( "Incomoda, que algo queda"... ) Carlos A. Torres Velasco: profesor interino, uno más entre miles en este bendito país: una sociedad incapaz, en apariencia, de afrontar con valentía y real determinación un fracaso descomunal; de consecuencias tan graves y prolongadas que aun apenas se vislumbran del todo... Me refiero a la EDUCACIÓN... ¡Y hablando de FRACASO!: más de diez años de profesión, más de diez años... Afortunado al principio (no lo pongo en duda), mas lastrado por debacles recurrentes (e inexplicables), tras siete oposiciones... Puede que sea el primer ciudadano que, en circunstancias semejantes, se atreve a exponer, pública y abiertamente, esta VERGÜENZA (¿mía?); este asunto sangrante, doloroso, devastador... absurdo y estéril.
Profesional, educador,
padre, ciudadano con un punto de vista "político" claro; persona, ante todo y en suma... Todo lo pongo en evidencia, aunque sin vocación de mártir: tan solo me niego a ocultarme, a cargar con toda la responsabilidad de lo que me pasa... ¡de lo que NOS pasa! Porque en esta sociedad tenemos más de un "armario" que airear. Un saludo a todo el que se atreva.
No quisiera terminar esta introducción y bienvenida sin mencionar que las fotos -la mayoría de ellas- y demás material gráfico que se ve en este blog es obra del que se dirige a Vds. Espero que les guste.

Hi! This is Carlos A. Torres Velasco. I am a Spaniard teacher of Art in a Secondary School of Santander (Cantabria... No, not a bank!), and so I have been since 2001. The problem about addressing Anglo-Saxon people (or rather: almost any other people from wherever in the whole world) is that... you won´t understand a single word of all this! And I am sure the point of such a case will be difficult for you all to grasp: something about striving for a decent and professional way of living; something that has to do with wasting almost your entire professional life in a sort of "limbo"; with dignity and apparently aimless purposes too...

I spent quite a long period in Northern Ireland, and that is why I know the sort of "logic" that pushes forward your societies and the individuals within. Where this sort of "logic" is concerned, Spanish society is a far removed (very "stiff") kind of structure. Actually, this could be said about any aspect you might single out: politics, economy, industry, universities, investigation, trade... And such a "huge mistake", as it were, pervades ALL in this country; obviously, education, as a whole, is affected too. Our personal lives as well: very deeply.

If you don´t have the "guts" to dive so profoundly, then just "enjoy" my few photographs here and there. I hope you will not be discouraged... Thanks a lot!

domingo, 31 de julio de 2011

MUTIS POR EL FORO (Epílogo)

NOTA: Se debe tener en cuenta que ésta es la última entrada. Por lo tanto, si se desea conocer la verdadera secuencia de este BLOG, habrá que acudir, primero, a las entradas más antiguas -la primera es del día 1 de septiembre de 2010. 
E-mail: balzuel@gmail.com




"Soy fuerte; tú lo sabes, quizá mejor que nadie. Sobreviviré a todo (no sé si también a TODOS), y me libraré de un proceso (espero) que podría parecerse demasiado a la decadencia más profunda y cínica: al abandono, a la claudicación más definitiva y desintegradora... de mí mismo. Lo único que me podrá salvar de todo este horror es, sin embargo, MI ABSOLUTA CERTEZA de que YO NO ME LO MEREZCO; DE NINGUNA DE LAS MANERAS... 
    Pero las fuerzas pueden flaquear, el tiempo puede resultar implacable, demoledor: tal vez sea fuerte, pero no soy un "superhombre", ni infalible, ni inmortal, ni invulnerable... A veces temo que lo que se me ha hecho (lo que MIS COLEGAS ME HAN HECHO) no tenga marcha atrás: que apenas haya empezado el proceso por el cual se me "desguaza", irreversiblemente, mortalmente... Y todo eso es lo que me "llena" ahora el alma; lo que casi consigue que me derrumbe cuando camino por la calle y me debata entre la "demolición interior" y la IRA... No sé si harían ciertas cosas, los que las hacen, si conociesen, DE VERDAD, a la gente, a sus propios compañeros: las consecuencias PROFUNDAS de sus inconscientes, "unánimes" y "justas" decisiones... Creo que por hoy ya es más que suficiente..." 

27 de julio de 2011



Lo sé: alguno de mis... seguidores os lo habéis estado preguntando... Se trata de algo que "está en el aire", aunque puede que ni siquiera se haya insinuado a lo largo de este año: ¿cabe la posibilidad de que Sísifo se merezca su destino, su situación, su castigo?... Se diría que este Sísifo (éste, al menos: un Sísifo peculiar y único, pues no es un Sísifo ciego) se rebela ante esa posibilidad, descartándola. De hecho, se ha tomado la molestia de mostrar algunos "indicios" de su valía y mérito; de su yermo esfuerzo, vano y desolado.
    Me pregunto yo ahora otra cosa: ¿existen otros Sísifos por ahí?... Sin duda los hay; aunque parecen mudos e invisibles (ciegos puede que también). No sé qué es su silencio, ni cómo interpretarlo: ¿¿ a/ culpabilidad; b/ pudor; c/ dignidad; d/ cobardía; e/ prudencia; f/ sensatez; g/ humillación; h/ hastío; i/ orgullo; j/ mezquindad; k/ indiferencia; l/ desprecio... ????? (Imagino que podría agotar el abecedario).
    Estoy seguro de que más de uno opinará que a lo largo de este año lo único que he hecho ha sido "quedar en evidencia", que es una forma fina (o piadosa) de decir que he estado "haciendo el ridículo"... Aunque la primera expresión es más atinada, ya que lo que podría haber quedado en evidencia es mi FALTA DE IDONEIDAD: un tipo que se enfurruña sin dignidad ni gallardía; que claudica y, encima, hace alarde de ello -de forma ostentosa y arrogante- a lo largo de un año, sólo puede tratarse de un mal profesor, de una mala persona, de un peor servidor público, de un perdedor justo: un cabal desecho, sin pundonor ni derecho de redención... ¿Sabéis?: a veces habéis estado a punto de conseguir que ME CREYERA TODO ESO... 


No vais a estar nunca en mi pellejo; pero tampoco pensasteis nunca (tal vez) que alguien como yo levantase la voz... ¡jamás!. Pero lo he hecho: os ofrezco la ocasión y el "medio" para asumir y sentir, en forma de fracción infinitesimal, el vértigo y la nausea (ésa que vosotros nunca tuvisteis la "suerte" de experimentar)... Es virtual, es inofensiva; es una de las muchas experiencias que nosotros, los artistas (al menos yo he estudiado Bellas Artes), ofrecemos al resto de los mortales: la oportunidad de no considerar a nadie ajeno a nada de lo humano... siquiera de forma vicaria.
    No espero nada de nadie: no de la mayoría de vosotros... Sólo de mí; de mi esfuerzo; de mi trabajo; de mi entereza y resistencia; de la gente que respeto, aprecio y quiero... de su reciprocidad; de la vida, al cabo, mientras dure... Mi decepción no podría ser más vasta, ni más sólida, ni más abrumadora, ni más arraigada, ni más inconmovible, ni más imperecedera... Y si os parece demasiado duro, devastador y cruel, cuando apenas lo leéis, ¡cuánto más no será vivirlo a lo largo de más de diez años de una vida, que es la mía!, ¿no creéis?... Tic, tac; tic, tac; tic, tac; tic, tac... 




Otro día os la traduzco... Puede que no tenga mucho que ver, pero quedaos con el título; y con la "actitud".
   

No hay comentarios: