( "Incomoda, que algo queda"... ) Carlos A. Torres Velasco: profesor interino, uno más entre miles en este bendito país: una sociedad incapaz, en apariencia, de afrontar con valentía y real determinación un fracaso descomunal; de consecuencias tan graves y prolongadas que aun apenas se vislumbran del todo... Me refiero a la EDUCACIÓN... ¡Y hablando de FRACASO!: más de diez años de profesión, más de diez años... Afortunado al principio (no lo pongo en duda), mas lastrado por debacles recurrentes (e inexplicables), tras siete oposiciones... Puede que sea el primer ciudadano que, en circunstancias semejantes, se atreve a exponer, pública y abiertamente, esta VERGÜENZA (¿mía?); este asunto sangrante, doloroso, devastador... absurdo y estéril.
Profesional, educador,
padre, ciudadano con un punto de vista "político" claro; persona, ante todo y en suma... Todo lo pongo en evidencia, aunque sin vocación de mártir: tan solo me niego a ocultarme, a cargar con toda la responsabilidad de lo que me pasa... ¡de lo que NOS pasa! Porque en esta sociedad tenemos más de un "armario" que airear. Un saludo a todo el que se atreva.
No quisiera terminar esta introducción y bienvenida sin mencionar que las fotos -la mayoría de ellas- y demás material gráfico que se ve en este blog es obra del que se dirige a Vds. Espero que les guste.

Hi! This is Carlos A. Torres Velasco. I am a Spaniard teacher of Art in a Secondary School of Santander (Cantabria... No, not a bank!), and so I have been since 2001. The problem about addressing Anglo-Saxon people (or rather: almost any other people from wherever in the whole world) is that... you won´t understand a single word of all this! And I am sure the point of such a case will be difficult for you all to grasp: something about striving for a decent and professional way of living; something that has to do with wasting almost your entire professional life in a sort of "limbo"; with dignity and apparently aimless purposes too...

I spent quite a long period in Northern Ireland, and that is why I know the sort of "logic" that pushes forward your societies and the individuals within. Where this sort of "logic" is concerned, Spanish society is a far removed (very "stiff") kind of structure. Actually, this could be said about any aspect you might single out: politics, economy, industry, universities, investigation, trade... And such a "huge mistake", as it were, pervades ALL in this country; obviously, education, as a whole, is affected too. Our personal lives as well: very deeply.

If you don´t have the "guts" to dive so profoundly, then just "enjoy" my few photographs here and there. I hope you will not be discouraged... Thanks a lot!

miércoles, 4 de julio de 2012

Segunda Carta Abierta a Don Mariano Rajoy (2ª parte)

NOTA: Se debe tener en cuenta que ésta es la última entrada. Por lo tanto, si se desea conocer la verdadera secuencia de este BLOG, habrá que acudir, primero, a las entradas más antiguas -la primera es del día 1 de septiembre de 2010. 
E-mail: balzuel@gmail.com




Excelentísimo Señor:

Disculpe por la demora, pero algunos asuntos de esta vida plebeya, que uno procura llevar con la mayor dignidad posible, me han estado ocupando en estos primeros días frenéticos de "asueto" (recordará usted que quien le escribe es aun un profesor de Secundaria).
    No sé si lograré una continuidad con ésa que, antes de estas líneas, denominé "primera parte": me va a resultar difícil enlazar con la corriente de esos pensamientos concretos, aunque lo que nos acucia estos días es casi lo mismo; una sola y triste cosa... Recordará, por cierto, que le he puesto al tanto de mis limitaciones, flagrantes y palmarias, de gris y mediocre ciudadano: por tanto, no debe extrañarnos tanta duda, tanta indecisión; ni la obvia ausencia de claridad en las ideas... 
    Me quiero centrar, no obstante... Verá: antes de nada, le quiero contar que, por este curso, parece que me "salvo". Es una buena noticia: asumo que usted -a quien no debo considerar un desalmado- se alegra, y supongo que me ha tenido presente en sus oraciones. Se lo agradezco... Pero no quisiera obviar el delicado matiz que la construcción adverbial "por este curso" (muy parecida a "de momento") implica. Creo que ahí es donde radica el meollo del asunto.
    Como buen y sensato funcionario de carrera que es, usted me animará a perseverar y a estudiar más; y me transmitirá, asimismo, su ánimo y la genuina confianza en que un servidor, con esfuerzo y coherencia, culmine la lucha con éxito... ¡algún día!... El problema, Señor Presidente (y éste es uno de los asuntos claves que me anima a interpelarlo), es que esa lucha se nos hace, a miles y hasta a decenas de miles, cada vez más inasequible (en un estilo y sentido casi "kafkianos" de lo inasequible, entiéndame); y que he venido observando (ya soy un verdadero "experto", a mi pesar: siete oposiciones, recuerde) demasiadas incoherencias, deficiencias, arbitrariedades, defectos intrínsecos y "endémicos" en los procesos de selección, así como en los criterios que en ellos se aplican... Los cuales, al parecer, ninguno de ustedes -¡NADIE!- está dispuesto a revisar, a reconsiderar. 
    El caso es que, con tantos elementos "aleatorios" en juego (nunca mejor dicho), a mí ya me resulta imposible afrontar, con esperanza y fuerza suficientes, algo que debería ser mucho más que una inmensa "timba" en la que nunca parecen tocarme unas buenas cartas (perdone por la vulgaridad, pero ésa es la impresión que a menudo obtengo).
    No sería de buenos nacidos desagradecer los ánimos y hasta la retórica con que se adornan la "confianza" o la "esperanza": tal vez sólo sea retórica, pero es mejor que ser aplastado, claro. Lo malo, Señor Presidente, es que ya se está poniendo en práctica el "aplastamiento"... Es más sutil que el mero despanzurramiento, y no parece tan sangriento; pero ya he tenido la oportunidad de ver los efectos en algunos de los caídos... En concreto, padres de familia como usted (de su edad, más o menos), temblando de angustia, lívidos y con su mirada perdida: enfrentados a la "esperanzada" perspectiva de cobrar, por una media plaza de vacante, hasta el 65% de lo que han estado ganando a lo largo de una década o más... ¡Unos perfectos egoístas, insolidarios, irresponsables!, ¿no es cierto, Señor Presidente?... Deberían estar agradecidos, ¿a que sí?... ¡Pues ni le cuento el aspecto de los que lo pierden todo!... Y a propósito: ¿se le ha ocurrido a alguno de ustedes sugerir a los Señores Banqueros -con una "sugerencia" por Decreto Ley- que empiecen a cobrar a esas familias un 35% menos en sus hipotecas?... ¡Eso no!, ¿verdad?...
    Como ya creo haberle anunciado, puede que esta vez me salve el idioma de los pérfidos británicos... Lo aprendí ya mayorcito, "por libre" y a lo bestia. ¡Uno de los pocos aciertos en mi vida!: quedarme en Irlanda tras uno de mis muchos "naufragios"... Le transcribo ahora unas frases que le escribí a una colega (de carrera) que me aprecia:

"¡Cuánto odio a los que nos están haciendo esto y a los que lo han hecho posible!... Y lo que más odio de todo es que tenga que gastar mi vida (que podría ser plena, generosa y creativa) en odiar: en diluirme en el espanto de carecer de toda confianza y descartar ya toda esperanza... Me gustaría poder transmitirte algo distinto, pero no me dejan demasiadas opciones".

Me gustaría, en efecto, estar escribiéndole a usted y al mundo otras cosas, muy diferentes... Haga algo al respecto, para que ciertas "REFORMAS" de nuestras reglas de juego lo empiecen a hacer posible. De corazón y con humildad se lo pido.

Carlos A. Torres Velasco (Profesor Interino "Emérito" de Dibujo)
 

No hay comentarios: