( "Incomoda, que algo queda"... ) Carlos A. Torres Velasco: profesor interino, uno más entre miles en este bendito país: una sociedad incapaz, en apariencia, de afrontar con valentía y real determinación un fracaso descomunal; de consecuencias tan graves y prolongadas que aun apenas se vislumbran del todo... Me refiero a la EDUCACIÓN... ¡Y hablando de FRACASO!: más de diez años de profesión, más de diez años... Afortunado al principio (no lo pongo en duda), mas lastrado por debacles recurrentes (e inexplicables), tras siete oposiciones... Puede que sea el primer ciudadano que, en circunstancias semejantes, se atreve a exponer, pública y abiertamente, esta VERGÜENZA (¿mía?); este asunto sangrante, doloroso, devastador... absurdo y estéril.
Profesional, educador,
padre, ciudadano con un punto de vista "político" claro; persona, ante todo y en suma... Todo lo pongo en evidencia, aunque sin vocación de mártir: tan solo me niego a ocultarme, a cargar con toda la responsabilidad de lo que me pasa... ¡de lo que NOS pasa! Porque en esta sociedad tenemos más de un "armario" que airear. Un saludo a todo el que se atreva.
No quisiera terminar esta introducción y bienvenida sin mencionar que las fotos -la mayoría de ellas- y demás material gráfico que se ve en este blog es obra del que se dirige a Vds. Espero que les guste.

Hi! This is Carlos A. Torres Velasco. I am a Spaniard teacher of Art in a Secondary School of Santander (Cantabria... No, not a bank!), and so I have been since 2001. The problem about addressing Anglo-Saxon people (or rather: almost any other people from wherever in the whole world) is that... you won´t understand a single word of all this! And I am sure the point of such a case will be difficult for you all to grasp: something about striving for a decent and professional way of living; something that has to do with wasting almost your entire professional life in a sort of "limbo"; with dignity and apparently aimless purposes too...

I spent quite a long period in Northern Ireland, and that is why I know the sort of "logic" that pushes forward your societies and the individuals within. Where this sort of "logic" is concerned, Spanish society is a far removed (very "stiff") kind of structure. Actually, this could be said about any aspect you might single out: politics, economy, industry, universities, investigation, trade... And such a "huge mistake", as it were, pervades ALL in this country; obviously, education, as a whole, is affected too. Our personal lives as well: very deeply.

If you don´t have the "guts" to dive so profoundly, then just "enjoy" my few photographs here and there. I hope you will not be discouraged... Thanks a lot!

martes, 19 de abril de 2011

(Yo) ABANDONO -Post-entrada II-

NOTA: Se debe tener en cuenta que ésta es la última entrada. Por lo tanto, si se desea conocer la verdadera secuencia de este BLOG, habrá que acudir, primero, a las entradas más antiguas -la primera es del día 1 de septiembre de 2010.  
E-mail: balzuel@gmail.com




El texto que adjunto, al final de esta sencilla introducción, se lo he enviado a un grupo escogido de personas (entre las que no se encuentra ningún miembr@ de Tribunal, ya que ellos no han comparecido nunca... ni se los espera, supongo). 
    Debo aclarar que mi renuncia -la que el texto alude- NO lo es a mi puesto como docente interino; lo que, en todo caso, sería un trámite de sencillísimo procedimiento: bastaría con ausentarme de uno sólo de esos hitos sublimes que colman la vida del "funcionario en eteeeeeerna, indefiniiiiiiiiida expectativa"; ya sabéis... Y luego, pues... ¡ah, se siente!... 
    En fin: yo no le voy a dar ese gusto a nadie (que haberlos, los habrá). Y es que, puestos a elegir, y consideradas las... dos opciones que tengo, a mi edad, pues me quedo con la de poder pagar las facturas, educar a mi hija (que lo necesita y se lo merece), comer caliente al menos tres veces al día y tomarme una caña de vez en cuando con mis muy escogidos amigos, sin que se me caiga la cara de vergüenza... ¡Y es que esto de la vida en la opulencia es lo que tiene!: que uno se acostumbra, y luego pasa lo que pasa; que se pone uno a estudiar, a estudiar, ¡¡haaaaala!!, y dale que dale, estudia que te estudia... ¡QUÉ PAÍS!, ¡¡QUE ES QUE TÓ QUISQUI QUIÉ SER FUNCIONARIO, Y NO PUÉ SER!!... Pero, claro, para eso hay que tener lo que hay que tener, que consiste en una predisposición natural a la "currancia" y al espectáculo de masas (el "je ne sais quoi").
    La primera cualidad la definiría como esa... (es difícil... y es que estoy buscando algo de lo que yo carezca, claramente... estooo... ¡no, no se me ocurre!)... ¡Me rindo!: no sé qué es la "currancia"... Y, ¡por descontado!, no olvidemos la HUMILDAD... que es lo contrario de la "arrogancia", por si todavía no os habíais enterado... Lo malo es que, con los años, tras seis o siete oposiciones, a ciertas edades, la "arrogancia" crece, como la tripita; tal como encoge la paciencia... en proporción inversa, por cierto, a la sapiencia... Y ésa, la sapiencia, tiene MUUUCHO que ver con la puñetera arrogancia, ¡hay qué ver!... A lo que íbamos:


 (Titulado: (Yo) ABANDONO) 

"Sí: lo dejo. Gracias a todos los que realmente lo lamentáis. Y gracias, sobre todo, a los que lo hicísteis posible; a todos los que aportásteis vuestro valioso e inconmensurable granito de arena. No puedo gastar ni un sólo segundo más de vida en este delirio: ni uno sólo más en lo que tiende a parecerse, cada día más, a una farsa. Puede que alguno tenga una idea sólo remota de lo que he perdido por el camino; de lo que podría estar a punto de perder... Ni ha de importaros, claro...
Enhorabuena a los que lo lográsteis y -por adelantado- a los que lo logréis en el futuro. Lo único que he conseguido yo ha sido consumirme durante casi trece años, seís oposiciones a la asignatura de Dibujo y una a la de Inglés: perder mi autoestima y lastrar mi actividad docente REAL durante años (en vano); ésa que todos -tanto interinos como los "bendecidos por la gloria del santo descanso"- llevamos adelante con decencia, profesionalidad e interés... hasta donde algo tan "esquizofrénico" como es estudiar lo mismo una y otra vez, una y otra vez, una y otra vez, una y otra vez... y trabajar, al mismo tiempo, lo hace humanamente posible.
Supongo que algunos de vosotros no sabréis nunca, nunca, ni remotamente, de lo que os hablo: disfrutad de la bendición que os ha colmado. Disfrutadla y honrad vuestra fortuna (para eso SÍ que se necesita humildad, ¿no creéis?). De un fracasado...


No hay comentarios: