( "Incomoda, que algo queda"... ) Carlos A. Torres Velasco: profesor interino, uno más entre miles en este bendito país: una sociedad incapaz, en apariencia, de afrontar con valentía y real determinación un fracaso descomunal; de consecuencias tan graves y prolongadas que aun apenas se vislumbran del todo... Me refiero a la EDUCACIÓN... ¡Y hablando de FRACASO!: más de diez años de profesión, más de diez años... Afortunado al principio (no lo pongo en duda), mas lastrado por debacles recurrentes (e inexplicables), tras siete oposiciones... Puede que sea el primer ciudadano que, en circunstancias semejantes, se atreve a exponer, pública y abiertamente, esta VERGÜENZA (¿mía?); este asunto sangrante, doloroso, devastador... absurdo y estéril.
Profesional, educador,
padre, ciudadano con un punto de vista "político" claro; persona, ante todo y en suma... Todo lo pongo en evidencia, aunque sin vocación de mártir: tan solo me niego a ocultarme, a cargar con toda la responsabilidad de lo que me pasa... ¡de lo que NOS pasa! Porque en esta sociedad tenemos más de un "armario" que airear. Un saludo a todo el que se atreva.
No quisiera terminar esta introducción y bienvenida sin mencionar que las fotos -la mayoría de ellas- y demás material gráfico que se ve en este blog es obra del que se dirige a Vds. Espero que les guste.

Hi! This is Carlos A. Torres Velasco. I am a Spaniard teacher of Art in a Secondary School of Santander (Cantabria... No, not a bank!), and so I have been since 2001. The problem about addressing Anglo-Saxon people (or rather: almost any other people from wherever in the whole world) is that... you won´t understand a single word of all this! And I am sure the point of such a case will be difficult for you all to grasp: something about striving for a decent and professional way of living; something that has to do with wasting almost your entire professional life in a sort of "limbo"; with dignity and apparently aimless purposes too...

I spent quite a long period in Northern Ireland, and that is why I know the sort of "logic" that pushes forward your societies and the individuals within. Where this sort of "logic" is concerned, Spanish society is a far removed (very "stiff") kind of structure. Actually, this could be said about any aspect you might single out: politics, economy, industry, universities, investigation, trade... And such a "huge mistake", as it were, pervades ALL in this country; obviously, education, as a whole, is affected too. Our personal lives as well: very deeply.

If you don´t have the "guts" to dive so profoundly, then just "enjoy" my few photographs here and there. I hope you will not be discouraged... Thanks a lot!

lunes, 23 de mayo de 2011

EL SÍNDROME DE CHINA

NOTA: Se debe tener en cuenta que ésta es la última entrada. Por lo tanto, si se desea conocer la verdadera secuencia de este BLOG, habrá que acudir, primero, a las entradas más antiguas -la primera es del día 1 de septiembre de 2010.  
E-mail: balzuel@gmail.com
 



El núcleo ha recorrido la trayectoria opuesta: atravesada la esfera terrestre, el monstruo apocalíptico ha expandido su nube invisible y destructiva por el mundo occidental. Lo más increíble de esta matanza y hecatombe es que el monstruo ha adquirido sus armas de su propia víctima.
    Ahora, una breve parábola:


"El premier chino se despertó ese día sin alteración aparente de sus rutinas. Una leve inquietud, esto sí, le impidió dormir a pierna suelta desde el mismo momento en que se acostaba (no más tarde de las once), como casi siempre le ocurría. Es cierto que se había acostumbrado, en los últimos lustros, a que los asuntos de un país tan enorme y poblado se desenvolviesen sin sobresaltos, según la planificación prevista: todo sobre ruedas, siempre adelante, siempre a mejor y en sentido ascendente. Un esquema perfecto, puesto en demoledora práctica, de un Progreso (exponencial) Capitalista.
    El régimen político resultaba a todas luces chocante; como mínimo... Pero a nadie pareció importar nunca la incongruencia. Sin embargo, el poder socialista más enorme y eficiente del mundo (uno de los últimos) mantenía sus prioridades bien definidas, a pesar de todas las apariencias: un proyecto fabuloso estaba a punto de ser desvelado ese histórico día... 
    Ling Jun y todo su enorme aparato de poder habían decidido en secreto, sólo unos meses atrás, que el momento cumbre del más gigantesco y ambicioso proyecto de la Historia -su culminación,  por tanto, y uno de los más importantes para la Humanidad entera- había llegado: que debía procederse, pues, a anunciar al mundo la Buena Nueva... ¡por fin!.
    Acumulados los recursos, la tecnología más avanzada, el ejército más implacable y disciplinado, los objetos de arte más valiosos, las más astronómicas cifras de dinero jamás amasadas por Estado alguno; inundado el mundo de su producción ingente, imparable, el Estado y el Pueblo Chino Soberano se disponían hoy a anunciar su intención de redistribuir tanta riqueza, con proporción e igualitaria justicia, en un mundo convulso y arruinado. 
    Pero ahí no terminaría todo; no en un simple e ineficaz reparto: bajo su muy estricta supervisión, se procedería a crear una nueva y alternativa red de ciencia, investigación, tecnología e industria; racionalizada y optimizada al máximo. Sería internacional e inter-dependiente, y atendería tanto a las necesidades más básicas, como a las más lúdicas y sofisticadas de un mundo complejo e hiper-tecnificado. Una suerte de "maná" desinteresado y universal para un solo pueblo, un solo ente, un solo planeta.
    La creación del Paraíso Socialista sólo llevaría, según lo previsto, una década; o incluso menos: con su empeño, disciplina, riqueza y poder omnímodo, el imperio más abrumador y visionario jamás concebido, extendería la justicia, el bienestar, la paz, la prosperidad y la seguridad como bienes comunes por todos los rincones, a todos los hombres y mujeres de cualquier condición, color y procedencia. 
    Y ese mismo día Ling Jun se dirigiría a todos los seres humanos del mundo para anunciarles la Buena Nueva... Un Glorioso Amanecer se sentía ya inminente".


¡Despertaos! (sólo ha sido un sueño): leed en vuestras pantallas fabricadas en China, con imágenes procesadas con "chips" fabricados y montados en China... Teclead esas pequeñas piezas de plástico "Made in China" el mensaje de "esperanza universal"... Pronto los cables que alimentan vuestros equipos electrónicos, elaborados en China, transportarán la energía producida por empresas "de casa" compradas o "intervenidas" por "holdings" chinos... 
    Sentíos un poco más tranquilos circulando por las calles en bicicletas que vienen de una fábrica china, aunque sus nombres se escriban en inglés; comiendo hierbas, pescado, cereales... sembradas, pescados, cosechados y distribuidos por empresas chinas; desde China, África, Asia o Hispano América, tanto da... los intermediarios y los productores son -o pronto lo serán- monopolios chinos (encubiertos o no tan disimulados). 
    Te creerás muy "progre" con tus vestimentas "étnicas", una especie de "cartel anunciante" de una nueva forma de ver el mundo, como un todo solidario, fraternal y muy unido... Lo más probable es que los colorantes de tus tejidos sean producidos sin controles sanitarios en China; las telas, elaboradas por esclavos asiáticos, africanos o hispano-americanos, en "maquilas" a destajo y sin derecho laboral alguno. Se venden en los "chinos", ¿no es cierto?...
    ¿No te parece extraño que tanta "solidaridad" con los hermanos del sur sólo nos haya traído más tensiones, más miseria, más desempleo, más precariedad, más inseguridad, peores servicios sociales, más vulnerabilidad e impunidad, peores sueldos (para los que los cobran)...? En realidad, lo que han estado preparando todos los grandes y poderosos del mundo (y os lo habéis tragado) es un nuevo reparto demográfico en el globo: un acercamiento masivo de "nuevos esclavos" a los centros más desarrollados de producción; y todo ello disfrazado de "solidaridad" y "justicia" fraternal (aderezado, por supuesto, por la muy conveniente mala conciencia del "hombre blanco"). Mano de obra barata y "redistribución" de los recursos... ¿A quién benefician, por ejemplo, las mafias que se dedican a robos masivos de cobre en Europa?... ¿Baja el precio del metal, acaso, a resultas de la "extracciones" en esta nueva "mina a cielo abierto" que es España?... Muy al contrario.
    Si no te ha llegado con claridad este mensaje, entonces es que eres uno de los muchos a los que han engañado como a chinos... Tal vez sea imparable lo que le está sucediendo a toda la Humanidad; pero sed, al menos, conscientes de ello: ¡no os engañéis a vosotros mismos! El capitalismo será aun más salvaje y más que nunca, a partir de ahora... En eso consiste el verdadero "Glorioso Amanecer" (Siento estropearos la fiesta, de veras).

No hay comentarios: