( "Incomoda, que algo queda"... ) Carlos A. Torres Velasco: profesor interino, uno más entre miles en este bendito país: una sociedad incapaz, en apariencia, de afrontar con valentía y real determinación un fracaso descomunal; de consecuencias tan graves y prolongadas que aun apenas se vislumbran del todo... Me refiero a la EDUCACIÓN... ¡Y hablando de FRACASO!: más de diez años de profesión, más de diez años... Afortunado al principio (no lo pongo en duda), mas lastrado por debacles recurrentes (e inexplicables), tras siete oposiciones... Puede que sea el primer ciudadano que, en circunstancias semejantes, se atreve a exponer, pública y abiertamente, esta VERGÜENZA (¿mía?); este asunto sangrante, doloroso, devastador... absurdo y estéril.
Profesional, educador,
padre, ciudadano con un punto de vista "político" claro; persona, ante todo y en suma... Todo lo pongo en evidencia, aunque sin vocación de mártir: tan solo me niego a ocultarme, a cargar con toda la responsabilidad de lo que me pasa... ¡de lo que NOS pasa! Porque en esta sociedad tenemos más de un "armario" que airear. Un saludo a todo el que se atreva.
No quisiera terminar esta introducción y bienvenida sin mencionar que las fotos -la mayoría de ellas- y demás material gráfico que se ve en este blog es obra del que se dirige a Vds. Espero que les guste.

Hi! This is Carlos A. Torres Velasco. I am a Spaniard teacher of Art in a Secondary School of Santander (Cantabria... No, not a bank!), and so I have been since 2001. The problem about addressing Anglo-Saxon people (or rather: almost any other people from wherever in the whole world) is that... you won´t understand a single word of all this! And I am sure the point of such a case will be difficult for you all to grasp: something about striving for a decent and professional way of living; something that has to do with wasting almost your entire professional life in a sort of "limbo"; with dignity and apparently aimless purposes too...

I spent quite a long period in Northern Ireland, and that is why I know the sort of "logic" that pushes forward your societies and the individuals within. Where this sort of "logic" is concerned, Spanish society is a far removed (very "stiff") kind of structure. Actually, this could be said about any aspect you might single out: politics, economy, industry, universities, investigation, trade... And such a "huge mistake", as it were, pervades ALL in this country; obviously, education, as a whole, is affected too. Our personal lives as well: very deeply.

If you don´t have the "guts" to dive so profoundly, then just "enjoy" my few photographs here and there. I hope you will not be discouraged... Thanks a lot!

martes, 19 de julio de 2011

Hormigas

NOTA: Se debe tener en cuenta que ésta es la última entrada. Por lo tanto, si se desea conocer la verdadera secuencia de este BLOG, habrá que acudir, primero, a las entradas más antiguas -la primera es del día 1 de septiembre de 2010.  
E-mail: balzuel@gmail.com


De una serie de fotografías acerca de una de mis obsesiones: el aspecto de la decadencia















































El día 17 de julio, a lo largo de unas cuatro o cinco horas, veintiún conexiones a este blog se efectúan desde Argentina; en concreto, parecen interesados los australes en leer la "celebración" de mi triste aniversario... el cual acompaño, bien es cierto, de un homenaje a mi hija, Victoria. Me pregunto (y no es la primera vez que me hago una pregunta semejante) qué puede haber en mi blog que interese a gentes tan remotas, y que no me conocen de nada; qué encuentran, desde tan lejos, en este desolado páramo sin horizonte, ni destino, ni referencia nítida -a no ser que la permanente elusión de la ruina sea una referencia, una suerte de destino "per se"... 
    Puede que las personas vivamos, al cabo, existencias muy parecidas: no sé si es sano, sensato o "rentable" cultivar una especie de "épica del fracaso", de lo baldío. Pero lo que sí que es claro es que el fracaso abunda más que el éxito; que los perdedores siempre somos más; que la fatalidad aplasta incluso a los más fuertes (como cuando nosotros despanzurramos a la orgullosa hormiga descomunal, que arrogante y valiente, nos reta, al salir de su hormiguero, agitando antenas y mandíbulas... Y es que de nada le sirven ni sus exhibiciones ni su "hercúlea" fuerza: sucumbe ante el más insignificante de nosotros y, también, bajo la suela más eminente; "dioses" todos, ridículos o heroicos, que cercenan su destino de corajuda hormiga guerrera).
    Hoy el sino se ha vuelto a burlar de mí con un pequeño incidente de circulación: cuando todo parece más o menos perfecto, precario pero "bajo control", un desastre de dimensiones ridículas te aprieta el cuello lo suficiente para que no te ahogues; y, así, dejarte "disfrutar" del espectáculo de la vida a lo largo de una vereda algo más estrecha e incómoda... Al menos (es cierto) la hormiga que soy aun discurre por la senda.
    Gracias por leer la crónica de nada; estéis donde estéis. 

No hay comentarios: