( "Incomoda, que algo queda"... ) Carlos A. Torres Velasco: profesor interino, uno más entre miles en este bendito país: una sociedad incapaz, en apariencia, de afrontar con valentía y real determinación un fracaso descomunal; de consecuencias tan graves y prolongadas que aun apenas se vislumbran del todo... Me refiero a la EDUCACIÓN... ¡Y hablando de FRACASO!: más de diez años de profesión, más de diez años... Afortunado al principio (no lo pongo en duda), mas lastrado por debacles recurrentes (e inexplicables), tras siete oposiciones... Puede que sea el primer ciudadano que, en circunstancias semejantes, se atreve a exponer, pública y abiertamente, esta VERGÜENZA (¿mía?); este asunto sangrante, doloroso, devastador... absurdo y estéril.
Profesional, educador,
padre, ciudadano con un punto de vista "político" claro; persona, ante todo y en suma... Todo lo pongo en evidencia, aunque sin vocación de mártir: tan solo me niego a ocultarme, a cargar con toda la responsabilidad de lo que me pasa... ¡de lo que NOS pasa! Porque en esta sociedad tenemos más de un "armario" que airear. Un saludo a todo el que se atreva.
No quisiera terminar esta introducción y bienvenida sin mencionar que las fotos -la mayoría de ellas- y demás material gráfico que se ve en este blog es obra del que se dirige a Vds. Espero que les guste.

Hi! This is Carlos A. Torres Velasco. I am a Spaniard teacher of Art in a Secondary School of Santander (Cantabria... No, not a bank!), and so I have been since 2001. The problem about addressing Anglo-Saxon people (or rather: almost any other people from wherever in the whole world) is that... you won´t understand a single word of all this! And I am sure the point of such a case will be difficult for you all to grasp: something about striving for a decent and professional way of living; something that has to do with wasting almost your entire professional life in a sort of "limbo"; with dignity and apparently aimless purposes too...

I spent quite a long period in Northern Ireland, and that is why I know the sort of "logic" that pushes forward your societies and the individuals within. Where this sort of "logic" is concerned, Spanish society is a far removed (very "stiff") kind of structure. Actually, this could be said about any aspect you might single out: politics, economy, industry, universities, investigation, trade... And such a "huge mistake", as it were, pervades ALL in this country; obviously, education, as a whole, is affected too. Our personal lives as well: very deeply.

If you don´t have the "guts" to dive so profoundly, then just "enjoy" my few photographs here and there. I hope you will not be discouraged... Thanks a lot!

jueves, 30 de septiembre de 2010

Deber

NOTA: Se debe tener en cuenta que ésta es la última entrada. Por lo tanto, si se desea conocer la verdadera secuencia de este BLOG, habrá que acudir, primero, a las entradas más antiguas -la primera es del día 1 de septiembre de 2010. E-mail: balzuel@gmail.com
 

"Muss es sein? Es muss sein!"
 (Ludwig Van Beethoven, en su último cuarteto, Op. 135) 


Hoy tengo un día especialmente turbio, como una nube plomiza. Pero no es esto algo que me paralice del todo, ya que, desde hace años, la vida me ha ido marcando -con momentos decisivos- esos puntos en los que mi mera supervivencia ha sido posible. La evolución general ha sido favorable, y hace tiempo que las encrucijadas del Destino parecen dirigirme en la dirección correcta. 
    Es como si en este "combate" demoledor una campana sonase siempre en el momento oportuno; aunque algo demorada, demasiado a menudo. Quiero decir con esto que lo "oportuno" no es sinónimo de "óptimo": simplemente, justo lo necesario para poder mantener la dignidad y crecer apenas lo suficiente. Entenderéis, quizá, que los "regalos" recibidos han sido escasos; mi lucha, constante.
    He tenido a lo largo de estos últimos meses -antes del enésimo "naufragio"- la sensación (casi la certeza) de que esta oposición debía ser para mí uno de esos "puntos vitales críticos". En cierto modo, confiaba plenamente en salir airoso, ya que, de lo contrario, sólo cabría esperar el desastre... ¿El desastre?... Soy un empleado interino; séptimo de una lista de las "medianas", en una Comunidad uni-provincial, y estoy acreditado como profesor bilingüe... Hay quien sostiene -la mayoría lo hace- que mi continuidad está asegurada... Sin embargo, yo aun sigo intuyendo el desastre. No me preguntéis cuándo vendrá o en qué consistirá, pero la precariedad galopante de todo lo que nos rodea nos amenaza a nosotros los primeros. Me refiero ahora tan sólo a los que, de hecho, trabajamos y ya llevamos años en ello. Sé que, lamentablemente, los hay en peor posición, por descontado... No obstante: nuestra pasividad y conformismo acaso nos conduzcan a ese desastre que olisqueo. ¡No podemos ser cómplices de nuestra propia ejecución!.
    Pensad, simplemente, en una "reapertura" de las listas: ¿os veis con fuerzas para luchar, por octava, décima o decimotercera vez, a vida o muerte? ¡Y en clara inferioridad de condiciones!... ¿Alguien lo descarta?... Si esto llega -nada descabellado-, mi premonición se habrá cumplido. 

    Otro tono, otro asunto: sigo recibiendo del entorno sensaciones que profundizan en la vejación sufrida. Me refiero a esas anécdotas, hechos y "feed-backs" que, desde el ámbito profesional, subrayan, constatan y demuestran el agravio brutal y arbitrario del que muchos de nosotros somos reiteradas víctimas... ¿No os habéis visto, recientemente, en la posición de impartir "clases de informática elemental" a flamantes neo-funcionarios de carrera, en cuya exposición -de "8" o de "9"- fueran muy valorados y tenidos en cuenta, por el Tribunal correspondiente, sus enfoques "TIC"?... Es sólo un ejemplo... Ojalá pudiéramos preguntarles a todos ellos, mirándolos a la cara: "¿Te crees tú, honesta, profundamente, más merecedor que yo de tu gran logro?"... Me gustaría ver su cara; ¡la cara de tantos!... Y sus ojos mirando a los míos; clavados en los míos... (Claro que ellos, de momento, no son ni "cómplices" de todo esto... ¿De momento?... Recordad lo que decía el día 27 pasado).
    Un día de estos me verán otro tipo de ojos; otro tipo de mirada, verdaderamente CULPABLE. Me enfrentaré al jefe de mi "pelotón de fusilamiento". Os mantendré al tanto... Y cuando proceda, desvelaré mi identidad (Y puede que la suya. Al fin y al cabo, son datos públicos y no se debe descartar que hasta se sientan orgullosos de sus proezas). 
 

martes, 28 de septiembre de 2010

Pensando por pensar

NOTA: Se debe tener en cuenta que ésta es la última entrada. Por lo tanto, si se desea conocer la verdadera secuencia de este BLOG, habrá que acudir, primero, a las entradas más antiguas -la primera es del día 1 de septiembre de 2010. E-mail: balzuel@gmail.com
 

"Quienes afirman que el fallo es del "sistema" o quienes ven misteriosas maniobras detrás de cada revés político tienen poco que enseñarnos. Pero la disposición al desacuerdo, el rechazo o la disconformidad -por irritante que pueda ser cuando se lleva a extremos- constituye la savia de una sociedad abierta. Necesitamos personas que hagan una virtud de oponerse a la opinión mayoritaria. Una democracia de consenso permanente no será una democracia durante mucho tiempo".

Cita de "Algo va mal", de Tony Judt (Ediciones Taurus).

Podéis leer un extracto de "Algo va mal" en el diario El País del domingo 26 de septiembre (2010). 


                                                           Foto: Luís Magán


Ayer introduje -¿o retomé?- el delicado tema del ambiente viciado (espero que no demasiado vicioso) en el que se fraguan los destinos de los hombres... Sí, la neutralidad de género también os incluye a las "aspirantas"; aunque menos, por suerte para vosotras...
    Puedo casi escuchar los pensamientos de algunos (gracias, a propósito, por hacerlos tan audibles: vuestro clamor resulta atronador... Esto es sarcasmo, por si no lo pilláis).

 - 1er Pensamiento: «¡Este chalado es un perdedor nato, un cenizo!... Cualquier asociación con él está llamada al fracaso. Con tanta "energía negativa" a su alrededor, ¡lo extraño sería que sus colegas lo considerasen bienvenido!... Su propia bilis lo condena»... ¿Son el individualismo y la invisibilidad la respuesta?... Yo pongo, en todo caso, un espejo frente a los que están MARCANDO, DELIMITANDO, JUZGANDO Y CONDICIONANDO VUESTRAS VIDAS. No matéis al mensajero... Pero dejad en evidencia, sí -si es posible-, al que os trata con arbitrariedad y desdén.

 - 2º Pensamiento: «Resulta imprudente: ¡aludir a ésos que lo tendrán a su merced, con tan poco tacto, con ese poso inconfundible de rencor!... Él sólo se descarta». Repito lo de dejar al "juez" en evidencia... ¡Mirad a vuestro alrededor!: es posible que lo tengáis sentado a vuestro lado, con su enorme y "supremo" pulgar preparado. A veces pienso que, a pesar de la proximidad, las distancias son insalvables: dos "universos paralelos", con escalas de valores distintas y hasta naturalezas divergentes. Lo lamentable es que todo parezca decidirse en el vuelo de una moneda: un simple capricho del destino, revestido por coartadas que algunos llamarán "criterios de evaluación" (?).

 - 3er Pensamiento: «La próxima será “la mía”, y no puedo poner todo en riesgo por un quijote pirado (un posible competidor directo, ¡encima!)»... ¡Respuesta equivocada!: ¿Tan seguro/a estás de que será “la tuya”?... Antes de que te des cuenta, podrías estar en la misma situación que yo, querido/a colega/o.

 - 4º Pensamiento: «¡Estoy tan cerca!... Además: con la nota que he sacado, ¡y no me ha servido para nada!...». ¡Respuesta incorrecta!: A tu edad, tal vez deberías pensar en los que ya pasaron por ese mismo lugar, hace tiempo, y aun están en un “veremos”. ¿Crees que se lo merecen?... ¡Cuidado, pues en el futuro tú podrías ser uno de ellos!... Haz algo antes de que te llegue a ti el turno (estos "jóvenes airados" tienden a olvidar un pequeño detalle: estar entre los diez primeros de una lista no es algo que se "improvise", sino el resultado de un laaaargo proceso que se inició hace muuuuucho tiempo; también, con una o varias notas excelentes).

 - 5º Pensamiento: «¡Pretende que nos marquen, que nos crucifiquen a todos!: ¡Es un insensato!. Permaneceré en un discreto anonimato: en la sombra estaré a salvo»... Yo diría que, precisamente, lo que pretende la unión de todos (y casi siempre logra) es que se nos respete, considere y tenga más en cuenta. Por separado, sin duda, estamos más expuestos a las arbitrariedades y las injusticias. ¡A no ser que pienses, algún día, beneficiarte de ellas!...

lunes, 27 de septiembre de 2010

Ángeles Propiciatorios

NOTA: Se debe tener en cuenta que ésta es la última entrada. Por lo tanto, si se desea conocer la verdadera secuencia de este BLOG, habrá que acudir, primero, a las entradas más antiguas -la primera es del día 1 de septiembre de 2010. E-mail: balzuel@gmail.com
   

Descuidad: la oscuridad no es tanta. Pero, de cuando en cuando, hay que airear -también, por qué no- las miserias. Aunque sólo sea para que a algunos se les caiga la carita de vergüenza. No pretendo resultarle "cómodo" a nadie, no sé si me explico... Los epitafios son, tan sólo y de momento, una suerte de "metáfora": ahora toca vivir, no pasar desapercibidos...
    Tenía hoy bastantes ganas de "largar": una serie de ideas acerca de... ¿la tortura?... No estoy muy seguro: la memoria, a mi edad, ya me falla. No, no estoy siendo del todo irónico... Me temo que llevo años cargándola con cosas inútiles, reiterativas, en un constante proceso de degradación. A ver si me concentro y me inspiro. ¿Qué tal el curso?, cambiando de tema... De momento, otro poco de oscuridad:

    "¿Podemos... debemos ser irreverentes ante los "dioses"? ¿Aceptaremos las reglas de un juego que es sólo el divertimento de un destino frívolo y despiadado?... "¡Puede que no se merezcan más que tú esa dádiva, esa dignidad, pero su mano, un día, estará llamada a señalar con su pulgar la arena o tu fortuna!"... Sin duda, esos privilegiados disfrutarán de su privilegio, mientras tú repasas, hasta la nausea, el "temario", ya raído, deshilachado; hasta la nausea, el vómito... Su elevación sobre ti les procurará una vista excelente de tu calva, de tus hombros hundidos; podrán, incluso, radiografiar tus dolores de espalda, tus carencias, tu inseguridad, tu vista cansada... Disfrutarán de un relajado panorama, sobre un hastío tan llano y tan seco como un milenario desierto salado. Y, en el aire, sus cuerpos aprenderán a volar, a desembarazarse de los lastres, con una gracia -tal vez ridícula, tal vez fingida, pero igualmente gozada- que les infundirá el sentido de la justicia, del discernimiento: un día tú podrás ser su víctima, llamados los pulgares a señalar la arena o tu fortuna... Y no es de extrañar tanto poder, cuando tus hombros son tan visibles, arrastrados sobre la sal de un desierto milenario, en el que sólo prospera el hastío y la muerte cierta... ¡Oh, ángeles propiciatorios!".

C. A. T. V.  

    Supongo que sabéis a qué y quiénes se refiere mi colaborador, el poeta. Se lo dedico a los "fracasados rebeldes".  

 

EPITAFIO



    "Uno suele proyectar su futuro sobre un manto de niebla. Un ideal en el que se ve a uno mismo retomando su actividad soñada, permanentemente pospuesta. Lo cierto es que esa ilusión, esa proyección, está huérfana de luz: una sombra sin luz... sólo oscuridad; improbable.
    Porque la luz de la vida, privada del vigoroso impulso de la juventud, sin continuidad ni coherencia, se apaga sin remedio. Tan sólo vanas ilusiones, que se hunden en el abismo caliginoso del tiempo".

C. A. T. V.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Nuestro merecido

NOTA: Se debe tener en cuenta que ésta es la última entrada. Por lo tanto, si se desea conocer la verdadera secuencia de este BLOG, habrá que acudir, primero, a las entradas más antiguas -la primera es del día 1 de septiembre de 2010. E-mail: balzuel@gmail.com
 

Tengo cuarenta y cinco años. A pocos metros, mi hija estudia sus materias de 2º de la ESO. Pienso en que, la próxima vez que yo prepare las oposiciones convocadas en mi propia región -si es que eso llega a ocurrir algún día-, ella estudiará para sus exámenes de la Facultad... 
    Acabo de iniciar el curso. Tras un proceso de "publicación sistemática" e intensiva de mi caso, trato de centrarme en mi trabajo. La mayoría de mis colegas -pero también parientes y amigos, algunos de los cuales acaban de estrenar vida: ya han sido aceptados y bendecidos por la "casta"- me recomiendan, precisamente, eso: olvidar, "pasar página", disfrutar de mi privilegio (Se refieren a que tengo trabajo... Me tienta a veces contestarles: "¡Pues no faltaba más!... ¿Acaso no llevo más tiempo que tú intentándolo?").
    ¿No os debatís vosotros, a menudo, en medio de una zozobra que nada tiene que ver ya, desde luego, con el hecho de tener o no tener trabajo?... Supongo que a nadie le debería escandalizar que muchos interinos nos tomemos  la "libertad" de sentir -convencidos- que YA HACE MUCHO TIEMPO QUE NOS MERECEMOS, COMO MÍNIMO, ESTO: EL DERECHO A ASUMIR QUE NOS HEMOS GANADO A PULSO UN TRABAJO ESTABLE Y EL RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIGNIDAD PROFESIONAL. ¡Porque esto es algo que se olvida con demasiada frecuencia, que se cuestiona!... Y a lo que se alude en un tono condescendiente, por parte de muchos colegas; o incluso avergonzado -como con pudor-, por parte de nosotros mismos. 
    Pensad ahora, por cierto, en la cantidad de energía, de tiempo, de salud, de cuotas de capacidad y dedicación que nos cuesta tan sólo pensar en algo así: ¡en nuestra propia valía y capacidad, puestas permanente y oficialmente en entredicho!.
    Me veo obligado, a mis 45 años, tras más de ocho de ejercicio docente, a plantearme si preparo o no -¡por octava vez!- las próximas oposiciones: pero no en la Comunidad Autónoma vecina, que está "blindada" por un idioma "vernáculo"; ni en otras cinco, no tan cercanas, que siguen la misma pauta (ya sabéis lo que dice la Constitución de la "igualdad" entre españoles... Sobran los comentarios). Por lo tanto, me veo volando en junio próximo hacia algún lejano lugar; tal vez, sólo tal vez... ¡Pero debo intentarlo!, ¿no es cierto?... ¿Y si apruebo, por fin?: rota mi vida, mi familia, mis amistades, mi estabilidad, mi afectividad, mi poder adquisitivo, mi salud resentida... ¡Todo muy razonable!... Al fin y al cabo, ¡tendré un trabajo!.
    Hasta entonces, ¿qué tenemos?: un profesor, un profesional, un padre de familia -¡una persona real con una vida real!-, escindidos todos; limitados, desquiciados, precarizados, descentrados, cada día más débiles y vulnerables... Supongo que esto es lo más conveniente, lo más justo... ¡Claro!.
    Y todo ello a causa de una arbitrariedad delirante, de un capricho, de un sinsentido ocurrido en una especie de absurdo "universo paralelo"... No sé qué esperáis de la vida: ¿cobraros la zanahoria, algún día?. Yo, por mi parte, me rebelo ante la injusticia y las consecuencias nefastas de la miopía y de la incompetencia. ¡Ésta es mi opción! (al menos escribo estos textos; y los publico).


   PD: Comparto ahora con vosotros tan sólo una anécdota, si queréis llamarla así, pero la considero significativa e importante: un colega -quien se ha tomado la molestia de leer mi programación y la unidad didáctica, y que ya ha sido miembro de más de un Tribunal de oposiciones de educación secundaria- me ha puesto su nota. Reconvenido y todo, severo en su dictamen, me ha concedido... un 8´5; o, como mínimo, un 8. Con una nota así (la que, honestamente, me merezco), yo no estaría escribiendo nada parecido a esto.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

¡POR FIN, EL "DECÁLOGO"!

1/ Instar a la Administración a hacer PÚBLICOS unos criterios de evaluación en las oposiciones para el acceso a la función pública docente: Generales, pero también detallados para cada asignatura; claros, precisos y coherentes.

2/ Contratar en cooperativa a un abogado o notario (O a varios de ellos) para que nos asesoren en cuestiones concretas y prácticas, así como para ejercer como testigos cualificados de todos nosotros en el momento de las futuras “encerronas”.

3/ Proponer a la Administración y a los sindicatos que los exámenes orales sean grabados en audio y vídeo, y supervisados por la Inspección.

4/ Desarrollar, en dicho contexto, nuestros propios e independientes mecanismos de “auto-defensa”: públicos y notorios (Piénsese en los susodichos abogados o notarios, pero también en nuestra propia gente), o “anónimos” (Amigos, parientes o colegas funcionarios de carrera que apoyen nuestra causa).

5/ Organizarnos para asistir a tantas encerronas como sea posible (Si no a todas); tomando notas y grabando -al menos en audio- las intervenciones (Aunque lo ideal sería hacerlo en video, como ya se ha mencionado). Dichas grabaciones no serían concebidas, en un principio, como posibles “pruebas” en un eventual juicio (Ya sabemos todos en qué consiste la “justicia” en esta país), sino como simples “herramientas de trabajo” para el colectivo; como meros datos susceptibles de análisis, y de los que podrían sacarse valiosísimas y significativas conclusiones.

6/ Fijar unos “criterios” de evaluación para nuestro “colectivo de autodefensa”. Éstos se deberían elaborar a partir de los que la propia Administración haga públicos, pero también en base a nuestra propia experiencia y según lo que dicte el mero sentido común.

7/ Recabar de los miembros del Colectivo los datos y circunstancias más relevantes de su carrera (Incluida la de “obstáculos”), con el fin de elaborar una base de datos estadísticos que, tal vez, ayudarían a dilucidar algunos aspectos significativos de todo este galimatías (Entre otras cosas, podrían permitirnos demostrar que no existe, de hecho, ningún “patrón” lógico en todo ello; tesis que me adelanto en proponer).

8/ Colaborar REALMENTE, HONESTAMENTE, en la preparación COOPERATIVA de nuestras oposiciones.

9/ En caso de reiterado fracaso, dirigirnos a la Administración y autoridades competentes, así como a nuestros “colegas” miembros de Tribunales, de forma digna, coherente y colectiva, con la razonable intención de recabar sus explicaciones al respecto.

10/ Lograr el compromiso de los miembros del Colectivo que consigan aprobar las oposiciones (Si es que este éxito es posible, tal como funciona el “cotarro”) de que, desde su recién logrado status y en la medida de sus posibilidades, sigan luchando por las justas reivindicaciones que el colectivo de “opositores de larga duración” propone.

domingo, 12 de septiembre de 2010

PROPUESTAS GENERALES

NOTA: Se debe tener en cuenta que ésta es la última entrada. Por lo tanto, si se desea conocer la verdadera secuencia de este BLOG, habrá que acudir, primero, a las entradas más antiguas -la primera es del día 1 de septiembre de 2010. E-mail: balzuel@gmail.com
 

-         Constituirse en Colectivo organizado y formalmente legalizado; con estatutos propios y una “imagen corporativa” reconocible.
-         Presentar y hacer públicas -de forma respetuosa y coherente, pero enérgica- ante nuestros colegas, autoridades, responsables políticos y sindicatos, nuestras quejas, argumentos y propuestas.
-         Elaborar un “decálogo” basado en dichos argumentos y propuestas.
-         Aspirar a un nivel máximo y óptimo de notoriedad pública: haciendo de nuestras reivindicaciones algo más que una reclamación inconsistente y de ética dudosa; consiguiendo que se haga bien patente nuestra profesionalidad, coherencia y honestidad.
-         Exponer -de forma clara e inconfundible- que no somos personal interino que pretenda que la Administración le “regale” el puesto (Como, de todos modos, ya ha pasado tantas veces: en forma de “consolidación” o según criterios más arbitrarios y poco éticos), sino experimentados profesionales docentes, ABSOLUTAMENTE SEGUROS DE SU PROPIA Y CONTRASTADA VALÍA.
-         No descartar cualquier tipo de acciones coordinadas y colegiadas de todos los miembros de nuestro colectivo: frente a la Administración o frente a los sindicatos convencionales “de clase”.
-         Promover y animar a otros profesionales -en condiciones parecidas y de otras partes de España- a organizarse de forma semejante.
-         Elaborar unos estatutos para el Colectivo.

 

A los ojos

NOTA: Se debe tener en cuenta que ésta es la última entrada. Por lo tanto, si se desea conocer la verdadera secuencia de este BLOG, habrá que acudir, primero, a las entradas más antiguas -la primera es del día 1 de septiembre de 2010. E-mail: balzuel@gmail.com
 

He conocido el lado humano (Me abstengo de usar las comillas: lo digo en serio, aunque a algunos les cueste creerlo) de la Administración. Y es que, por supuesto, no es ésta un monstruo monolítico. Hay quien, dentro de ella, reconoce los errores, las anomalías, y se preocupa de las consecuencias. Ojalá que su toma de conciencia vaya algún día más allá de este reconocimiento; y que ello se materialice en una nueva y concreta forma de organizar y plantear este horror.
    Por eso insisto tanto en la necesidad PERENTORIA de manifestar nuestro disgusto, en hacer pública nuestra disconformidad. Los silencios sólo otorgan y aceptan. ¿Podemos permitirnos dar esa impresión?... ¿Realmente creéis que la vida nos compensará, finalmente, con una "lluvia torrencial de justicia poética"?... Son tan sólo preguntas retóricas. Creedme: Hay que mirarle al "monstruo" a la cara; ellos necesitan nuestras miradas y escuchar nuestras palabras. No creo que nadie apruebe -no, al menos, la mayoría- el reino de la arbitrariedad y del desatino. 
    Si realmente creéis en vuestra causa, manifestadlo.
    

jueves, 9 de septiembre de 2010

El "perjuicio" de la duda (The Shadow of a Doubt)

NOTA: Se debe tener en cuenta que ésta es la última entrada. Por lo tanto, si se desea conocer la verdadera secuencia de este BLOG, habrá que acudir, primero, a las entradas más antiguas -la primera es del día 1 de septiembre de 2010. E-mail: balzuel@gmail.com
 


Un hallazgo de una colega de Filosofía, claro (por cierto: no se ha dejado caer por aquí; ¿aun?. ¡Y eso que tiene más “escamas” que yo!):
    «La conclusión a la que llego, después de tantos años, es que somos ontológicamente incapaces, esencialmente incompetentes; por lo tanto, cualquier esfuerzo es inútil»... A lo que yo repliqué: «¿Has dicho “tontológicamente”?»... Sí, ya sé: no es muy gracioso. Pero reconoceréis que posee ese toque absurdo que no deja de describir una cara del poliedro “irregular” de nuestras vidas (profesionales y personales).
    Aporto mi granito de arena a los “hallazgos” (esto es algo más serio): Cuando pienso en la situación en que quedamos, veo con claridad que se ha emitido un juicio público en torno a nuestra capacidad y competencia. En buena lid, tal vez (estoy pensando en aquellos que habéis obtenido unas calificaciones “razonables”, aunque insuficientes: aun albergaréis alguna esperanza). El problema más abrumador, la incógnita más inextricable, radica en los que -como yo mismo- NO SE EXPLICAN una “sentencia” denigrante, expresada por unos números que podrían afectarnos –de manera nefasta; a nosotros y a nuestras familias- el resto de nuestra carrera.
    Os confieso algo: ya he advertido alguna reacción de “empatía” con el “Sistema” por parte de algún colega (Funcionario de Carrera, claro está). Muy sutil y amable, si se quiere. Es razonable –hasta cierto punto; sobre todo en un asunto como éste- tratar de hallar una “explicación plausible”, incluso aunque se trate de una arbitrariedad y de un delirio tan inconsistente. Ésos a los que me refiero aducen que cinco personas no pueden estar “tan” equivocadas... En efecto, ésta es la peor de las dudas: ésa que nos mancilla y nos cubre con “lo razonable”. Somos víctimas, pues, no del “beneficio” de la duda, sino del “PERJUICIO” DE LA DUDA. Es una nueva modalidad de la “culpabilidad, hasta que no se demuestre lo contrario”... 
    Prometo “meterme en harina” en serio para la próxima. Y, mientras tanto, tampoco estaría de más que alguno de vosotros dé “señales de vida”... Que no se diga que andáis escasos (de vida y de coraje para afrontarla).  

martes, 7 de septiembre de 2010

¿Qué es "Sísifo"?: Reflexiones perentorias en torno a una ética necesaria.

(Advertencia: leed primero lo que se despliega abajo). 

Antes de nada: ¿Qué es “Sísifo”?; ¿qué debe ser?...  ¿Una organización para la práctica de la “terapia de grupo”?. No tengo nada en contra de esa faceta (tal vez bastante necesaria), pero debo dejar bien claro -y reiterar aquí- que la idea que me inspira va bastante más allá: fundamentalmente, se trata de EXPRESAR, de forma meridiana y socialmente visible, un descontento, una inquietud; la presencia de un “nudo gordiano” al que nadie osa pegar un hachazo, todo ello en medio de una situación plagada de connotaciones delirantes. Consiste, por tanto, en aliviar o deshacer un estado de “enajenación” de individuos y profesionales, que el propio “Sistema” consiente y, hasta cierto punto -que nunca entenderemos ni conoceremos del todo-, promueve o fomenta.    
    Se trata de forzar a dicho “Sistema” a llevar a cabo un ejercicio de auto-análisis (primero) y de auto-crítica (posteriormente); de “depuración” pública y transparente de todo un tinglado que, sencillamente, HACE POSIBLE que arbitrariedades, injusticias y situaciones “aleatorias”, fuera de TODO CONTROL, se hayan “asumido” como ingredientes “inevitables” para una fórmula endiablada: las oposiciones al Cuerpo de Profesores de Educación Secundaria, de alguna manera (y con todos los matices que se quieran plantear: no creo que pase exactamente lo mismo en todas las asignaturas, por supuesto), van “a la deriva”. 
    Analicemos ahora un concepto relevante: “RESENTIMIENTO”... Es fácil que nos lo arrojen a la cara (¡y es tan fácil hacerlo con todos nosotros!, ¿no es cierto?): el “Sistema” lo haría, desde luego; pero, igualmente, no pocos entre los colegas agraciados por el mismo, “consentidos” y bienvenidos en su acogedor seno (¡apenas formaban parte de nuestro “batallón” antes de ayer!... Suponiendo que algunos de ellos tuvieran tiempo de alcanzar, a ciertas edades, nuestro particular “estado”). Los intereses corporativos de las “castas superiores” funcionan de un modo primario... Todo esto suena muy “resentido”, ¿verdad?: se lo estoy poniendo fácil... Veamos: los reduccionimos “éticos”, los juicios de valor simplistas –debemos asumirlo- van a llover como flechas contra nosotros. Recíprocamente, no deberíamos replicar con las mismas “armas”: las emociones “negativas” son comprensibles y hasta justificables; pero la clave de todo este asunto debe ser la DEMOSTRACIÓN de que nuestro clamor es SENSATO, RAZONABLE Y JUSTO; no un mero capricho o un mezquino “pataleo”.
    Para ello debemos hacer patente, en primer lugar y CADA DÍA, nuestra valía. En segundo lugar, hacernos ver: identificarnos como colectivo. Y, en tercer lugar (y resumiendo mucho), organizarnos y funcionar como un verdadero “grupo de presión”.
    Y ya que estamos, analicemos otro de los conceptos clave, ya mencionado (de hecho, hasta la saciedad): “JUSTICIA”. Semejante idea nos dirige, inmediatamente y de forma inevitable, a preguntarnos qué pasa con aquellos que sí han logrado el “merecido descanso”. Se podría decir que, si se han cometido injusticias con algunos de nosotros, entonces algunos de ellos no se merecen lo que han alcanzado... ¡En efecto!... No obstante, lo que sí que conviene es dejar bien claras dos cosas: 1ª/ No todos los que aprueban una oposición se lo merecen (realmente, absolutamente); y 2ª/ No todos los que reclaman, por haberlas suspendido, serían mejores docentes –no necesariamente- que aquéllos, más afortunados. ¿Obvio?. ¿Lioso?: en realidad, uno tiene la sensación de estar cada dos, cuatro, seis u ocho años en un bombo, dando vueltas, como la bola de una lotería... ¡Y ése es, precisamente, el problema!: los factores aleatorios, lo arbitrario, lo incomprensible, se han apoderado de un proceso oscuro, kafkiano, surrealista, DE-LI-RAN-TE (cuando debería ser –creo que todos estarán de acuerdo en exigirlo- todo lo contrario).
    Expertos opositores que “lo bordan”; originales, ambiciosos, arriesgados, personales y competentes, son “fulminados”, “vaporizados”, aplastados como cucarachas (huelga decir que nadie se digna explicarles por qué). Otros, prácticamente, renuncian a aspirar a nada, después de una experiencia reciente como la que se describe más arriba... Y, ¡oh, sorpresa!, con el mismo material, con idénticos planteamientos (pero, claro, distinto Tribunal), ¡triplican o cuadriplican las calificaciones de años atrás!... Otros se presentan con material prestado y con la “lección” bien aprendida (¡de los pragmáticos será el Reino de los Funcionarios de Carrera!), y la jugada les sale redonda...
    Se diría que todo consiste en que alguien te comunique la “clave secreta”, las “palabras mágicas” y el orden exacto en que deben pronunciarse... ¡Una simple cuestión de puesta en escena!. Claro que NADIE sabe, a ciencia cierta (nadie, excepto los que lo saben, claro), QUÉ diantres hay que hacer, decir, expresar, priorizar, atender, mostrar, interpretar... Nuestra discreción y timidez nos mata, por cierto, ya que rara vez hay otros testigos en esas aulas “de tortura” que no sean los propios miembros de los Tribunales (que, evidentemente, pueden decretar que la Tierra es plana o que el Presidente del Gobierno de San Marino es Osama Bin-Laden... ¡Amén!).
    Hay un tipo de opositor, sin embargo (me refiero a NOSOTROS), al que ya apenas se le puede engañar, denigrar o estafar: el OPOSITOR EXPERTO. Los “criterios de evaluación” (?) se los ha ganado a pulso, como los galones en una guerra: con su experiencia en las aulas, por puros mecanismos lógicos de deducción / inducción, o por otros medios. Y, sin embargo, es increíble la desvergüenza y ligereza con que, no pocas veces, nuestros propios “colegas”, con todo, nos descuartizan; ¡impunemente!... Estos son los casos que no deberían darse. NUN-CA... 
    ¿Qué hacer?: seamos pragmáticos, pues. La ley por delante; y con ella, nuestra dignidad y nuestra experiencia: dolorosa, lacerante, en medio de una constante “hemorragia interior”, que, no nos engañemos, nos pasa y pasará una enorme y brutal factura. ¿Estamos dispuestos a que esto continúe así?... Queda en vuestras manos.




sábado, 4 de septiembre de 2010

Teoría de la VISIBILIDAD

Lo que no es visible no existe: simple. ¿Somos visibles?: ¡NO!. De alguna forma, han conseguido hacer de nosotros una colección desolada -y aislada- de INDIVIDUOS heridos, humillados, disgregados (disgregados hasta por dentro)... A pesar de nuestra indudable "fortuna" (¿nos podemos quejar?: ¡por supuesto que sí!; aunque no nos falte el trabajo... ¡Que no os anulen sólo por tener lo que tanto sacrificio os ha costado; por contar con eso a lo que cualquiera debería tener derecho!), nos avergüenza y tortura nuestro estado; lo que hemos ido dejando atrás y la forma en que nos ha ido marcando y condicionando. El mecanismo por el que se nos mantienen así es el "del palo y la zanahoria", ¿no es cierto?. Y ya sabemos qué es la "zanahoria"... 
    Es indudable que algunos la alcanzan (y, a veces, en medio de una carrera que se desarrolla a codazos). El problema aquí es entender por qué un número cada vez mayor de PP.II.VV. (Profesores Interinos Veteranos), QUE NO HAN TIRADO NUNCA LA TOALLA, se quedan no ya a las "puertas" de... la zanahoria, no; mas bien, ¡cada día más lejos!. 
    No pocos de entre nosotros, de manera legítima, ha optado ya por "pasar página": por mantenerse en este estado de resignado "privilegio". Años, décadas... Comprensible; y tentador. Yo mismo me lo planteo, seriamente... Pero la clave de este asunto es si siente uno -real y honestamente: en lo más íntimo y profundo de su alma- que SE MERECE que se le niegue, de manera tan reiterada, lo que otros logran (a veces con una facilidad insultante; en todo caso y casi siempre, incomprensible facilidad... ¡Un misterio!... ¿Un misterio?).  
    Por lo tanto: ¿De qué se tiene que avergonzar tanto profesional honesto y experimentado, apreciado a menudo por compañeros y alumnos?... ¿Del fracaso recurrente? ¿Hasta qué punto merecido? ¿Y en qué consiste éste, en realidad; cuál es la fuente y la "naturaleza" de dicho fracaso?... Nos tenemos que sacudir de encima -¡y de una vez!- este "Estado de Shock Transitorio-Permanente", que nos aletarga y nos hunde en un fangal, más espiritual que profesional... Pero han tenido que transcurrir casi doce años de mi vida -estudiando, sacrificando, postergando, renunciando: llorando- para entender, por fin, que esto no lo podemos superar cada uno por nuestro lado (así es como "ellos" nos prefieren: contrincantes insolidarios).
    Es mi intención espolear a todos los que se encuentren en una situación parecida o idéntica a la mía: un ideario, un "decálogo", estará listo en breve. Mi concepto va más allá (DEBE HACERLO) del "patetismo", del "pataleo", del "drama" y, por supuesto, del individualismo: se trataría de un verdadero "grupo de presión"; de un "lobby" con vocación regional y hasta nacional, que debe constituirse formal y legalmente: sin complejos, con unos estatutos y con las ideas MUY CLARAS. 
    Nuestro trabajo, nuestro honor y competencia, nuestras familias, nuestra paz interior y nuestro futuro están en juego. No podemos esperar a que vengan otros a movilizarnos (¿¡qué "otros"!?... Ya sabéis hasta donde están dispuestas a llegar ciertas "organizaciones"); no podemos quedarnos de brazos cruzados, resignados, sin hacer el esfuerzo de plantear propuestas, concretas y razonables, ante quienes no parece que conozcan en absoluto la clase de DRAMA -esta vez sí lo subrayo- que lastra a cientos de docentes y hasta al propio gremio de la docencia, en la práctica y en su conjunto.

¡¡DESPERTAD, "PIVs"!! (a no ser que prefiráis que nos llamen "PIGs": Profesores Interinos con Galbana; o al Garete).


SÍSIFO AVEJENTADO

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Bienvenidos / Welcome / Bienvenues / Benvenuti

No es muy original, lo sé. Espero que esto vaya creciendo (No sé si hacia arriba o si hacia abajo... Aunque ése es el sino de todo "Sísifo"; de toda torre cimentada en el vacío). Si me desvío, procuraré enmendarlo.
Claro que... ésta será apenas una de las muchas y proteicas formas que mi visión desde el agujero -desde esta torre derrumbada- podrá desplegar: prometo adoptar otras apariencias, invocar otros mundos, declamar con otras voces.
Os animo a compartir conmigo hasta vuestros silencios.  


 









Sísifo, by Guercino