( "Incomoda, que algo queda"... ) Carlos A. Torres Velasco: profesor interino, uno más entre miles en este bendito país: una sociedad incapaz, en apariencia, de afrontar con valentía y real determinación un fracaso descomunal; de consecuencias tan graves y prolongadas que aun apenas se vislumbran del todo... Me refiero a la EDUCACIÓN... ¡Y hablando de FRACASO!: más de diez años de profesión, más de diez años... Afortunado al principio (no lo pongo en duda), mas lastrado por debacles recurrentes (e inexplicables), tras siete oposiciones... Puede que sea el primer ciudadano que, en circunstancias semejantes, se atreve a exponer, pública y abiertamente, esta VERGÜENZA (¿mía?); este asunto sangrante, doloroso, devastador... absurdo y estéril.
Profesional, educador,
padre, ciudadano con un punto de vista "político" claro; persona, ante todo y en suma... Todo lo pongo en evidencia, aunque sin vocación de mártir: tan solo me niego a ocultarme, a cargar con toda la responsabilidad de lo que me pasa... ¡de lo que NOS pasa! Porque en esta sociedad tenemos más de un "armario" que airear. Un saludo a todo el que se atreva.
No quisiera terminar esta introducción y bienvenida sin mencionar que las fotos -la mayoría de ellas- y demás material gráfico que se ve en este blog es obra del que se dirige a Vds. Espero que les guste.

Hi! This is Carlos A. Torres Velasco. I am a Spaniard teacher of Art in a Secondary School of Santander (Cantabria... No, not a bank!), and so I have been since 2001. The problem about addressing Anglo-Saxon people (or rather: almost any other people from wherever in the whole world) is that... you won´t understand a single word of all this! And I am sure the point of such a case will be difficult for you all to grasp: something about striving for a decent and professional way of living; something that has to do with wasting almost your entire professional life in a sort of "limbo"; with dignity and apparently aimless purposes too...

I spent quite a long period in Northern Ireland, and that is why I know the sort of "logic" that pushes forward your societies and the individuals within. Where this sort of "logic" is concerned, Spanish society is a far removed (very "stiff") kind of structure. Actually, this could be said about any aspect you might single out: politics, economy, industry, universities, investigation, trade... And such a "huge mistake", as it were, pervades ALL in this country; obviously, education, as a whole, is affected too. Our personal lives as well: very deeply.

If you don´t have the "guts" to dive so profoundly, then just "enjoy" my few photographs here and there. I hope you will not be discouraged... Thanks a lot!

lunes, 23 de enero de 2012

¿QUÉ TAL? (Carlos, con lo de las "opos"...)

NOTA: Se debe tener en cuenta que ésta es la última entrada. Por lo tanto, si se desea conocer la verdadera secuencia de este BLOG, habrá que acudir, primero, a las entradas más antiguas -la primera es del día 1 de septiembre de 2010. 
E-mail: balzuel@gmail.com




Se me pregunta a veces... últimamente... Es un tema recurrente, una corriente, algo fría e intermitente, de "vox pópuli"... Me atreví a levantar el brazo -como un buén alumno, pero, en el fondo, algo resabiado- y decir eso de: "Disculpen, pero me pregunto por qué... o por qué no; si no es mucha molestia, Vds. me perdonen, Ilustrísimas"... Aun lo hago. He obtenido respuestas, claro; pero se limitan a compungirse, en el mejor de los casos (no me malinterpreten: muchos se compungen sinceramente, no les voy yo a quitar ese mérito), recordándome, de paso, que esto es una lotería, y que no debo desfaceller ni tirar la toalla; y que sí, que yo valgo mucho, claro... ¡Pero la vida es así de caprichosa, y esta particular tostada a la mayoría les cae boca-abajo!... ¡Qué se le va a hacer, sino seguir perseverando y estudiando, sí señor, que a mí no me regalaron nada, aunque tuviera bastante suerte, no lo voy a negar...!
    Insisto: no se me debe malinterpretar. A éstos les agradezco el mérito y el esfuerzo de la generosidad; de cierta humildad, incluso... de compungirse (por mí y a mi lado); como mínimo. Sin embargo...


Hoy he despertado, por alguna razón, inquieto: como en medio de una pesadilla, más amenazadora que terrorífica. Imposible decir dónde, qué o cómo; pero las sensaciones y los pensamientos tenían que ver con la INCERTIDUMBRE. Así, con mayúsculas... ¿Sabéis a qué me refiero?; vosotros, los que me soléis preguntar "¿qué tal?"... Yo conozco muy bien esa sensación, pues me he criado con ELLA. Por eso he luchado toda mi vida (o casi) en su contra: para no tener que soportarla más. En condiciones NORMALES (subrayo lo de NORMALES), he tenido bastante éxito... No se la deseo a mí hija, por supuesto. Pero tampoco creo que se la merezcan muchos de mis colegas, que también tienen hijos a los que mantener y educar (o, casi peor: los hubieran tenido... si hubiesen podido).
    Podéis acusarme de vocear un "discurso fácil", desde mi "privilegiada atalaya" de dura "mampostería de fracasos" (la sillería es para los "de carrera")... Y es posible que, en circunstancias opuestas, yo hubiera callado, ignorado, "acatado", asumido, adoptado los usos de mi "condición de privilegio" (posibilidad que ya descarto, a estas alturas). Sea como sea: yo hablo desde esa "atalaya" (mi torre entre las Torres), que es la que se me ha adjudicado, la que se me "cede": casi con condescendencia; casi a punto, a veces, de "exigirme" que me conforme, y hasta que -¡¡OH, DIOS, QUÉ DESVERGÜENZA!!- me sienta agradecido...
    A ellos no creo deberles casi nada; a Dios -si creyese en Él-, en todo caso. Pero ésa es la "clave" de este arco en la entrada de mi torre, áspera y tosca: que yo no he aspirado nunca a nada que no esté, al menos, al mismo nivel del que ellos ya disfrutan; desde hace años. Que sé de mi mérito y esfuerzo (lo recuerdo: en condiciones NORMALES, casi siempre reconocido en la excelencia), de mi década larga en la Enseñanza, todo ello vapuleado y arrastrado por el barro... Pero nada de eso me importa ya (y menos aun, lo que ellos piensen de mí): lo verdaderamente terrible es... ¡a mis 46 años!, tener aun que despertarme, una mañana cualquiera, con esa sensación angustiosa... que tanto me recuerda a mi infancia y adolescencia (arrested development?), durante las cuales las carencias, la precariedad y los infinitos sacrificios apenas parecían conducir a nada... que no fuesen más precariedad y aun más inútiles sacrificios... ¿Os suena?... 
    ¿Qué os puedo aconsejar? (esto va por los más jóvenes): que nunca dejéis de sacrificaros (a pesar, incluso, DE MÍ), pase lo que pase; que sigáis vuestro camino y que nunca os dejéis descorazonar por nada ni por nadie; que jamás os conforméis ni os dejéis despreciar o subestimar.
     

¿Qué tal, Carlos?... Si se han esfumado trece años de tu vida tras una "quimera"; si te han confirmado que tu valor es equivalente al de muchos de tus alumnos más "desmotivados"; si se insinúa que eres incapaz de hacer un "triángulo equilátero con un compás" (que lo del "canuto" ya sería demasiado); si sabes que cualquier día un augusto, prócer e ilustre "líder" puede decidir que, por "Suprema Razón de Estado", tu vida y tu carrera se merecen y deben ser engullidas por su augusto e ilustre Retrete de Estado; si tu hija se puede ver arrastrada por esa inundación de "Espíritu de Sacrificio Nacional"... entonces, hechos a estas ideas, os podéis aproximar a lo que he sentido y siento... Gracias por vuestro interés. 


Post Data o Epílogo: Hace unos días le escribía lo que sigue a uno de ésos que sí deben lamentar, sinceramente, todo esto... "Gracias, P. En realidad, me siento muy afortunado. Es extraño que un rechazo tan "unánime" y demoledor, al final, termine por ponerte frente a frente contigo mismo: y no me parece mal lo que veo, es curioso... Pero ya he insistido, por activa y por pasiva, en lo que es una parte fundamental de mis tesis generales: que este país está perdiéndose a los mejores; a muchos, muchos de ellos (de nosotros, ¡qué diablos!), una energía positiva IN-MEN-SA. De mil y una maneras, nos estamos yendo por el desagüe. Puede que esta tendencia cambie algún día, pero me temo que, por entonces, ya será demasiado tarde para mí. Un abrazo".

    No me malinterpretéis, tampoco aquí: eso de lo que hablo, sea lo que sea, se llama felicidad; y auto-estima. Y creo que ya lo dije antes: el "cáncer" está afuera...
 

No hay comentarios: