( "Incomoda, que algo queda"... ) Carlos A. Torres Velasco: profesor interino, uno más entre miles en este bendito país: una sociedad incapaz, en apariencia, de afrontar con valentía y real determinación un fracaso descomunal; de consecuencias tan graves y prolongadas que aun apenas se vislumbran del todo... Me refiero a la EDUCACIÓN... ¡Y hablando de FRACASO!: más de diez años de profesión, más de diez años... Afortunado al principio (no lo pongo en duda), mas lastrado por debacles recurrentes (e inexplicables), tras siete oposiciones... Puede que sea el primer ciudadano que, en circunstancias semejantes, se atreve a exponer, pública y abiertamente, esta VERGÜENZA (¿mía?); este asunto sangrante, doloroso, devastador... absurdo y estéril.
Profesional, educador,
padre, ciudadano con un punto de vista "político" claro; persona, ante todo y en suma... Todo lo pongo en evidencia, aunque sin vocación de mártir: tan solo me niego a ocultarme, a cargar con toda la responsabilidad de lo que me pasa... ¡de lo que NOS pasa! Porque en esta sociedad tenemos más de un "armario" que airear. Un saludo a todo el que se atreva.
No quisiera terminar esta introducción y bienvenida sin mencionar que las fotos -la mayoría de ellas- y demás material gráfico que se ve en este blog es obra del que se dirige a Vds. Espero que les guste.

Hi! This is Carlos A. Torres Velasco. I am a Spaniard teacher of Art in a Secondary School of Santander (Cantabria... No, not a bank!), and so I have been since 2001. The problem about addressing Anglo-Saxon people (or rather: almost any other people from wherever in the whole world) is that... you won´t understand a single word of all this! And I am sure the point of such a case will be difficult for you all to grasp: something about striving for a decent and professional way of living; something that has to do with wasting almost your entire professional life in a sort of "limbo"; with dignity and apparently aimless purposes too...

I spent quite a long period in Northern Ireland, and that is why I know the sort of "logic" that pushes forward your societies and the individuals within. Where this sort of "logic" is concerned, Spanish society is a far removed (very "stiff") kind of structure. Actually, this could be said about any aspect you might single out: politics, economy, industry, universities, investigation, trade... And such a "huge mistake", as it were, pervades ALL in this country; obviously, education, as a whole, is affected too. Our personal lives as well: very deeply.

If you don´t have the "guts" to dive so profoundly, then just "enjoy" my few photographs here and there. I hope you will not be discouraged... Thanks a lot!

martes, 8 de febrero de 2011

ENCONADO Y REBELDE (Y OTRAS CURIOSIDADES PENDIENTES)

NOTA: Se debe tener en cuenta que ésta es la última entrada. Por lo tanto, si se desea conocer la verdadera secuencia de este BLOG, habrá que acudir, primero, a las entradas más antiguas -la primera es del día 1 de septiembre de 2010. 
E-mail: balzuel@gmail.com




NOTA: Esta entrada fue escrita antes que la anterior, días antes... Tenedlo en cuenta.

Varias cuestiones me animan, de nuevo, a suspender la "emisión en stand by" (parcial) de las últimas semanas. En realidad, esto es un "log": un diario de bitácora... Mas me pregunto, igual que algunos de ustedes se preguntarán: ¿qué se puede añadir a una peripecia tan prosaica; a un alegato tan patético; a una tentativa tan estéril?... Lo cierto es que la vida sigue. Hace poco le escribía a un amigo, uno de esos pocos que se encuentran a la deriva en un "barco" parecido al mío:

    "...Por alguna razón, siento que a lo físico responde lo "espiritual" con singular precisión. No sé si se tratará de algún tipo de "represalia tardía", de hundimiento lento y postergado... No, no se puede decir que me encuentre muy optimista ni lleno de energía".

Sea como sea, me ajustaré, por el momento, al programa: éste exige ahora mencionar...


    1º/ Que varios mensajes de seguidores de este blog quedaron bloqueados durante meses (y sin que yo reparase en ello: lo lamento) por un sistema "anti-spam" demasiado suspicaz. Ayer mismo esos comentarios quedaron restaurados. Así y todo, debo depurar algunas entradas: en breve.

    2º/ Que he podido comprobar que algunos de mis escasos pero distinguidos visitantes, viven en lugares tan lejanos como Argentina, Uruguay, Perú, Chile o... ¡Polonia!. Este curioso fenómeno (aunque, sin duda, no inédito en un medio como éste) me ha llevado a preguntarme: ¿qué andarían buscando?; ¿qué pensarían (o sentirían) ante un panorama tan desconcertante?; ¿tendrían tiempo, siquiera, de leer algo; de sentir interes hacia alguna remota región de esta helada tundra?... Puede que en esos países hermanos las cosas de la función pública estén parecidas... No lo sé. En todo caso, los de "acá" apenas entablan vínculos; y es eso lo que más me importa y afecta: la constatación de una cómoda y generalizada (tal vez, más bien, aparente) indiferencia...
    Se me ha llegado a decir que soy demasiado "categórico"; "abrumador" incluso. Otros, menos compasivos, dirán cosas no tan amables sobre mí: ya sea por A o por B, parece asumirse que o "me quejo de vicio" o "exagero y dramatizo", como regodeándome en la desgracia... Pero no os voy a aburrir otra vez con las mismas milongas (Vaya por vosotros, los del Cono Sur). Este "yo acuso", de momento, se detiene aquí.

    3º/ Que tengo pendiente la narración detallada de una muy significativa, elocuente e insólita partida de parchís... Sí, de parchís, leéis bien. Ocurrió el pasado día de Navidad. A ver si esta interesante "pieza", un aunténtico tour de force en potencia, me sale bien. Lo verdaderamente increíble del caso es que ocurriera... ¡en la vida real, que no sea tan solo una anécdota de ficción! Y es que todo esto me inclina a pensar que, si yo creyese en brujas o en extrañas fuerzas misteriosas, entonces puede que la vida me resultase más fácil de entender... y de asumir. Tiene gracia, ¿no es cierto?. Pero es algo que está ahí: la insistencia de tanta gente que desea ayudarme, e invoca, constantemente, a los "flujos de energías positivas", que yo parezco alejar de mí con tan enconada y rebelde eficacia.

    4º/ Ya en serio... Hasta hoy, Dios -ese Dios agnóstico mío- ha parecido darme salud y energía para poder observar (a una cierta distancia) mi mala fortuna: y reaccionar ante ella, siquiera con un cinismo resignado; a menudo con rebeldía (aludida arriba, tantas veces confundida con la "arrogancia"). De repente, siento como si todo esto terminase: ya no me queda tiempo para seguir perdiéndolo "impunemente" (Creo que todo esto se entiende mejor cuando se lee la anterior entrada; en realidad, posterior, ya sabéis).


    Tengo la sensación de que mucho se me queda en el tintero: debería ponerme a escribir cada vez que alguna idea me asalta la cabeza (que ya es incapaz de recordar casi nada; no por sí misma, no sin ayuda). Un abrazo...

     

No hay comentarios: