( "Incomoda, que algo queda"... ) Carlos A. Torres Velasco: profesor interino, uno más entre miles en este bendito país: una sociedad incapaz, en apariencia, de afrontar con valentía y real determinación un fracaso descomunal; de consecuencias tan graves y prolongadas que aun apenas se vislumbran del todo... Me refiero a la EDUCACIÓN... ¡Y hablando de FRACASO!: más de diez años de profesión, más de diez años... Afortunado al principio (no lo pongo en duda), mas lastrado por debacles recurrentes (e inexplicables), tras siete oposiciones... Puede que sea el primer ciudadano que, en circunstancias semejantes, se atreve a exponer, pública y abiertamente, esta VERGÜENZA (¿mía?); este asunto sangrante, doloroso, devastador... absurdo y estéril.
Profesional, educador,
padre, ciudadano con un punto de vista "político" claro; persona, ante todo y en suma... Todo lo pongo en evidencia, aunque sin vocación de mártir: tan solo me niego a ocultarme, a cargar con toda la responsabilidad de lo que me pasa... ¡de lo que NOS pasa! Porque en esta sociedad tenemos más de un "armario" que airear. Un saludo a todo el que se atreva.
No quisiera terminar esta introducción y bienvenida sin mencionar que las fotos -la mayoría de ellas- y demás material gráfico que se ve en este blog es obra del que se dirige a Vds. Espero que les guste.

Hi! This is Carlos A. Torres Velasco. I am a Spaniard teacher of Art in a Secondary School of Santander (Cantabria... No, not a bank!), and so I have been since 2001. The problem about addressing Anglo-Saxon people (or rather: almost any other people from wherever in the whole world) is that... you won´t understand a single word of all this! And I am sure the point of such a case will be difficult for you all to grasp: something about striving for a decent and professional way of living; something that has to do with wasting almost your entire professional life in a sort of "limbo"; with dignity and apparently aimless purposes too...

I spent quite a long period in Northern Ireland, and that is why I know the sort of "logic" that pushes forward your societies and the individuals within. Where this sort of "logic" is concerned, Spanish society is a far removed (very "stiff") kind of structure. Actually, this could be said about any aspect you might single out: politics, economy, industry, universities, investigation, trade... And such a "huge mistake", as it were, pervades ALL in this country; obviously, education, as a whole, is affected too. Our personal lives as well: very deeply.

If you don´t have the "guts" to dive so profoundly, then just "enjoy" my few photographs here and there. I hope you will not be discouraged... Thanks a lot!

sábado, 2 de abril de 2011

FE y PATERNALISMO

NOTA: Se debe tener en cuenta que ésta es la última entrada. Por lo tanto, si se desea conocer la verdadera secuencia de este BLOG, habrá que acudir, primero, a las entradas más antiguas -la primera es del día 1 de septiembre de 2010.  
E-mail: balzuel@gmail.com




Recuerdo bastante mal ya casi todo; pero no olvido la sensación de ser niño: de ser yo, niño... Y como, poco a poco, me fui haciendo más consciente de todo: forzado por algo más que la plácida sensación de un tiempo infinito y de las bellas certezas bien atadas... En un entorno que pronto se volvió movedizo, ruinoso, descoyuntado y nada placentero, se me obligó a mirar a las evidencias terribles de la vida desde muy pronto; cara a cara. Les aseguro que todo este proceso -que debió durar, al menos, diez años: las secuelas mucho más, por supuesto- resulta, a la larga, devastadoramente educativo... Y uso el concepto "devastación" a pesar de que aquí voy a hablar de lo contrario: de superación, de fe y de esperanza. Pero es que las cicatrices de la devastación están ahí; y es un hecho que he tenido que soportar que se me echara en cara (al menos, parcialmente; incluso con buena intención) su mera presencia. No le quiero devolver a nadie el "cumplido": es sólo que creo necesario recordar que uno no es del todo responsable de las heridas que desde afuera se le infligen... 
    Lo sé: todos hemos sufrido. No les voy a abrumar con mis desgracias, ni con la historia de una familia desdichada. Como tantas, imagino... ¿Lecciones?: no me gusta darlas; y eso que me dedico profesionalmente -en parte- a ello. Sea como sea, yo podría haber terminado siendo un despojo, una ruina, un fracaso humano irrecuperable... En aquel tiempo no era difícil decantarse por el rock´n´roll, el alcohol y las drogas, ¿lo recordáis?: a mí siempre me han gustado los dos primeros... Con el tiempo llegaron (incluso con más fuerza) otras músicas... y el buen vino; pero a las drogas me resistí siempre. No me quiero desviar demasiado... ¡A lo que iba!: ¿qué es lo que me hizo "resistir"?... Insisto en mi reluctancia a dar lecciones; y no creo que mi historia sea "modélica" en casi nada, pero no se debe despreciar la experiencia de nadie, si se nos ofrece; ¿no es verdad?... 
    A mi madre la sacaron del colegio a los ocho años: tenía que cuidar de la casa y de sus hermanos pequeños. Nunca obtuvo el Graduado Escolar. Mi padre era hijo de un profesor de Maestría (más tarde mi abuelo terminaría siendo Director de la Escuela de Peritos de Santander), pero nunca aprovechó todas las oportunidades que él hubiese tenido, sin duda, de haberse atrevido a afrontar el sacrificio que el estudio implica. Le disculpan la posguerra, el hambre y una salud precaria (de hecho, pudo haber muerto a los catorce años de tuberculosis). Que se diga que yo me crié en un "entorno ideal y privilegiado" es exagerar un poco. Pero no se puede negar algo: que mis padres y mis abuelos me supieron inculcar (como a la mayoría de los niños de mi generación) un espíritu de superación que ya no se estila. Que no funcionase tan bien en mis hermanas como en mí mismo, tal vez puede decir algo acerca de ciertos rasgos específicos de mi carácter: y esos rasgos, a la larga, puede que me salvasen de naufragios irreversibles; aunque no voy a negar la incidencia de otros factores externos, como la propia suerte. Y es que todo aquél que sea capaz de comunicarse así, como yo lo hago ahora, en este medio -¡estoy vivo, por el amor de Dios!-, es ya un AFORTUNADO...
    En fin... Lo que les quiero decir es que a mí nunca se me hubiera ocurrido preguntarle a mis doce años a un profesor "para qué sirve aprender a trazar un hexágono". A mí me lo preguntó una alumna de esa edad el otro día... Yo le hablé, por cierto, de la Grecia de hace 2500 años, de los homínidos desnudos, vagando por un mundo sin fuego y de todo lo que hemos recorrido hasta hoy para que ella se pueda permitir el lujo de plantearse esas cuestiones; y hasta de ignorar que en esas "cosas tan inútiles" se basan los muebles en que ella se acomoda, el edificio que acoge el Instituto y su propia casa; el diseño, la física y la mecánica del coche que la conducirá a la misma; y las ropas que viste, y la geometría que construye las formas que aparecen en la pantalla de su "Play Station", o las de "Buzz Lightyear", cuando va al cine... (Aclaración: La alumna en cuestión pertenece a un grupo "elitista" -bilingüe-, y no se limita a poner en duda la utilidad de la geometría elemental -aun aceptando la validez de los argumentos de su profesor-, sino que, en franca postura desafiante, se NIEGA a hacer el más mínimo esfuerzo... ¡Imaginen el resultado de una actitud así hace treinta y cinco años!).
    ¿Saben, en definitiva, lo que creo?: a estos niños "consentidos" les falta la FE; creer que lo que los mayores saben y les transmiten es VÁLIDO, ES ÚTIL, ES NECESARIO... ¡La duda es tan válida, tan útil, tan necesaria, por supuesto!; y la "deconstrucción" de todos los axiomas: el progreso de la Humanidad se basa en ese proceso. Pero no olvidemos un detalle importante: no es posible "deconstruir" si antes no hemos sido capaces de construir algo; al menos en nuestra mente.
    Ausencia de FE y abuso del PATERNALISMO: decir que "los profesores tal vez deberíamos experimentar eso de llegar a casa desde el Instituto y ponernos a trabajar (hacer "deberes") durante dos horas para saber lo difícil que es la vida de nuestros hijos y alumnos"... Es más: decírle esto a un profesor interino, ¡que se ha presentado a siete oposiciones!... No sé si merece la pena hacer algún comentario al respecto. Sólo aludiré un hecho anecdótico: a lo largo de mis casi diez años de docencia apenas he tenido unas pocas noches para, simplemente, ver la tele o una película... Y es raro el fin de semana que me pueda permitir el lujo de NO HACER NADA DE NADA. Por lo tanto: ¡¿DE QUÉ DIABLOS ESTAMOS HABLANDO?!.
    Dejaría pendiente algo importante si no aclaro a qué viene lo de mi "background": a cuento, pues, de que considero un deber de las sociedades avanzadas (¿la nuestra lo es?) enseñar a las clases desfavorecidas el valor del esfuerzo, del estudio, de la perseverancia; y que es su deber, asimismo, subrayar que una sociedad no da -no necesariamente- si a ésta no se le ofrece algo a cambio. 
    Eludir la responsabilidad de forma sistemática; ofrecer constantes "coartadas" a los humildes (de forma hipócrita, y como para lavar a las "clases privilegiadas" su conciencia), en lugar de una formación sólida y, SOBRE TODO, la oportunidad de ganarse la vida con ella... ¡ÉSE es el verdadero problema!... No olvidemos, por otra parte, que España se ha convertido en la segunda potencia mundial en importación masiva de "clases humildes sin futuro"... Achacar ciertos fracasos gigantescos (son aun peores los que se avecinan) a la escuela, a la Educación Secundaria y a sus profesionales, me parece estúpido, inútil e irresponsable. Lo pagaremos (ya lo estamos haciendo) MUY CARO. Aun digo más: que frente a miles de personas con trayectorias parecidas a la mía, ciertas "hipótesis" y afirmaciones resultan INDECENTES.

(Sin FE no hay FUTURO; pero sin FUTURO la FE se desvanece)

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