( "Incomoda, que algo queda"... ) Carlos A. Torres Velasco: profesor interino, uno más entre miles en este bendito país: una sociedad incapaz, en apariencia, de afrontar con valentía y real determinación un fracaso descomunal; de consecuencias tan graves y prolongadas que aun apenas se vislumbran del todo... Me refiero a la EDUCACIÓN... ¡Y hablando de FRACASO!: más de diez años de profesión, más de diez años... Afortunado al principio (no lo pongo en duda), mas lastrado por debacles recurrentes (e inexplicables), tras siete oposiciones... Puede que sea el primer ciudadano que, en circunstancias semejantes, se atreve a exponer, pública y abiertamente, esta VERGÜENZA (¿mía?); este asunto sangrante, doloroso, devastador... absurdo y estéril.
Profesional, educador,
padre, ciudadano con un punto de vista "político" claro; persona, ante todo y en suma... Todo lo pongo en evidencia, aunque sin vocación de mártir: tan solo me niego a ocultarme, a cargar con toda la responsabilidad de lo que me pasa... ¡de lo que NOS pasa! Porque en esta sociedad tenemos más de un "armario" que airear. Un saludo a todo el que se atreva.
No quisiera terminar esta introducción y bienvenida sin mencionar que las fotos -la mayoría de ellas- y demás material gráfico que se ve en este blog es obra del que se dirige a Vds. Espero que les guste.

Hi! This is Carlos A. Torres Velasco. I am a Spaniard teacher of Art in a Secondary School of Santander (Cantabria... No, not a bank!), and so I have been since 2001. The problem about addressing Anglo-Saxon people (or rather: almost any other people from wherever in the whole world) is that... you won´t understand a single word of all this! And I am sure the point of such a case will be difficult for you all to grasp: something about striving for a decent and professional way of living; something that has to do with wasting almost your entire professional life in a sort of "limbo"; with dignity and apparently aimless purposes too...

I spent quite a long period in Northern Ireland, and that is why I know the sort of "logic" that pushes forward your societies and the individuals within. Where this sort of "logic" is concerned, Spanish society is a far removed (very "stiff") kind of structure. Actually, this could be said about any aspect you might single out: politics, economy, industry, universities, investigation, trade... And such a "huge mistake", as it were, pervades ALL in this country; obviously, education, as a whole, is affected too. Our personal lives as well: very deeply.

If you don´t have the "guts" to dive so profoundly, then just "enjoy" my few photographs here and there. I hope you will not be discouraged... Thanks a lot!

jueves, 31 de marzo de 2011

ACLARACIÓN






Aclaro, pues: Carlos A. Torres Velasco ha estado trabajando para la Administración Pública de Cantabria desde 2002; ininterrumpidamente. Poco antes, desde 2001, ya impartía clases de 3º de E.S.O. en un colegio concertado. 
    Es previsible que Carlos A. Torres Velasco continúe trabajando para la misma Administración, ejerciendo parecidos cometidos, en los próximos años (es muy improbable que, por parte del susodicho, se produzca ningún tipo de renuncia al respecto).
    Si repito esta obviedad (así la llamo yo: creo que justificadamente), es porque parece necesario subrayar el hecho de que ESO NO ES de lo que trata este BLOG.
    Si a algunos les ayuda a sentirse mejor considerar que lo FUNDAMENTAL de toda esta LAMENTABLE HISTORIA es que yo trabaje (a mí me ayuda antes que a nadie, sin duda), pueden, si quieren, seguir recordándomelo cada día. Pero estoy en la obligación de recalcar que yo me limito a REIVINDICAR, básicamente, mis POCO O NADA RECONOCIDOS MÉRITOS; y sin insistir, apenas, en los deméritos ajenos (que es un asunto, por cierto, que podría dar muuuuucho de sí... pero me callo).
    Aun más: si lo que se requieren son personas enteras, de una pieza, yo lo soy; en suficiente medida (¡no hablo de "perfección"!, ¡por favor, no se ofenda la inteligencia de nadie!). Si se pretende fomentar la independencia, el "librepensamiento", el tesón y el amor propio, puede que yo no sea el menos adecuado, pues llevo toda mi vida luchando por salir de algunos "arroyos" (aun lo hago). Si se intenta poner a nuestros jóvenes en manos de personas maduras y con una visión rica, no dogmática, del mundo y de las personas, entonces es probable que a mí no se me dé tan mal asumir esa responsabilidad... Si este SISTEMA es incapaz de reconocer esas virtudes en mí, o en otros (las cuales yo REIVINDICO, sin falsa modestia y con la seguridad que le dan a uno casi cuarenta y seis años vividos; y las muchas "hostias" recibidas, con perdón). Si está tan ciego el SISTEMA, o es tan arrogante para ignorarlo, entonces es perfectamente comprensible que se esté debilitando tanto, próximo ya a la descomposición (mientras se entretiene en disquisiciones bizantinas sobre la responsabilidad del "desastre"; apuntando, por cierto, casi siempre, en la misma dirección).
    Supongo que la incomodidad y resquemores suscitados al exponer éstas u otras cuestiones es lo que, en realidad, me convierte en tan "inadecuado"; y no mi "presunta incapacidad", que ningún hijo de mujer ha sido aun capaz de demostrar... (¡Ah, mi Reino por un Macduff! *). En efecto: tengo trabajo... Si no fuera agnóstico, propondría una oración por todos los que no lo tienen y lo necesitan; y se lo merecen... (Los necesitamos, pero no nos los merecemos).


* Ya sabéis: Macbeth, Shakespeare... ¿Polanski?...


martes, 29 de marzo de 2011

CURRÍCULO OCULTO / Suspendido (o "Un hombre llamado Asno")

NOTA: Se debe tener en cuenta que ésta es la última entrada. Por lo tanto, si se desea conocer la verdadera secuencia de este BLOG, habrá que acudir, primero, a las entradas más antiguas -la primera es del día 1 de septiembre de 2010.  
E-mail: balzuel@gmail.com




No sé si la honestidad y la franqueza tienen acomodo en el llamado Currículo Oculto; y, a pesar de mi desconocimiento, me arriesgo a reconocer una faceta, un sentimiento -¡hasta un "secreto"!- de mi fuero interno, que podría ponerme en evidencia (sin que las molestas honestidad y franqueza lo compensasen, en modo alguno); y se trata de lo que a continuación les digo: que, de haber podido escoger, se lo confieso, hubiese sido algo distinto... ¿Profesor?... Ésa es un vocación que se tiene o no se tiene: me temo que yo la poseo (o, más bien, otros lo temen; y lo lamentan). 
    Pero, ¡un momento!: ¡acabamos de escuchar que su destino es "fallido"! ¡¿O no se ha dicho semejante cosa?!... Pues sí: en cierto modo... Lo que quiero decir es que yo no estudié Bellas Artes para ganarme la vida en un Instituto... ¿O sí?... Desde luego, mis planes no eran exactamente ésos. Lo que les ruego ahora a los ingenieros técnicos, a los aparejadores o arquitectos que han tenido su sueldo del Grupo A como un "plus" muy goloso y cómodo -apenas; y mientras han podido-, es que no se me rasguen las vestiduras... O los videoartistas a tiempo parcial y algo frustrados, o los pintores sólo a medias, o tantos otros, que han encontrado un medio de vida, bastante razonable, en la docencia... Yo soy "uno de los vuestros" (podría añadir: pese a quien pese).
    Pero, a lo que iba: que las vueltas que da la vida, con sus ironías y todo, le descubren a uno cosas sorprendentes. El asunto es que a mí me han desvelado, de forma algo tardía (y, sí, lo reconozco: a la fuerza; y con un bebé y las circunstancias, en su momento, muy "apretás"), que uno sirve para esto; y que, encima, disfruta con ello. Claro que algo me venía ya de familia: un abuelo y dos tíos míos han sido docentes; eso, hasta donde a mí me alcanza...
    Tampoco me voy a poner ahora a reivindicar la "herencia genética", ni trataré de justificar nada a través de ella. Pero lo menciono, más que nada, para que la gente que no me conoce en absoluto se haga una composición de lugar. ¿A qué venía todo esto?... Supongo que quería poner en un plano de "relatividad" todos esos "absolutos sublimes" que tanto gustan de manipular y de llevar a su terreno los augustos y "auténticos docentes de vocación" (casualmente, todos de carrera...). Conceptos los cuales, sospecho, se manejan de forma indiscriminada a la hora de "definir" los "criterios" (sí, lo sé: muchas comillas, pero necesarias) por los que se nos juzga, calificaselecciona a la plebe interina... En efecto: impresiones algo vagas y, necesariamente, fugaces; "personalidades" en la picota y "plantillas" que miden, como a vuelapluma y con intuiciones sustentadas en presuntos "grandes y graves conceptos", la "idoneidad" de los sujetos... Severos juicios, ocultos tras esas "caras de póker" y de "yonohesido"... De esos alfileres se nos suspende para "probarnos": todo, sostengo, demasiado endeble... Por desgracia, la "suspensión" se transforma, más bien y tan a menudo, en un suspenso; o, incluso, en una patada en ciertas delicadas partes... sin "suspensorio".
    Y desde esta situación, que intuyo indefinida, suspendido, como un "hombre llamado asno", os digo y hasta proclamo: no sabéis los de la balanza, el mazo y la daga lo que estáis haciendo... Y que me siento capaz (a las PRUEBAS me remito... ¿Y vosotros?: ¿lo hacéis?) de impartir y TRANSMITIR conocimiento... Y que poseo sobradas fuerzas, dotes y capacidad para llegar un poquito más allá, tal vez, de lo que muchos de vosotros alcanzaréis nunca... Sincera, honestamente, lo creo. ¿Y vosotros?... 
    Ahora me dispondré a arrancar los lastres y los estigmas: nunca más. Aunque puede que me lleve toda una vida...
 

sábado, 26 de marzo de 2011

SOFLAMAS CRÍPTICAS / Un cuento: R. y el "traductor"

NOTA: Se debe tener en cuenta que ésta es la última entrada. Por lo tanto, si se desea conocer la verdadera secuencia de este BLOG, habrá que acudir, primero, a las entradas más antiguas -la primera es del día 1 de septiembre de 2010.  
E-mail: balzuel@gmail.com


En Valderredible, Cantabria (Spain)


Recientemente os he sorprendido (a los pocos que me leéis y aun conserváis la capacidad de sorpresa intacta) con soflamas crípticas y otros delirios. Reconoceréis, no obstante, que también he elaborado y publicado consideraciones y propuestas que en una sociedad civil abierta y sensata se tendrían, al menos, en cuenta. Pero me recuerda ésta -la sociedad- a una vasta traída de aguas: larga, vieja, marcada por recovecos inútiles (como hitos absurdos), agrietada y con largos tramos a punto de reventar... Se sabe que no tiene mucho futuro, que desperdicia una gran cantidad de su riqueza y fuerza, pero se conserva y se parchéa, sin que nadie se decida a sustituirla por completo; a reconducirla con más lógica y eficiencia. Mientras tanto, las aguas limpias y las fecales se llegan a mezclar en no pocos lodazales... 
    Hoy os contaré un cuento. Así pues: Érase una vez... 
 
R. es profesora universitaria. R. aprobó sus primeras oposiciones a la primera; tenía 23 años. R. es mi tutora en un curso "virtual" al que actualmente estoy "asistiendo". R., aparte de los pocos mensajes escritos que le envío, no me conoce de nada. R. (sin duda una persona afortunada y, por lo que sé, atenta, sensible y educada) me escribe lo siguiente: 
    
(...) es lo que hay que pensar: que puedes hacerlo. Todo el mundo lo pasa antes o después, y desde luego el nivel es cada vez más bajo porque los niveles culturales están por los suelos. Y yo veo que tú te expresas bien y, sin conocerte (pero piensa que leo muchos mensajes diarios y me hago una idea), me pareces una persona "con cabeza". Pues mira a ver en qué has fallado en los exámenes anteriores y dales lo que quieran (N. del T.: ¿Lo que quieran?... ¿De qué se trata?... Estoy en ello), dentro del nivel que sea y con el estilo que más convenga (N. del T.: ¿Nivel, estilo?... Estoy en ello).
    Después, yo he aprobado otras oposiciones a profesora titular de universidad (...), fui segura, sin ningún tipo de arrogancia (N. del T.: Ya os lo dije: palabra "clave"), pero segura de lo que decía y de la defensa que tenía que hacer. Escogí en la parte del temario el tema más desconocido para ellos y lo planteé de la más forma más innovadora posible, sabiendo que ellos no tenían ni idea (N. del T.: Estimada R.: eso aquí es, más bien, penalizable). Dejé después que hablaran en la parte de réplicas (N. del T.: Estimada R.: ellos saben tanto y les importa tan poco lo que tengas que decir que no te hacen ninguna pregunta) y contesté con la misma cortesía, pero intentando demostrar mi conocimiento del tema... (N. del T.: ¡Y AHORA LLEGA LO MÁS INTERESANTE!...)
    Te lo digo porque estoy convencida de que ni siquiera los profesores saben hablar en público, y que por eso mucha gente tiende a hacer muy malos exámenes orales. Y TAMBIÉN TE DIGO que los que te van a juzgar, tus compañeros de área, no saben más que tú. Probablemente saben mucho menos, porque es lo que pasa ahora: que los niveles docentes son como los de los alumnos, cada vez más bajos. Y hay poca gente como tú que se preocupa de hacer cursos, de reflexionar sobre otros temas, y sinceramente, te lo digo con conocimiento de causa, poca gente (pocos profesores) que escriban sin faltas de ortografía y con expresión fluida".

Interesante, ¿no es cierto?... Y el "traductor" le contestó a R.:

Soy licenciado en Bellas Artes; profesor de Plástica y Dibujo Técnico. Mis compañeros me han puesto un 1´8 (sobre 10) en mi última oposición... No hay bastantes puntos suspensivos, lo sé... Eso sí: mi nota media en los escritos es de más de 7. Y eso con unas calificaciones recientes en dichos exámenes MUY poco razonables, la verdad.
    ¿Sabes, R.?: a veces soy capaz de distanciarme considerablemente de LO QUE A MÍ  me pasa; y es una habilidad que, al cabo de los años, he debido ir adquiriendo (no es tan raro, en mis circunstancias). Y cuando lo consigo, te aseguro que no entiendo nada de lo que le está pasando a este tipo llamado Carlos Torres Velasco. Quiero decir: conocimientos, preparación exhaustiva, cultura bastante "vasta" (para lo que actualmente se "estila"), una presencia nada "extravagante", dicción clara y discurso coherente... Una experiencia de casi diez cursos, excelente trato (por lo general) con sus alumnos, respeto y reconocimiento por parte de buena parte de sus colegas... ¡Ninguna pieza me encaja!: pero no lo hace porque nada tiene mucha lógica... Si la hubiese, tal vez yo sería capaz de "mejorar"; de "tomar medidas"; de "pedir consejo"... ¿No es cierto?... No te entretengo más. Lo cierto es que, de vez en cuando, a uno le reconforta saber que a algunos de vosotros las cosas os van bien (es decir: normal).

 
Y eso es lo que el "traductor" le respondió a R. Puede que ambos estén equivocados, y que todos los demás (los encargados de juzgar al "traductor") acierten al discriminarlo y rechazarlo (sí, lo sé: pero no utilicéis "eufemismos"... Para mí un 1´8 es un RECHAZO bastante elocuente). Puede que sus extraños e ignotos criterios sean tan sabios y acertados que ni un pobre "aspirante a profesor de secundaria" o una docente universitaria alcancen nunca a entender lo que tan preclaras mentes atesoran y perciben... 

Éste era el cuento triste que os quería contar... Y es triste, ya que, al final, me temo, nadie será feliz ni comerá perdices... A no ser... ¡A no ser que el "traductor" desvele lo que ellos quieren, su nivel y su estilo!... La manera de hacer encajar las piezas de este rompecabezas, en el que no basta con poner las piezas juntas y completar una imagen coherente... No, si la imagen no es del agrado de Sus Señorías; aunque sea correcta... Tal vez les pone enfrente un espejo en el que no les gusta mirarse... Es sólo una teoría.


jueves, 24 de marzo de 2011

AUTORIDAD y REVOLUCIÓN

"No me preguntes nada. Piensa por ti mismo y cuestiona la autoridad" (Timothy Leary)




No es gran cosa, lo sé: algo tópica, ¿no es cierto?. Pero la escribió Leary, el gran "apostol" de la cultura lisérgica; este detalle le confiere "algo" a la sentencia, y punto... La acabo de leer en la "contraportada" de Nostromo, que al parecer es la nueva referencia cultural y literaria de Televisión Española (¿o debería decir televisió?). Me ha sorprendido un mensaje tan "subversivo" en estos tiempos pálidos y conformistas; pero, si la subversión se asocia a las drogas, se diría que ésta es más admisible, entonces, que si -con más ambición o amplitud de miras- se aplica a una verdadera "revolución" de las ideas y de los grandes mecanismos o fundamentos sociales (¡ante la Autoridad, nada menos!): algo más SOCIAL y COLECTIVO, en este último caso, que simplemente "mental". Lo mental se asocia, pues, a ese único ámbito -el de lo íntimo y, por lo tanto, ilusorio y virtual- en el que aun se tolera la ruptura y el falso espíritu revolucionario: una trampa individualista, después de todo. 
    Que os lo diga alguien rabiosamente individualista, no le priva a la tesis de su fuerza o su coherencia: el individualismo, si ha de ser de verdad, real, deberá constituir una OPCIÓN más entre infinitas, no una falsa puerta a un mundo de percepciones "distorsionadas", revestidas de "progresismo" y de una boquiabierta y pasmada concepción de la libertad (condicional y condicionada).  
    No se puede construir una sociedad "progresista" o "transgresora" con la mera suma de mentes escindidas, cada una en su viaje, ignorantes de lo que se le pasa por la cabeza al otro (y ésta es una ignorancia extraña, pues consiste en dar por satisfactorio y descontado que todos albergamos idénticos o semejantes pensamientos y opiniones; es decir: una homogeneidad sin discusión, sin alternativa).
    REVOLUCIÓN es esto (la verdadera REVOLUCIÓN es el PENSAMIENTO, en efecto). Y AUTORIDAD son ellos (la verdadera AUTORIDAD es la ausencia de cuestionamiento). Mi lucha es sólo la mía, pero de nada serviría si se me privase de la lucidez, de la claridad... De nada, si vuestras mentes no fueran capaces de entenderme; peor: si no les importase un bledo. 
    (Sin embargo, os lo diré claramente: a menudo tengo la sensación de que la mayoría de vosotros estáis anestesiados).

lunes, 21 de marzo de 2011

A los futuros (y pretéritos) MIEMBROS de Tribunal

NOTA: Se debe tener en cuenta que ésta es la última entrada. Por lo tanto, si se desea conocer la verdadera secuencia de este BLOG, habrá que acudir, primero, a las entradas más antiguas -la primera es del día 1 de septiembre de 2010.  
E-mail: balzuel@gmail.com


Muro en Toro, Zamora / Stone Wall & Door at Toro, Zamora (Spain)

Está claro: hay algo que molesta especialmente a Sus Ilustrísimas... Se trata de la arrogancia. Éste es un "concepto" muy, muy, muy repetido por todos aquéllos con los que termino por hablar de todo esto (que son muchos, os lo aseguro: lo lamento por ellos).
    Me atrevo aquí y ahora a sugerir lo siguiente (eso sí: con la arrogancia que me caracteriza): que tengan Sus Señorías en cuenta -el día que deban pensar en ello- que no están valorando (no deberían estarlo, quiero decir) si éste o aquélla les cae bien o mal; o si les "causa buena impresión su personalidad o su actitud"... Y si les resquemase u ofendiere su "arrogancia", dejen a un lado esta vision subjetiva de las personas (que, en mi modesta forma de ver el asunto, delataría aun mayor ARROGANCIA e INSEGURIDAD por su parte; suponiendo que no se trate de pura mezquindad); limítense a comprobar si expresan bien y con coherencia lo que exponen; que lo que exponen es acorde a lo que se espera de un compañero que (probablemente; sólo probablemente) lleva tantos años -o más- que ustedes de ejercicio: que sea, por tanto, cabal, profesional y acertado; en aulas que son cada día más hostiles y complejas. Ustedes, mejor que nadie, deberían saberlo... 
    Y no olviden tampoco que ésos a los que ustedes, Ilustrísimas, vapuléan con tanta "altura de miras", con tanta "superioridad" y desdén (no digo que todos lo hagan, por supuesto), desarrollan un trabajo EL DOBLE DE INGRATO que el suyo -probablemente obsesivo-, privado de reconocimiento y, tan a menudo (hablo por experiencia), ES-TÉ-RIL. IN-Ú-TIL... Sólo piénsenlo durante un instante (el año que viene o el lustro que viene); con el debido respeto, humilde hasta la abyección, se lo ruego, Ilustrísimas...

 

viernes, 18 de marzo de 2011

PAPELERAS y VOLUNTARISMO

NOTA: Se debe tener en cuenta que ésta es la última entrada. Por lo tanto, si se desea conocer la verdadera secuencia de este BLOG, habrá que acudir, primero, a las entradas más antiguas -la primera es del día 1 de septiembre de 2010.  
E-mail: balzuel@gmail.com




Os lo puedo decir con toda claridad: caminar me ha salvado la vida. Y cuando camino a buen paso, muy a menudo, pienso (pues sí: a pesar de que mis colegas me hayan considerado poco menos que un descerebrado, con su "nofrecelugaradudas" calificiación de julio, yo pienso). Los pensamientos no siempre son "trascendentales", claro; pero no me cabe ninguna duda acerca de la "ventilación" de los mismos, así como de los beneficios que esta "hiper-oxigenación" aporta a, ambos, organismo y alma. No creo, por otra parte, que esté descubriendo nada nuevo: los que camináis a menudo sabéis, sin duda, a qué me refiero.
    Esto viene a cuento de que el otro día me pude fijar, como tantas veces, en el aspecto lamentable de ciertos detalles y elementos urbanos: síntomas nimios de fenómenos con más calado (considero este método, tan simple, de suma utilidad). Hablo ahora de las papeleras de la ciudad: muchas de ellas arrancadas, quemadas, quebradas o, simplemente, hechas desaparecer. 
    Enseguida hilé y relacioné un par de conceptos que ahora os transcribo: PAPELERAS y VOLUNTARISMO.  

"El día en que, hace ya décadas, se instalaron cientos de papeleras -si no miles-, hubiese parecido que se proponía la inminente transformación cívica de los ciudadanos, tal vez seducidos (casi "conmovidos") por su mera presencia y por la encomiable atención de las autoridades a una demanda "universal".
    Lo cierto es que se han convertido, con el tiempo, en objetos predilectos del vandalismo... Que los vándalos sean una minoría (¿lo son?) no atenúa el hecho de que su uso sea, en muchos casos, precario o imposible. Además, las medidas coercitivas para evitar este destrozo son inútiles, escasas o nulas.
     ¿Basta con ofrecer una "mejor enseñanza" para que ésta pase a generar óptimos resultados?... Digamos que se ha creído con demasiada candidez en la "impecable disposición" del Género Humano a ser "más sabio"; a superarse a sí mismo, permanentemente, en un paulatino proceso de auto-exigencia: desde el "Buen Salvaje" a los muy labrados campos de altos brotes, prestos a recibir, en cualquier momento, un Premio Nobel; o poco menos.
    Así, de sobra es sabido por todos los miserables humanos que NO BASTA CON AMAR PARA SER AMADO. Y si, en este caso, la coerción no es la mejor estrategia, en la EDUCACIÓN no debe descartarse (al igual que es necesaria la seducción, cierto; pero ésta conlleva gran esfuerzo, sobremanera aplicada a amplios grupos heterogéneos; por sí sola, además, casi nunca surte efecto)".

¿De qué iba todo esto?: sé que al lector inteligente, avisado y avispado le sobran las explicaciones.

miércoles, 16 de marzo de 2011

CRÓNICA SISÍFICA

NOTA: Se debe tener en cuenta que ésta es la última entrada. Por lo tanto, si se desea conocer la verdadera secuencia de este BLOG, habrá que acudir, primero, a las entradas más antiguas -la primera es del día 1 de septiembre de 2010.  
E-mail: balzuel@gmail.com




¿Nuevo género literario?: el "sisifismo"... Tal vez lo haya inventado en este blog. O puede que no sea más que el eterno "Eterno Retorno": una variación exhausta de un modo de vida absurdo y (no lo descartemos) cobarde. Y es que la búsqueda -siempre en vano- de la seguridad, de un terreno firme para plantar nuestros pies, delata el miedo al abismo que se nos muestra más allá de cualquier punto: tan sólo a una micra del siguiente segundo; pues cada fracción transcurrida es un regalo: una contingencia que, en cualquier momento, se esfumará en una explosión invisible de átomos infinitesimales...
    La reiteración de mis palabras no es un defecto; más bien, una cualidad intrínseca e ineludible de este nuevo género literario, el "sisifismo", que ha nacido inservible, pues es el mero y coherente reflejo de una vida que se agota dando vueltas alrededor de la nada. 
    No debemos olvidarlo: algún día, la piedra que arrastramos desde el fondo del foso hasta la meseta, quedará abajo; para siempre, en reposo: lista para ser devorada por la erosión -indiferente e inocente- de la Eternidad (y apenas habrá vislumbrado el llano).
    En otro momento adjunto algunas palabras (mucho más interesantes y valiosas que las mías) que sobre el mito de Sísifo escribiera Albert Camus: un héroe trágico; una proeza inútil (mas como todo en la vida, ¿no es cierto?).

domingo, 13 de marzo de 2011

INMOVILISMO-II / Más propuestas CONCRETAS

NOTA: Se debe tener en cuenta que ésta es la última entrada. Por lo tanto, si se desea conocer la verdadera secuencia de este BLOG, habrá que acudir, primero, a las entradas más antiguas -la primera es del día 1 de septiembre de 2010.  
E-mail: balzuel@gmail.com





Me atrevo desde aquí a proponer varias medidas posibles, factibles, razonables y justas. Y espero que nadie cometa el error y la simpleza de achacar al que las propone (al "mensajero") el pecado o el descaro de barrer para casa.  
    Les guste o no a muchos de los que me leen, me siento investido por la AUTORIDAD MORAL -más que suficiente- para AFIRMAR que mi situación es injusta, inmerecida, absurda, degradante e innecesaria. Creo que llevo meses DEMOSTRANDO por qué puedo ser tan taxativo; o, cuando menos, mostrando sobrados indicios de ello. 
    Sobre otros, en situación parecida, no me pronuncio, pues ni uno solo de ellos ha opinado al respecto; ni uno solo ha sido capaz de ponerse en contacto conmigo a través de ningún medio (y al alcance de varios de éstos ha estado la mayoría). Supongo que es la vieja filosofía -tan ibérica- de que "cada palo aguante su vela". En fin: que no se diga nunca que yo, al menos, no lo intenté.
    Si aceptamos (y la mayoría de aquéllos con los que he hablado así lo han hecho: colegas de infantería, Presidentes de Tribunal, técnicos y responsables políticos incluídos) que este proceso de selección está sujeto a evidentes y numerosas arbitrariedades; que las personas que lo llevan a cabo pueden cometer errores y manejar, casi siempre, variables que se les escapan (por exceso de éstas o, incluso, por incompetencia); si admitimos que el tiempo dedicado a "detectar" a los profesionales más capacitados es insuficiente; que los métodos son apenas "posibilistas" y los criterios caprichosos (siempre desconocidos)... Si casi todos los afectados por este "mamotreto" demencial de vida y carrera profesional (condenados o afortunados) RECONOCEN que no es sino -y resumiendo, de un solo brochazo- una inmensa TIMBA, una lotería, un bingo en el que se juega con cosas MUY SERIAS... Si es así, ¿por qué a nadie le da la gana de modificarlo?.
    ¿Es que, acaso, un proceso cuasi-aleatorio es el único que ofrece a los mediocres -a los verdaderamente mediocres- la posibilidad de albergar alguna esperanza?... ¿Es el único en el que los "peones" se pueden ir colocando, sin que nadie se atreva a denunciar a las manos que los manejan? (tanto para hacerlos triunfar como para llevarlos al borde del abismo y... ¡empujarlos!). 
    Son cuestiones muy delicadas, lo sé. Pero aun no he recibido de nadie de "los de arriba" NI UNA SOLA RECUSACIÓN SERIA (al margen, claro, del acoso, público y notorio, del que un servidor fuera víctima por parte de varios miembros del Equipo Directivo de cierto Instituto de Santander, incluido su Director) que afecte al conjunto de mi labor docente, a mi capacidad, al dominio -o ausencia del mismo- de los contenidos que imparto, a mi trato con los alumnos o con sus padres... Más bien al contrario, he detectado en "los de arriba" un aprecio y un respeto considerable; una empatía cierta y un reconocimiento a la persona y al docente, asi como de los materiales presentados (en su forma y fondo, por mucho que todo sea susceptible de ser mejorado). Es más: yo diría que ha causado sorpresa o extrañeza la historia que he expuesto, en toda su crudeza, cada vez que se me ha dado la oportunidad de hacerlo... ¿Soy el único?: ¡desde luego que no! ¡Lo he dicho tantas veces ya!... Hablo por mí, ya que mis colegas no me dan otra opción: ellos sabrán.
    Pero lo que ellos "saben" es que las mejores consejeras son la prudencia, la docilidad y la sumisión. Aderezadas éstas de silencio y anonimato, su premio no se ha de descartar; ni se hará esperar, supongo. Uno, que no desconoce todos estos "arcanos", ha optado, sin embargo, por... ¿ignorarlos?... Pero, como ya he dicho antes: ¿se me puede CASTIGAR aun más?... 

    Al grano...

    Incluso más allá de lo propuesto hace ya muchos meses en este blog (con sugerencias bastante razonables y perfectamente LEGALES... Corrijo: CONSTITUCIONALES), propongo:

   -1/ Téngase en cuenta la "carrera" del opositor. No es lógico que alguien con calificaciones más que satisfactorias deba empezar -cada vez, una y otra vez- de cero (Síndrome de Sísifo: que los psicólogos lo TIPIFIQUEN YA). La forma en que ésto se haga, los "algoritmos" que se apliquen, pueden estudiarse y consensuarse (hasta a mí, que no soy matemático, se me ocurre alguno bastante sensato). Sin embargo, lo más razonable de todo sería lo siguiente: eximir al opositor de presentarse a las fases que ya ha aprobado (si se quiere: que se le exija, incluso, aprobar cada una de ellas al menos dos veces); y dar opción al aspirante a presentarse, no obstante, a todas las que considere oportunas -siempre y cuando sirva este proceso para subir nota, pero no para menguarla.

    -2/ Tómese MÁS EN SERIO la experiencia del docente. El peso de esta variable actualmente es insignificante. Y es que, una de dos: o se está tolerando la presencia indefinida de perfectos incompetentes en el sistema educativo, o no se tiene en cuenta (más probable) su verdadera valía y su aportación al conjunto del susodicho. Una vez más, creo que las fórmulas que se aplicaren no tendrían porque ser demasiado complejas. 
    No debo dejar este punto sin haber antes aludido la obsesión mostrada por la Consejería de Educación de Cantabria por dificultar, con todos los medios a su alcance (el principal y más significativo: la anulación del "informe" en las últimas oposiciones), el acceso REAL y CIERTO de los interinos más veteranos al ansiado "Walhalla". Se invoca, insistentemente, un supuesto "espíritu igualitario", como si los Altos Responsables estuviesen convencidos de que no es de recibo dulcificar el "infierno" a ciertos... ¿indeseables? ¿O es que ya se está pensando en dar prioridad a ciertos "candidatos", con nombres y apellidos?... Y ¡ojo!: no pongo aquí en duda la idoneidad de aquéllos que dan el gran salto desde puestos intermedios de las listas de interinos a la misma "gloria", no. Esto es más sutil y delicado: simplemente sugiero la más que probable tendencia por parte de la Administración, así como de los colegas que más influencia tienen en la misma (los intereses de éstos pueden ser de diversa índole, aunque no hay demasiadas cartas en esta baraja), a disponer todos los medios que tienen a su alcance para implementar una RELEGACIÓN DE FACTO de muchos de nosotros... NO ES UNA ACUSACIÓN: ES UNA TEORÍA. No obstante, se trata de una teoría verosímil, lamentablemente, habida cuenta de la dimensión uniprovincial de esta Comunidad Autónoma. Por supuesto, si hubiera alguna forma de demostrar lo que aquí planteo, quedaría explicada una gran cantidad de "fenómenos" semejantes o idénticos al mío.

    -3/ Llévense a cabo dos procesos distintos, pero paralelos, de acceso a la función pública: uno para interinos de largo recorrido (¿un mínimo de cinco años continuados, por ejemplo?) y otro para el resto de aspirantes. Los criterios, procedimientos y naturaleza de los mismos deberían estipularse en base a la concesión de una ventaja razonable para los primeros. Verbigracia: ¿la "reserva" de una proporción determinada de plazas para los aspirantes interinos más veteranos? Una vez más, sugiero que las "fórmulas" podrían ser deliberadas y consensuadas con una relativa facilidad.

    -4/ Limítese la carrera docente en interinidad a un número RAZONABLE de cursos (lo razonable es como un "ostinato" para mí, ¿no es cierto?: y es que, por desgracia, la razón en todo este asunto no abunda). ¿Qué quiero decir con esto?: ¿despido fulminante de los "incompetentes" e "incapaces" al cabo de unas cuantas oposiciones?... ¡Cuántos quisieran poder hacerlo! Lo cierto es que, tan pronto se decidan a "abrir" las listas (¿lo harán los siguientes en tomar las riendas de esto?: ¡no lo descarten!), ya habrán condenado a muchos de nosotros a la ruina profesional y personal. ¡Y a unas edades muy "peligrosas"!...
    No: lo que sostengo (a modo de tesis) es que, si un opositor ha sido capaz de alcanzar, en su momento, un nivel suficiente -y hasta sobrado- como para situarse en un puesto que, al cabo de los años, le ha permitido sostener una carrera docente prolongada (y con el mérito añadido del consabido "via crucis" de oposiciones), no parece muy lógico que ningún Tribunal, colega ni instancia superior lo recuse o desautorice con la brutalidad (sin ir más lejos) con que a mí me han aplastado apenas hace unos meses. Simplemente, ESTO NO DEBERÍA SER POSIBLE. ¿INTOLERABLE?... Por supuesto, así lo creo: más allá de lo que me pueda afectar a MÍ; mucho más allá de lo básico, de lo más mezquino, visceral o meramente personal. REPITO: NO ES RAZONABLE.
    Por lo tanto: debería ponerse un límite a este despropósito. La cifra puede discutirse: tres, cinco, siete, diez cursos... Si un profesor al cabo de ese periodo de ejercicio docente NO ESTÁ CUALIFICADO, FORMADO, PREPARADO, entonces hay algo que no ha estado funcionando de forma correcta (llamemos a esto "controles", Inspección o como se quiera). 
    Lo más lógico sería que se sometiese a los docentes en dicha situación "antinatura" a un proceso equiparable al actual curso de "prácticas", por el que pasan los más afortunados; o, si se prefiere, a un control de Inspección exhaustivo, a lo largo de un trimestre o de un curso; o, incluso, a algún tipo de pruebas psico-técnicas... ¡O todo ello!... ¡Pero, por el amor de Dios!: ¡hágase algo al respecto! ¡Yo os invoco, tótems inmovilistas!.

    No me volváis a repetir, os lo ruego, los mismos argumentos de siempre: que si esto lo llevan a cabo humanos, susceptibles de errar; que si es un proceso imperfecto, pero "es el que hay" y a todos se aplica por igual; que si no debo desesperar y que ningún resultado, por muy delirante y devastador que sea, implica una desautorización y desprecio colegiado de mi capacidad y dignidad; que si hay muchos como yo o peor que un servidor (¿mal de muchos...?).
    Podríamos seguir: conociendo como conozco -¡a estas alturas!- la sociedad en la que vivo, estoy convencido de que, si alguna vez existe la voluntad político-ejecutiva de modificar y solucionar ciertos problemas (y no sólo éste, claro: casi una "minucia"), ya será demasiado tarde para mí. Sin embargo, me queda la difusa esperanza de ver, algún día, cómo mi pequeño granito de arena, entre otros muchos, ha hecho posible una transformación positiva y -por supuesto- RAZONABLE de este GIGANTESCO DISPARATE. 
    Gracias a todos los que hayáis tenido la paciencia de leer este "mamotreto". Hasta la próxima.

      

sábado, 5 de marzo de 2011

Culpabilidad vs. Responsabilidad / LA CUESTIÓN DEFINITIVA / Alemania (Camacho)

ABC, 03/03/2011

DE los alemanes tenemos mucho que aprender además de esa solidaridad laboral y esa vocación de esfuerzo que cada cuatro o cinco décadas les permite reconstruirse desde la catástrofe socioeconómica a que les conduce su principal defecto, que según Woody Allen es la tendencia a invadir Polonia cada vez que les hierve el agua del radiador. Quizá por ser la patria de Lutero y de Weber, Alemania conserva un arraigado sentido de la ejemplaridad individual y de la ética de la responsabilidad, virtudes que ha trasladado de forma imperativa al ejercicio de la vida pública. Ninguna sociedad política es inmune a los vicios de corrupción, abuso de poder, sectarismo o simple fullería, pero lo que las diferencia es el modo de combatirlos y el hábito de depurar las conductas que se apartan del modelo de virtud democrática.
Así, el ministro de Defensa de Angela Merkel, una estrella emergente que apuntaba a la herencia del liderazgo democristiano, ha tenido que dimitir ante la evidencia de que había plagiado, como si fuese un hijo de Gadafi, ciertos párrafos de su tesis universitaria; el "copypaste" —tentación casi lógica en un tipo que se apellida Guttemberg— no sólo le ha puesto en la picota del escándalo sino que ha acarreado la fulminante retirada de su título de doctor. Pocas bromas gastan los teutones con la moralidad pública: en el anterior Gobierno de Schröeder renunció otro ministro por haberse apuntado en su tarjeta particular los puntos que acumulaba volando en viajes oficiales. Y eso que iba en línea regular, no en un Falcon de la Fuerza Aérea.
La culpa que ha costado el cargo a ambos dirigentes sería considerada una minucia risible en nuestra laxa conciencia política. De hecho resulta objetivamente menos grave que el asunto de los trajes de Camps, bastante menos que el de la hija de Chaves y muchísimo más leve que el descalzaperros de los ERES de Andalucía, por el que aún no ha caído ni un simple concejal. Compárese el criterio y evalúese cuánto duraría en Alemania un gobernante que se dejase regalar el vestuario por unos sospechosos de corrupción o que otorgara una subvención millonaria a la empresa de un familiar directo. Esto en los casos penalmente más dudosos, porque si alguien se apuntase allí a una jubilación que no le corresponde iría directamente a la penitenciaría federal.
¿Cuestión de sensibilidad? No exactamente: cuestión de ética individual, de integridad colectiva y de decoro social. Cuestión de delicadeza y escrúpulo con las formas que simbolizan la arquitectura democrática. Cuestión de concepto de honestidad como un valor superior al del pragmatismo, la ocasionalidad y el oportunismo. Cuestión de virtudes públicas que exaltan la dignidad y honradez de la función representativa y condenan sin paliativos ni eximentes cualquier atajo sectario o ventajista.

jueves, 3 de marzo de 2011

SADISMO

NOTA: Se debe tener en cuenta que ésta es la última entrada. Por lo tanto, si se desea conocer la verdadera secuencia de este BLOG, habrá que acudir, primero, a las entradas más antiguas -la primera es del día 1 de septiembre de 2010. 
E-mail: balzuel@gmail.com



¡Otra desviación del comportamiento!... Os contaré, a modo de anécdota, que algún tipo de "institución supervisora" o de página WEB en plan "Save the Children", o algo así, "interceptó" y limitó el acceso a mi entrada Zoofobia Vs. Zoofilia por ser objeto de sospecha y por presunta disipación. Supongo que procederán a censurar en breve la presente.
    Y, ¿de qué se trata, esta vez?: pues de una de esas cosas que uno recuerda y que cree que debe contar; otra de esas anécdotas que se te vienen a la cabeza. En este caso, con más razón se debe narrar y referir, ya que nada consta; nada queda de aquello: se trata de algo que dije ante el Ilustre Tribunal en ese aciago día de San Fermín, año 2010. El comentario fue algo así como que... 

   -Me gustaría dejar constancia de mi intención de utilizar algún día otro tipo de herramienta que, hasta hoy -sobre todo por falta de tiempo y fuerzas-, he sido incapaz de poner en marcha: un BLOG de aplicaciones pedagógicas y especializado en mi materia, por supuesto...  

Terminaba mi "arrogante" declaración de intenciones con un comentario sumamente IMPERTINENTE: me refería (suave, dulcemente) a la posibilidad de ser aprobado y consentido por Sus Señorías, al fin, en tan distinguido club; ya que, de lo contrario, mis intenciones y la mayoría de mis planes podrían permanecer frustrados, dificultados, coartados, encallados... Sine die... ¡¡PERO CÓMO PUDE OSAR, INSOLENTE, DESLENGUADO!!... 
    El sadismo del título viene a cuento de lo que uno puede imaginar que se pudo pronunciar y comentar aquel día, a puerta cerrada: jugando a ser dioses, ¿no es verdad?... ¡¡Pues va a ser que no, Carlos Antonio Torres Velasco!! ¡¡Y nos vamos a asegurar bien de que no tengas opciones, ni ganas ni tiempo de hacerte ese Blog, no señor!!... ¡¡Y vaya si casi lo consiguen!!... Uno coma ocho (1´8); sobre diez.
    No transcurrirá demasiado tiempo antes de que éste que les incordia tenga en funcionamiento dos Blogs; al menos. Gracias por su inestimable impulso, apreciados colegas, gracias.

(¡¿Que si aun me lacera el alma?! ¡¿Que si todavía me duele y me humilla?!... ¡¿Que si aun me provoca pesadillas y desgarros?!... ¿Os sorprende?... ¡Aun os queda bastante por escuchar, ya lo creo! Otros no se atreverán, pero a mí me sobran unas cuantas cosas; en parte, a vosotros os las debo, y es por ello que os doy las gracias... Y de los demás, de la inmensa mayoría, tan sólo resuena el silencio previsto: "más allá del bien y del mal", cobarde, amedrentado, cómplice, insolidario y mudo. Yermo. Agazapado). 


miércoles, 2 de marzo de 2011

Prietas las filas

NOTA: Se debe tener en cuenta que ésta es la última entrada. Por lo tanto, si se desea conocer la verdadera secuencia de este BLOG, habrá que acudir, primero, a las entradas más antiguas -la primera es del día 1 de septiembre de 2010. 
E-mail: balzuel@gmail.com




Me dicen los que me conocen, los que han creído y todavía creen en mí: 

  - !No te lo mereces!. Hubiésemos puesto la mano sobre el fuego por ti; y, sin embargo, ¡los "aceptados" fuimos nosotros!... Sólo nosotros...

Unos cuantos lo sienten, sinceros, y lo afirman convencidos: aun en su refugio sereno de certidumbre; aun en su digno, fértil y razonable destino... Supongo que gano en las "distancias cortas" (y en los tiempos prolongados, sin trampa).
    Lo cierto es que casi ninguno de ellos tendrá la oportunidad (ni la responsabilidad concreta) de concederme el supremo "marchamo": la corona, el golpe de espada en el hombro, el "certificado" de óptimo docente... Lo sé: ¡a los cínicos les ponemos la réplica en los labios!... Lo que me aterra es que yo, como ellos, en estos asuntos tienda a sentirme un cínico atroz, incrédulo y escéptico... Yo dudo y vacilo. No por sistema: simplemente, por conocimiento de la naturaleza humana (a no ser que esto implique la existencia de un "sistema": la duda sistemática en torno a la naturaleza humana).

    Por supuesto, las opciones básicas son sólo dos:

   1ª/ Seré, de nuevo, frenado, rechazado, ignorado, despreciado, incinerado, vituperado, defenestrado, aniquilado, aturdido, desprestigiado, denigrado, triturado...
   2ª/ Obtendré la Suprema Aquiescencia: el Noble Sello de la Gran Orden...

(Existen, entre medias, otras posibilidades: una nota aceptable -pero insuficiente- sería la más "clásica" de todas)

Entre mis apreciados amigos y conocidos más honestos se ha corrido el bulo de que esta gente me debe algo... Y lo que es peor: ellos tienden a creer que, ¡realmente, me lo van a tener que pagar!... Bromas aparte: yo no soy el más adecuado para opinar sobre el particular, pero... ¿no llevo meses, acaso, tratando de apuntalar esa amable y generosa teoría?... Es decir: la de que, tal vez, se me deba algo; siquiera un respeto, un reconocimiento justo y cabal... No lo voy a negar... Sin embargo...
   Esto es lo que creo; lo más probable (poniendo en juego todo el cinismo y todo el escepticismo del que soy capaz): La mayoría hará piña en torno a la ortodoxia corporativa, prietas las filas. Al fin y al cabo, por mucho que se reconozcan mi idoneidad o mi mérito, soy, ante todo, un disidente inconformista y un agitador (y, encima, un bocazas). ¿Deseo equivocarme?: ¡¡POR SUPUESTO!!... Soy un escéptico antropológico, pero no idiota.


Un último detalle: mientras escribía esto escuchaba los cuartetos Opus 127 (nº 12) y el Opus 131 (nº 14) de Beethoven. Apenas conozco música que se asome al abismo en el que estas obras se hunden sin freno, sin restricción ni límite. Esta BELLEZA y la profunda RIQUEZA con que me inundan, queridos, no me las van a arrebatar, de ninguna forma, los que ni siquiera saben de qué diablos estoy hablando. ¡Dulce, sublime venganza!...  



 (Interpretado por el Cuarteto Lindsay)