Profesional, educador, padre, ciudadano con un punto de vista "político" claro; persona, ante todo y en suma... Todo lo pongo en evidencia, aunque sin vocación de mártir: tan solo me niego a ocultarme, a cargar con toda la responsabilidad de lo que me pasa... ¡de lo que NOS pasa! Porque en esta sociedad tenemos más de un "armario" que airear. Un saludo a todo el que se atreva.
No quisiera terminar esta introducción y bienvenida sin mencionar que las fotos -la mayoría de ellas- y demás material gráfico que se ve en este blog es obra del que se dirige a Vds. Espero que les guste.
Hi! This is Carlos A. Torres Velasco. I am a Spaniard teacher of Art in a Secondary School of Santander (Cantabria... No, not a bank!), and so I have been since 2001. The problem about addressing Anglo-Saxon people (or rather: almost any other people from wherever in the whole world) is that... you won´t understand a single word of all this! And I am sure the point of such a case will be difficult for you all to grasp: something about striving for a decent and professional way of living; something that has to do with wasting almost your entire professional life in a sort of "limbo"; with dignity and apparently aimless purposes too...
I spent quite a long period in Northern Ireland, and that is why I know the sort of "logic" that pushes forward your societies and the individuals within. Where this sort of "logic" is concerned, Spanish society is a far removed (very "stiff") kind of structure. Actually, this could be said about any aspect you might single out: politics, economy, industry, universities, investigation, trade... And such a "huge mistake", as it were, pervades ALL in this country; obviously, education, as a whole, is affected too. Our personal lives as well: very deeply.
If you don´t have the "guts" to dive so profoundly, then just "enjoy" my few photographs here and there. I hope you will not be discouraged... Thanks a lot!
sábado, 4 de septiembre de 2010
Teoría de la VISIBILIDAD
Es indudable que algunos la alcanzan (y, a veces, en medio de una carrera que se desarrolla a codazos). El problema aquí es entender por qué un número cada vez mayor de PP.II.VV. (Profesores Interinos Veteranos), QUE NO HAN TIRADO NUNCA LA TOALLA, se quedan no ya a las "puertas" de... la zanahoria, no; mas bien, ¡cada día más lejos!.
No pocos de entre nosotros, de manera legítima, ha optado ya por "pasar página": por mantenerse en este estado de resignado "privilegio". Años, décadas... Comprensible; y tentador. Yo mismo me lo planteo, seriamente... Pero la clave de este asunto es si siente uno -real y honestamente: en lo más íntimo y profundo de su alma- que SE MERECE que se le niegue, de manera tan reiterada, lo que otros logran (a veces con una facilidad insultante; en todo caso y casi siempre, incomprensible facilidad... ¡Un misterio!... ¿Un misterio?).
Por lo tanto: ¿De qué se tiene que avergonzar tanto profesional honesto y experimentado, apreciado a menudo por compañeros y alumnos?... ¿Del fracaso recurrente? ¿Hasta qué punto merecido? ¿Y en qué consiste éste, en realidad; cuál es la fuente y la "naturaleza" de dicho fracaso?... Nos tenemos que sacudir de encima -¡y de una vez!- este "Estado de Shock Transitorio-Permanente", que nos aletarga y nos hunde en un fangal, más espiritual que profesional... Pero han tenido que transcurrir casi doce años de mi vida -estudiando, sacrificando, postergando, renunciando: llorando- para entender, por fin, que esto no lo podemos superar cada uno por nuestro lado (así es como "ellos" nos prefieren: contrincantes insolidarios).
Es mi intención espolear a todos los que se encuentren en una situación parecida o idéntica a la mía: un ideario, un "decálogo", estará listo en breve. Mi concepto va más allá (DEBE HACERLO) del "patetismo", del "pataleo", del "drama" y, por supuesto, del individualismo: se trataría de un verdadero "grupo de presión"; de un "lobby" con vocación regional y hasta nacional, que debe constituirse formal y legalmente: sin complejos, con unos estatutos y con las ideas MUY CLARAS.
Nuestro trabajo, nuestro honor y competencia, nuestras familias, nuestra paz interior y nuestro futuro están en juego. No podemos esperar a que vengan otros a movilizarnos (¿¡qué "otros"!?... Ya sabéis hasta donde están dispuestas a llegar ciertas "organizaciones"); no podemos quedarnos de brazos cruzados, resignados, sin hacer el esfuerzo de plantear propuestas, concretas y razonables, ante quienes no parece que conozcan en absoluto la clase de DRAMA -esta vez sí lo subrayo- que lastra a cientos de docentes y hasta al propio gremio de la docencia, en la práctica y en su conjunto.
¡¡DESPERTAD, "PIVs"!! (a no ser que prefiráis que nos llamen "PIGs": Profesores Interinos con Galbana; o al Garete).
SÍSIFO AVEJENTADO
No hay comentarios:
Publicar un comentario