencanto se masque en el ambiente. Se menciona, entre otros (lo menciona él; yo lo entiendo), el término "encanallamiento": no es sorprendente.
Me recuerda mi buen amigo (creo que se resiste a reconocer que ha estado leyendo este Blog: tal vez no le ha gustado) que muchos viejos profesionales, considerablemente más sabios que el que esto suscribe, muy buenos en su campo, con cabezas muy bien amuebladas; experimentados y poseedores de considerables talentos, pasan por dificultades muy serias; actualmente. Me lo dice con respeto, como para recordármelo; y, desde luego, sin ánimo de echármelo en cara. Pero su mirada no deja lugar a dudas: tal vez debería quejarme menos... ¿Tal vez?...
Me gustaría aclarar algo; por si fuese necesario: no olvido ni un minuto de mi vida a todas esas personas. Puede que no conozca tantas como mi interlocutor, hombre de larga experiencia y amplio círculo social. Pero apenas hace una década yo era uno de ellos ("avant la lettre"). No se lo voy a reprochar a nadie, a estas alturas; pero en aquel tiempo, cuando algunos ya se creían la "octava potencia mundial", esta sociedad no se dignaba ofrecerme muchas oportunidades, que digamos. Entre ellos, puede que hubiese algunos de esos a los que ahora aludimos; no lo sé...
Y no me refiero, tan solo, a personas que DIRECTAMENTE hubiesen podido ofrecerme algo para salir adelante, no: me refiero al "espíritu de aquellos tiempos"; a la creencia insólita (ya entonces sabía que no podría ser; lamentablemente, hoy en día todo me da la razón) de que esta sociedad estaba creciendo sobre unos CIMIENTOS SÓLIDOS, PRÓSPEROS Y JUSTOS... Puede que aun haya quien crea, ciegamente, en algo tan desmentido por los hechos; y es posible que muchos, aun sabiendo que las cosas no están funcionando como debieran, conserven la esperanza de verlo cambiar; a mejor... Lo que es cierto e indiscutible es que, si yo puedo permitirme el lujo de verter estas ideas en este foro (un privilegio inasequible para mí hace no tanto tiempo), es porque hoy en día formo parte de una ÉLITE ESCOGIDA Y AFORTUNADA...
No, no lo olvido; pero me preocupa que una persona (en realidad, miles pasamos por lo mismo) de formación sólida y contrastada capacidad; seria, honesta y ambiciosa (en el buen sentido), se halle, sin embargo, a los 45 años de edad, en una situación profesional aun PRECARIA... ¡Y HE DE SENTIRME, ENCIMA Y CON TODO, UN PRIVILEGIADO!... Realmente, así es... Mas concededme algo, al menos: esto no va por buen camino.
Los anglo-sajones lo llaman "rat race". Y si hay algo que detesto, es sentirme como una rata más; una rata sana y alimentada, puede ser, pero roedor cuadrúpedo, después de todo, que invoca, desesperado y desconcertado, a las Fuerzas Supremas para que le sean propicias, algún día; y para que, con benevolencia, tengan a bien acogerlo en su confortable jaula de ratas blancas, final de trayecto y distinguido mirador sobre el circuíto, en el que miles de ratas grises y sucias se afanan en dar una vuelta más, y una más, y otra más... rodeadas de cadáveres y de corredores (¡corroedores!) reventados.
No obstante... Sí, lo reconozco: SOY UN PRIVILEGIADO. Pero procuremos ir un poco más allá; siempre. TODOS NOSOTROS: más allá del "encanallamiento".
No hay comentarios:
Publicar un comentario