( "Incomoda, que algo queda"... ) Carlos A. Torres Velasco: profesor interino, uno más entre miles en este bendito país: una sociedad incapaz, en apariencia, de afrontar con valentía y real determinación un fracaso descomunal; de consecuencias tan graves y prolongadas que aun apenas se vislumbran del todo... Me refiero a la EDUCACIÓN... ¡Y hablando de FRACASO!: más de diez años de profesión, más de diez años... Afortunado al principio (no lo pongo en duda), mas lastrado por debacles recurrentes (e inexplicables), tras siete oposiciones... Puede que sea el primer ciudadano que, en circunstancias semejantes, se atreve a exponer, pública y abiertamente, esta VERGÜENZA (¿mía?); este asunto sangrante, doloroso, devastador... absurdo y estéril.
Profesional, educador,
padre, ciudadano con un punto de vista "político" claro; persona, ante todo y en suma... Todo lo pongo en evidencia, aunque sin vocación de mártir: tan solo me niego a ocultarme, a cargar con toda la responsabilidad de lo que me pasa... ¡de lo que NOS pasa! Porque en esta sociedad tenemos más de un "armario" que airear. Un saludo a todo el que se atreva.
No quisiera terminar esta introducción y bienvenida sin mencionar que las fotos -la mayoría de ellas- y demás material gráfico que se ve en este blog es obra del que se dirige a Vds. Espero que les guste.

Hi! This is Carlos A. Torres Velasco. I am a Spaniard teacher of Art in a Secondary School of Santander (Cantabria... No, not a bank!), and so I have been since 2001. The problem about addressing Anglo-Saxon people (or rather: almost any other people from wherever in the whole world) is that... you won´t understand a single word of all this! And I am sure the point of such a case will be difficult for you all to grasp: something about striving for a decent and professional way of living; something that has to do with wasting almost your entire professional life in a sort of "limbo"; with dignity and apparently aimless purposes too...

I spent quite a long period in Northern Ireland, and that is why I know the sort of "logic" that pushes forward your societies and the individuals within. Where this sort of "logic" is concerned, Spanish society is a far removed (very "stiff") kind of structure. Actually, this could be said about any aspect you might single out: politics, economy, industry, universities, investigation, trade... And such a "huge mistake", as it were, pervades ALL in this country; obviously, education, as a whole, is affected too. Our personal lives as well: very deeply.

If you don´t have the "guts" to dive so profoundly, then just "enjoy" my few photographs here and there. I hope you will not be discouraged... Thanks a lot!

viernes, 30 de diciembre de 2011

IRREVERSIBLE

30 de diciembre de 2011: estoy CONVENCIDO de la invariabilidad -definitiva, "perpetua"- de mi actual estatus profesional (por si aun no había quedado lo bastante claro). 
    Al menos, se me reconocerá la confianza que albergo en que no debiera empeorar... Quiero decir: mi actual estatus (y, por lo tanto, mi confianza). 
 

sábado, 24 de diciembre de 2011

13

NOTA: Se debe tener en cuenta que ésta es la última entrada. Por lo tanto, si se desea conocer la verdadera secuencia de este BLOG, habrá que acudir, primero, a las entradas más antiguas -la primera es del día 1 de septiembre de 2010. 
E-mail: balzuel@gmail.com


Navidad, 2011. En 1998 -por estos días, o poco antes- empezó todo para mí: trece años... Dicen que mi país y mi sociedad están a punto de cambiar... a mejor... Dicen. Pero es un "mejor" desde el "peor" más absurdo, incompetente, decepcionante: mejorar, por lo tanto, no es tan difícil... De acuerdo: para algunos es sólo un "peor" rutinario, como tantos en nuestra Historia. Lo cierto es que este "peor" podría ser peor aun; y lo mismo puedo decir de mis trece años... ¡No es ningún consuelo, vaya!. Pero, por si queda alguna duda: carecer de consuelo no me convierte, necesariamente, en un despojo infeliz... ¿Decepcionados?...


Telefonografía: "Día de sur en diciembre, 2011"


Puede que algunos se hayan tomado la molestia de "encasillarme". De nuevo -¡como tántas veces!- decepciono: desesperé ocho años; antes lo había hecho, al menos, otros ocho. No espero "grandes cambios"; no a mejor. No en un sentido copernicano; no para mi "estatus"... En el mejor de los casos, me veo envejeciendo -sin el "debido reconocimiento oficial"- a la manera, digamos, de un Profesor Interino Emérito (dignidad inventada por mí, que me llena de orgullo).
    Y, por si a alguien le interesa: la emérita memoria me falla; los ojos se me agotan, y siento, claramente, los síntomas físicos e intelectuales de esto que aquí manifiesto. No creo que un nuevo Gobierno, ni sus simpatizantes, vayan a re-compensarme(nos) por nada... Pasó mi "momento", ¿no es cierto?... 
    ¿Un dato significativo?: ni siquiera he leído la lista de los "nuevos temas" de mi asignatura... ¡Qué más da!: ¿¡llegar casi a la jubilación con la "Llama de la Esperanza" aun candente!?... ¡Una burla!... ¡Congelen, recorten, ignoren, desprecien, incluso!: después de todo, ¿qué son diez, quince, veinte años en la Función Pública, si su apellido es "Interina"?... ¿Poco menos que NADA?...
    ¿Feliz?: sí; hasta donde la "circunstancia" me acompañe al "yo". Y procurando hacer siempre compatible la felicidad con la permanente amenaza: al fin y al cabo, TODOS estamos amenazados por el mismo desenlace, ¿no es verdad?... ¿Feliz?: sí... Sí, Feliz Año Nuevo. Y que todo lo nuevo sea feliz (al menos, a la larga, que es lo que cuenta).

sábado, 26 de noviembre de 2011

¡¿OPOSICIONES DE PRIMARIA EN MADRID?!... (Interinos gandules al paredón)

NOTA: Se debe tener en cuenta que ésta es la última entrada. Por lo tanto, si se desea conocer la verdadera secuencia de este BLOG, habrá que acudir, primero, a las entradas más antiguas -la primera es del día 1 de septiembre de 2010. 
E-mail: balzuel@gmail.com




Mi "desconexión espiritual" del tinglado (como quien dice) empieza a omitir y a ignorar con una elocuencia épica, heroica. O eso, o la información que hoy ha transmitido el todavía "Órgano Oficial del Régimen" es más errónea y sesgada de lo habitual (sí, lo sé: en breve será lo mismo, pero en sentido opuesto).
    En efecto, hoy el TD del primer canal de TVE, al mediodía, ha mencionado ciertas oposiciones para maestros en Madrid... ¡EN NOVIEMBRE!... ¡Qué de novedades nos esperan con el "cambio"!.
    Sea como sea, a mí lo que me ha llamado la atención ha sido el tratamiento que se ha dado a la noticia: se destacaban las modificaciones en los procedimientos y criterios; se mencionaba, asimismo, la eliminatoriedad del proceso, por ejemplo. Y con el tono frívolo y "guay" habitual, se recordaba que los "gandules" de los interinos (esos tipos apoltronados, acomodados en la reincidencia del fracaso, ya se sabe) dejarían de tener los privilegios y ventajas habituales, a ver si ya nos los quitamos de encima y dejamos paso a las primeras generaciones de la LOGSE, enérgico grupo de "currantas" y "currantos", de sólida formación y contrastada valía... Lo cierto es que las criaturas tienen tanto derecho como cualquiera, y nosotros (los fracasados) ya tuvimos nuestra... nuestras oportunidades, ¿no es verdad?... Yo, en concreto, siete. 
    En fin... Hay que reconocer una cosa: ellas y ellos nos superan en "digitalidad"; lo de menos es que escriban dijital con J, o que no sepan puntuar, o que ignoren donde está La Alcarria (que a lo mejor heskriven con K). Eso es "acesorio", que conste: lo importante es la "atitud", el "konpromiso" con la docencia... ¡Y siempre habrá alguna excepción, con esa frescura de la savia nueva, la memoria tan solo llena con el Temario y los "criterios", que algún veterano y "desinteresado" preparador les habrá facilitado!... ¿No es conmovedor?.
    Un saludo desde las profundas simas de la "incompetencia" épica y heroica.

lunes, 21 de noviembre de 2011

Una parte de esto sí me acepta...


Costello the First, King of America (Balzuel-1989)

Hasta hace unos días, pensé que era la más exigente, pero parece que la Gran Banca cree más en mí que mis propios colegas...
    Os recuerdo: el inframundo... Me desdigo, en parte: desde el viernes, asumo nuevas responsabilidades y cargas, tras ser aceptado por el Sistema. ¿Seré uno de los últimos "bendecidos"?... Pero mi futuro profesional es aún tan incierto como lo era a 7 de julio de 2010 (si no más... tened en cuenta que hoy es 21 de noviembre de 2011; y estamos en España, concepto discutido y discutible). 
    Sí, gracias por los ánimos. De un modo u otro, todos los vamos a necesitar...

martes, 15 de noviembre de 2011

¡EN EFECTO, MALDITA SEA! (Barbara Ehrenreich)

NOTA: Se debe tener en cuenta que ésta es la última entrada. Por lo tanto, si se desea conocer la verdadera secuencia de este BLOG, habrá que acudir, primero, a las entradas más antiguas -la primera es del día 1 de septiembre de 2010. 
E-mail: balzuel@gmail.com


El País, 14-11-2011 (Tejederas)

Esto va por los que siempre nos saben encontrar excusas a los que no "triunfamos" (a los que no lo hacemos, claro está, dentro de unos "determinados esquemas", por así decirlo).
    Me congratulo de que aun existan sociedades en las que alguien que trabaja y desarrolla (y escribe en torno a) una tesis como ésta, pueda ganarse la vida a lo largo de dicho proceso; ¡y, encima, más tarde, la contrate (y le pague una razonable suma, para dar una conferencia) una institución cualquiera de una sociedad tan cínica y "positiva" como la nuestra!... Supongo que tener a media juventud parada y a casi una cuarta parte de la población activa total viéndolas venir, nos da derecho a semejante "optimismo antropológico"... ¿O no es verdad que sólo a una ensayista y activista norteamericana se la permite airear ciertas claves de nuestro fracaso, de nuestras "vergüenzas"?... ¿Tal vez porque es mujer y la "avala" un cáncer de mama?; ¿acaso porque uno de nuestros pasatiempos favoritos es el de recrearnos en una especie de masoquista y extraño complejo de culpabilidad?... ¡Ah, la mentalidad judeocristiana!... 
    La jugada es perfecta, claro está: por un lado, "compensamos" a una pobre mujer el mero hecho de serlo en un mundo machista, que desconoce los traumas de un cáncer tan desgarrador y estigmatizador; y, por otro, ocultamos nuestra responsabilidad y nuestra ruina (material y moral), proyectándola en otro entorno, en "otra sociedad"...  ¿O es que, realmente, queremos ahora hablar de todo esto?... Creo que es el momento de acabar con las trampas: de ponerse a trabajar; cada vez más, cada vez mejor. ¿Lo demás?: demagogia barata.
    Lean: es de una sensatez aplastante, demoledora. Lo siento.

http://www.elpais.com/articulo/cultura/posible/funcione/sistema/hay/consumidores/elpepicul/20111114elpepicul_2/Tes

domingo, 6 de noviembre de 2011

Una promesa, al menos, cumplida (Blogs)

NOTA: Se debe tener en cuenta que ésta es la última entrada. Por lo tanto, si se desea conocer la verdadera secuencia de este BLOG, habrá que acudir, primero, a las entradas más antiguas -la primera es del día 1 de septiembre de 2010. 
E-mail: balzuel@gmail.com


Os decía (a los pocos que aun seguís esto) que me empeñaría en la construcción de un blog muy diferente al que visitáis ahora: un medio de comunicación y de enseñanza. Al fin, ese medio se ha puesto en marcha. 
    Se trata de un blog bilingüe (en español e inglés: echadle un vistazo) en el cual éste que os escribe va a organizar, prácticamente, un curso de Educación Plástica y Visual para 1º de E.S.O. Es aún un proyecto en fase transitoria, y me temo que lo será, como mínimo, a lo largo de varios meses; puede que, en realidad, de forma indefinida.




Se lo dedico a mis alumnos, con cariño (a los que son y a los que serán); a la gente que cree y ha creído en mí (pocos, pero muy escogidos); a los que quiero de verdad (poquísimos, pero aun más escogidos); a los que no me han fallado nunca, ni por acción ni por omisión (¡me estoy quedando solo!); a mi propia resistencia; a mis padres, para que conserven la esperanza de celebrar junto a mí, algún día, que su hijo disfruta, por fin, de algún fruto por su lucha; y a mi hija, Victoria, para que mi ejemplo siempre le sirva para algo bueno...

miércoles, 26 de octubre de 2011

FAVORITISMOS

NOTA: Se debe tener en cuenta que ésta es la última entrada. Por lo tanto, si se desea conocer la verdadera secuencia de este BLOG, habrá que acudir, primero, a las entradas más antiguas -la primera es del día 1 de septiembre de 2010. 
E-mail: balzuel@gmail.com


 
 
De una de mis canciones favoritas, de uno de mis discos favoritos, de uno de mis autores favoritos, que trata... ¿uno de mis temas favoritos?... No sé si tanto; pero se está convirtiendo en algo a lo que no puedo dejar de dar vueltas, últimamente... Give a big hand, Ladies & Gentlements, to Peter Hammill!... Enjoy it?...




When I began I was full of altruistic dreams,
Cuando yo empezaba, me colmaban los sueños de altruismo,
believed in princes and princesses, kings and queens -
now I find they're all human inside,

creía en príncipes y princesas, reyes y reinas;
ahora me doy cuenta de que son tan solo humanos,
all bitterness and pride,

repletos de amargura y orgullo,
so why shouldn't I be like that too?

así que, ¿por qué no habría de ser yo como ellos?
It seems that I've forgotten all I tried so hard to learn;

Es como si hubiera olvidado todo lo que tanto me costó aprender;
it seems there's not an ounce of love or trust

como si no quedara ya ni rastro de amor y confianza
anywhere in the world.

en ningún rincón del mundo.

Friends - they're all harbouring knives
¡Amigos! ¡Todos ocultan cuchillos
to embed in your back out of revenge, or spite,

para clavártelos en la espalda!: por venganza o desprecio, 
or indifference, or lack of other things to do -

o indiferencia, o porque no tienen nada mejor que hacer...
in the end just who's going to be a friend for you
when they kick you in the guts just as your hand holds out the pearl?

Al final, ¿quién será tu amigo,
si te patean las entrañas mientras tú ofreces la perla en tu mano?
It seems that there is nothing left but
hatred and lust in the world.

Se diría que ya no queda más que
odio y lujuria en la Tierra.

I don't give a damn anymore - I've only wound up betrayed.

Ya nada me importa: sólo he recibido traición.
It's all been absolutely worthless -
all the efforts I've made to be gentle and kind

Todo ha sido en vano,
cada uno de los esfuerzos que he hecho por ser conciliador y amable
are repaid with contempt,
degraded by sympathy and worthless kindness
and love that isn't meant.

se me devuelven en forma de desprecio,
corrompido con simpatía y cortesía sin sentido,
por cariño fingido.
I'm through with joy and company, 

I've done with pretty words, betrayed...
He terminado con la felicidad y la camaradería; he renunciado a las bonitas palabras... traicionado... 
there's no hiding-place anywhere in the world.
Ya no queda un lugar donde esconderse en todo el mundo.
I've nothing left to fight for 

except making my passion heard -
Ya no me queda nada por lo que luchar,
excepto conseguir que mi clamor se escuche
I don't believe in anything
anywhere in the world.

¡Ya no me queda en qué creer,
nada hay en todo el mundo!...  

("Betrayed", Peter Hammill, 1976)
 

martes, 18 de octubre de 2011

HARTO

NOTA: Se debe tener en cuenta que ésta es la última entrada. Por lo tanto, si se desea conocer la verdadera secuencia de este BLOG, habrá que acudir, primero, a las entradas más antiguas -la primera es del día 1 de septiembre de 2010. 
E-mail: balzuel@gmail.com




Harto: de mendigar reconocimiento, paz, estabilidad, sensatez, "¡un trabajo, señor, que es para comer, yo y mis churumbeles!"... Harto: de reclamar atención y RESPETO. Harto de poneros enfrente a éste que se entrega en cuerpo y alma, que estudia, dibuja, escribe y ordena, sacrificando tiempo, salud, relaciones personales, planes y proyectos vitales, estabilidad psíquica, ¡ya casi una década y media!... harto y perplejo frente a un muro mezquino marcado tan sólo por puertas cerradas (en el mejor de los casos, entreabiertas, tímidas, como pidiendo disculpas a las otras)... Ni uno sólo de vosotros me ha ofrecido una llave del "sancta sanctórum": vuestro "secreto". Ni uno solo de vosotros ha sido capaz de decirme: "tú no sabes nada de lo que hay que saber", mirándome a la cara... Pero os reserváis el "secreto": ¿será que no existe tal secreto?... ¿Es ÉSE vuestro "secreto"? (que NO HAY SECRETO). Es mucho más fácil así "relativizar" vuestras decisiones, ¿no es cierto?...
    Harto, en efecto: éste es el SER HUMANO y el profesional que os dice: "ésta es la clase de ser humano y de profesional que habéis estado RECHAZANDO (1,8), de forma insistente y sis-te-má-ti-ca"... Ni una sola razón; ni un argumento, ni una palabra convincente... ¡Ah, vosotros, que deberíais dominar su uso, maestros!. 
    Ya he dicho y mostrado más de lo que sería conveniente, ¿verdad?: ahora puede que SÍ tengáis verdaderos "motivos" para mantenerme donde estoy, "sine die". Os los ofrezco en el "altar de los sacrificios humanos". Un saludo a todos, colegas.


P.D.: Estoy seguro de que hay muchos como yo; pero ellos prefieren callar... o puede que no se vean capaces de reclamar nada, tras lustros o décadas de "aniquilación" arbitraria de su mérito.

El Lado Oscuro de las "coartadas" (o sobre un Sísifo torturado por su conciencia política)

NOTA: Se debe tener en cuenta que ésta es la última entrada. Por lo tanto, si se desea conocer la verdadera secuencia de este BLOG, habrá que acudir, primero, a las entradas más antiguas -la primera es del día 1 de septiembre de 2010. 
E-mail: balzuel@gmail.com




Resulta fácil burlarse (en el mejor de los casos, compadecerse) del que ha fracasado: casi siempre basta con recordárselo. El efecto se amplifica con el reincidente... Y los argumentos consisten, a menudo, en una especie de “fórmulas mágicas”, combinadas “sabiamente” con reproches repletos de tópicos. Es la “ética judeo-mágico-cristiana” del “irredento”: a lo largo de la vida uno se hace (o no) acreedor de ciertos merecimientos; acumula “puntos”, como en un “hiper” o en una especie de gasolineras de la vida. Llegados a un determinado extremo de “incompetencia y culpa vital”, las cosas se ponen muy en contra, muy “inviables”, sin casi opciones para una posible rectificación... Sólo si al desgraciado le toca la lotería o hereda una cantidad considerable de dinero, sólo entonces, tal vez, podrá plantearse un giro copernicano en su vida (o eso u opta por todo lo contrario: por el total abandono de lo material y lo mundano; si tal opción se trata de una vida monacal o de la mendicidad y el alcoholismo, dependerá de la “esencia mística” del hombre dañado). Improbables dádivas, eso sí: pero no por cuestiones de pura probabilidad matemática (aquí radica la “clave mágica” y “auténtica” del asunto), sino porque el fracasado ha sido incapaz de acumular “energías positivas” en torno a sí, lo que es indudable prueba de su “incompetencia vital” (la sabiduría popular suele decir: “cada uno logra lo que se labra”, motto simplista donde los haya).
    Se imaginará el lector que, sumido en este proceso de deterioro, al luchador fracasado le abruma un círculo vicioso de derrota-pérdida de energías-castigo-lucha en vano por la redención-derrota-pérdida de energías... Pero el mundo se encargará de recordarle, constantemente, que SÓLO HAY UN RESPONSABLE del desencadenamiento de ese proceso en círculo (más bien en espiral centrípeta, hacia un desagüe cósmico): él mismo.
    La peor parte de esta reflexión es el concepto de “irreversibilidad” que se les aplica, en la práctica, a muchos arrepentidos: no importa si el que se replantea la vida, o su forma de afrontarla, es capaz de superar los difíciles obstáculos (REALMENTE: por talento, esfuerzo y voluntad), al tiempo que encara los retos con humilde perseverancia y dignidad casi heroica. Lo que importa es la naturaleza INSOSLAYABLE del Fracaso... Y es que en nuestra sociedad de “justicia y generosidad infinitas” apenas se ha sabido generar y administrar “generosidad y justicia” suficiente para una parte de los que la formamos (que, por cierto, somos cada vez más, consolidada esta tendencia a lo largo de más de una década, sin que nadie nos consultase NADA acerca de lo que opinábamos sobre el “pequeño detalle” de vernos forzados a compatibilizar nuestra lucha precaria con la de tantos... quienes, en algunos aspectos, han contado y cuentan con más apoyo que nosotros mismos, por cierto). De ahí el fomento de la idea de “estigma”, de “responsabilidad personal” ante TODO lo que a uno le ocurra: consiste en ocultar la RESPONSABILIDAD COLECTIVA y la de una gestión POLÍTICA de la sociedad que, como poco, se puede describir como incompetente; pero, también (y esto es aun peor), como cínica e hipócrita.
    Así pues, existe un “punto de no retorno” para el “irredento”; una etapa a partir de la cual no puede esperar ni el respaldo ni el “perdón” de su “tribu”. La pérdida de energías y de talento que esto supone para toda la sociedad (para la que aplica esta clase de “parámetros mágicos”, por así decirlo) es inmensa, pues el “ostracismo” de la gran masa de frustrados -que se ve fuera de juego e incapaz de aportar su ímpetu al esfuerzo común- se transforma en un lastre no sólo para este mismo grupo social de "parias", sino para el conjunto de la comunidad que lo desprecia...  
    ¿Y qué son esos parámetros a los que acabo de aludir?: el “karma”, la naturaleza de las “decisiones” o indecisiones -equivocadas o correctas-; el peso de los “pecados”; las “actitudes” –positivas y negativas- y una especie de ausencia (como en pureza de candidez), o no, del verdadero espíritu crítico (por lo general, dañino). Éste último resulta especialmente intolerable e imperdonable, pues suele poner en evidencia las fallas e incongruencias del tinglado ético-social... Para los que pontifican en torno a la importancia de las “actitudes positivas ante la vida”, ese espíritu crítico es como un enorme imán que atrae desgracias y fracasos. Se diría que, para ellos, bastaría con que los que lo ejercen hicieran pública y sincera renuncia de sus “creencias diabólicas”... Ojalá fuese tan sencillo...
    Como puede verse, a estas teorías (cuyos efectos más favorables son fácilmente atribuibles a los que han logrado sus objetivos con más bien escasa resistencia de las circunstancias y el “destino”) les sostiene una creencia en lo “mágico”, en algo supersticioso y sobrenatural. A los sensatos espíritus críticos, a menudo forjados en la lógica del esfuerzo y de las leyes de la causalidad física (no metafísica), todo este embrollo les (nos) huele a chamusquina (lo que sí que está claro es que lo "crítico" resulta, simplemente, INCÓMODO).
    Por lo tanto, ¿qué se podría concluir de todo esto?: que al FRACASO se lo considera una suerte de “pecado” en sí mismo; un proceso largo y acumulativo que se inicia en el receptáculo del alma del que no sabe o no quiere alcanzar sus objetivos, impedido y lastrado, tan solo, por las destructivas fuerzas mágicas del “lado oscuro” (sí, como en “La Guerra de las Galaxias”); mientras, este “apestado” ve cómo se les conceden a otros, con una relativa o evidente facilidad, las más inaccesibles dádivas. 


sábado, 15 de octubre de 2011

ARMISTICIO

NOTA: Se debe tener en cuenta que ésta es la última entrada. Por lo tanto, si se desea conocer la verdadera secuencia de este BLOG, habrá que acudir, primero, a las entradas más antiguas -la primera es del día 1 de septiembre de 2010.  
E-mail: balzuel@gmail.com




“En el día de hoy, cautivo y desarmado el ejército de Sísifo, han alcanzado las tropas de la Alta Dignidad sus últimos objetivos militares. La guerra ha terminado. 

El Generalísimo Tiempo”.


... no te cuento las cosas para que me des respuestas: no existen las "respuestas", ¡NO HAY RESPUESTAS que valgan!... Al menos, no con sentido, no coherentes, no ciertas: a mí se me acabaron las "respuestas" (y, de hecho, las preguntas). Sé, esto sí, la clase de "timba" en la que andamos metidos todos: sé que a mí no me han tocado unas buenas cartas, pero estoy acostumbrado, es lo habitual... No te esfuerces conmigo: me conformaré con sobrevivir... y no hacerme demasiadas "preguntas", mientras sonrío mi mueca más característica.

Carlos Torres Velasco (Profesor Interipetuo* y ser humano precario)

15-10-2011

* Interino Perpetuo

 

jueves, 29 de septiembre de 2011

Homenaje a SANTOS TRINIDAD (No habrá paz para los malvados)

NOTA: Se debe tener en cuenta que ésta es la última entrada. Por lo tanto, si se desea conocer la verdadera secuencia de este BLOG, habrá que acudir, primero, a las entradas más antiguas -la primera es del día 1 de septiembre de 2010. 
E-mail: balzuel@gmail.com




Urbizu, John Ford... Llego del cine y me encuentro con "The Quiet Man" en la televisión: ¡"sobredosis"!. Ahora escribo; en unos minutos estaré trabajando, haciendo ese tipo de cosas que los profesores incompetentes e interinos (redundancia) hacen la noche previa a unas clases de la E.S.O. o de Bachillerato; así, uno y otro día... Pero no quiero desviarme: Urbizu y Ford... ¡Qué gran honor!, ¿eh, Enrique?. Acabo de ver tu película: luego diré algo sobre ella. 
    De momento, quisiera comentar que cada vez que veo una película de Ford -o apenas un retazo- encuentro detalles sorprendentes, emocionantes, geniales; de una (aparente) simplicidad que, sin embargo, la hacen aun más conmovedora. No es raro que una sola mirada de una película de Ford, un solo movimiento o una simple frase de un actor me pongan un nudo en la garganta. Y, de nuevo, es esto lo que me ha ocurrido al ver a la mujer más hermosa: Maureen...
    He leído en alguna parte que Santos Trinidad es de esa clase de héroes trágicos (creo que se añadía "tan españoles"), sin gloria ni grandeza: condenado a la mezquindad y a la... pequeñez. Creo que la verdadera tragedia de este "héroe" es la de haberse visto condenado a la pequeñez, precisamente.
    Nada sabemos a ciencia cierta de él: los detalles que se nos dan sobre su pasado son mínimos, pero muy significativos. Lo que sí averiguamos enseguida es que puede ser brutal, y que se deja llevar por un indudable impulso autodestructivo. La ironía (tal vez la primera de la película) es que sus primeras víctimas "aleatorias" son unos auténticos indeseables: de uno de ellos llegamos a saber que ha asesinado a varias personas en distintos países americanos y europeos; ¡mas hete aquí que donde el criminal sicario, finalmente, parece encontrar la paz, la tranquilidad y un futuro para sus hijos (su "casa", en definitiva) es en este paraíso de oportunidades y de santas redenciones llamado España!
    Y al hilo de la santidad: Santos Trinidad es un personaje a-legal, mezquino, ácrata y con muy pocos escrúpulos; además, va a lo suyo. Su "gran logro final" no lo pretende del todo (al menos, esto no me queda muy claro), y le llega -pagándolo a un alto precio: su propia vida- por pura casualidad... Mientras tanto, el panorama a su alrededor resulta tan desolador -si no más- que la propia naturaleza nihilista de Santos. Y todo ello a pesar de la "legalidad" aparente y lo convencional del "discurso"; o, en otros aspectos, a pesar de lo "inofensivo" de una maldad que se manifiesta bajo control y a baja intensidad: "tolerable", se diría.
    Si se sabe ver, resulta aun más inquietante la incapacidad, desidia e indolencia del "Sistema": ése que parece permanecer, simplemente, como espectador ante todos los hechos (y siempre a la zaga de éstos), ya sean subterráneos o aflorantes; un "Sistema" ciego (más bien, corto de vista), desengañado y corrupto; incompetente, resignado, "bienintencionado y suave"; desbordado, demolido, precario... El poder que en él permanece y se consagra, se limita a resistir, aislado; a retener sus privilegios, abandonando por el camino a todos los "Santos": desengañados, desfigurados, embrutecidos, empequeñecidos... hasta que poco o nada quede por retener y todos los héroes estén muertos.
    "No habrá paz para los malvados": concisa, precisa, despiadada, sutil y preclara radiografía de nuestra sociedad; de nuestro país (no sé si involuntaria). Sin duda, "políticamente incorrecta". Véanla.


sábado, 24 de septiembre de 2011

A los que esperan

 
Éste es un guiño, un homenaje a los que me "echan de menos"; a ésos que, de cuando en cuando, se asoman a este páramo reverdecido con buenas intenciones (interesante la ambigüedad de esta frase: me resisto aquí al uso de la coma). Sólo se me ocurre una cosa: gracias (me siento perezoso).

 

viernes, 16 de septiembre de 2011

SÍNTOMAS SOCIO-ECONÓMICOS (Apuntes desde el "infra-mundo")

NOTA: Se debe tener en cuenta que ésta es la última entrada. Por lo tanto, si se desea conocer la verdadera secuencia de este BLOG, habrá que acudir, primero, a las entradas más antiguas -la primera es del día 1 de septiembre de 2010. 
E-mail: balzuel@gmail.com




Conozco mi entorno: la clase de sociedad en la que vivo. Y expreso con esto (lo recalco, más bien) no una simple obviedad, sino una presunción: la de ser capaz de captar algo más (y algo más allá) que la mayoría. Supongo que haber permanecido "al margen" durante al menos dos décadas te ofrece una perspectiva singular y "privilegiada". Sea como sea, creo que sé bastante de la forma en que cojea hasta el último de los pies de esta deshilachada "nación de naciones"; lo "macro" y lo "micro", por así decirlo.
    A lo largo de muchos, muchos años, todos lo que han tenido la oportunidad, la obligación o la desgracia de escucharme podrían certificar que mis "augurios más funestos" (tan solo una suerte de comentario permanente sobre la deriva de las cosas) se han ido cumpliendo con implacable precisión... Ni brujería ni genialidad: ha sido tan evidente todo que asusta.
    Veamos... ¿A qué viene todo esto?... Si sois de los que han tenido la paciencia de leer todo "Sísifo", recordaréis mi dramática insistencia en considerar ese día 7 de julio de 2010 como un hito: una marca a fuego, una quiebra del destino, un límite para un nuevo y definitivo abismo... ¿Un antes y un después?... Llegan días en los que hasta la esperanza desfallece.
    Hace unos meses tomé una decisión importantísima, casi heroica: busqué, encontré y empecé a pagar una modesta vivienda nueva (jamás he estrenado una, ¡a mis 46 años!... ni de niño). En cierto modo, no se me ofrecían ya demasiadas opciones: desafío insensato o arrogancia (así lo considerarán muchos), a mis años, con una hija que se va acercando a la mayoría de edad y siete oposiciones (siete) a mis espaldas (además de otras circunstancias personales que no voy a enumerar aquí), hay algunas cosas que, a ciertas alturas, han de ser hechas; incluso si el "destino" y sus agentes se empeñan en abofetearte sin miramientos, sin argumentos, sin motivos, sin piedad...
    Pero, ¿dónde está el "abismo", se preguntarán mis lectores?... Sabedlo: a poco más de un mes de la entrega de dicha vivienda, os confirmo que el colectivo de funcionarios interinos (de TODOS los interinos) ya está en las "listas negras" de varias "entidades financieras": las de apestados descartables y prescindibles... Sabéis lo que esto significa, ¿verdad, legión de interinos perpetuos, fracasados endémicos, gandules reincidentes, incompetentes impenitentes, perdedores sin "visa" y rezagados perdularios todos?... ¡Pagaréis bien cara vuestra incapacidad, vuestra carencia de esfuerzo y mérito!... Y recordad: debéis abandonar toda esperanza al cruzar este umbral... La brecha se ensancha, la herida se hace más y más profunda.
    Ved como en mi rostro se dibuja una mueca al daros las gracias, "agentes del destino", gracias mil: ¡apreciaré en su justa medida vuestras lecciones y reflexivas sentencias, oh, sabios entre los sabios!... 
    Os mantendré informados, no obstante... Mas nunca olvidéis: no es una "tendencia", sino un "modus vivendi"; acechante, sombrío, definitivo.

sábado, 3 de septiembre de 2011

VEDA ABIERTA (Contra las "castas que detentan privilegios"), o en torno a una "REVOLUCIÓN CULTURAL" EN OCCIDENTE

NOTA: Se debe tener en cuenta que ésta es la última entrada. Por lo tanto, si se desea conocer la verdadera secuencia de este BLOG, habrá que acudir, primero, a las entradas más antiguas -la primera es del día 1 de septiembre de 2010.  
E-mail: balzuel@gmail.com




Se veía venir. Yo, al menos, lo he visto venir desde hace algo más de un año, que es cuando me preparaba, con ilusión y confianza (demostrándose, al final, que en este medio absurdo ni lo uno ni lo otro sirven para nada), mi enésima oposición. Rechazado, descartado, anulado por un incierto y desconocido "esquema" (creo que no hace falta recordarlo); forzado, en definitiva, a "acomodarme" en la precariedad y la incertidumbre, me siento, no obstante, TAN profesor como cualquiera; si no más... Voy a hablar, por tanto, como docente "de pleno derecho", por así decirlo; y el mensaje es el que sigue:


Iniciado un largo (indefinido, más bien) periodo de decadencia y progresiva depauperación; considerados los inmensos grados de desigualdad y frustración que corroen nuestra sociedad, como un cáncer; habida cuenta que es el "Capital" el único poder fáctico (¿y factible?), al margen de revoluciones populares violentas (sangrientas, incluso); tenidos estos fundamentos en cuenta (y otros muy parecidos, tal vez, de efectos semejantes), resulta evidente que a los "afortunados" se les (nos) va a tachar de "privilegiados" insolidarios: ya está ocurriendo.
    Y es que compartir y transmitir conocimientos y valores no es labor suficiente (ni de suficiente entidad) para una sociedad más bien mediocre y degradada, que se ve privada, tan a menudo y por añadidura, de lo más básico... Todos los que estudiamos física alguna vez (o, simplemente: aquéllos que somos capaces de entender, sencilla, sensatamente, lo fundamental de este Mundo) sabemos que en todo medio saturado se pueden alcanzar estados irreversibles. Ocultarnos esto ha sido casi el único empeño al que se han dedicado los últimos Gobiernos de España* (entre otros motivos y en gran medida, porque han sido sus propias políticas las causantes del desastre). Ingenua o interesadamente, una mayoría ha preferido aceptarlo, sin apenas cuestionarse NADA.
    Yo sostengo que, muy probablemente, estamos en un proceso irreversible de desintegración: es muy desagradable asumirlo, pero ignorarlo no va a hacer que las cosas mejoren; no, en absoluto... Por lo tanto: cualquier merma en derechos, poder adquisitivo, facilidades y ayudas para la formación, convocatoria de plazas públicas, reconocimiento social, condiciones laborales en general, etc., se ha convertido no sólo en una "tendencia" (esta palabra tendría aquí una connotación inadecuada; a saber: que es, por definición, mutable), sino, a partir de ahora, en un "modus vivendi": en un "trágala" permanente y fatal... ¿Veinte horas, veinticinco, treinta?... ¿¡Quién da más!?... ¡o qué más da!.
    Se ha abierto la veda: gandules, funcionarios con tres meses de vacaciones y "apenas veinte horas" (?) de curro a la semana (!); interinos que ni siquiera han sido capaces de aprobar unas oposiciones intachables -¡con los mismos derechos (?) que los apabullantes y sublimes "funcionarios de carrera", habrase visto!-, procesos éstos siempre transparentes e indudablemente justos... Historias profesionales, personales y familiares que no importan nada, ya que "ésos" no se merecen los miramientos de una sociedad angustiada y sin recursos... ¡Al paro, como todos! ¡Y "democracia" pa lo malo y pa lo peor!.
    Yo soy uno de "ésos": cualquier día nos echan a los leones... Pero ese día, sin nada que perder, y acercándome o superados los 50... ¡Quién sabe!: ¿entre el Capital o la Revolución?... ¡Un abrazo, perdedores!. Y os deseo suerte, pues es ésta, al cabo, el último refugio de ilusos y... perdedores, claro.


*TO-DOS: autonómicos incluidos. 
 

domingo, 31 de julio de 2011

SABER, CONOCER, COMPRENDER

NOTA: Se debe tener en cuenta que ésta es la última entrada. Por lo tanto, si se desea conocer la verdadera secuencia de este BLOG, habrá que acudir, primero, a las entradas más antiguas -la primera es del día 1 de septiembre de 2010. 
E-mail: balzuel@gmail.com


MODO DE EMPLEO (IMPORTANTE): A fin de lograr en el lector el efecto acumulativo dramático-narrativo correcto, se habrá de tener en cuenta que estas tres últimas entradas tienen que leerse en el mismo orden en que se despliegan sobre el Blog. Gracias por su atención.






Un año. Un día como hoy: magnífico, luminoso, hace un año; junto a mi hija, quien ya parece haber descartado poder compartir algún día, junto a su padre, un sentimiento que, a esas alturas (hoy hace un año), apenas podría haber sido de alivio; ¡ya que la alegría se desechó en la cuarta o quinta convocatoria!... Pero se nos ha negado eso: hasta el alivio...
    Pertenecemos, no obstante, a una familia acostumbrada al desencanto, al fracaso; al rechazo, incluso... Nos riega las venas el fatalismo; se nos transmite el "mensaje" a través de la herencia genética: pero es el nuestro un fatalismo de superviviente, arraigado y firme, que se refuerza (el fatalismo y nosotros) a cada paso que damos, por insignificante que sea. No nos recreamos en él (ni creemos en él, siquiera), pero ÉL nos rige, nos impera. Sólo poseemos una certeza: que no importa lo que nos esforcemos, lo que hagamos, nos afanemos o luchemos... La "plenitud" de la normalidad se nos negará; SIEMPRE. Y es que hasta nuestros éxitos se vuelven (se diría que así es) en nuestra contra.
    Algunos se sentirán mal al leer esto; otros me lo acabarán reprochando (puede que aquéllos mismos): pero no podré discernir, con total claridad, si me echarán en cara mi "postura poco constructiva y negativa" (por mi propio bien), o el mero hecho de haber desencadenado en ellos un incómodo -puede que hasta turbador- sentimiento de culpa y desasosiego. Mas, ¿tan terrible es SABER, CONOCER, COMPRENDER tu propio destino, así como la naturaleza de tu "estatus" frente al "otro" (frente a ése que te clasifica, rechaza y sen-ten-cia)?... 
    Tal vez lo único que esperan de mí es un "cristiano y piadoso perdón"... Pero no voy yo a apaciguar ninguna conciencia en el día de hoy, aniversario de aquel momento atroz: me veo demasiado insignificante, demasiado infravalorado y despreciado como para asumir el poder inmenso de tranquilizar conciencias (no nos engañemos: la mayoría de ellas, indiferentes; si no abiertamente hostiles).
    Puede que algún día, realmente, yo y mi hija pasemos por apuros humillantes y angustiosos: que conozcan, que entiendan, que SEPAN, pues... ¡Ojalá que no llegue nunca ese día!... Pero sólo conocer y entender (su conocimiento y su compresión) abrirá sus ojos, desorbitados, hasta hacerles llorar... y tan sólo esa conmoción podrá ser alguna suerte de venganza; inútil, como toda venganza... apenas alivio, no alegría... inútil... apenas...

Mas como no todo puede ser tan terrible, en cuanto se confirme cierta noticia, añadiré a mi currículo de "fracasado crónico" (rectifico: lo he hecho ya), a través de este medio, cierto mérito (una fruslería, en realidad, pero muy significativa) que recientemente me ha sido reconocido... 
    De todos modos: si creéis que lo que acabáis de leer es como una especie de "nota de suicidio leve" (de abandono y rendición, por así decirlo), entonces es que no me conocéis... Los que sí me conocen saben que soy -como la mayoría de nosotros, imagino- la "encarnación de una paradoja": un vitalista convencido, al que, cuanto más se lo machaca, más fuerte lo hacen. 


Ahora les quiero dedicar a todos los que decidieron mi destino (y a todos los que estén llamados a continuar la tradición, "Dios mediante") una canción que hasta nos podemos "regalar", en hermosa reciprocidad; una de mis favoritas entre el pop más clásico: "Cruel to Be Kind", de Nick Lowe. Os la traduzco...
 




Oh, I can't take another heartache
¡Oh!, no podré soportar tanto dolor  
Though you say you're my friend
Aunque digas que eres mi amiga  
I'm at my wits end
estoy al borde de la desesperación  
You say your love is bonafide
Dices que tu amor es auténtico  
But that don't coincide
pero eso no encaja  
With the things that you're doing
con tus actos  
When I ask you to be nice
Cuando te pido que seas amable  
You say you gotta be
me dices que hay que ser...  
Cruel to be kind, in the right measure
... cruel, por tu propio bien; en la justa medida  
Cruel to be kind, it's a very good sign
... cruel, por tu propio bien; es una buena señal 
Cruel to be kind, means that I love you
... cruel, por tu propio bien; eso significa que te amo 
Baby, you gotta be cruel to be kind
... ¡Chico!, ¡por la crueldad a la gloria! 
Well, I do my best to understand dear
Bien, hago lo que puedo para entenderlo  
But you still mystify, and I wanna know why
pero aun me dejas perplejo, y quiero saber por qué  
I pick myself up off the ground
me levanto del suelo
And have you knock me back down
y tú me derribas de nuevo  
Again and again
una y otra vez  
And when I ask you to explain
Y cuando te pido que me expliques
You say you gotta be
tú me dices que hay que ser...
 
Cruel to be kind, in the right measure
Cruel to be kind, it's a very good sign
Cruel to be kind, means that I love you
Baby, you gotta be cruel to be kind 

Well, I do my best to understand dear
But you still mystify, and I wanna know why
I pick myself up off the ground
And have you knock me back down
Again and again
And when I ask you to explain
You say you gotta be 

Cruel to be kind, in the right measure
Cruel to be kind, it's a very good sign
Cruel to be kind, means that I love you
Baby, you gotta be cruel to be kind

¡Cariño!, ¡POR LA CRUELDAD A LA GLORIA!...


MUTIS POR EL FORO (Epílogo)

NOTA: Se debe tener en cuenta que ésta es la última entrada. Por lo tanto, si se desea conocer la verdadera secuencia de este BLOG, habrá que acudir, primero, a las entradas más antiguas -la primera es del día 1 de septiembre de 2010. 
E-mail: balzuel@gmail.com




"Soy fuerte; tú lo sabes, quizá mejor que nadie. Sobreviviré a todo (no sé si también a TODOS), y me libraré de un proceso (espero) que podría parecerse demasiado a la decadencia más profunda y cínica: al abandono, a la claudicación más definitiva y desintegradora... de mí mismo. Lo único que me podrá salvar de todo este horror es, sin embargo, MI ABSOLUTA CERTEZA de que YO NO ME LO MEREZCO; DE NINGUNA DE LAS MANERAS... 
    Pero las fuerzas pueden flaquear, el tiempo puede resultar implacable, demoledor: tal vez sea fuerte, pero no soy un "superhombre", ni infalible, ni inmortal, ni invulnerable... A veces temo que lo que se me ha hecho (lo que MIS COLEGAS ME HAN HECHO) no tenga marcha atrás: que apenas haya empezado el proceso por el cual se me "desguaza", irreversiblemente, mortalmente... Y todo eso es lo que me "llena" ahora el alma; lo que casi consigue que me derrumbe cuando camino por la calle y me debata entre la "demolición interior" y la IRA... No sé si harían ciertas cosas, los que las hacen, si conociesen, DE VERDAD, a la gente, a sus propios compañeros: las consecuencias PROFUNDAS de sus inconscientes, "unánimes" y "justas" decisiones... Creo que por hoy ya es más que suficiente..." 

27 de julio de 2011



Lo sé: alguno de mis... seguidores os lo habéis estado preguntando... Se trata de algo que "está en el aire", aunque puede que ni siquiera se haya insinuado a lo largo de este año: ¿cabe la posibilidad de que Sísifo se merezca su destino, su situación, su castigo?... Se diría que este Sísifo (éste, al menos: un Sísifo peculiar y único, pues no es un Sísifo ciego) se rebela ante esa posibilidad, descartándola. De hecho, se ha tomado la molestia de mostrar algunos "indicios" de su valía y mérito; de su yermo esfuerzo, vano y desolado.
    Me pregunto yo ahora otra cosa: ¿existen otros Sísifos por ahí?... Sin duda los hay; aunque parecen mudos e invisibles (ciegos puede que también). No sé qué es su silencio, ni cómo interpretarlo: ¿¿ a/ culpabilidad; b/ pudor; c/ dignidad; d/ cobardía; e/ prudencia; f/ sensatez; g/ humillación; h/ hastío; i/ orgullo; j/ mezquindad; k/ indiferencia; l/ desprecio... ????? (Imagino que podría agotar el abecedario).
    Estoy seguro de que más de uno opinará que a lo largo de este año lo único que he hecho ha sido "quedar en evidencia", que es una forma fina (o piadosa) de decir que he estado "haciendo el ridículo"... Aunque la primera expresión es más atinada, ya que lo que podría haber quedado en evidencia es mi FALTA DE IDONEIDAD: un tipo que se enfurruña sin dignidad ni gallardía; que claudica y, encima, hace alarde de ello -de forma ostentosa y arrogante- a lo largo de un año, sólo puede tratarse de un mal profesor, de una mala persona, de un peor servidor público, de un perdedor justo: un cabal desecho, sin pundonor ni derecho de redención... ¿Sabéis?: a veces habéis estado a punto de conseguir que ME CREYERA TODO ESO... 


No vais a estar nunca en mi pellejo; pero tampoco pensasteis nunca (tal vez) que alguien como yo levantase la voz... ¡jamás!. Pero lo he hecho: os ofrezco la ocasión y el "medio" para asumir y sentir, en forma de fracción infinitesimal, el vértigo y la nausea (ésa que vosotros nunca tuvisteis la "suerte" de experimentar)... Es virtual, es inofensiva; es una de las muchas experiencias que nosotros, los artistas (al menos yo he estudiado Bellas Artes), ofrecemos al resto de los mortales: la oportunidad de no considerar a nadie ajeno a nada de lo humano... siquiera de forma vicaria.
    No espero nada de nadie: no de la mayoría de vosotros... Sólo de mí; de mi esfuerzo; de mi trabajo; de mi entereza y resistencia; de la gente que respeto, aprecio y quiero... de su reciprocidad; de la vida, al cabo, mientras dure... Mi decepción no podría ser más vasta, ni más sólida, ni más abrumadora, ni más arraigada, ni más inconmovible, ni más imperecedera... Y si os parece demasiado duro, devastador y cruel, cuando apenas lo leéis, ¡cuánto más no será vivirlo a lo largo de más de diez años de una vida, que es la mía!, ¿no creéis?... Tic, tac; tic, tac; tic, tac; tic, tac... 




Otro día os la traduzco... Puede que no tenga mucho que ver, pero quedaos con el título; y con la "actitud".