( "Incomoda, que algo queda"... ) Carlos A. Torres Velasco: profesor interino, uno más entre miles en este bendito país: una sociedad incapaz, en apariencia, de afrontar con valentía y real determinación un fracaso descomunal; de consecuencias tan graves y prolongadas que aun apenas se vislumbran del todo... Me refiero a la EDUCACIÓN... ¡Y hablando de FRACASO!: más de diez años de profesión, más de diez años... Afortunado al principio (no lo pongo en duda), mas lastrado por debacles recurrentes (e inexplicables), tras siete oposiciones... Puede que sea el primer ciudadano que, en circunstancias semejantes, se atreve a exponer, pública y abiertamente, esta VERGÜENZA (¿mía?); este asunto sangrante, doloroso, devastador... absurdo y estéril.
Profesional, educador,
padre, ciudadano con un punto de vista "político" claro; persona, ante todo y en suma... Todo lo pongo en evidencia, aunque sin vocación de mártir: tan solo me niego a ocultarme, a cargar con toda la responsabilidad de lo que me pasa... ¡de lo que NOS pasa! Porque en esta sociedad tenemos más de un "armario" que airear. Un saludo a todo el que se atreva.
No quisiera terminar esta introducción y bienvenida sin mencionar que las fotos -la mayoría de ellas- y demás material gráfico que se ve en este blog es obra del que se dirige a Vds. Espero que les guste.

Hi! This is Carlos A. Torres Velasco. I am a Spaniard teacher of Art in a Secondary School of Santander (Cantabria... No, not a bank!), and so I have been since 2001. The problem about addressing Anglo-Saxon people (or rather: almost any other people from wherever in the whole world) is that... you won´t understand a single word of all this! And I am sure the point of such a case will be difficult for you all to grasp: something about striving for a decent and professional way of living; something that has to do with wasting almost your entire professional life in a sort of "limbo"; with dignity and apparently aimless purposes too...

I spent quite a long period in Northern Ireland, and that is why I know the sort of "logic" that pushes forward your societies and the individuals within. Where this sort of "logic" is concerned, Spanish society is a far removed (very "stiff") kind of structure. Actually, this could be said about any aspect you might single out: politics, economy, industry, universities, investigation, trade... And such a "huge mistake", as it were, pervades ALL in this country; obviously, education, as a whole, is affected too. Our personal lives as well: very deeply.

If you don´t have the "guts" to dive so profoundly, then just "enjoy" my few photographs here and there. I hope you will not be discouraged... Thanks a lot!

lunes, 28 de febrero de 2011

ORGULLO y DISIDENCIA

NOTA: Se debe tener en cuenta que ésta es la última entrada. Por lo tanto, si se desea conocer la verdadera secuencia de este BLOG, habrá que acudir, primero, a las entradas más antiguas -la primera es del día 1 de septiembre de 2010. 
E-mail: balzuel@gmail.com




A una de mis alumnas de 1º de Bachillerato mis comentarios le han hecho pensar. Puede que pensar no sea suficiente: algunos estarán convencidos de que el pensamiento dúctil de nuestros jóvenes debe ser "guiado". No sé si es mi formación (anticuada, por definición; inevitablemente), o si se trata de mi naturaleza "rebelde" e "individualista", pero tiendo a opinar que una cosa es guiar un pensamiento juvenil y moldeable, y otra, muy distinta, "implantar" las ideas que a ellos les "convienen"... ¿A ellos?... 
    Las ideologías totalitarias siempre han tenido la estrategia y sus prioridades educativas muy claras: ya se trate de un "mundo ideal", lleno de amor, solidaridazzz e igualdazzz, con individuos que sufren la ILUSIÓN de ser libres; ya se aspire a un rígido mecanismo social y colectivo, prioritariamente "eficiente" y de individualidades anuladas: uno u otro (el primer modelo es más "posmoderno", pasable y contrarrestable, debe reconocerse) aspiran al control de los ciudadanos, a una especie de "excelencia mediocre", que es muy cuidadosa en la elección de sus "élites" (en las que se busca la "sumisión cómplice"), al tiempo que desactivan la fuerza de la masa en un proceso de amedrentamiento y de creación -generalizada y muy sutil- de una "mala conciencia social" colectiva: un grupo que se siente culpable es mucho más manipulable (lo de menos es si lo hace por su racismo, por su machismo, por no utilizar bicicletas o por no reciclar las basuras; siempre habrá una buena "excusa").
    Estoy orgulloso de escuchar a una de mis alumnas decir que le he hecho pensar. No sé si soy capaz de ser aprobado por un Tribunal de colegas, todos ellos muy versados en pedagogía, en burocracia docente, en geometría u otros contenidos (que yo ya he demostrado conocer, con creces, en seis exámenes escritos; cuatro de ellos en Cantabria). Parece ser que no tengo esa capacidad: que no me adecúo al perfil; a la idea que esta sociedad se ha hecho (¿o se la han impuesto?) de lo que es un BUEN DOCENTE. 
    No, no se me APRUEBA... Tal vez mi carencia más acusada sea mi total y absoluta incapacidad de adoctrinar en una sola línea, en una sola dirección; permitiéndome, por el contrario, la duda, la ironía, la incertidumbre, la perplejidad que toda LIBERTAD REAL provoca... Soy, además, incapaz de ceder, de callar, de asumir lo inasumible; me opongo a la estupidez, aunque la acepte y la entienda (no soy ajeno a ella del todo); pero la rechazo cuando su esencia se convierte en precepto, y sus leyes pretenden regir todos nuestros comportamientos, nuestros pensamientos y nuestro modo de vida en su conjunto.
    Por eso estoy orgulloso de escuchar a una de mis alumnas decir que le he hecho pensar...

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