( "Incomoda, que algo queda"... ) Carlos A. Torres Velasco: profesor interino, uno más entre miles en este bendito país: una sociedad incapaz, en apariencia, de afrontar con valentía y real determinación un fracaso descomunal; de consecuencias tan graves y prolongadas que aun apenas se vislumbran del todo... Me refiero a la EDUCACIÓN... ¡Y hablando de FRACASO!: más de diez años de profesión, más de diez años... Afortunado al principio (no lo pongo en duda), mas lastrado por debacles recurrentes (e inexplicables), tras siete oposiciones... Puede que sea el primer ciudadano que, en circunstancias semejantes, se atreve a exponer, pública y abiertamente, esta VERGÜENZA (¿mía?); este asunto sangrante, doloroso, devastador... absurdo y estéril.
Profesional, educador,
padre, ciudadano con un punto de vista "político" claro; persona, ante todo y en suma... Todo lo pongo en evidencia, aunque sin vocación de mártir: tan solo me niego a ocultarme, a cargar con toda la responsabilidad de lo que me pasa... ¡de lo que NOS pasa! Porque en esta sociedad tenemos más de un "armario" que airear. Un saludo a todo el que se atreva.
No quisiera terminar esta introducción y bienvenida sin mencionar que las fotos -la mayoría de ellas- y demás material gráfico que se ve en este blog es obra del que se dirige a Vds. Espero que les guste.

Hi! This is Carlos A. Torres Velasco. I am a Spaniard teacher of Art in a Secondary School of Santander (Cantabria... No, not a bank!), and so I have been since 2001. The problem about addressing Anglo-Saxon people (or rather: almost any other people from wherever in the whole world) is that... you won´t understand a single word of all this! And I am sure the point of such a case will be difficult for you all to grasp: something about striving for a decent and professional way of living; something that has to do with wasting almost your entire professional life in a sort of "limbo"; with dignity and apparently aimless purposes too...

I spent quite a long period in Northern Ireland, and that is why I know the sort of "logic" that pushes forward your societies and the individuals within. Where this sort of "logic" is concerned, Spanish society is a far removed (very "stiff") kind of structure. Actually, this could be said about any aspect you might single out: politics, economy, industry, universities, investigation, trade... And such a "huge mistake", as it were, pervades ALL in this country; obviously, education, as a whole, is affected too. Our personal lives as well: very deeply.

If you don´t have the "guts" to dive so profoundly, then just "enjoy" my few photographs here and there. I hope you will not be discouraged... Thanks a lot!

jueves, 28 de julio de 2011

EVOLUCIÓN (Ganado y "Blackberries")

NOTA: Se debe tener en cuenta que ésta es la última entrada. Por lo tanto, si se desea conocer la verdadera secuencia de este BLOG, habrá que acudir, primero, a las entradas más antiguas -la primera es del día 1 de septiembre de 2010. 
E-mail: balzuel@gmail.com




Acaban de confirmarnos algo que desencadena en mí sentimientos enfrentados: se adjudicarán las plazas "interinas" a través de un medio frío, distante, electrónico... Para empezar, las fechas que nos han "reservado" son harto significativas: si alguno pensaba en perderse por La Patagonia, o patearse Los Alpes, o relajarse por trochas indochinas, a lo largo del mes de agosto, que sepa que los interinos no disfrutaremos ya de tan preciado mes; no para el descanso... Al fin y al cabo, la Administración, magnánima, nos ofrece, a una caterva de incompetentes y fracasados reincidentes, la oportunidad de ganarnos la vida dignamente, con buenos sueldos y no pocas "regalías"... ¡No le vamos a exigir, encima, a tan empobrecida y, sin embargo, generosa empleadora que nos lo ponga todo en bandeja, tal que si, mismamente, hubiésemos superado las muy reputadas e impecables pruebas de oposición, sólo al alcance de los verdaderos, esforzados y muy meritorios funcionarios de carrera!...
    Por lo tanto, agosto. ¡Y no los primeros días, o los postreros, no!: más bien sobre la segunda, tercera semana. Claro que... ¡no tenemos excusa!: de todos es sabido que, aquí, el que más o el que menos, tiene un "I-Phone" o un "Blackberry", o viaja con su PC o su MAC (¡Y QUE FUNCIONA, POR SUPUESTO!); pues, gracias a las cuantiosas inversiones que la Administración ha hecho en subvenciones para la compra de tecnología y formación, sólo se puede decir que "cada palo deberá aguantar su vela", como siempre ha sido, de toda la vida de Dios... Por supuesto, ha habido momentos históricos mucho más terribles, de descomunales crueldades y mortandades atroces; pero, sin llegar a esos extremos sangrientos y precarios de la Humanidad, es evidente que se tiende a marcar, otra vez, los terrenos: a distinguir, a limitar, a cercenar, a reducir, a separar... ¡Bienvenidos sean, por tanto, los nuevos tiempos y sus nuevas prioridades!
    (Supongo que todo esto se lleva mejor cuando se tiene el convencimiento, firme, íntimo y arraigado, de que a uno todo esto le va grande: que se puede dar con un canto en los dientes si "pilla cacho", pues, "¡total, pa lo que m´esforzao!"... Pero yo no soy de uno de estos "conformistas", ¡para qué insistir en ello!. Sólo quisiera disculparme antes ésos a los que salpica mi bilis sin merecerlo).

Volvamos a los hechos: a lo del I.E.S. "José Mª Pereda" yo lo llamaba, cariñosamente, el "Mercado de Ganados": incómodo, masivo, enfermizo, sudoroso, humillante... Sobremanera, insisto, para todos los que vamos cumpliendo años, lustros, y nos pesan las "convocatorias" (un "plus" de humillación), las decepciones, la carga INMENSA de amargura... Sin embargo, nos podíamos ver las caras todos cada septiembre, cambiar impresiones, celebrar el mero hecho de estar allá, recogiendo las "migajas"... ¡incluso, "consolarnos"!... Pero todo "evoluciona": ahora ya somos (por fin y un poco más, si cabe) números, códigos, "bits", "inputs", entes separados, individuos, aspirantes incompatibles... ¡Abandonad, pues, cualquier esperanza de sentiros UNIDOS, de luchar por causas homologables, solidarias!... Y, si os queda alguna fuerza, id preparando el "MIR", que los Jefes nos quieren más preparados, más fuertes, más resistentes, mejores profesionales, más expertos, más "afines", más... Por supuesto, a la gente como yo (derrotistas anti-patriotas, que, en otros tiempos, hubiesen sido enviados a Siberia o al Valle de los Caídos), cínicos hastiados y vencidos, nos pueden ir dando... Un abrazo a MIS colegas. ¡El "futuro" ya está aquí!...


P.D.: Tras la (o las) entrada/s del próximo día 31, probablemente me limite a perder mi precioso tiempo en cuestiones REALMENTE IMPORTANTES; como, por ejemplo: casos CONCRETOS de "bullying" profesional (con nombres y apellidos: a su debido tiempo); mis indignaciones y "cruces"; mis logros; hitos profesionales y personales, en general; respuestas y "feed back" (si es que eso, en entorno tan silencioso, indiferente u hostil, es posible); "reparto gratuito" de documentos (como, por ejemplo, Unidades Didácticas); agradecimientos... ETC. Gracias por vuestro incondicional apoyo, comprensión, resistencia y cariño, mil gracias...


No hay comentarios: