Profesional, educador, padre, ciudadano con un punto de vista "político" claro; persona, ante todo y en suma... Todo lo pongo en evidencia, aunque sin vocación de mártir: tan solo me niego a ocultarme, a cargar con toda la responsabilidad de lo que me pasa... ¡de lo que NOS pasa! Porque en esta sociedad tenemos más de un "armario" que airear. Un saludo a todo el que se atreva.
No quisiera terminar esta introducción y bienvenida sin mencionar que las fotos -la mayoría de ellas- y demás material gráfico que se ve en este blog es obra del que se dirige a Vds. Espero que les guste.
Hi! This is Carlos A. Torres Velasco. I am a Spaniard teacher of Art in a Secondary School of Santander (Cantabria... No, not a bank!), and so I have been since 2001. The problem about addressing Anglo-Saxon people (or rather: almost any other people from wherever in the whole world) is that... you won´t understand a single word of all this! And I am sure the point of such a case will be difficult for you all to grasp: something about striving for a decent and professional way of living; something that has to do with wasting almost your entire professional life in a sort of "limbo"; with dignity and apparently aimless purposes too...
I spent quite a long period in Northern Ireland, and that is why I know the sort of "logic" that pushes forward your societies and the individuals within. Where this sort of "logic" is concerned, Spanish society is a far removed (very "stiff") kind of structure. Actually, this could be said about any aspect you might single out: politics, economy, industry, universities, investigation, trade... And such a "huge mistake", as it were, pervades ALL in this country; obviously, education, as a whole, is affected too. Our personal lives as well: very deeply.
If you don´t have the "guts" to dive so profoundly, then just "enjoy" my few photographs here and there. I hope you will not be discouraged... Thanks a lot!
sábado, 14 de julio de 2012
LARGA PUNTILLA (o remate de la 5ª misiva a Don Mariano)
Estoy cansado; y no sé si me siento muy inspirado, a estas horas de la madrugada... Mes de julio, pero no lo parece: no hay alegría en la calle, la temperatura es de otoño... En la televisión y en la prensa prefiero no verlos a ustedes: acentúan esa sensación gélida, gris, desabrida... Y en "La 2" (aun de TVE), que es de los pocos canales de T.V. a los que aun me asomo, de vez en cuando, repiten, una y otra vez, los mismos interesantísimos documentales... Pocos son españoles: ¡significativo!... Y lo es aun más que uno de esos escasos ejemplos de producción propia sea la serie "El hombre y la tierra", ya de antes de la "Gloriosa" del 78, ¡qué tiempos! (que, por cierto, ustedes estarán haciendo añorar a no pocos en estos días... ¡Incluso a gente de izquierdas, que ya es nostalgia!).
Le decía que estaba cansado: es lo que tiene ser un "manitas" y ser el feliz propietario de un modesto piso recién comprado... ¿Le expliqué ya que aun me quedan veinticuatro años para terminar de pagarlo?... Le agradecería, por cierto, que alguno de sus asesores -tan listos ellos- me recomienden qué hacer: si aguantar o malvenderlo (en estos tiempos, ¡qué remedio!). Había pensado en llegar, con alguna solvencia, a los setenta y uno, pero ya ve usted lo difícil que nos lo están poniendo (ellos y ustedes).
Por cierto: aun espero un gesto suyo acerca de eso que le comenté un día... ¡Si, hombre!: eso de decretar, un viernes de estos, que los bancos nos descuenten a todos -de las hipotecas y de sus comisiones- un porcentaje equivalente a nuestra enorme pérdida de poder adquisitivo (si es que aun nos queda algo de ese "poder"). Entienda que sería de justicia, ¿no cree?... ¡Ah, que ve problemas en su puesta en práctica, ciertos detalles "técnicos"!... ¡Claro, ya me parecía a mí!; porque con lo "populares", justos y ecuánimes que son ustedes, y con lo mucho que les preocupan España y los españoles, tiene que haber algo MUY gordo para que no se pongan ya con ello... ¡ÉSA SÍ QUE SERÍA UNA "REFORMA", OIGA!.
Un poco más en serio, le diré que se equivocan de medio a medio... Y si los anteriores Gobiernos se han equivocado -con torpeza y hasta con premeditación y alevosía-, no veo en su "coartada" sustento suficiente. Verá: parten ustedes de la tesis de que la "piedra angular" de este país es la Banca; ¡y se equivocan, insisto, pues esa piedra maestra es LA GENTE, coño!... Disculpe por la interjección, pero es que no sé si usted ve algo tan sencillo, cuando yo lo atisbo con una nitidez cegadora. ¡La mayoría lo hace, de hecho!... ¡Pregunte usted por ahí!...
Lo cierto es que de un país como éste (en el que se han llegado a sentir "relativamente" más cómodos, más APOYADOS y más ASISTIDOS los delincuentes inmigrantes indocumentados que los propios ciudadanos "españoles antiguos", bien arraigados y desgraciados herederos de generaciones de tantos sufridos compatriotas), ya poco me extraña o sorprende. Ni siquiera, que todo el Sistema se esté preparando para el más gigantesco suicidio colectivo jamás concebido en Europa (al margen, claro, de las dos Guerras Mundiales; aunque... ¡todo se puede llegar a andar, Don Mariano!). ¡Pero que lo hagan ustedes, adalides de todas las esencias hispanas!... Decepcionante es poco, oiga...
Quisiera terminar, pues -como ya le he dicho- estoy cansado, es tarde y ustedes me están quitando el sueño así como no poco de mi salud y de mi futuro. Lo haré enumerando lo que en esta casa se paga con una "extraordinaria" de Navidad: aparte de las cuatro cosas que nos regalamos, de un par de cenas y, acaso, alguna escapada de fin de semana a Madrid, por ejemplo... Aparte de eso (en esta casa la Lotería está proscrita), pues se pagan un par o tres de seguros, tan baratos, asequibles y "opcionales", oiga, últimamente; aprovechamos para recuperarnos de deudas que se han ido arrastrando desde septiembre, tras pagar libros de la E.S.O. (¡pronto vendrán cosas más gordas!), ropa (tal vez), una Matrícula de Conservatorio (estudios, los musicales, YA SÓLO al alcance de MUY POCOS) y toda una larga serie interminable de MIERDA -la cual procuro borrar de mi mente el resto del año- con la que se nos ha ido cargando a las familias, sin piedad, sin medida... Por lo general, en invierno la facturas del gas y de la luz se "animan", así que ése es otro pico... ¡Y que no se me olvide la última cuota del IBI y del Impuesto de Circulación, que el Excmo. Ayto., siempre tan atento, ha tenido a bien aplazarme en tres cómodas "entregas"!...
¿Qué le parece?: en efecto, ya ve que me voy a quedar sin el abrigo de alpaca, sin los perfumes italianos o franceses, sin mis "juergas" navideñas, sin kilos y kilos de angulas o cigalas; voy a verme obligado a prescindir de esas botellas de "Vega Sicilia" que me metía, entre pecho y espalda, cada 31 de diciembre, ¡Dios mío!... ¡A este paso tendré que vender o el "Lexus" o el "Cayenne" o el "Maserati", dese cuenta de lo que me está haciendo su política de austeridad, Señor Rajoy!... ¡Y eso que yo no soy de los que le da a otro tipo de vicios, más caros y de dudosa legalidad, usted ya me entiende!...
Esto es lo que nos ha traído vivir tan "por encima de nuestras posibilidades", ¡sí señor!...
En compendio: ENHORABUENA Y GRACIAS.
Carlos A. Torres Velasco (Profesor Interino "Emérito", todavía)
Santander, 14 de julio de 2012
P.D.: En la próxima entrega le voy a dar un par de ideas (gratis) acerca de qué se puede hacer con parte del Patrimonio Español para sacarle algún partido, que nunca estará de más. Sobre todo habida cuenta de que, dentro de poco, vendidos el oro, los aeropuertos, los puertos, las carreteras, los ferrocarriles, los hospitales, las escuelas e institutos, Correos, TVE y Retevisión, los astilleros y resto de fábricas de mayor valor estratégico, la minería, la siderurgia, los satélites, el "Príncipe de Asturias" (el porta-aeronaves, se entiende), los Paradores Nacionales... entonces creo que ya sólo nos quedarán el Museo del Prado, El "Guernica", El Escorial, la Alhambra, El Palacio Real y los "Stradivarius". ¡Suerte con las "liquidaciones" y ánimo!.
No hay comentarios:
Publicar un comentario