( "Incomoda, que algo queda"... ) Carlos A. Torres Velasco: profesor interino, uno más entre miles en este bendito país: una sociedad incapaz, en apariencia, de afrontar con valentía y real determinación un fracaso descomunal; de consecuencias tan graves y prolongadas que aun apenas se vislumbran del todo... Me refiero a la EDUCACIÓN... ¡Y hablando de FRACASO!: más de diez años de profesión, más de diez años... Afortunado al principio (no lo pongo en duda), mas lastrado por debacles recurrentes (e inexplicables), tras siete oposiciones... Puede que sea el primer ciudadano que, en circunstancias semejantes, se atreve a exponer, pública y abiertamente, esta VERGÜENZA (¿mía?); este asunto sangrante, doloroso, devastador... absurdo y estéril.
Profesional, educador,
padre, ciudadano con un punto de vista "político" claro; persona, ante todo y en suma... Todo lo pongo en evidencia, aunque sin vocación de mártir: tan solo me niego a ocultarme, a cargar con toda la responsabilidad de lo que me pasa... ¡de lo que NOS pasa! Porque en esta sociedad tenemos más de un "armario" que airear. Un saludo a todo el que se atreva.
No quisiera terminar esta introducción y bienvenida sin mencionar que las fotos -la mayoría de ellas- y demás material gráfico que se ve en este blog es obra del que se dirige a Vds. Espero que les guste.

Hi! This is Carlos A. Torres Velasco. I am a Spaniard teacher of Art in a Secondary School of Santander (Cantabria... No, not a bank!), and so I have been since 2001. The problem about addressing Anglo-Saxon people (or rather: almost any other people from wherever in the whole world) is that... you won´t understand a single word of all this! And I am sure the point of such a case will be difficult for you all to grasp: something about striving for a decent and professional way of living; something that has to do with wasting almost your entire professional life in a sort of "limbo"; with dignity and apparently aimless purposes too...

I spent quite a long period in Northern Ireland, and that is why I know the sort of "logic" that pushes forward your societies and the individuals within. Where this sort of "logic" is concerned, Spanish society is a far removed (very "stiff") kind of structure. Actually, this could be said about any aspect you might single out: politics, economy, industry, universities, investigation, trade... And such a "huge mistake", as it were, pervades ALL in this country; obviously, education, as a whole, is affected too. Our personal lives as well: very deeply.

If you don´t have the "guts" to dive so profoundly, then just "enjoy" my few photographs here and there. I hope you will not be discouraged... Thanks a lot!

sábado, 9 de junio de 2012

ADIÓS (junio de 2012)

NOTA: Se debe tener en cuenta que ésta es la última entrada. Por lo tanto, si se desea conocer la verdadera secuencia de este BLOG, habrá que acudir, primero, a las entradas más antiguas -la primera es del día 1 de septiembre de 2010. 
E-mail: balzuel@gmail.com




¡¡Uff, otra vez no!!, diréis algunos... No es extraño... Pero os aseguro que no se va a repetir... ¡a menudo! O puede que no se repita en absoluto, ya que... ¡Bueno!: es eso que ocurre cuando las personas se distancian, no hay que reprocharle nada a nadie... El caso es que uno, que ya va teniendo más amigos y conocidos en el “cotarro” que fuera de él, se puede enterar, más pronto que tarde, de lo que, de todos modos, mi intuición (casi femenina) ya había detectado con una denodada clarividencia, aunque plenamente acertada: el HECHO de que debo despedirme de todos vosotros.
    Os diré que he llegado, incluso, a fantasear con discursos o “monólogos” (más o menos cachondos, como haciendo leña de mi propio árbol; caído, se entiende), que debería pronunciar, ante la sorprendida concurrencia, hacia el final del inminente acto de despedida de este curso que termina. Puedo aseguraros que algunos de esos monólogos me hubieran quedado muy dignos: chispeantes y “acerados”, a la par que conmovedores; aunque no está nada bien que yo lo mencione. Mis limitaciones (tan evidentes en otros ámbitos: ante un “público selecto”; como de un máximo de cinco, entiéndase) me impiden, sin embargo, memorizar cualquier idea en desarrollo y más o menos extensa; pero es que en este campo hasta el mismo Paquirrín me supera. Es por ello (y por mi “natural” indolente) que he descartado lo del monólogo... ¡Por eso y porque, con lo que nos pagan, ya no me llega para un “coach” personal!.
    Lo que sí que no quisiera dejar de expresaros (a la mayoría; y por escrito) es lo que sigue: que me despido de un centro, el I.E.S. “Villajunco”, en el que me he sentido como en casa; aceptado y respetado. Os aseguro que esto no es tan común... Creedme: NO LO ES... (me acredita una “cierta” experiencia). Me siento en deuda, por consiguiente, tanto con el personal docente como con el no docente, que han supuesto siempre un apoyo y una referencia para mí –en más de un sentido- a lo largo de estos tres años. Palabras especiales de agradecimiento les debo a los miembros del Equipo Directivo: a Ramón, a Rosa, a Pilar y a Borja. A todos, GRACIAS... Incluso debo mencionar a la mayoría de una larguísima lista de alumnos, quienes han tenido la oportunidad (no sé si la suerte) de contar con mis modestos conocimientos, mi tiempo y mis habitualmente menguadas energías... Menguadas –y coartadas- por las circunstancias que, todo parece indicar, serán las que condicionen ya el resto de mi carrera (Che será, será?...).
    Y a propósito: si alguien cree que se ha de ver en la gentil obligación de “quitarme ciertas ideas de la cabeza”, que no se preocupe más... Asumo -cada día con menos esperanza, pero con más serenidad y hasta INDIFERENCIA- lo que soy y lo que tengo: es un hecho; tozudo. Otros han decidido, reiteradamente; otros eligieron (a otros y a otras, se entiende)... Sus motivos, sus criterios, sólo ellos los conocerán. Asumo que ellos creen que fueron los óptimos. Y si no fue así, espero que, al menos, sus conciencias, estén tranquilas.
    En ese sentido, debo felicitar al Instituto porque pronto contará con un nuevo y perfectamente ensamblado y compenetrado Departamento de Dibujo. El hecho de que vaya a estar formado por dos personas de probada (y aprobada) solvencia, ambas Funcionarias de Carrera, libres ya de concentrar toda su energía y sabiduría en lo único que importa (que es preparar y dar clases), imprimirá, sin duda, a la asignatura, materia o como diablos quieran llamarla ahora (y ya sin “cargas” ni insuperables traumas o lastres personales), de nuevos bríos y más coherencia. Lamentablemente, debo confesar -con pena, pero con humildad- que eso, conmigo en el Dpto., hubiera sido algo más difícil de alcanzar.
    En definitiva, auguro que pronto me olvidaréis la mayoría de vosotros; y hasta los alumnos más queridos, que ahora me preguntan y se lamentan de lo que les insinúo, me olvidarán, a pesar de todo lo que me dicen en estos días... Pero eso no es malo: simplemente, se tratará de la confirmación de que estoy donde debo, y en las condiciones que me merezco (que, todo sea dicho de paso, no son muy “allá”, que digamos). 
    Y ya que menciono “deudas”: os debo un abrazo a todos. Eso como mínimo. A unos, más entrañable y estrecho; a otros, más formal y hasta frío; a otros, algo forzado (incluso); pero a la mayoría os transmitiría las sensaciones de una de las pocas y más prolongadas épocas (a pesar de todas las decepciones INMENSAS) de felicidad que he disfrutado en toda mi vida... ¡Y no menciono NUNCA esta palabra en vano, os lo aseguro!: la conozco apenas de vista, pero la tengo MUUUUCHO RESPETO... ¡Fe-li-ci-dad!, ¡tan escasa!...
    Por lo tanto: esto es un ADIÓS, no un “hasta pronto”, lo sé... Adiós, amigos, colegas...


Carlos A. Torres Velasco (Profesor Interino “Emérito” de Dibujo y E.P. y V.; todavía)
 

No hay comentarios: