Profesional, educador, padre, ciudadano con un punto de vista "político" claro; persona, ante todo y en suma... Todo lo pongo en evidencia, aunque sin vocación de mártir: tan solo me niego a ocultarme, a cargar con toda la responsabilidad de lo que me pasa... ¡de lo que NOS pasa! Porque en esta sociedad tenemos más de un "armario" que airear. Un saludo a todo el que se atreva.
No quisiera terminar esta introducción y bienvenida sin mencionar que las fotos -la mayoría de ellas- y demás material gráfico que se ve en este blog es obra del que se dirige a Vds. Espero que les guste.
Hi! This is Carlos A. Torres Velasco. I am a Spaniard teacher of Art in a Secondary School of Santander (Cantabria... No, not a bank!), and so I have been since 2001. The problem about addressing Anglo-Saxon people (or rather: almost any other people from wherever in the whole world) is that... you won´t understand a single word of all this! And I am sure the point of such a case will be difficult for you all to grasp: something about striving for a decent and professional way of living; something that has to do with wasting almost your entire professional life in a sort of "limbo"; with dignity and apparently aimless purposes too...
I spent quite a long period in Northern Ireland, and that is why I know the sort of "logic" that pushes forward your societies and the individuals within. Where this sort of "logic" is concerned, Spanish society is a far removed (very "stiff") kind of structure. Actually, this could be said about any aspect you might single out: politics, economy, industry, universities, investigation, trade... And such a "huge mistake", as it were, pervades ALL in this country; obviously, education, as a whole, is affected too. Our personal lives as well: very deeply.
If you don´t have the "guts" to dive so profoundly, then just "enjoy" my few photographs here and there. I hope you will not be discouraged... Thanks a lot!
martes, 31 de mayo de 2011
¿Rectificación? (XII)
E-mail: balzuel@gmail.com
Nadie me lo ha confirmado; ningún compañero me lo ha insinuado, siquiera... excepto algunos de mis alumnos, quienes tampoco han sido capaces de "poner sus manos sobre el fuego". Se trata(ría) de un malentendido: me pregunto a qué se ha podido deber... ¿Interino y único miembro de su Departamento?: puede que no (Lo siento, M., compañera). Lo que me obliga a preguntarme, de nuevo: ¿de dónde surgió la idea, el prácticamente absoluto convencimiento?... Equivocado, tal vez; pero eso no cambia (en esencia) unas cuantas cosas... que no dejan de tener su relevancia.
Me explico: la descripción del hombre, del individuo, es correcta; y si alguien así ha podido (pudo, en su momento) obtener el reconocimiento del "gremio", entonces aun hay esperanza... ¡Que no se entienda esto como un insolente agravio, o algo que subestime la personalidad de mi colega fallecido, no!: lo que quiero decir, muy al contrario, es que su figura REIVINDICA OTRO TIPO DE PROFESOR, más modesto, más discreto, más centrado en la esencia y en el conocimiento de la propia materia.
Y es que así debía ser mi desconocido -para un servidor- y quedo colega; así lo imagino, y así me lo han descrito alguno de sus alumnos. Supongo que comprobar que "El Sistema" un día supo reconocer y aceptar a alguien por lo que ERA y SABÍA, y no sólo -o apenas- por lo que aparentaba, me reconcilia en parte con el susodicho Todopoderoso. Así es como se demuestra, por cierto (y realmente: sin doctrinas baratas ni "feminismo de género"), el concepto de IGUALDAD DE OPORTUNIDADES; y se ejerce, además y por lo tanto, un auténtico respeto a la esencia de los individuos; de todos los individuos: sin distinción de sexo, apariencia, religión, tendencia política ni carácter.
Y es que, si la escuela ha de ser un REFLEJO DE TODAS LAS CREENCIAS, TENDENCIAS, OPINIONES Y NATURALEZAS humanas, ¿acaso no sería mala idea que se apartase, de una vez por todas, el "sectarismo" (más o menos disimulado o encubierto) a la hora de seleccionar al personal docente? Y si lo que preocupa es que se "cuele" algún tipo de "tarado", enfermo o auténtico intolerante y sádico (puede que la competencia del aspirante sea la única exigencia legítima y razonable), entonces debería procederse a efectuar una criba a base de "análisis psicológicos" profundos y serios de todos los opositandos: ni más ni menos. Lo demás (y no centrarse, muy especialmente, en los conocimientos y las habilidades concretas, claro está) son sólo milongas peligrosas, injustas, que tienen la tendencia de crear, al igual que los sueños de la Razón, MONSTRUOS... ¿como yo mismo?... Mas, ¿quiénes son los "monstruos"?... ¿Recordáis "Freaks", de Tod Browning?: ONE OF US!, ONE OF US!!... (Aunque se trate, más bien, de un enfrentamiento: de "Us and Them"... Pink Floyd, "The Dark Side of the Moon". Disculpen la pedantería, gracias por su atención).
martes, 24 de mayo de 2011
Elogio del hombre normal (R.I.P.)
E-mail: balzuel@gmail.com
Quizá no sea la mejor versión grabada nunca, pero es hermosa su presentación; y la única disponible en YouTube. De todas formas, música así, dignamente interpretada, será siempre sublime.
Uno más. Silencioso, discreto... Más probablemente: tímido, apocado. Apenas pude cruzar palabra con él; y cuando lo hice (los típicos saludos de cortesía), su voz en la respuesta se expresó casi inaudible, como una mueca retraída. Sin duda era difícil no reparar en él, con su excesiva corpulencia, que debía arrastrar resignado... Pero las ironías de nuestra profesión, a persona tan huidiza y reservada, lo convirtieron en Jefe de su Departamento, por ser él, tan modesto trabajador interino,... ¡el único miembro del mismo!.
Pocos días atrás (esto se me ha contado) cayó fulminado. Y nos hemos quedado sin ese hombre reservado, desconocido, casi inaudible... Uno más. Me pregunto qué sueños se le perdieron por el camino; si los tuvo... Si algún día se ilusionó con la idea de dejar su itinerancia incierta, al albur de los caprichos y contingencias de las infinitas oposiciones, los presupuestos, los programas y los proyectos; las casualidades, las enfermedades ajenas y las gestaciones; de los que gobiernan y los que dirigen...
No parecía estar hecho para "ganar": ésa no era su "pasta". La modestia, el anonimato, el sigilo, no cotizan alto en este mundo. Nunca sabré si él estaba o no conforme con lo que la vida le ofrecía, si aceptaba su destino: uno más. Siempre "provisional"... hasta el momento traicionero de lo único que nos une a todos en lo DEFINITIVO: el final e inexorable "DESTINO DEFINITIVO"; y sin "concurso de traslados"... Descanse en paz.
lunes, 23 de mayo de 2011
EL SÍNDROME DE CHINA
E-mail: balzuel@gmail.com
El núcleo ha recorrido la trayectoria opuesta: atravesada la esfera terrestre, el monstruo apocalíptico ha expandido su nube invisible y destructiva por el mundo occidental. Lo más increíble de esta matanza y hecatombe es que el monstruo ha adquirido sus armas de su propia víctima.
Ahora, una breve parábola:
¡Despertaos! (sólo ha sido un sueño): leed en vuestras pantallas fabricadas en China, con imágenes procesadas con "chips" fabricados y montados en China... Teclead esas pequeñas piezas de plástico "Made in China" el mensaje de "esperanza universal"... Pronto los cables que alimentan vuestros equipos electrónicos, elaborados en China, transportarán la energía producida por empresas "de casa" compradas o "intervenidas" por "holdings" chinos...
Sentíos un poco más tranquilos circulando por las calles en bicicletas que vienen de una fábrica china, aunque sus nombres se escriban en inglés; comiendo hierbas, pescado, cereales... sembradas, pescados, cosechados y distribuidos por empresas chinas; desde China, África, Asia o Hispano América, tanto da... los intermediarios y los productores son -o pronto lo serán- monopolios chinos (encubiertos o no tan disimulados).
Te creerás muy "progre" con tus vestimentas "étnicas", una especie de "cartel anunciante" de una nueva forma de ver el mundo, como un todo solidario, fraternal y muy unido... Lo más probable es que los colorantes de tus tejidos sean producidos sin controles sanitarios en China; las telas, elaboradas por esclavos asiáticos, africanos o hispano-americanos, en "maquilas" a destajo y sin derecho laboral alguno. Se venden en los "chinos", ¿no es cierto?...
¿No te parece extraño que tanta "solidaridad" con los hermanos del sur sólo nos haya traído más tensiones, más miseria, más desempleo, más precariedad, más inseguridad, peores servicios sociales, más vulnerabilidad e impunidad, peores sueldos (para los que los cobran)...? En realidad, lo que han estado preparando todos los grandes y poderosos del mundo (y os lo habéis tragado) es un nuevo reparto demográfico en el globo: un acercamiento masivo de "nuevos esclavos" a los centros más desarrollados de producción; y todo ello disfrazado de "solidaridad" y "justicia" fraternal (aderezado, por supuesto, por la muy conveniente mala conciencia del "hombre blanco"). Mano de obra barata y "redistribución" de los recursos... ¿A quién benefician, por ejemplo, las mafias que se dedican a robos masivos de cobre en Europa?... ¿Baja el precio del metal, acaso, a resultas de la "extracciones" en esta nueva "mina a cielo abierto" que es España?... Muy al contrario.
Si no te ha llegado con claridad este mensaje, entonces es que eres uno de los muchos a los que han engañado como a chinos... Tal vez sea imparable lo que le está sucediendo a toda la Humanidad; pero sed, al menos, conscientes de ello: ¡no os engañéis a vosotros mismos! El capitalismo será aun más salvaje y más que nunca, a partir de ahora... En eso consiste el verdadero "Glorioso Amanecer" (Siento estropearos la fiesta, de veras).
viernes, 20 de mayo de 2011
Mi aportación a la revuelta (Democracia REAL y de CALIDAD)
E-mail: balzuel@gmail.com
La "democracia real" es deseable. Lo que me parece extraño (e incluso sospechoso) es que se identifique -ideológica y hasta visualmente- esa presunta y más verdadera democracia con los mismos sesgos e ideas que sostienen y proclaman los movimientos más "progresistas" de Occidente; que no son sino una forma de neo-religión laica, con sus propios popes, "sacerdotes", rituales y aspiraciones fundamentalistas de paz y amor universales. Todo muy encomiable, pero que obvia (o peor: desprecia) ideas, posturas ético-sociales y reivindicaciones bastante menos idealistas, más pragmáticas y no tan... ¿solidarias?... Es grave, asimismo, y pecado de ingenuidad, que ignoren a alguno de sus numerosos enemigos (o que se nieguen a considerarlos como tales).
Una democracia real debería ofrecer a los ciudadanos la posibilidad de pronunciarnos sobre la gestión de cuestiones tan importantes y decisivas -pero no ya a "toro pasado", en una praxis política traicionera, basada en hechos consumados- como son el control de la inmigración, o el Código Penal, o la Ley Electoral, o el modelo de Estado, o las relaciones de la mayoría con las minorías (nacionalistas, p. ej.), o la estructura laboral y económico-productiva, o la planificación de infraestructuras, o la política energética a medio-largo plazo, o el sistema educativo, o el de acceso a la función pública (barriendo para casa)... Creo que no todos los que ansían un cambio (¡ojo!: RADICAL) se identifican con esas "grandes ideas maximalistas", sino con la gestión sensata y AUTÉNTICAMENTE PARTICIPATIVA (¿¡qué fue de los referendos!?) de una DEMOCRACIA (CO)RESPONSABLE. ¿Cuándo se escucharán, por fin, estas voces, realmente mayoritarias? ¿En qué o por qué se han diluido o acomodado?...
jueves, 19 de mayo de 2011
Derecho a la INDIGNACIÓN (Clamor de los IN-Aceptados)
E-mail: balzuel@gmail.com
Uno de los argumentos más utilizados "en mi contra" (real y literalmente, para atacarme; pero también para mostrarme lo positivo, el consuelo) ha sido éste: que no tengo "derecho a quejarme"... ¿Y por qué no habría de tenerlo, según tantos?: pues porque tengo un trabajo; fijo; un BUEN trabajo; sin duda... Es este asunto uno de los más recurrentes, hasta hoy, en un conflicto que, según muchos (de nuevo, son la mayoría), no es tal, pues no hay "drama": y es por ello que se me niega el "derecho" a la protesta.
¡Yo no podría coger una cacerola y recorrer las calles, aporreándola! ¡Yo no tendría la necesidad de indignarme, de sentirme "quemado", vejado, apartado, rechazado...! Soy, de hecho, una rueda más del "engranaje", del Sistema: "inadaptado", in-aceptado (más bien), pero, sea como sea, lo cierto es que un buen día (para mí y mi familia) me colé por una rendija, y así llegué a un lugar que no me corresponde (las sucesivas "sentencias" han sido demoledoras y elocuentes), que no me admite del todo y que no termina de acogerme en su seno de buen grado.
Que yo no suelte la "pieza cobrada" y la defienda con una más que aceptable profesionalidad, no quiere decir que no me puedan fallar un día las fuerzas (físicas o mentales) que preciso para sostenerla; que no se la codicie y hasta envidie (claro)... De hecho, en eso consiste la interinidad: todo lo que tengo y he "logrado" es TAN SOLO un PRÉSTAMO, provisional sine die... Es muy incómoda la posición del que "vive de prestado", ¿no es cierto?... Piensen en ello... Puede que para algunos sea casi una suerte de "culminación", un zénit insuperable: conformes o satisfechos, incluso, son legión en esta sociedad anestesiada. Para los que tenemos AMOR PROPIO y nos hemos esforzado REALMENTE, está lejos de suponer una situación ideal.
En fin: otras palabras para las mismas ideas de siempre... ¿Y esto a qué venía?: pues a que NUNCA ADMITIRÉ QUE SE ME NIEGUE EL DERECHO A SENTIRME INDIGNADO; tanto como el que más... ¡Por tantas cosas!... En realidad, todo tiene que ver con todo: no os dejéis engañar. Y si la vida es efímera y precaria en sí misma, la de alguien como yo (y somos decenas de miles) discurre a lo largo de una fina cornisa al borde del abismo: hay un camino y una base estrecha de la que millones carecen, es cierto; pero es un trayecto inquietante, a veces aterrador... Cualquier día los "Mercados" y sus "intermediarios políticos" (sean del signo que sean) podrían decidir que las "cornisas largas y estrechas" no son rentables, que su mantenimiento es demasiado costoso; y que el trabajo que ejercemos nosotros lo podrán (y lo tendrán) que llevar a cabo los "verdaderos profesionales" (sólidamente avalados) de la docencia: los cada vez peor pagados funcionarios de carrera (¡como si lo nuestro fuese un entretenimiento!)...
¡INDIGNAOS, pues!: es lo más digno, lo más necesario; hoy y siempre. Todos tenemos muchos y diversos motivos para estar hartos e indignados. Y no olvidéis que la DIGNIDAD verdadera -y su expresión activa- es un sumatorio de INDIVIDUALIDADES, no un rebaño de borregos (y es aquí, precisamente, donde sale a relucir mi vena idealista... y un poco cínica).
Para terminar (coda):
"«Nadie miente tanto como el indignado», despotricaba exageradamente Nietzsche. Que la advertencia sirva, al menos, de cautela para evitar que los jóvenes se mientan a sí mismos".
Pedro Larrea, hoy en el "Diario Montañés".
miércoles, 18 de mayo de 2011
AQUÍ SIGO...
E-mail: balzuel@gmail.com
... pero de otra forma. Atentos a lo que se mueve en las calles: en principio, recelo de todo y de todos. Es lo que tiene ese poso de misantropía empática y esperanzada (¡ah, la paradoja!, ¡siempre la paradoja!), que a mí me viene de herencia, y que es de los pocos legados que he recibido y recibiré, aparte de las improntas genéticas, ineludibles.
Por lo que a mí respecta, algunas revoluciones vitales (reales y efectivas) se van desencadenando... ¡Desencadenando!: ¡qué palabra!, ¡cuán oportuna etimología!... Tiempo al tiempo.
martes, 10 de mayo de 2011
Cuando las barbas de tu vecino veas afeitar...
http://www.fetemurcia.com/userfiles/file/FETE%20INFORMA_plan%20de%20ajuste_gastos_28042011.pdf
sábado, 7 de mayo de 2011
TO THOSE WHO USED TO DREAM (And to Ray Davies, of course) -Post-entrada V-
E-mail: balzuel@gmail.com
Ésta es una canción que podréis escuchar en lo que la crítica (?), de forma casi unánime, describe como uno de los peores discos de los Kinks: "Soap Opera". Nunca he compartido esta apreciación, muy al contrario (Ni Antonio de Miguel tampoco -en el "VIBS" del "Vibraciones" nº 62, de noviembre de 1979-, a quien debo, nada menos, haber descubierto a uno de los mejores grupos de la historia del Pop&Rock). Pero... ¡si es esto es lo peor!... Enjoy it!