( "Incomoda, que algo queda"... ) Carlos A. Torres Velasco: profesor interino, uno más entre miles en este bendito país: una sociedad incapaz, en apariencia, de afrontar con valentía y real determinación un fracaso descomunal; de consecuencias tan graves y prolongadas que aun apenas se vislumbran del todo... Me refiero a la EDUCACIÓN... ¡Y hablando de FRACASO!: más de diez años de profesión, más de diez años... Afortunado al principio (no lo pongo en duda), mas lastrado por debacles recurrentes (e inexplicables), tras siete oposiciones... Puede que sea el primer ciudadano que, en circunstancias semejantes, se atreve a exponer, pública y abiertamente, esta VERGÜENZA (¿mía?); este asunto sangrante, doloroso, devastador... absurdo y estéril.
Profesional, educador,
padre, ciudadano con un punto de vista "político" claro; persona, ante todo y en suma... Todo lo pongo en evidencia, aunque sin vocación de mártir: tan solo me niego a ocultarme, a cargar con toda la responsabilidad de lo que me pasa... ¡de lo que NOS pasa! Porque en esta sociedad tenemos más de un "armario" que airear. Un saludo a todo el que se atreva.
No quisiera terminar esta introducción y bienvenida sin mencionar que las fotos -la mayoría de ellas- y demás material gráfico que se ve en este blog es obra del que se dirige a Vds. Espero que les guste.

Hi! This is Carlos A. Torres Velasco. I am a Spaniard teacher of Art in a Secondary School of Santander (Cantabria... No, not a bank!), and so I have been since 2001. The problem about addressing Anglo-Saxon people (or rather: almost any other people from wherever in the whole world) is that... you won´t understand a single word of all this! And I am sure the point of such a case will be difficult for you all to grasp: something about striving for a decent and professional way of living; something that has to do with wasting almost your entire professional life in a sort of "limbo"; with dignity and apparently aimless purposes too...

I spent quite a long period in Northern Ireland, and that is why I know the sort of "logic" that pushes forward your societies and the individuals within. Where this sort of "logic" is concerned, Spanish society is a far removed (very "stiff") kind of structure. Actually, this could be said about any aspect you might single out: politics, economy, industry, universities, investigation, trade... And such a "huge mistake", as it were, pervades ALL in this country; obviously, education, as a whole, is affected too. Our personal lives as well: very deeply.

If you don´t have the "guts" to dive so profoundly, then just "enjoy" my few photographs here and there. I hope you will not be discouraged... Thanks a lot!

miércoles, 5 de enero de 2011

IMPORTANTE / A Victoria, mi hija

NOTA: Se debe tener en cuenta que ésta es la última entrada. Por lo tanto, si se desea conocer la verdadera secuencia de este BLOG, habrá que acudir, primero, a las entradas más antiguas -la primera es del día 1 de septiembre de 2010. 
E-mail: balzuel@gmail.com

Para importancia, la que esto tiene: no lo hubiese debido olvidar, pero lo hice: imperdonable... Se trata del dibujo que mi hija me dedicó el día de mi cumpleaños, que, como algunos ya sabéis, "celebraba" este año, recién terminado (uno más), sólo dos días después de haberme congratulado por la bendición de estar vivo para sentir, en un entorno ideal de "alto contraste", como hasta la última pieza de mi alma se venía abajo: muy "real", muy humano, muy enriquecedor, muy estimulante, sin duda... Pero, como ya he dicho en más de una ocasión: si sobrevives a eso siete veces (o a un campo de concentración, o a una batalla como la de Stalingrado... ¡y espero que me perdonen la frivola ironía los que realmente han sufrido el HORROR en sus carnes!), entonces puedes estar seguro de resistir los envites de casi cualquier monstruo. Pero no os voy a castigar más con la insistencia sobre simples obviedades: centrémonos en EL DIBUJO de mi hija... Incluyo el título, al reverso del mismo. Creo, a propósito, que, a pesar de la tendencia adolescente e innata de ella a ciertos extremos, con su uso esmerado de los conceptos y de las palabras, expresa sin intermediarios la clase de "damnificación", de "colateralidad" y de AGRAVANTE que en este asunto muy pocos se paran a analizar... ¡Y mejor así, porque, de lo contrario, tendrían que replantearse tantos dilemas humanos y éticos!... 
    Ahora, con vuestro permiso, me pongo a "currar", que tengo que averiguar la forma en que se remontan ocho puntos; y la manera de superar el "seís" al que parezco estar abonado, últimamente, en las pruebas escritas... De lo contrario, a pesar de mis muchas virtudes y cualidades (ya sabéis: lo último que se pierde es la esperanza y bla, bla, bla), la gente va a pensar que soy un perezoso acomodado y un profesor malo de solemnidad, de esos que se colaron un día, como de tapadillo, por una rendija del Sistema. ¡Y claro, no es plan!... Un abrazo a todos. Incluso a los que callan... y otorgan.




Y el título...


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