( "Incomoda, que algo queda"... ) Carlos A. Torres Velasco: profesor interino, uno más entre miles en este bendito país: una sociedad incapaz, en apariencia, de afrontar con valentía y real determinación un fracaso descomunal; de consecuencias tan graves y prolongadas que aun apenas se vislumbran del todo... Me refiero a la EDUCACIÓN... ¡Y hablando de FRACASO!: más de diez años de profesión, más de diez años... Afortunado al principio (no lo pongo en duda), mas lastrado por debacles recurrentes (e inexplicables), tras siete oposiciones... Puede que sea el primer ciudadano que, en circunstancias semejantes, se atreve a exponer, pública y abiertamente, esta VERGÜENZA (¿mía?); este asunto sangrante, doloroso, devastador... absurdo y estéril.
Profesional, educador,
padre, ciudadano con un punto de vista "político" claro; persona, ante todo y en suma... Todo lo pongo en evidencia, aunque sin vocación de mártir: tan solo me niego a ocultarme, a cargar con toda la responsabilidad de lo que me pasa... ¡de lo que NOS pasa! Porque en esta sociedad tenemos más de un "armario" que airear. Un saludo a todo el que se atreva.
No quisiera terminar esta introducción y bienvenida sin mencionar que las fotos -la mayoría de ellas- y demás material gráfico que se ve en este blog es obra del que se dirige a Vds. Espero que les guste.

Hi! This is Carlos A. Torres Velasco. I am a Spaniard teacher of Art in a Secondary School of Santander (Cantabria... No, not a bank!), and so I have been since 2001. The problem about addressing Anglo-Saxon people (or rather: almost any other people from wherever in the whole world) is that... you won´t understand a single word of all this! And I am sure the point of such a case will be difficult for you all to grasp: something about striving for a decent and professional way of living; something that has to do with wasting almost your entire professional life in a sort of "limbo"; with dignity and apparently aimless purposes too...

I spent quite a long period in Northern Ireland, and that is why I know the sort of "logic" that pushes forward your societies and the individuals within. Where this sort of "logic" is concerned, Spanish society is a far removed (very "stiff") kind of structure. Actually, this could be said about any aspect you might single out: politics, economy, industry, universities, investigation, trade... And such a "huge mistake", as it were, pervades ALL in this country; obviously, education, as a whole, is affected too. Our personal lives as well: very deeply.

If you don´t have the "guts" to dive so profoundly, then just "enjoy" my few photographs here and there. I hope you will not be discouraged... Thanks a lot!

domingo, 31 de julio de 2011

SABER, CONOCER, COMPRENDER

NOTA: Se debe tener en cuenta que ésta es la última entrada. Por lo tanto, si se desea conocer la verdadera secuencia de este BLOG, habrá que acudir, primero, a las entradas más antiguas -la primera es del día 1 de septiembre de 2010. 
E-mail: balzuel@gmail.com


MODO DE EMPLEO (IMPORTANTE): A fin de lograr en el lector el efecto acumulativo dramático-narrativo correcto, se habrá de tener en cuenta que estas tres últimas entradas tienen que leerse en el mismo orden en que se despliegan sobre el Blog. Gracias por su atención.






Un año. Un día como hoy: magnífico, luminoso, hace un año; junto a mi hija, quien ya parece haber descartado poder compartir algún día, junto a su padre, un sentimiento que, a esas alturas (hoy hace un año), apenas podría haber sido de alivio; ¡ya que la alegría se desechó en la cuarta o quinta convocatoria!... Pero se nos ha negado eso: hasta el alivio...
    Pertenecemos, no obstante, a una familia acostumbrada al desencanto, al fracaso; al rechazo, incluso... Nos riega las venas el fatalismo; se nos transmite el "mensaje" a través de la herencia genética: pero es el nuestro un fatalismo de superviviente, arraigado y firme, que se refuerza (el fatalismo y nosotros) a cada paso que damos, por insignificante que sea. No nos recreamos en él (ni creemos en él, siquiera), pero ÉL nos rige, nos impera. Sólo poseemos una certeza: que no importa lo que nos esforcemos, lo que hagamos, nos afanemos o luchemos... La "plenitud" de la normalidad se nos negará; SIEMPRE. Y es que hasta nuestros éxitos se vuelven (se diría que así es) en nuestra contra.
    Algunos se sentirán mal al leer esto; otros me lo acabarán reprochando (puede que aquéllos mismos): pero no podré discernir, con total claridad, si me echarán en cara mi "postura poco constructiva y negativa" (por mi propio bien), o el mero hecho de haber desencadenado en ellos un incómodo -puede que hasta turbador- sentimiento de culpa y desasosiego. Mas, ¿tan terrible es SABER, CONOCER, COMPRENDER tu propio destino, así como la naturaleza de tu "estatus" frente al "otro" (frente a ése que te clasifica, rechaza y sen-ten-cia)?... 
    Tal vez lo único que esperan de mí es un "cristiano y piadoso perdón"... Pero no voy yo a apaciguar ninguna conciencia en el día de hoy, aniversario de aquel momento atroz: me veo demasiado insignificante, demasiado infravalorado y despreciado como para asumir el poder inmenso de tranquilizar conciencias (no nos engañemos: la mayoría de ellas, indiferentes; si no abiertamente hostiles).
    Puede que algún día, realmente, yo y mi hija pasemos por apuros humillantes y angustiosos: que conozcan, que entiendan, que SEPAN, pues... ¡Ojalá que no llegue nunca ese día!... Pero sólo conocer y entender (su conocimiento y su compresión) abrirá sus ojos, desorbitados, hasta hacerles llorar... y tan sólo esa conmoción podrá ser alguna suerte de venganza; inútil, como toda venganza... apenas alivio, no alegría... inútil... apenas...

Mas como no todo puede ser tan terrible, en cuanto se confirme cierta noticia, añadiré a mi currículo de "fracasado crónico" (rectifico: lo he hecho ya), a través de este medio, cierto mérito (una fruslería, en realidad, pero muy significativa) que recientemente me ha sido reconocido... 
    De todos modos: si creéis que lo que acabáis de leer es como una especie de "nota de suicidio leve" (de abandono y rendición, por así decirlo), entonces es que no me conocéis... Los que sí me conocen saben que soy -como la mayoría de nosotros, imagino- la "encarnación de una paradoja": un vitalista convencido, al que, cuanto más se lo machaca, más fuerte lo hacen. 


Ahora les quiero dedicar a todos los que decidieron mi destino (y a todos los que estén llamados a continuar la tradición, "Dios mediante") una canción que hasta nos podemos "regalar", en hermosa reciprocidad; una de mis favoritas entre el pop más clásico: "Cruel to Be Kind", de Nick Lowe. Os la traduzco...
 




Oh, I can't take another heartache
¡Oh!, no podré soportar tanto dolor  
Though you say you're my friend
Aunque digas que eres mi amiga  
I'm at my wits end
estoy al borde de la desesperación  
You say your love is bonafide
Dices que tu amor es auténtico  
But that don't coincide
pero eso no encaja  
With the things that you're doing
con tus actos  
When I ask you to be nice
Cuando te pido que seas amable  
You say you gotta be
me dices que hay que ser...  
Cruel to be kind, in the right measure
... cruel, por tu propio bien; en la justa medida  
Cruel to be kind, it's a very good sign
... cruel, por tu propio bien; es una buena señal 
Cruel to be kind, means that I love you
... cruel, por tu propio bien; eso significa que te amo 
Baby, you gotta be cruel to be kind
... ¡Chico!, ¡por la crueldad a la gloria! 
Well, I do my best to understand dear
Bien, hago lo que puedo para entenderlo  
But you still mystify, and I wanna know why
pero aun me dejas perplejo, y quiero saber por qué  
I pick myself up off the ground
me levanto del suelo
And have you knock me back down
y tú me derribas de nuevo  
Again and again
una y otra vez  
And when I ask you to explain
Y cuando te pido que me expliques
You say you gotta be
tú me dices que hay que ser...
 
Cruel to be kind, in the right measure
Cruel to be kind, it's a very good sign
Cruel to be kind, means that I love you
Baby, you gotta be cruel to be kind 

Well, I do my best to understand dear
But you still mystify, and I wanna know why
I pick myself up off the ground
And have you knock me back down
Again and again
And when I ask you to explain
You say you gotta be 

Cruel to be kind, in the right measure
Cruel to be kind, it's a very good sign
Cruel to be kind, means that I love you
Baby, you gotta be cruel to be kind

¡Cariño!, ¡POR LA CRUELDAD A LA GLORIA!...


MUTIS POR EL FORO (Epílogo)

NOTA: Se debe tener en cuenta que ésta es la última entrada. Por lo tanto, si se desea conocer la verdadera secuencia de este BLOG, habrá que acudir, primero, a las entradas más antiguas -la primera es del día 1 de septiembre de 2010. 
E-mail: balzuel@gmail.com




"Soy fuerte; tú lo sabes, quizá mejor que nadie. Sobreviviré a todo (no sé si también a TODOS), y me libraré de un proceso (espero) que podría parecerse demasiado a la decadencia más profunda y cínica: al abandono, a la claudicación más definitiva y desintegradora... de mí mismo. Lo único que me podrá salvar de todo este horror es, sin embargo, MI ABSOLUTA CERTEZA de que YO NO ME LO MEREZCO; DE NINGUNA DE LAS MANERAS... 
    Pero las fuerzas pueden flaquear, el tiempo puede resultar implacable, demoledor: tal vez sea fuerte, pero no soy un "superhombre", ni infalible, ni inmortal, ni invulnerable... A veces temo que lo que se me ha hecho (lo que MIS COLEGAS ME HAN HECHO) no tenga marcha atrás: que apenas haya empezado el proceso por el cual se me "desguaza", irreversiblemente, mortalmente... Y todo eso es lo que me "llena" ahora el alma; lo que casi consigue que me derrumbe cuando camino por la calle y me debata entre la "demolición interior" y la IRA... No sé si harían ciertas cosas, los que las hacen, si conociesen, DE VERDAD, a la gente, a sus propios compañeros: las consecuencias PROFUNDAS de sus inconscientes, "unánimes" y "justas" decisiones... Creo que por hoy ya es más que suficiente..." 

27 de julio de 2011



Lo sé: alguno de mis... seguidores os lo habéis estado preguntando... Se trata de algo que "está en el aire", aunque puede que ni siquiera se haya insinuado a lo largo de este año: ¿cabe la posibilidad de que Sísifo se merezca su destino, su situación, su castigo?... Se diría que este Sísifo (éste, al menos: un Sísifo peculiar y único, pues no es un Sísifo ciego) se rebela ante esa posibilidad, descartándola. De hecho, se ha tomado la molestia de mostrar algunos "indicios" de su valía y mérito; de su yermo esfuerzo, vano y desolado.
    Me pregunto yo ahora otra cosa: ¿existen otros Sísifos por ahí?... Sin duda los hay; aunque parecen mudos e invisibles (ciegos puede que también). No sé qué es su silencio, ni cómo interpretarlo: ¿¿ a/ culpabilidad; b/ pudor; c/ dignidad; d/ cobardía; e/ prudencia; f/ sensatez; g/ humillación; h/ hastío; i/ orgullo; j/ mezquindad; k/ indiferencia; l/ desprecio... ????? (Imagino que podría agotar el abecedario).
    Estoy seguro de que más de uno opinará que a lo largo de este año lo único que he hecho ha sido "quedar en evidencia", que es una forma fina (o piadosa) de decir que he estado "haciendo el ridículo"... Aunque la primera expresión es más atinada, ya que lo que podría haber quedado en evidencia es mi FALTA DE IDONEIDAD: un tipo que se enfurruña sin dignidad ni gallardía; que claudica y, encima, hace alarde de ello -de forma ostentosa y arrogante- a lo largo de un año, sólo puede tratarse de un mal profesor, de una mala persona, de un peor servidor público, de un perdedor justo: un cabal desecho, sin pundonor ni derecho de redención... ¿Sabéis?: a veces habéis estado a punto de conseguir que ME CREYERA TODO ESO... 


No vais a estar nunca en mi pellejo; pero tampoco pensasteis nunca (tal vez) que alguien como yo levantase la voz... ¡jamás!. Pero lo he hecho: os ofrezco la ocasión y el "medio" para asumir y sentir, en forma de fracción infinitesimal, el vértigo y la nausea (ésa que vosotros nunca tuvisteis la "suerte" de experimentar)... Es virtual, es inofensiva; es una de las muchas experiencias que nosotros, los artistas (al menos yo he estudiado Bellas Artes), ofrecemos al resto de los mortales: la oportunidad de no considerar a nadie ajeno a nada de lo humano... siquiera de forma vicaria.
    No espero nada de nadie: no de la mayoría de vosotros... Sólo de mí; de mi esfuerzo; de mi trabajo; de mi entereza y resistencia; de la gente que respeto, aprecio y quiero... de su reciprocidad; de la vida, al cabo, mientras dure... Mi decepción no podría ser más vasta, ni más sólida, ni más abrumadora, ni más arraigada, ni más inconmovible, ni más imperecedera... Y si os parece demasiado duro, devastador y cruel, cuando apenas lo leéis, ¡cuánto más no será vivirlo a lo largo de más de diez años de una vida, que es la mía!, ¿no creéis?... Tic, tac; tic, tac; tic, tac; tic, tac... 




Otro día os la traduzco... Puede que no tenga mucho que ver, pero quedaos con el título; y con la "actitud".
   

¿JUSTICIA POÉTICA?... Instituto de Tecnologías Educativas (I.T.E.)

Se trata del primer curso que hago con el I.T.E. ¡Parece que las cosas en la vida están muy, pero que MUY mal repartidas!... De momento, se trata de una primera "diana", al primer "intento": un 100% de efectividad, por lo tanto... Me lo dedico a mí... Pero este "venablo" va, en realidad, dirigido a otros... No voy a hacer más comentarios.


Homenaje a Hitchcock (Y a Jimmy Stewart, claro)


Estimado CARLOS:

Me pongo en contacto con usted para solicitar la publicación del trabajo que ha realizado en uno de nuestros cursos del que usted ha sido alumno.

A continuación le adjunto un documento para autorizar la publicación del trabajo “En tierra de nadie” realizado en el curso  “El cine, un recurso didáctico. Profundización” que por su calidad nos gustaría poder publicar en la Web de Formación del Instituto de Tecnologías Educativas en el apartado de experiencias.

Esperamos poder contar pronto con su autorización. Si está de acuerdo tan sólo tiene que firmar y cumplimentar el documento adjunto y remitirlo por correo postal a la dirección más abajo indicada del ITE. Le rogamos que si esta conforme con la publicación del trabajo nos lo envíe antes del 1 de Agosto del 2011 para poder publicarlos cuanto antes.

A la espera de sus noticias, atentamente le saluda:

Gonzalo M. A.
Jefe del Servicio de Formación

Instituto de Tecnologías Educativas
C/ Torrelaguna, 58
28027-Madrid


jueves, 28 de julio de 2011

EVOLUCIÓN (Ganado y "Blackberries")

NOTA: Se debe tener en cuenta que ésta es la última entrada. Por lo tanto, si se desea conocer la verdadera secuencia de este BLOG, habrá que acudir, primero, a las entradas más antiguas -la primera es del día 1 de septiembre de 2010. 
E-mail: balzuel@gmail.com




Acaban de confirmarnos algo que desencadena en mí sentimientos enfrentados: se adjudicarán las plazas "interinas" a través de un medio frío, distante, electrónico... Para empezar, las fechas que nos han "reservado" son harto significativas: si alguno pensaba en perderse por La Patagonia, o patearse Los Alpes, o relajarse por trochas indochinas, a lo largo del mes de agosto, que sepa que los interinos no disfrutaremos ya de tan preciado mes; no para el descanso... Al fin y al cabo, la Administración, magnánima, nos ofrece, a una caterva de incompetentes y fracasados reincidentes, la oportunidad de ganarnos la vida dignamente, con buenos sueldos y no pocas "regalías"... ¡No le vamos a exigir, encima, a tan empobrecida y, sin embargo, generosa empleadora que nos lo ponga todo en bandeja, tal que si, mismamente, hubiésemos superado las muy reputadas e impecables pruebas de oposición, sólo al alcance de los verdaderos, esforzados y muy meritorios funcionarios de carrera!...
    Por lo tanto, agosto. ¡Y no los primeros días, o los postreros, no!: más bien sobre la segunda, tercera semana. Claro que... ¡no tenemos excusa!: de todos es sabido que, aquí, el que más o el que menos, tiene un "I-Phone" o un "Blackberry", o viaja con su PC o su MAC (¡Y QUE FUNCIONA, POR SUPUESTO!); pues, gracias a las cuantiosas inversiones que la Administración ha hecho en subvenciones para la compra de tecnología y formación, sólo se puede decir que "cada palo deberá aguantar su vela", como siempre ha sido, de toda la vida de Dios... Por supuesto, ha habido momentos históricos mucho más terribles, de descomunales crueldades y mortandades atroces; pero, sin llegar a esos extremos sangrientos y precarios de la Humanidad, es evidente que se tiende a marcar, otra vez, los terrenos: a distinguir, a limitar, a cercenar, a reducir, a separar... ¡Bienvenidos sean, por tanto, los nuevos tiempos y sus nuevas prioridades!
    (Supongo que todo esto se lleva mejor cuando se tiene el convencimiento, firme, íntimo y arraigado, de que a uno todo esto le va grande: que se puede dar con un canto en los dientes si "pilla cacho", pues, "¡total, pa lo que m´esforzao!"... Pero yo no soy de uno de estos "conformistas", ¡para qué insistir en ello!. Sólo quisiera disculparme antes ésos a los que salpica mi bilis sin merecerlo).

Volvamos a los hechos: a lo del I.E.S. "José Mª Pereda" yo lo llamaba, cariñosamente, el "Mercado de Ganados": incómodo, masivo, enfermizo, sudoroso, humillante... Sobremanera, insisto, para todos los que vamos cumpliendo años, lustros, y nos pesan las "convocatorias" (un "plus" de humillación), las decepciones, la carga INMENSA de amargura... Sin embargo, nos podíamos ver las caras todos cada septiembre, cambiar impresiones, celebrar el mero hecho de estar allá, recogiendo las "migajas"... ¡incluso, "consolarnos"!... Pero todo "evoluciona": ahora ya somos (por fin y un poco más, si cabe) números, códigos, "bits", "inputs", entes separados, individuos, aspirantes incompatibles... ¡Abandonad, pues, cualquier esperanza de sentiros UNIDOS, de luchar por causas homologables, solidarias!... Y, si os queda alguna fuerza, id preparando el "MIR", que los Jefes nos quieren más preparados, más fuertes, más resistentes, mejores profesionales, más expertos, más "afines", más... Por supuesto, a la gente como yo (derrotistas anti-patriotas, que, en otros tiempos, hubiesen sido enviados a Siberia o al Valle de los Caídos), cínicos hastiados y vencidos, nos pueden ir dando... Un abrazo a MIS colegas. ¡El "futuro" ya está aquí!...


P.D.: Tras la (o las) entrada/s del próximo día 31, probablemente me limite a perder mi precioso tiempo en cuestiones REALMENTE IMPORTANTES; como, por ejemplo: casos CONCRETOS de "bullying" profesional (con nombres y apellidos: a su debido tiempo); mis indignaciones y "cruces"; mis logros; hitos profesionales y personales, en general; respuestas y "feed back" (si es que eso, en entorno tan silencioso, indiferente u hostil, es posible); "reparto gratuito" de documentos (como, por ejemplo, Unidades Didácticas); agradecimientos... ETC. Gracias por vuestro incondicional apoyo, comprensión, resistencia y cariño, mil gracias...


lunes, 25 de julio de 2011

Día 31

El día 31 de este mes (aniversario de mi "confirmación" en la legión de los fracasados) lo "celebraré" como es debido...



 

martes, 19 de julio de 2011

Hormigas

NOTA: Se debe tener en cuenta que ésta es la última entrada. Por lo tanto, si se desea conocer la verdadera secuencia de este BLOG, habrá que acudir, primero, a las entradas más antiguas -la primera es del día 1 de septiembre de 2010.  
E-mail: balzuel@gmail.com


De una serie de fotografías acerca de una de mis obsesiones: el aspecto de la decadencia















































El día 17 de julio, a lo largo de unas cuatro o cinco horas, veintiún conexiones a este blog se efectúan desde Argentina; en concreto, parecen interesados los australes en leer la "celebración" de mi triste aniversario... el cual acompaño, bien es cierto, de un homenaje a mi hija, Victoria. Me pregunto (y no es la primera vez que me hago una pregunta semejante) qué puede haber en mi blog que interese a gentes tan remotas, y que no me conocen de nada; qué encuentran, desde tan lejos, en este desolado páramo sin horizonte, ni destino, ni referencia nítida -a no ser que la permanente elusión de la ruina sea una referencia, una suerte de destino "per se"... 
    Puede que las personas vivamos, al cabo, existencias muy parecidas: no sé si es sano, sensato o "rentable" cultivar una especie de "épica del fracaso", de lo baldío. Pero lo que sí que es claro es que el fracaso abunda más que el éxito; que los perdedores siempre somos más; que la fatalidad aplasta incluso a los más fuertes (como cuando nosotros despanzurramos a la orgullosa hormiga descomunal, que arrogante y valiente, nos reta, al salir de su hormiguero, agitando antenas y mandíbulas... Y es que de nada le sirven ni sus exhibiciones ni su "hercúlea" fuerza: sucumbe ante el más insignificante de nosotros y, también, bajo la suela más eminente; "dioses" todos, ridículos o heroicos, que cercenan su destino de corajuda hormiga guerrera).
    Hoy el sino se ha vuelto a burlar de mí con un pequeño incidente de circulación: cuando todo parece más o menos perfecto, precario pero "bajo control", un desastre de dimensiones ridículas te aprieta el cuello lo suficiente para que no te ahogues; y, así, dejarte "disfrutar" del espectáculo de la vida a lo largo de una vereda algo más estrecha e incómoda... Al menos (es cierto) la hormiga que soy aun discurre por la senda.
    Gracias por leer la crónica de nada; estéis donde estéis. 

jueves, 7 de julio de 2011

ANIVERSARIO (Una pequeña rutina para algunos, una gran ruina para un solo individuo)

NOTA: Se debe tener en cuenta que ésta es la última entrada. Por lo tanto, si se desea conocer la verdadera secuencia de este BLOG, habrá que acudir, primero, a las entradas más antiguas -la primera es del día 1 de septiembre de 2010.  
E-mail: balzuel@gmail.com





"Cherchez l´homme!"...


Os hago un regalo en este día de mi "aniversario", ése que -como el del matrimonio, a muchos- marcará, probablemente, el resto de mi vida... Podréis ver en el vídeo las calles de mi ciudad y las manos de uno de mis alumnos de Bachillerato: uno de ésos a los que este incompetente nato y recalcitrante tratase (supongo que en vano) transmitirle algún tipo de conocimiento a lo largo de este curso, recién finalizado. 
    Y es curioso ver a la gente mirar hacia arriba y mesarse las barbas (escrutando los balcones), como preguntándose, en la madurez de la vida, sobre la naturaleza y misterios del Gran Arte o del propio Destino... en torno a los caprichos de ambos: reflexionando (a pocos metros de los acampados del 15-M) acerca del poder que unos ejercen sobre otros, y del sentido íntimo y misterioso de las causas y los efectos; o sobre el mero batir de las alas de una mariposa... ¡de cómo sería capaz de desatar una galerna, acaso, en el otro extremo del mundo!... Todo esto es un misterio, sin duda: una extraña casualidad, un guiño, una BURLA...
    Adjunto, además, en homenaje a mi única hija (quien, a este paso, obtendrá una plaza de funcionaria de carrera antes que yo), sus calificaciones de este año; los certificados de sus éxitos... ¡No están mal, teniendo en cuenta quién es el inútil de su padre!... Espero que nada ni nadie estropee y arruine su prometedor futuro (yo ya sé lo que es pasar por eso: a su misma edad y muuuuucho más tarde; de muy diversas formas); que ningún ala de insecto, número, coincidencia, santo de mi devoción (o de mis aversiones), golpe de dado (o de estado), insensatez, decadencia, ley o delirio, destroce el potencial de una vida entera... Amén (Lo mismo os deseo a la mayoría de vosotros).







Gracias, Victoria, por darle a todo esto sentido; por la fuerza que, sin saberlo, tú me transmites.

lunes, 4 de julio de 2011

La "ficción" forzosa (a M.)

NOTA: Se debe tener en cuenta que ésta es la última entrada. Por lo tanto, si se desea conocer la verdadera secuencia de este BLOG, habrá que acudir, primero, a las entradas más antiguas -la primera es del día 1 de septiembre de 2010. 
E-mail: balzuel@gmail.com




Una de mis compañeras, una de mis más recientes colegas, me lo ha confesado: no lee mi blog. Ella enseña Lengua Española... ¡No digo, con ello -ni insinúo, tampoco-, que haya de recurrir en sus clases a las líneas ya "clásicas" de alguno de los diversos géneros por mí inaugurados! (por ejemplo y entre otros, el "fracasismo"), pero la curiosidad es un sentimiento inquieto; también un "clásico humano"...
    Ella es de las que obtuvo el "Gran Premio" a la primera. Supongo que sostendrá, convencida, que se mereció tal logro, considerados su sacrificio, su capacidad, su esfuerzo y su mérito. Imagino que nadie que haya alcanzado dicha "panacea", de carambola tan presta, argumente lo contrario... Pero tampoco me imagino a tantos, de entre la mayoría "prescindible", reconociendo que se nos descarta (o que, incluso, se nos aplasta) por justos deméritos, por incapacidad manifiesta, por nuestro racaneo en los esfuerzos y, en definitiva, por la absoluta insolvencia de nuestras ofrendas: en vida y casi en sangre...  
    Pero el caso es que mi compañera no ha leído nunca mi blog... Me ha confesado el motivo: es MUY DURO (supongo que le han dicho), un trago muy amargo, un "calvario"...
    ¿Un comentario?: deberíamos leer más... 

Y ahora, con vuestro permiso, proseguiré con la única "lectura" de la que no me puedo librar: la de esta "ficción" forzosa que es mi vida... No me acaba de convencer (y es muy dura, a veces; amarga y decepcionante, con excesiva frecuencia), pero no tengo otra, ¿no es cierto?...


P.D.: Prometo una sorpresa el día de mi "aniversario" (Ya sabéis: San Fermín... ¡Riau, riau, riau!).
 

Algunos... ¡perdón!: algunas...

... no tienen que aprobar oposiciones...


(¡Cien mil eurucos de nada!... al año... Digno, claro, del mayor "donante")
 

domingo, 3 de julio de 2011

Disparando a los caballos cojos

NOTA: Se debe tener en cuenta que ésta es la última entrada. Por lo tanto, si se desea conocer la verdadera secuencia de este BLOG, habrá que acudir, primero, a las entradas más antiguas -la primera es del día 1 de septiembre de 2010.  
E-mail: balzuel@gmail.com


An admirable Sidney Pollack´s film
 
Hace poco, muy poco tiempo, morían Susannah York y Michael Sarrazin. Ella en enero, él en abril. A algunos, esos nombres les dirán poca cosa; puede que a otros les resulten familiares... Pero no creo que muchos de vosotros recordéis que ambos fueron compañeros de reparto en "¡Danzad, danzad, malditos!" ("They Shoot Horses, Don´t They?", 1969), de Sidney Pollack. Ambos están excelentes en este "tour de force"... ¡y quizá nunca mejor dicho lo del "tour"! (más bien "de dance").
    Hacía décadas que no retomaba esta película, y debí verla por vez primera a una edad bastante temprana e "impresionable"... Me temo que sigue vigente; puede que hoy más que nunca. Para todos nosotros, debería ser de obligado visionado: no importa la "discursividad" evidente de sus tesis, también bastante evidentes; ni ese final "derrotista" (tan real, sin embargo, como la vida misma). Revisadla... ¡Ojalá que también "ellos" lo hagan, algún día!... ¿O es que nada importa demasiado, en realidad; que todo está "escrito y predestinado", como dice Gloria (Jane Fonda)?: a veces, se diría que así es...
 

viernes, 1 de julio de 2011

SIESTA / INEXISTENCIA / RECICLADO (Generacional)

NOTA: Se debe tener en cuenta que ésta es la última entrada. Por lo tanto, si se desea conocer la verdadera secuencia de este BLOG, habrá que acudir, primero, a las entradas más antiguas -la primera es del día 1 de septiembre de 2010.  
E-mail: balzuel@gmail.com

  
No sé si han llegado a sorprender -¡a estas alturas!- mis últimos arranques de "ira", mi indignación desatada. Para algunos será desproporcionada; para otros, injustificada; para la mayoría, indiferente, inútil... ¿Una fase más en la crónica de un hundimiento?... Ahora os confieso que me he despachado la siesta en ejercicio masoquista: ¡escuchando a los próceres sus debates de la "Nación"!... Puede que en el subconsciente se me haya depositado parte de sus arengas, de sus "recetas", de sus muchos reproches, de sus "lecturas literales", de su inteligencia, en suma; lo cual me reconforta y anima, pues, con semejante tratamiento de "shock", no descarto verme insuflado por sus ínfulas, inspirado por sus talentos e ideas en un día semejante (y Dios mediante) a ése del que pronto "celebraré" aniversario: en San Fermín, para más señas, Santo para mí tan propicio y tan "caro", en un doble sentido del término (lo que no es de extrañar, pues me juré a mí mismo no acudir a sus festejos pamplonicas mientras me lata una gota de sangre en las venas). Por tanto, con este "entrenamiento", ¡¡una plaza de "funci de carre" DEBE SER MÍA!!...
    El caso es que, en tan desaforado lance, me acudió a la mente una idea ya clásica, casi recurrente: la de la "auto-amortización" de España. Es la que subyace a toda una "filosofía" que nos corrompe y arruina: consiste en deshacer lo valioso; en descartar lo probado; en buscar afuera lo que hay (o debería haber: con sólo buscar un poco) entre nosotros; en apoyar (o, siquiera, darle "cancha") al que nos "quiere mal"; en aplicar fórmulas fracasadas, una y otra vez, sólo porque son las "nuestras" (a veces, por lo contrario); en perpetuar lo inútil; en diluir esfuerzos; en ir pasando esa "pelota" del fracaso endémico de generación en generación (¡qué ilusos, que nos creímos que los extranjeros, por millones, nos salvarían de la maldición, cuando basta con pisar esta tierra para contagiarse de ella!).
    Y todo esto tan negro lo menciono a propósito del "proyecto": ved lo significativo de sus fórmulas... ¡Ni una palabra sobre nosotros!, ¡ni una mención a nuestra singular y anormal coyuntura!*. Que, en efecto, de eso se trata, pues todas nuestras vidas se estancan en una mera "coyuntura": sin proyectos, sin crecimiento, sin planes, sin horizonte, sin esperanza, con apenas el lastre de sentimientos negativos, como son la resignación y el hastío; en un fracaso personal, sí, pero TAMBIÉN colectivo. ¡Nada se columbra sobre una posible fórmula que reconozca REALMENTE nuestra experiencia y nuestra dedicación!; o nuestra capacidad REAL (un día mencioné ese concepto -el de funcionario de carrera- que, implícitamente, nos subsume a nosotros en un limbo amorfo, eternamente provisional). 
    No estoy hablando de unos "puntitos", o cosas por el estilo, que ya sabemos para qué sirven, cuando se nos aplasta en las encerronas como a cucarachas... No de lo mismo de siempre, ¡por favor!... Y por cierto: es MUY SIGNIFICATIVA la fórmula del "ante-proyecto"... Veréis: cuantos más años en ejercicio, más merma en el "premio" graciosamente concedido, ¡pues los puntos decrecen!... Lo que os decía: es tanta su transparencia que asusta




Yo os acuso, sin embargo: ¡NOS LO MERECEMOS!. Y es así porque no somos, porque no existimos, porque no nos hacemos ver... Nuestro concepto se desvirtúa en una entelequia que se concibe (y se acepta) a sí misma: la idea de un fracasado recurrente -quien, simplemente, logra lo que se merece- es la que prevalece... ¡incluso en nuestras mentes!. Es por ello que nos cuesta dar un paso adelante y decir ¡basta!...
    Desde luego, si a la Administración le impulsase algún día, de una buena vez, la noble y conveniente idea de comprobar (y de reconocer, por supuesto) la solidez, experiencia y profesionalidad de muchos de sus empleados "provisionales", tal vez descubriría que algunas costosas, largas y complejas pruebas de oposición se podrían obviar: a todos nos ahorraría gran cantidad de recursos, de tiempo, de sufrimiento y de esfuerzos baldíos, sin sentido. En todo caso, un mecanismo de renovación y de promoción interna más sencillo (y más o menos automático) sería más justo, menos traumático, más rápido... Sólo los empleados que -sometidos periódicamente a controles rutinarios, razonables y eficientes- hicieran patente su in-aptitud (lo que no debería suceder, si hubieren accedido, en su momento, a la función pública "interina" por medio de una oposición correctamente planteada, convocadas éstas de forma regular, claro está; aun con menor frecuencia), podrían verse sometidos a pruebas más exigentes, a fases de "reciclado" forzosas (y con retribuciones reducidas)... y hasta privados de su derecho al empleo público, si fuesen incapaces de satisfacer -tales funcionarios "en pruebas"- las más mínimas capacidades, aptitudes y exigencias, de manera reiterada. 
    Pero, claro: cavilar, modificar, remodelar, optimizar, evolucionar, PENSAR... en el BIEN COMÚN, en crecer (desde dentro y hacia el futuro, potenciando el presente)... Todo eso requiere MUCHO esfuerzo, valentía, originalidad, sensatez, "pensamiento lateral" (amplitud de miras, en castellano de toda la vida) y UN ACUSADO SENTIDO DE LA JUSTICIA y de la LÓGICA; que, como ya he dicho tantas veces y ahora reitero, deben ir de la mano.
    Por último, menciono ahora (supongo que habrá más oportunidades para "glosarlo") ésa que yo denomino "Fase de Tortura", que es posterior a la de "oposición" y a la de "pruebas": es la "gran aportación" de este anteproyecto... ¡SUBLIME! (es poco). 


* Algunos dirán que "con un canto en los dientes nos demos", ya que el verdadero e inconfesable deseo de tantos políticos y administradores es el de "limpiarnos"; al menos, al mayor número posible de entre los nuestros...