Profesional, educador, padre, ciudadano con un punto de vista "político" claro; persona, ante todo y en suma... Todo lo pongo en evidencia, aunque sin vocación de mártir: tan solo me niego a ocultarme, a cargar con toda la responsabilidad de lo que me pasa... ¡de lo que NOS pasa! Porque en esta sociedad tenemos más de un "armario" que airear. Un saludo a todo el que se atreva.
No quisiera terminar esta introducción y bienvenida sin mencionar que las fotos -la mayoría de ellas- y demás material gráfico que se ve en este blog es obra del que se dirige a Vds. Espero que les guste.
Hi! This is Carlos A. Torres Velasco. I am a Spaniard teacher of Art in a Secondary School of Santander (Cantabria... No, not a bank!), and so I have been since 2001. The problem about addressing Anglo-Saxon people (or rather: almost any other people from wherever in the whole world) is that... you won´t understand a single word of all this! And I am sure the point of such a case will be difficult for you all to grasp: something about striving for a decent and professional way of living; something that has to do with wasting almost your entire professional life in a sort of "limbo"; with dignity and apparently aimless purposes too...
I spent quite a long period in Northern Ireland, and that is why I know the sort of "logic" that pushes forward your societies and the individuals within. Where this sort of "logic" is concerned, Spanish society is a far removed (very "stiff") kind of structure. Actually, this could be said about any aspect you might single out: politics, economy, industry, universities, investigation, trade... And such a "huge mistake", as it were, pervades ALL in this country; obviously, education, as a whole, is affected too. Our personal lives as well: very deeply.
If you don´t have the "guts" to dive so profoundly, then just "enjoy" my few photographs here and there. I hope you will not be discouraged... Thanks a lot!
viernes, 14 de enero de 2011
Sin ESPERANZA pero con CONVENCIMIENTO
E-mail: balzuel@gmail.com
(A J. G. B., gracias)
Resignado, pero no derrotado. Sin esperanza, pero con convencimiento... Aludo a Ángel González (a quien no he leído, lo reconozco, pero de cuyo "espíritu" intuyo insondables afinidades con el mío) pues esas solas palabras describen una solidez estoica que siento definitiva; tal vez forzada, pero coherente con mi historia y con mi vida. Puede que no la haya alcanzado del todo (hasta en la práctica de mi propia esencia tiendo a la imperfección y a la incoherencia), pero no hay otro camino ya: no para mí.
Y es que prefiero vivir sin esperanza que hacerlo engañado. ¡Agradezco tanto, no obstante, a los que se empeñan en empujarme!... Pero, al final, lo que se me arroja a la cara, ¿no es sino rechazo y desprecio?: todo muy "profesional", eso sí... No hago este reproche, claro está, a los que me aprecian de forma genuina; pero hasta a ellos les plantearía: si estuvierais en posición de "reconocer" y de "avalar" eso que vosotros aseguráis conocer tan bien (mi valía y mérito); si, frente a vosotros, en un "mal día", con las "peores cartas posibles" (que son las que me suelen tocar), soy incapaz de articular todo mi potencial; algún día aciago, uno de esos tan frecuentes... ¿sería vuestra opción la más "humana" o la más "profesional"?... ¡Difícil pregunta!, pero que plantea la clave de todo este asunto... ¿En cuál de las dos opciones radica la "justicia"?... Peliagudo, denso, delicado y con enjundia, ¿no es cierto, mis queridos y sinceros amigos, funcionarios de carrera todos?... Simplemente os recuerdo el PODER que está en vuestras manos ejercer: vuestra responsabilidad enorme...
Aclaro ahora, antes de que alguien se precipite a sacar conclusiones, que SIGO PENSANDO (Ya sabéis: con CONVENCIMIENTO) QUE MI CALIFICACIÓN EN ESTA ÚLTIMA OPOSICIÓN ES UN INSULTO, UNA AFRENTA, UNA AUTÉNTICA E INJUSTA BARBARIDAD. Y aclarado esto, prosigo...
Carezco, a estas alturas, de la ilusión, de la fuerza, del "ansia", de la capacidad, de la paciencia y (sobre todo) del TIEMPO necesarios para dedicar ni un sólo día más de mi vida a una lucha en la que apenas puedo -debo- creer; YA NO... Imagino que esta solemne declaración es algo así como una buena noticia para unos cuantos (y cuantas): ¿un competidor menos?... La verdad, queridos colegas y compañeros de penurias y fatigas: yo, en este juego delirante, no descartaría nada; no lo hagáis vosotros tampoco.
miércoles, 5 de enero de 2011
IMPORTANTE / A Victoria, mi hija
E-mail: balzuel@gmail.com
Para importancia, la que esto tiene: no lo hubiese debido olvidar, pero lo hice: imperdonable... Se trata del dibujo que mi hija me dedicó el día de mi cumpleaños, que, como algunos ya sabéis, "celebraba" este año, recién terminado (uno más), sólo dos días después de haberme congratulado por la bendición de estar vivo para sentir, en un entorno ideal de "alto contraste", como hasta la última pieza de mi alma se venía abajo: muy "real", muy humano, muy enriquecedor, muy estimulante, sin duda... Pero, como ya he dicho en más de una ocasión: si sobrevives a eso siete veces (o a un campo de concentración, o a una batalla como la de Stalingrado... ¡y espero que me perdonen la frivola ironía los que realmente han sufrido el HORROR en sus carnes!), entonces puedes estar seguro de resistir los envites de casi cualquier monstruo. Pero no os voy a castigar más con la insistencia sobre simples obviedades: centrémonos en EL DIBUJO de mi hija... Incluyo el título, al reverso del mismo. Creo, a propósito, que, a pesar de la tendencia adolescente e innata de ella a ciertos extremos, con su uso esmerado de los conceptos y de las palabras, expresa sin intermediarios la clase de "damnificación", de "colateralidad" y de AGRAVANTE que en este asunto muy pocos se paran a analizar... ¡Y mejor así, porque, de lo contrario, tendrían que replantearse tantos dilemas humanos y éticos!...
Ahora, con vuestro permiso, me pongo a "currar", que tengo que averiguar la forma en que se remontan ocho puntos; y la manera de superar el "seís" al que parezco estar abonado, últimamente, en las pruebas escritas... De lo contrario, a pesar de mis muchas virtudes y cualidades (ya sabéis: lo último que se pierde es la esperanza y bla, bla, bla), la gente va a pensar que soy un perezoso acomodado y un profesor malo de solemnidad, de esos que se colaron un día, como de tapadillo, por una rendija del Sistema. ¡Y claro, no es plan!... Un abrazo a todos. Incluso a los que callan... y otorgan.
Y el título...
Desde Andalucía, con comprensión y solidaridad (GOODFELLAS or A FEW GOOD WOMEN)
martes, 4 de enero de 2011
Currantas / Juegos de azar / Juán
E-mail: balzuel@gmail.com
Hoy me he enterado de que dos de mis colegas más afortunadas trabajan juntas en la capital; y que son unas "currantas"... Con unos cuantos años menos de experiencia que varios de mis compañeros y yo mismo, les felicito por el rendimiento obtenido: ¡un "curro" bien hecho!, sin duda.
Ante semejante evidencia, sostenida y confirmada por un veterano -quien fuese, a la sazón, profesor de las aludidas-, un servidor no puede por menos que concluir que sólo puedo ser, una de dos: o bien un incompetente (mal asesorado), o bien un gandul (disperso).
Indeciso y dolorido ante el dilema, me pregunto qué opción descarto primero de entre ambas... Y vuelvo a recordar que, en este foro, sobre lo único que se ha tratado de reflexionar, acaso, es sobre la "Fuerza del Destino" y sus misterios... Y por cierto: no debo olvidar que, un día de estos, habré de describiros un hecho verídico, reciente y estremecedor: un "microcosmos", una señal, una expresión perfecta, prístina y a cincel del espíritu de "Murphy"; una lucha titánica entre un hombre y su "fatum"... ¡resumido todo en un juego de parchis!.
Bien, amigos (si es que aun me queda alguno): os prometí no emponzoñar más la "Pandórica Red" con mis aburridas elucubraciones de fracasado reincidente; a no ser... a no ser que ALGO REALMENTE IMPORTANTE lo exigiese. Y es en realidad un compromiso lo que me trae, de nuevo, ante vosotros: el de publicar las palabras, las opiniones, la narración literal (a la que no añado ni quito una coma), la experiencia de un amigo y de un colega. Advierto que la suya es una visión distinta a la mía (en ciertos aspectos, casi opuesta), y que, por tanto, no la publico aquí para reforzar ninguna tesis personal y precisa, sino, más bien, para mostrar otra cara de este poliedro irregular, absurdo y algo caótico... ¡Que rueden de nuevo los dados!...
Le deseo a Juán más suerte; aunque -al menos en apariencia- lo vea mucho mejor encaminado que a un servidor, cada vez más lejos y cada día más débil... Y le felicito por su coraje: desde luego, no se arredra ante el disimulo de lo "conveniente" o los ojos desorbitados de la "prudencia", tibios consejeros del conformista y garantes de nada. ¡Ojalá no fueses una excepción, Juán!. Sigue así: creyendo en ti.