( "Incomoda, que algo queda"... ) Carlos A. Torres Velasco: profesor interino, uno más entre miles en este bendito país: una sociedad incapaz, en apariencia, de afrontar con valentía y real determinación un fracaso descomunal; de consecuencias tan graves y prolongadas que aun apenas se vislumbran del todo... Me refiero a la EDUCACIÓN... ¡Y hablando de FRACASO!: más de diez años de profesión, más de diez años... Afortunado al principio (no lo pongo en duda), mas lastrado por debacles recurrentes (e inexplicables), tras siete oposiciones... Puede que sea el primer ciudadano que, en circunstancias semejantes, se atreve a exponer, pública y abiertamente, esta VERGÜENZA (¿mía?); este asunto sangrante, doloroso, devastador... absurdo y estéril.
Profesional, educador,
padre, ciudadano con un punto de vista "político" claro; persona, ante todo y en suma... Todo lo pongo en evidencia, aunque sin vocación de mártir: tan solo me niego a ocultarme, a cargar con toda la responsabilidad de lo que me pasa... ¡de lo que NOS pasa! Porque en esta sociedad tenemos más de un "armario" que airear. Un saludo a todo el que se atreva.
No quisiera terminar esta introducción y bienvenida sin mencionar que las fotos -la mayoría de ellas- y demás material gráfico que se ve en este blog es obra del que se dirige a Vds. Espero que les guste.

Hi! This is Carlos A. Torres Velasco. I am a Spaniard teacher of Art in a Secondary School of Santander (Cantabria... No, not a bank!), and so I have been since 2001. The problem about addressing Anglo-Saxon people (or rather: almost any other people from wherever in the whole world) is that... you won´t understand a single word of all this! And I am sure the point of such a case will be difficult for you all to grasp: something about striving for a decent and professional way of living; something that has to do with wasting almost your entire professional life in a sort of "limbo"; with dignity and apparently aimless purposes too...

I spent quite a long period in Northern Ireland, and that is why I know the sort of "logic" that pushes forward your societies and the individuals within. Where this sort of "logic" is concerned, Spanish society is a far removed (very "stiff") kind of structure. Actually, this could be said about any aspect you might single out: politics, economy, industry, universities, investigation, trade... And such a "huge mistake", as it were, pervades ALL in this country; obviously, education, as a whole, is affected too. Our personal lives as well: very deeply.

If you don´t have the "guts" to dive so profoundly, then just "enjoy" my few photographs here and there. I hope you will not be discouraged... Thanks a lot!

jueves, 29 de septiembre de 2011

Homenaje a SANTOS TRINIDAD (No habrá paz para los malvados)

NOTA: Se debe tener en cuenta que ésta es la última entrada. Por lo tanto, si se desea conocer la verdadera secuencia de este BLOG, habrá que acudir, primero, a las entradas más antiguas -la primera es del día 1 de septiembre de 2010. 
E-mail: balzuel@gmail.com




Urbizu, John Ford... Llego del cine y me encuentro con "The Quiet Man" en la televisión: ¡"sobredosis"!. Ahora escribo; en unos minutos estaré trabajando, haciendo ese tipo de cosas que los profesores incompetentes e interinos (redundancia) hacen la noche previa a unas clases de la E.S.O. o de Bachillerato; así, uno y otro día... Pero no quiero desviarme: Urbizu y Ford... ¡Qué gran honor!, ¿eh, Enrique?. Acabo de ver tu película: luego diré algo sobre ella. 
    De momento, quisiera comentar que cada vez que veo una película de Ford -o apenas un retazo- encuentro detalles sorprendentes, emocionantes, geniales; de una (aparente) simplicidad que, sin embargo, la hacen aun más conmovedora. No es raro que una sola mirada de una película de Ford, un solo movimiento o una simple frase de un actor me pongan un nudo en la garganta. Y, de nuevo, es esto lo que me ha ocurrido al ver a la mujer más hermosa: Maureen...
    He leído en alguna parte que Santos Trinidad es de esa clase de héroes trágicos (creo que se añadía "tan españoles"), sin gloria ni grandeza: condenado a la mezquindad y a la... pequeñez. Creo que la verdadera tragedia de este "héroe" es la de haberse visto condenado a la pequeñez, precisamente.
    Nada sabemos a ciencia cierta de él: los detalles que se nos dan sobre su pasado son mínimos, pero muy significativos. Lo que sí averiguamos enseguida es que puede ser brutal, y que se deja llevar por un indudable impulso autodestructivo. La ironía (tal vez la primera de la película) es que sus primeras víctimas "aleatorias" son unos auténticos indeseables: de uno de ellos llegamos a saber que ha asesinado a varias personas en distintos países americanos y europeos; ¡mas hete aquí que donde el criminal sicario, finalmente, parece encontrar la paz, la tranquilidad y un futuro para sus hijos (su "casa", en definitiva) es en este paraíso de oportunidades y de santas redenciones llamado España!
    Y al hilo de la santidad: Santos Trinidad es un personaje a-legal, mezquino, ácrata y con muy pocos escrúpulos; además, va a lo suyo. Su "gran logro final" no lo pretende del todo (al menos, esto no me queda muy claro), y le llega -pagándolo a un alto precio: su propia vida- por pura casualidad... Mientras tanto, el panorama a su alrededor resulta tan desolador -si no más- que la propia naturaleza nihilista de Santos. Y todo ello a pesar de la "legalidad" aparente y lo convencional del "discurso"; o, en otros aspectos, a pesar de lo "inofensivo" de una maldad que se manifiesta bajo control y a baja intensidad: "tolerable", se diría.
    Si se sabe ver, resulta aun más inquietante la incapacidad, desidia e indolencia del "Sistema": ése que parece permanecer, simplemente, como espectador ante todos los hechos (y siempre a la zaga de éstos), ya sean subterráneos o aflorantes; un "Sistema" ciego (más bien, corto de vista), desengañado y corrupto; incompetente, resignado, "bienintencionado y suave"; desbordado, demolido, precario... El poder que en él permanece y se consagra, se limita a resistir, aislado; a retener sus privilegios, abandonando por el camino a todos los "Santos": desengañados, desfigurados, embrutecidos, empequeñecidos... hasta que poco o nada quede por retener y todos los héroes estén muertos.
    "No habrá paz para los malvados": concisa, precisa, despiadada, sutil y preclara radiografía de nuestra sociedad; de nuestro país (no sé si involuntaria). Sin duda, "políticamente incorrecta". Véanla.


No hay comentarios: