( "Incomoda, que algo queda"... ) Carlos A. Torres Velasco: profesor interino, uno más entre miles en este bendito país: una sociedad incapaz, en apariencia, de afrontar con valentía y real determinación un fracaso descomunal; de consecuencias tan graves y prolongadas que aun apenas se vislumbran del todo... Me refiero a la EDUCACIÓN... ¡Y hablando de FRACASO!: más de diez años de profesión, más de diez años... Afortunado al principio (no lo pongo en duda), mas lastrado por debacles recurrentes (e inexplicables), tras siete oposiciones... Puede que sea el primer ciudadano que, en circunstancias semejantes, se atreve a exponer, pública y abiertamente, esta VERGÜENZA (¿mía?); este asunto sangrante, doloroso, devastador... absurdo y estéril.
Profesional, educador,
padre, ciudadano con un punto de vista "político" claro; persona, ante todo y en suma... Todo lo pongo en evidencia, aunque sin vocación de mártir: tan solo me niego a ocultarme, a cargar con toda la responsabilidad de lo que me pasa... ¡de lo que NOS pasa! Porque en esta sociedad tenemos más de un "armario" que airear. Un saludo a todo el que se atreva.
No quisiera terminar esta introducción y bienvenida sin mencionar que las fotos -la mayoría de ellas- y demás material gráfico que se ve en este blog es obra del que se dirige a Vds. Espero que les guste.

Hi! This is Carlos A. Torres Velasco. I am a Spaniard teacher of Art in a Secondary School of Santander (Cantabria... No, not a bank!), and so I have been since 2001. The problem about addressing Anglo-Saxon people (or rather: almost any other people from wherever in the whole world) is that... you won´t understand a single word of all this! And I am sure the point of such a case will be difficult for you all to grasp: something about striving for a decent and professional way of living; something that has to do with wasting almost your entire professional life in a sort of "limbo"; with dignity and apparently aimless purposes too...

I spent quite a long period in Northern Ireland, and that is why I know the sort of "logic" that pushes forward your societies and the individuals within. Where this sort of "logic" is concerned, Spanish society is a far removed (very "stiff") kind of structure. Actually, this could be said about any aspect you might single out: politics, economy, industry, universities, investigation, trade... And such a "huge mistake", as it were, pervades ALL in this country; obviously, education, as a whole, is affected too. Our personal lives as well: very deeply.

If you don´t have the "guts" to dive so profoundly, then just "enjoy" my few photographs here and there. I hope you will not be discouraged... Thanks a lot!

sábado, 4 de septiembre de 2010

Teoría de la VISIBILIDAD

Lo que no es visible no existe: simple. ¿Somos visibles?: ¡NO!. De alguna forma, han conseguido hacer de nosotros una colección desolada -y aislada- de INDIVIDUOS heridos, humillados, disgregados (disgregados hasta por dentro)... A pesar de nuestra indudable "fortuna" (¿nos podemos quejar?: ¡por supuesto que sí!; aunque no nos falte el trabajo... ¡Que no os anulen sólo por tener lo que tanto sacrificio os ha costado; por contar con eso a lo que cualquiera debería tener derecho!), nos avergüenza y tortura nuestro estado; lo que hemos ido dejando atrás y la forma en que nos ha ido marcando y condicionando. El mecanismo por el que se nos mantienen así es el "del palo y la zanahoria", ¿no es cierto?. Y ya sabemos qué es la "zanahoria"... 
    Es indudable que algunos la alcanzan (y, a veces, en medio de una carrera que se desarrolla a codazos). El problema aquí es entender por qué un número cada vez mayor de PP.II.VV. (Profesores Interinos Veteranos), QUE NO HAN TIRADO NUNCA LA TOALLA, se quedan no ya a las "puertas" de... la zanahoria, no; mas bien, ¡cada día más lejos!. 
    No pocos de entre nosotros, de manera legítima, ha optado ya por "pasar página": por mantenerse en este estado de resignado "privilegio". Años, décadas... Comprensible; y tentador. Yo mismo me lo planteo, seriamente... Pero la clave de este asunto es si siente uno -real y honestamente: en lo más íntimo y profundo de su alma- que SE MERECE que se le niegue, de manera tan reiterada, lo que otros logran (a veces con una facilidad insultante; en todo caso y casi siempre, incomprensible facilidad... ¡Un misterio!... ¿Un misterio?).  
    Por lo tanto: ¿De qué se tiene que avergonzar tanto profesional honesto y experimentado, apreciado a menudo por compañeros y alumnos?... ¿Del fracaso recurrente? ¿Hasta qué punto merecido? ¿Y en qué consiste éste, en realidad; cuál es la fuente y la "naturaleza" de dicho fracaso?... Nos tenemos que sacudir de encima -¡y de una vez!- este "Estado de Shock Transitorio-Permanente", que nos aletarga y nos hunde en un fangal, más espiritual que profesional... Pero han tenido que transcurrir casi doce años de mi vida -estudiando, sacrificando, postergando, renunciando: llorando- para entender, por fin, que esto no lo podemos superar cada uno por nuestro lado (así es como "ellos" nos prefieren: contrincantes insolidarios).
    Es mi intención espolear a todos los que se encuentren en una situación parecida o idéntica a la mía: un ideario, un "decálogo", estará listo en breve. Mi concepto va más allá (DEBE HACERLO) del "patetismo", del "pataleo", del "drama" y, por supuesto, del individualismo: se trataría de un verdadero "grupo de presión"; de un "lobby" con vocación regional y hasta nacional, que debe constituirse formal y legalmente: sin complejos, con unos estatutos y con las ideas MUY CLARAS. 
    Nuestro trabajo, nuestro honor y competencia, nuestras familias, nuestra paz interior y nuestro futuro están en juego. No podemos esperar a que vengan otros a movilizarnos (¿¡qué "otros"!?... Ya sabéis hasta donde están dispuestas a llegar ciertas "organizaciones"); no podemos quedarnos de brazos cruzados, resignados, sin hacer el esfuerzo de plantear propuestas, concretas y razonables, ante quienes no parece que conozcan en absoluto la clase de DRAMA -esta vez sí lo subrayo- que lastra a cientos de docentes y hasta al propio gremio de la docencia, en la práctica y en su conjunto.

¡¡DESPERTAD, "PIVs"!! (a no ser que prefiráis que nos llamen "PIGs": Profesores Interinos con Galbana; o al Garete).


SÍSIFO AVEJENTADO

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