( "Incomoda, que algo queda"... ) Carlos A. Torres Velasco: profesor interino, uno más entre miles en este bendito país: una sociedad incapaz, en apariencia, de afrontar con valentía y real determinación un fracaso descomunal; de consecuencias tan graves y prolongadas que aun apenas se vislumbran del todo... Me refiero a la EDUCACIÓN... ¡Y hablando de FRACASO!: más de diez años de profesión, más de diez años... Afortunado al principio (no lo pongo en duda), mas lastrado por debacles recurrentes (e inexplicables), tras siete oposiciones... Puede que sea el primer ciudadano que, en circunstancias semejantes, se atreve a exponer, pública y abiertamente, esta VERGÜENZA (¿mía?); este asunto sangrante, doloroso, devastador... absurdo y estéril.
Profesional, educador,
padre, ciudadano con un punto de vista "político" claro; persona, ante todo y en suma... Todo lo pongo en evidencia, aunque sin vocación de mártir: tan solo me niego a ocultarme, a cargar con toda la responsabilidad de lo que me pasa... ¡de lo que NOS pasa! Porque en esta sociedad tenemos más de un "armario" que airear. Un saludo a todo el que se atreva.
No quisiera terminar esta introducción y bienvenida sin mencionar que las fotos -la mayoría de ellas- y demás material gráfico que se ve en este blog es obra del que se dirige a Vds. Espero que les guste.

Hi! This is Carlos A. Torres Velasco. I am a Spaniard teacher of Art in a Secondary School of Santander (Cantabria... No, not a bank!), and so I have been since 2001. The problem about addressing Anglo-Saxon people (or rather: almost any other people from wherever in the whole world) is that... you won´t understand a single word of all this! And I am sure the point of such a case will be difficult for you all to grasp: something about striving for a decent and professional way of living; something that has to do with wasting almost your entire professional life in a sort of "limbo"; with dignity and apparently aimless purposes too...

I spent quite a long period in Northern Ireland, and that is why I know the sort of "logic" that pushes forward your societies and the individuals within. Where this sort of "logic" is concerned, Spanish society is a far removed (very "stiff") kind of structure. Actually, this could be said about any aspect you might single out: politics, economy, industry, universities, investigation, trade... And such a "huge mistake", as it were, pervades ALL in this country; obviously, education, as a whole, is affected too. Our personal lives as well: very deeply.

If you don´t have the "guts" to dive so profoundly, then just "enjoy" my few photographs here and there. I hope you will not be discouraged... Thanks a lot!

domingo, 11 de marzo de 2012

Caballos ganadores / Punto 9º: "Donde se glosan las Célebres Unidades Didácticas: de su estructura, extensión, intención y fuste"

NOTA: Se debe tener en cuenta que ésta es la última entrada. Por lo tanto, si se desea conocer la verdadera secuencia de este BLOG, habrá que acudir, primero, a las entradas más antiguas -la primera es del día 1 de septiembre de 2010. 
E-mail: balzuel@gmail.com




Lo fundamental ya lo he dicho; puede que hasta varias veces y de distintas maneras. Sin embargo, creo que no se debiera dejar el "Decálogo" sin tocar este asunto. Veamos... 
    Todos sabemos que hay dos, tres -tal vez un máximo de cinco de ellas-, que son nuestras "niñas bonitas"; ésas con las cuales nos podemos sentir en nuestra salsa: satisfechos, cómodos y orgullosos. En mi descargo: JAMÁS HE TENIDO LA OPORTUNIDAD DE DEFENDER UNA DE ÉSTAS (ni parecidas). Podríamos concluir que la mejor estrategia -¿la única?- es completar un plantel magistral de "Unis": una "cuadra" repleta de caballos ganadores... Es más fácil decirlo que hacerlo, ya que, a lo largo de cualquier curso, en cualquier materia, siempre hay contenidos áridos, incómodos, rutinarios o, incluso, "de relleno": no puedes ignorarlos (están en el currículo; o, simplemente, deben figurar en vuestra Programación, por una simple cuestión de coherencia), pero tampoco es posible construir, con sus trazas, un hermoso y original "escenario de lucimiento".
    ¿Existen los "comodines", esos materiales o documentos que sirven para todo, en toda circunstancia, con cualquier contenido y asignatura?: supongo que hay algo que... ¿cómo lo llamaría?... Los ingleses le dicen "hook" (gancho), y se suele referir a ese estribillo pegadizo que uno no se puede quitar de la cabeza: se trataría de ir cambiándole la letra, nada más. Os aseguro que yo lo intenté; y, más que nunca, en el año 2010, de infausto recuerdo (¿mi nota?: 1´8). No os voy a dar muchos detalles, pues me reservo aun la posibilidad de hacer públicas (o no) mis UU.DD. Creo que es en ellas donde se ve reflejado lo mejor, lo más meritorio de mi experiencia y mi trabajo: eso no lo voy a "regalar" tan a la ligera; ni desinteresadamente. 
    Con todo, sí que os puedo decir que en las susodichas (así como en algunos de los apéndices) pueden encontrarse los "indicios" que, SI UNO LOS QUIERE VER, denotan las cualidades de las que no me voy a poner a presumir ahora. Francamente, creo que hay que ser muy cegato o tener muy mala idea para pasarlos -dichos indicios- por alto. Sin embargo, tal "fenómeno" de caso omiso a la evidencia -por lo que me han contado varios colegas- está lejos de ser infrecuente. Lo que os quiero decir es algo tan simple como que... el trabajo duro y meticuloso, la ilusión y el mérito no os garantizan NADA en este procedimiento de locos. Lo sé: suena descorazonador, y es muy difícil atenerse a alguna regla o lógica... ¡cuando parece que no existen! (en todo caso, no siempre se aplican). 
    Lo que sí reafirma todo esto es lo que ya he dicho y repetido tantas veces: se deben mascar, digerir, exponer en esquemas, resumir, recalcar las alusiones precisas de los datos más rutinarios y formales, subrayar las pautas ideológicas y terminológicas de rigor (y en vigor), abandonar todo rastro de "aportación personal proto-crítica", así como toda esperanza de ser valorado por cualidades complejas, de difícil o imposible expresión audio-visual inmediata... Revestir, en definitiva, lo de siempre -lo previsible, en función de lo "correcto" o lo "reglamentario"-, con apariencias nítidas, amables y brillantemente convencionales.
    Mi experiencia (siete oposiciones y tres "encerronas") da para más: anécdotas, accidentes, sensaciones y decisiones erróneas... En este caso me refiero a las mías... Os ilustraré con todo ello; a su debido tiempo. Y es que "atesoro" demasiado bagaje, con tanta brega a mis espaldas: de un par de mis trazos más precisos, acaso podríais sacar conclusiones de más provecho que seis meses de preparación concienzuda. Espero que os sirvan para algo (¿más que a mí mismo?...).
 

No hay comentarios: