( "Incomoda, que algo queda"... ) Carlos A. Torres Velasco: profesor interino, uno más entre miles en este bendito país: una sociedad incapaz, en apariencia, de afrontar con valentía y real determinación un fracaso descomunal; de consecuencias tan graves y prolongadas que aun apenas se vislumbran del todo... Me refiero a la EDUCACIÓN... ¡Y hablando de FRACASO!: más de diez años de profesión, más de diez años... Afortunado al principio (no lo pongo en duda), mas lastrado por debacles recurrentes (e inexplicables), tras siete oposiciones... Puede que sea el primer ciudadano que, en circunstancias semejantes, se atreve a exponer, pública y abiertamente, esta VERGÜENZA (¿mía?); este asunto sangrante, doloroso, devastador... absurdo y estéril.
Profesional, educador,
padre, ciudadano con un punto de vista "político" claro; persona, ante todo y en suma... Todo lo pongo en evidencia, aunque sin vocación de mártir: tan solo me niego a ocultarme, a cargar con toda la responsabilidad de lo que me pasa... ¡de lo que NOS pasa! Porque en esta sociedad tenemos más de un "armario" que airear. Un saludo a todo el que se atreva.
No quisiera terminar esta introducción y bienvenida sin mencionar que las fotos -la mayoría de ellas- y demás material gráfico que se ve en este blog es obra del que se dirige a Vds. Espero que les guste.

Hi! This is Carlos A. Torres Velasco. I am a Spaniard teacher of Art in a Secondary School of Santander (Cantabria... No, not a bank!), and so I have been since 2001. The problem about addressing Anglo-Saxon people (or rather: almost any other people from wherever in the whole world) is that... you won´t understand a single word of all this! And I am sure the point of such a case will be difficult for you all to grasp: something about striving for a decent and professional way of living; something that has to do with wasting almost your entire professional life in a sort of "limbo"; with dignity and apparently aimless purposes too...

I spent quite a long period in Northern Ireland, and that is why I know the sort of "logic" that pushes forward your societies and the individuals within. Where this sort of "logic" is concerned, Spanish society is a far removed (very "stiff") kind of structure. Actually, this could be said about any aspect you might single out: politics, economy, industry, universities, investigation, trade... And such a "huge mistake", as it were, pervades ALL in this country; obviously, education, as a whole, is affected too. Our personal lives as well: very deeply.

If you don´t have the "guts" to dive so profoundly, then just "enjoy" my few photographs here and there. I hope you will not be discouraged... Thanks a lot!

domingo, 31 de julio de 2011

SABER, CONOCER, COMPRENDER

NOTA: Se debe tener en cuenta que ésta es la última entrada. Por lo tanto, si se desea conocer la verdadera secuencia de este BLOG, habrá que acudir, primero, a las entradas más antiguas -la primera es del día 1 de septiembre de 2010. 
E-mail: balzuel@gmail.com


MODO DE EMPLEO (IMPORTANTE): A fin de lograr en el lector el efecto acumulativo dramático-narrativo correcto, se habrá de tener en cuenta que estas tres últimas entradas tienen que leerse en el mismo orden en que se despliegan sobre el Blog. Gracias por su atención.






Un año. Un día como hoy: magnífico, luminoso, hace un año; junto a mi hija, quien ya parece haber descartado poder compartir algún día, junto a su padre, un sentimiento que, a esas alturas (hoy hace un año), apenas podría haber sido de alivio; ¡ya que la alegría se desechó en la cuarta o quinta convocatoria!... Pero se nos ha negado eso: hasta el alivio...
    Pertenecemos, no obstante, a una familia acostumbrada al desencanto, al fracaso; al rechazo, incluso... Nos riega las venas el fatalismo; se nos transmite el "mensaje" a través de la herencia genética: pero es el nuestro un fatalismo de superviviente, arraigado y firme, que se refuerza (el fatalismo y nosotros) a cada paso que damos, por insignificante que sea. No nos recreamos en él (ni creemos en él, siquiera), pero ÉL nos rige, nos impera. Sólo poseemos una certeza: que no importa lo que nos esforcemos, lo que hagamos, nos afanemos o luchemos... La "plenitud" de la normalidad se nos negará; SIEMPRE. Y es que hasta nuestros éxitos se vuelven (se diría que así es) en nuestra contra.
    Algunos se sentirán mal al leer esto; otros me lo acabarán reprochando (puede que aquéllos mismos): pero no podré discernir, con total claridad, si me echarán en cara mi "postura poco constructiva y negativa" (por mi propio bien), o el mero hecho de haber desencadenado en ellos un incómodo -puede que hasta turbador- sentimiento de culpa y desasosiego. Mas, ¿tan terrible es SABER, CONOCER, COMPRENDER tu propio destino, así como la naturaleza de tu "estatus" frente al "otro" (frente a ése que te clasifica, rechaza y sen-ten-cia)?... 
    Tal vez lo único que esperan de mí es un "cristiano y piadoso perdón"... Pero no voy yo a apaciguar ninguna conciencia en el día de hoy, aniversario de aquel momento atroz: me veo demasiado insignificante, demasiado infravalorado y despreciado como para asumir el poder inmenso de tranquilizar conciencias (no nos engañemos: la mayoría de ellas, indiferentes; si no abiertamente hostiles).
    Puede que algún día, realmente, yo y mi hija pasemos por apuros humillantes y angustiosos: que conozcan, que entiendan, que SEPAN, pues... ¡Ojalá que no llegue nunca ese día!... Pero sólo conocer y entender (su conocimiento y su compresión) abrirá sus ojos, desorbitados, hasta hacerles llorar... y tan sólo esa conmoción podrá ser alguna suerte de venganza; inútil, como toda venganza... apenas alivio, no alegría... inútil... apenas...

Mas como no todo puede ser tan terrible, en cuanto se confirme cierta noticia, añadiré a mi currículo de "fracasado crónico" (rectifico: lo he hecho ya), a través de este medio, cierto mérito (una fruslería, en realidad, pero muy significativa) que recientemente me ha sido reconocido... 
    De todos modos: si creéis que lo que acabáis de leer es como una especie de "nota de suicidio leve" (de abandono y rendición, por así decirlo), entonces es que no me conocéis... Los que sí me conocen saben que soy -como la mayoría de nosotros, imagino- la "encarnación de una paradoja": un vitalista convencido, al que, cuanto más se lo machaca, más fuerte lo hacen. 


Ahora les quiero dedicar a todos los que decidieron mi destino (y a todos los que estén llamados a continuar la tradición, "Dios mediante") una canción que hasta nos podemos "regalar", en hermosa reciprocidad; una de mis favoritas entre el pop más clásico: "Cruel to Be Kind", de Nick Lowe. Os la traduzco...
 




Oh, I can't take another heartache
¡Oh!, no podré soportar tanto dolor  
Though you say you're my friend
Aunque digas que eres mi amiga  
I'm at my wits end
estoy al borde de la desesperación  
You say your love is bonafide
Dices que tu amor es auténtico  
But that don't coincide
pero eso no encaja  
With the things that you're doing
con tus actos  
When I ask you to be nice
Cuando te pido que seas amable  
You say you gotta be
me dices que hay que ser...  
Cruel to be kind, in the right measure
... cruel, por tu propio bien; en la justa medida  
Cruel to be kind, it's a very good sign
... cruel, por tu propio bien; es una buena señal 
Cruel to be kind, means that I love you
... cruel, por tu propio bien; eso significa que te amo 
Baby, you gotta be cruel to be kind
... ¡Chico!, ¡por la crueldad a la gloria! 
Well, I do my best to understand dear
Bien, hago lo que puedo para entenderlo  
But you still mystify, and I wanna know why
pero aun me dejas perplejo, y quiero saber por qué  
I pick myself up off the ground
me levanto del suelo
And have you knock me back down
y tú me derribas de nuevo  
Again and again
una y otra vez  
And when I ask you to explain
Y cuando te pido que me expliques
You say you gotta be
tú me dices que hay que ser...
 
Cruel to be kind, in the right measure
Cruel to be kind, it's a very good sign
Cruel to be kind, means that I love you
Baby, you gotta be cruel to be kind 

Well, I do my best to understand dear
But you still mystify, and I wanna know why
I pick myself up off the ground
And have you knock me back down
Again and again
And when I ask you to explain
You say you gotta be 

Cruel to be kind, in the right measure
Cruel to be kind, it's a very good sign
Cruel to be kind, means that I love you
Baby, you gotta be cruel to be kind

¡Cariño!, ¡POR LA CRUELDAD A LA GLORIA!...


4 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Sientes durante un instante, al menos, que la carga se libera? Parece que sobrevives. Espero que haya algo, lo que sea, que te invite a continuar.

The Beholder dijo...

Estimado/a anónimo/a: sólo me sentiré verdaderamente "liberado de mi carga" el día en que ésos a quienes ello corresponde manifiesten, de manera inequívoca, el reconocimiento de mi capacidad y esfuerzo a lo largo de esta larga década pasada (por no mencionar los años venideros... ¿otra década, tal vez?).
Y es que es difícil hablar de "liberación" cuando SABES que otra época de tu vida (o muchas otras) podría ser ocupada en algo vano, inservible, sin recompensa alguna... ¡A no ser que éste que te escribe tire, de verdad y de una vez por todas, hasta la ultima toalla! (por mi carácter, no lo veo claro)... Gracias por tu interés.

María José dijo...

Me acuerdo a veces de tí. Y Google me ayudó a dar contigo. Adelante. Y que lo consigas. Pronto.

The Beholder dijo...

Gracias, Mª José: "a veces" está bien (¡milagros del Google!). También deseo que a ti todo te vaya bien. Yo haré lo que pueda (o lo que me dejen). Gracias, de nuevo.