( "Incomoda, que algo queda"... ) Carlos A. Torres Velasco: profesor interino, uno más entre miles en este bendito país: una sociedad incapaz, en apariencia, de afrontar con valentía y real determinación un fracaso descomunal; de consecuencias tan graves y prolongadas que aun apenas se vislumbran del todo... Me refiero a la EDUCACIÓN... ¡Y hablando de FRACASO!: más de diez años de profesión, más de diez años... Afortunado al principio (no lo pongo en duda), mas lastrado por debacles recurrentes (e inexplicables), tras siete oposiciones... Puede que sea el primer ciudadano que, en circunstancias semejantes, se atreve a exponer, pública y abiertamente, esta VERGÜENZA (¿mía?); este asunto sangrante, doloroso, devastador... absurdo y estéril.
Profesional, educador,
padre, ciudadano con un punto de vista "político" claro; persona, ante todo y en suma... Todo lo pongo en evidencia, aunque sin vocación de mártir: tan solo me niego a ocultarme, a cargar con toda la responsabilidad de lo que me pasa... ¡de lo que NOS pasa! Porque en esta sociedad tenemos más de un "armario" que airear. Un saludo a todo el que se atreva.
No quisiera terminar esta introducción y bienvenida sin mencionar que las fotos -la mayoría de ellas- y demás material gráfico que se ve en este blog es obra del que se dirige a Vds. Espero que les guste.

Hi! This is Carlos A. Torres Velasco. I am a Spaniard teacher of Art in a Secondary School of Santander (Cantabria... No, not a bank!), and so I have been since 2001. The problem about addressing Anglo-Saxon people (or rather: almost any other people from wherever in the whole world) is that... you won´t understand a single word of all this! And I am sure the point of such a case will be difficult for you all to grasp: something about striving for a decent and professional way of living; something that has to do with wasting almost your entire professional life in a sort of "limbo"; with dignity and apparently aimless purposes too...

I spent quite a long period in Northern Ireland, and that is why I know the sort of "logic" that pushes forward your societies and the individuals within. Where this sort of "logic" is concerned, Spanish society is a far removed (very "stiff") kind of structure. Actually, this could be said about any aspect you might single out: politics, economy, industry, universities, investigation, trade... And such a "huge mistake", as it were, pervades ALL in this country; obviously, education, as a whole, is affected too. Our personal lives as well: very deeply.

If you don´t have the "guts" to dive so profoundly, then just "enjoy" my few photographs here and there. I hope you will not be discouraged... Thanks a lot!

sábado, 30 de junio de 2012

Segunda Carta Abierta a Don Mariano Rajoy (1ª parte)

NOTA: Se debe tener en cuenta que ésta es la última entrada. Por lo tanto, si se desea conocer la verdadera secuencia de este BLOG, habrá que acudir, primero, a las entradas más antiguas -la primera es del día 1 de septiembre de 2010. 
E-mail: balzuel@gmail.com


Excelentísimo Señor:

Parece que esto se va a terminar convirtiendo en una serie epistolar: se me van acumulando demasiadas cosas que debo decirle a usted, aunque muchas ya -y muy importantes- se las dijera en este mismo medio. Supongo que a ninguno de sus asesores le habrá llamado la atención un texto que es, tan solo, uno más entre miles: estarán, sin duda, desbordados. Fíjese en que podría regodearme en detalles como su gusto por el "Marca" para reprocharle su falta de interés por las voces y los problemas del pueblo, del que yo soy tan solo un insignificante ejemplo; pero me contendré, aunque apenas me interese el deporte competitivo.
    Verá: entre los que me conocen (alguno de ellos hasta me aprecia o quiere), es casi un lugar común considerar que no me valoro o estimo lo suficiente; que me lastran inseguridades muy arraigadas y una angustia vital que casi me anula. En parte, no se equivocan; pero se entiende ese rasgo de mi personalidad enseguida, en cuanto se profundiza -tan sólo un poco- más allá de lo inmediato; más allá de lo superficial y aparente. Se explica, sobre todo, por una infancia y juventud vividas en un estado de precariedad y de amenaza de ruina crónicas. No le voy a dar detalles, pero es que a donde yo quería llegar es a mi capacidad y a mi valía, a modo de "contraste" con tanta desdicha.
    Don Mariano: me considero, ante todo, un superviviente. He superado, como todos, vicisitudes difíciles e ingratas, y tampoco voy a subrayar con demasiada intensidad esta triste faceta, pues no quiero ofender a los que han sufrido y sufren más que yo, que son muchos en este país, sin duda... 
    Tratábamos de aclarar, pues, si mi entidad social, profesional y personal merece la pena (por así decirlo); si aporta algo valioso a la sociedad en que vivo... Hace ya casi dos años escribía esta "ficha" mía en este mismo blog:

http://sisifoavejentado.blogspot.com.es/2010/11/fichado.html

Modestamente, éste que le escribe se tiene en alta estima, a pesar de todo: sé de mis capacidades, cualidades y virtudes; procuro, al mismo tiempo, ser consciente de mis limitaciones y de mis taras, y trato de mantenerlas bajo control, así como de subsanar sus efectos y superarlas. Me considero, ante todo, honesto, luchador y MUY responsable.
    Como ve, la vida me fue llevando a la docencia, al mundo de la educación. Con el tiempo (a pesar de mi "derrotismo"), me di cuenta del valor de mi bagaje; de su importancia: para mí y para mis alumnos, habérmelas visto de cocinero antes que de fraile, suponía un "plus" difícil o imposible de evaluar (y a las pruebas me remito).
    Se preguntará, Don Mariano, que a dónde quiero ir a parar... Pronto cumpliré cuarenta y siete años. Tengo entendido que Vd., mucho antes de esa edad, ya había resuelto su vida. Cuenta, además (y desde el mismo momento en que se retiraba de la mesa con la Biblia y el Crucifijo ante los que juró el cargo de Ministro por vez primera), con una pensión vitalicia, compatible con tantos ingresos como usted pueda obtener (que no serán exiguos). Por si esto no fuera poco (aunque, frente al resto, resulta irrelevante), en sólo siete años como Diputado, ya culmina un derecho que a los demás nos lleva treinta y cinco años de nuestras muy vapuleadas vidas... ¡CINCO VECES MÁS!... Eso suponiendo que se nos deje llegar, a la mayoría de nosotros, apenas a la mitad de años cotizados (¡que no TRABAJADOS, ojo!), tal como ES EL MUNDO REAL hoy en día, Don Mariano... ¿A qué esperan para modificar una ley tan manifiestamente INJUSTA? ¿Les preocupa, en verdad, la ciudadanía para la que gobiernan, y que es la que les ha cedido la responsabilidad de dejarse la vida a su servicio, si necesario fuera?... ¿Realmente cree que nos podemos tragar eso de que TODOS somos iguales frente a la ley?... Pero no quisiera desviarme: ahora QUIERO CENTRARME EN MÍ MISMO, disculpe la arrogancia.
    Tras diez años y medio en la enseñanza (diez en la Red Pública de Cantabria), y a consecuencia de un proceso muy largo de aspiración y RECHAZO -por parte de un estamento al que yo he pertenecido SÓLO de forma condicional, como "de prestado" (siete oposiciones, siete)-, se me podría expulsar, incluso, de mi "privilegiado" estado de provisionalidad permanente. En la práctica, eso es lo que se hace conmigo, Don Mariano... Claro que no sé si se hará usted una idea de lo que esto significa, pues el asunto le pilla muy lejano: ciertamente, vivimos en mundos muy diferentes, Señor Presidente. Por eso quisiera ponerle al día; que entienda lo que nos espera a mí y a mi hija, a su madre, a los que me quieren y sufren por mí... 
    Le voy a contar la historia REAL de un ciudadano REAL: digno, decente y cumplidor; con altos valores cívicos y formación universitaria, casi trilingüe, y que se debate, sin embargo, entre la esperanza y el desastre; cada día. Mientras, ustedes discuten sobre el sexo de los ángeles, o sobre la longitud del rabo de la "txapela" de Sabino Arana, o sobre la conveniencia de arrancar algunos corazones, aun palpitantes (no se crean demasiado diferentes a aquellos sacerdotes mayas), en solemne sacrificio a los "dioses" de la Santa Austeridad y de la Santísima Trinidad de la Banca, la Especulación y el Déficit. 
    Le ruego que no perdamos el contacto, Señor Presidente: modestamente, creo que le puedo enseñar algunas cosas; a pesar de mi incompetencia (certificada, seis o siete veces, por mis propios colegas "fetén") y de mi supina ignorancia sobre la mayoría de los profundos y muy sesudos asuntos que a sus Señorías les ocupan y les preocupan. Gracias.

Carlos Torres Velasco (¿Ex-Profesor Interino "Emérito" de Dibujo?)
 

No hay comentarios: