( "Incomoda, que algo queda"... ) Carlos A. Torres Velasco: profesor interino, uno más entre miles en este bendito país: una sociedad incapaz, en apariencia, de afrontar con valentía y real determinación un fracaso descomunal; de consecuencias tan graves y prolongadas que aun apenas se vislumbran del todo... Me refiero a la EDUCACIÓN... ¡Y hablando de FRACASO!: más de diez años de profesión, más de diez años... Afortunado al principio (no lo pongo en duda), mas lastrado por debacles recurrentes (e inexplicables), tras siete oposiciones... Puede que sea el primer ciudadano que, en circunstancias semejantes, se atreve a exponer, pública y abiertamente, esta VERGÜENZA (¿mía?); este asunto sangrante, doloroso, devastador... absurdo y estéril.
Profesional, educador,
padre, ciudadano con un punto de vista "político" claro; persona, ante todo y en suma... Todo lo pongo en evidencia, aunque sin vocación de mártir: tan solo me niego a ocultarme, a cargar con toda la responsabilidad de lo que me pasa... ¡de lo que NOS pasa! Porque en esta sociedad tenemos más de un "armario" que airear. Un saludo a todo el que se atreva.
No quisiera terminar esta introducción y bienvenida sin mencionar que las fotos -la mayoría de ellas- y demás material gráfico que se ve en este blog es obra del que se dirige a Vds. Espero que les guste.

Hi! This is Carlos A. Torres Velasco. I am a Spaniard teacher of Art in a Secondary School of Santander (Cantabria... No, not a bank!), and so I have been since 2001. The problem about addressing Anglo-Saxon people (or rather: almost any other people from wherever in the whole world) is that... you won´t understand a single word of all this! And I am sure the point of such a case will be difficult for you all to grasp: something about striving for a decent and professional way of living; something that has to do with wasting almost your entire professional life in a sort of "limbo"; with dignity and apparently aimless purposes too...

I spent quite a long period in Northern Ireland, and that is why I know the sort of "logic" that pushes forward your societies and the individuals within. Where this sort of "logic" is concerned, Spanish society is a far removed (very "stiff") kind of structure. Actually, this could be said about any aspect you might single out: politics, economy, industry, universities, investigation, trade... And such a "huge mistake", as it were, pervades ALL in this country; obviously, education, as a whole, is affected too. Our personal lives as well: very deeply.

If you don´t have the "guts" to dive so profoundly, then just "enjoy" my few photographs here and there. I hope you will not be discouraged... Thanks a lot!

martes, 31 de mayo de 2011

¿Rectificación? (XII)

NOTA: Se debe tener en cuenta que ésta es la última entrada. Por lo tanto, si se desea conocer la verdadera secuencia de este BLOG, habrá que acudir, primero, a las entradas más antiguas -la primera es del día 1 de septiembre de 2010.  
E-mail: balzuel@gmail.com




Nadie me lo ha confirmado; ningún compañero me lo ha insinuado, siquiera... excepto algunos de mis alumnos, quienes tampoco han sido capaces de "poner sus manos sobre el fuego". Se trata(ría) de un malentendido: me pregunto a qué se ha podido deber... ¿Interino y único miembro de su Departamento?: puede que no (Lo siento, M., compañera). Lo que me obliga a preguntarme, de nuevo: ¿de dónde surgió la idea, el prácticamente absoluto convencimiento?... Equivocado, tal vez; pero eso no cambia (en esencia) unas cuantas cosas... que no dejan de tener su relevancia. 
    Me explico: la descripción del hombre, del individuo, es correcta; y si alguien así ha podido (pudo, en su momento) obtener el reconocimiento del "gremio", entonces aun hay esperanza... ¡Que no se entienda esto como un insolente agravio, o algo que subestime la personalidad de mi colega fallecido, no!: lo que quiero decir, muy al contrario, es que su figura REIVINDICA OTRO TIPO DE PROFESOR, más modesto, más discreto, más centrado en la esencia y en el conocimiento de la propia materia
    Y es que así debía ser mi desconocido -para un servidor- y quedo colega; así lo imagino, y así me lo han descrito alguno de sus alumnos. Supongo que comprobar que "El Sistema" un día supo reconocer y aceptar a alguien por lo que ERA y SABÍA, y no sólo -o apenas- por lo que aparentaba, me reconcilia en parte con el susodicho Todopoderoso. Así es como se demuestra, por cierto (y realmente: sin doctrinas baratas ni "feminismo de género"), el concepto de IGUALDAD DE OPORTUNIDADES; y se ejerce, además y por lo tanto, un auténtico respeto a la esencia de los individuos; de todos los individuos: sin distinción de sexo, apariencia, religión, tendencia política ni carácter
    Y es que, si la escuela ha de ser un REFLEJO DE TODAS LAS CREENCIAS, TENDENCIAS, OPINIONES Y NATURALEZAS humanas, ¿acaso no sería mala idea que se apartase, de una vez por todas, el "sectarismo" (más o menos disimulado o encubierto) a la hora de seleccionar al personal docente? Y si lo que preocupa es que se "cuele" algún tipo de "tarado", enfermo o auténtico intolerante y sádico (puede que la competencia del aspirante sea la única exigencia legítima y razonable), entonces debería procederse a efectuar una criba a base de "análisis psicológicos" profundos y serios de todos los opositandos: ni más ni menos. Lo demás (y no centrarse, muy especialmente, en los conocimientos y las habilidades concretas, claro está) son sólo milongas peligrosas, injustas, que tienen la tendencia de crear, al igual que los sueños de la Razón, MONSTRUOS... ¿como yo mismo?... Mas, ¿quiénes son los "monstruos"?... ¿Recordáis "Freaks", de Tod Browning?: ONE OF US!, ONE OF US!!... (Aunque se trate, más bien, de un enfrentamiento: de "Us and Them"... Pink Floyd, "The Dark Side of the Moon". Disculpen la pedantería, gracias por su atención).


No hay comentarios: