( "Incomoda, que algo queda"... ) Carlos A. Torres Velasco: profesor interino, uno más entre miles en este bendito país: una sociedad incapaz, en apariencia, de afrontar con valentía y real determinación un fracaso descomunal; de consecuencias tan graves y prolongadas que aun apenas se vislumbran del todo... Me refiero a la EDUCACIÓN... ¡Y hablando de FRACASO!: más de diez años de profesión, más de diez años... Afortunado al principio (no lo pongo en duda), mas lastrado por debacles recurrentes (e inexplicables), tras siete oposiciones... Puede que sea el primer ciudadano que, en circunstancias semejantes, se atreve a exponer, pública y abiertamente, esta VERGÜENZA (¿mía?); este asunto sangrante, doloroso, devastador... absurdo y estéril.
Profesional, educador,
padre, ciudadano con un punto de vista "político" claro; persona, ante todo y en suma... Todo lo pongo en evidencia, aunque sin vocación de mártir: tan solo me niego a ocultarme, a cargar con toda la responsabilidad de lo que me pasa... ¡de lo que NOS pasa! Porque en esta sociedad tenemos más de un "armario" que airear. Un saludo a todo el que se atreva.
No quisiera terminar esta introducción y bienvenida sin mencionar que las fotos -la mayoría de ellas- y demás material gráfico que se ve en este blog es obra del que se dirige a Vds. Espero que les guste.

Hi! This is Carlos A. Torres Velasco. I am a Spaniard teacher of Art in a Secondary School of Santander (Cantabria... No, not a bank!), and so I have been since 2001. The problem about addressing Anglo-Saxon people (or rather: almost any other people from wherever in the whole world) is that... you won´t understand a single word of all this! And I am sure the point of such a case will be difficult for you all to grasp: something about striving for a decent and professional way of living; something that has to do with wasting almost your entire professional life in a sort of "limbo"; with dignity and apparently aimless purposes too...

I spent quite a long period in Northern Ireland, and that is why I know the sort of "logic" that pushes forward your societies and the individuals within. Where this sort of "logic" is concerned, Spanish society is a far removed (very "stiff") kind of structure. Actually, this could be said about any aspect you might single out: politics, economy, industry, universities, investigation, trade... And such a "huge mistake", as it were, pervades ALL in this country; obviously, education, as a whole, is affected too. Our personal lives as well: very deeply.

If you don´t have the "guts" to dive so profoundly, then just "enjoy" my few photographs here and there. I hope you will not be discouraged... Thanks a lot!

sábado, 25 de junio de 2011

ACCESO (O "ABSCESO")

NOTA: Se debe tener en cuenta que ésta es la última entrada. Por lo tanto, si se desea conocer la verdadera secuencia de este BLOG, habrá que acudir, primero, a las entradas más antiguas -la primera es del día 1 de septiembre de 2010.  
E-mail: balzuel@gmail.com


Podría tomarme la molestia de hacer un análisis exhaustivo del último bodrio (o "proyecto legislativo", que nos amenaza con abrumar la vida) lanzado a este mercado persa de las maravillas llamado "Estado Español" lástima no tener un "brazo armado" para negociar en mejores condiciones, se siente uno tentado de pensar!). Me pregunto, por cierto, qué otras prebendas alcanzarán los de siempre, cuando ya tienen la principal, que es (a saber): la de ser lo uno y lo otro, siendo lo otro excluyente de lo uno; pero sólo para los "unos", que somos los demás (nosotros). Parece un trabalenguas, pero creo que no hace falta traducción: nosotros no exigimos -ni necesitamos- el concurso de "intérprete simultáneo" alguno: bien se nos entiende, lo cual les viene de miedo a los "otros"... ¿Descabellada la idea de varios modelos de oposiciones en este Estado de las Autonomías?. ¡Qué más da!: en la práctica, y de alguna forma, ya se aplica.
    No me quiero desviar demasiado: es la ruina de los proyectos; el "premio" de nuestras pasividades, del buen talante y la cortesía de la razón: un "nuevo acceso" a la función pública para los maestros y profesores de secundaria... ¡UN "MIR", OH CIELOS, TAN IMPRESIONANTE CASI COMO LA NAVE RUSA!... ¿Exagero de forma "cósmica"? (o debiera decir, simplemente, cómica); pues no tanto: ¡ponerlo más caro aun! (ya que, en breve, cualquier plaza de funcionario será tan escasa como las que convoca la NASA; y NASA y escasa riman, ¡qué bien!). ¿O es que los docentes deberán acreditar, aparte de un tesón y resistencia digna de mejores causas (ya puestos, prefiero ser del cuerpo "GEO", mucho mejor pagados; y más divertido), una afinidad ABSOLUTA al "régimen" de turno?... ¿Serán los que vengan capaces (como nunca demostraron serlo, por cierto) de revocar -primero- y de transformar -después- la genial desmesura que agarra el rábano por las hojas, en lugar de contemplar el gran problema de una forma diversa, compleja, matizada, inteligente y justa?... ¿Estaremos condenados en este país (o lo que quede de él) a este fingimiento revestido de "ley", que siempre termina por devastar a las personas, sus vidas, su potencial... con atrocidades desproporcionadas?... ¡las cuales se quiere describir, por demás, como "sofisticadas" y razonables!... ¿¡Pero en manos de qué clase de dementes estamos!?... 
    Puede que un día, no obstante, me tome la molestia de hacer ese análisis exhaustivo; de momento, me quedo con el "espíritu" de la idea, del "proyecto": consiste, entre otras cosas, en acabar con cualquier tipo de esperanza para todo "fracasado" (muchos forzados a "acomodarnos" en el fracaso), como si atravesásemos la cancela de ciertos "establecimientos" de infausto recuerdo, cual corderos llevados a... la cámara de gas... Y es que, si no tuviste el "talento" suficiente para escapar a la quema, ¡merecido lo tienes, mediocre!... ¿Se trata de renovar el "parque" de aspirantes? (¿¡mejor preparados!?). Esto tiene TODA la pinta de una "apertura de listas": en toda regla, como yo ya predije en su día. En la práctica, lo será.
    ¡Y luego tendremos que aguantar la altísima dignidad de sus silencios, la de sus indiferencias, la pena falsa, la falsa solidaridad!... En definitiva: ¡gracias por arruinarme la vida, gracias!... 




Ya sé que eso de momento no va a ocurrir: me concedéis un plazo; tal vez una última oportunidad, ¿no es así?. Pero, decidme: ¿qué es lo que deberé estar dispuesto a demostrar esta vez?; ¿mi "capacidad" o mi "adhesión" a algo?... ¿Deberé pedir disculpas por todo lo dicho y hasta por lo insinuado? ¿Seréis tan generosos como para ofrecerme vuestro experto asesoramiento, vuestro apoyo, vuestra sabiduría, vuestra "estrategia" (de contrastada eficacia), vuestros apuntes y el temario?; ¿vuestra "puesta en escena", vuestra "coreografía", vuestro "talante ganador"?... 
    ¡De veras que agradecería que alguien me mostrase "LA LUZ"! (antes de que termine por ver ésa que dicen que es la última). Y es que creo que me lo merecería tanto como el que más; y además tengo una hija, que me necesita (no cuenta casi con nadie, aparte de mí)... No, no me estoy humillando: sabéis que eso no va conmigo. Sólo estoy decepcionado, perplejo, agotado... y espero que no, también, al borde de la ruina personal. Pero escuchad: gran parte de esa responsabilidad os toca a todos vosotros, queridos colegas. Mirad hacia atrás de vez en cuando, ¿seréis capaces?: hubo un día en que vosotros estabais allí, conmigo, ¿no os acordáis?... Y si de verdad creéis tener las claves con las que se demuestra y constata mi ABSOLUTA INCOMPETENCIA (después de diez años de ejercicio, habiendo pasado por dos tipos de Departamento, por TODOS los cursos del mío y por casi todas las asignaturas y Programas posibles) os ruego que tengáis el coraje, los "güevos" y el talento suficiente para argumentar que aconsejáis mi retirada definitiva de tan noble profesión. A ver si esa valentía, solidaridad, empatía con el débil, y todas las nobilísimas virtudes -tan recurrentemente invocadas en Leyes Orgánicas, Normas y Circulares; y por vosotros mismos, tanto en vuestras Programaciones como de viva voz, en Claustros y demás Comisiones- las aplicáis a uno de vuestros colegas (quien os acompañó un día en el trabajo; y hasta lo llamasteis "amigo", alguno de vosotros). 
    Que atrocidades como ese 1,8 del pasado 7 de julio (pronto será el aniversario de aquella bestialidad) con el que se me aplastó y denigró, se destierren de la "praxis" y de la "lógica" entre profesionales de la enseñanza, quienes pretenden ganarse la vida educando, aplicando el buen juicio y, en cierto modo, la propia esencia de Justicia.

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