Profesional, educador, padre, ciudadano con un punto de vista "político" claro; persona, ante todo y en suma... Todo lo pongo en evidencia, aunque sin vocación de mártir: tan solo me niego a ocultarme, a cargar con toda la responsabilidad de lo que me pasa... ¡de lo que NOS pasa! Porque en esta sociedad tenemos más de un "armario" que airear. Un saludo a todo el que se atreva.
No quisiera terminar esta introducción y bienvenida sin mencionar que las fotos -la mayoría de ellas- y demás material gráfico que se ve en este blog es obra del que se dirige a Vds. Espero que les guste.
Hi! This is Carlos A. Torres Velasco. I am a Spaniard teacher of Art in a Secondary School of Santander (Cantabria... No, not a bank!), and so I have been since 2001. The problem about addressing Anglo-Saxon people (or rather: almost any other people from wherever in the whole world) is that... you won´t understand a single word of all this! And I am sure the point of such a case will be difficult for you all to grasp: something about striving for a decent and professional way of living; something that has to do with wasting almost your entire professional life in a sort of "limbo"; with dignity and apparently aimless purposes too...
I spent quite a long period in Northern Ireland, and that is why I know the sort of "logic" that pushes forward your societies and the individuals within. Where this sort of "logic" is concerned, Spanish society is a far removed (very "stiff") kind of structure. Actually, this could be said about any aspect you might single out: politics, economy, industry, universities, investigation, trade... And such a "huge mistake", as it were, pervades ALL in this country; obviously, education, as a whole, is affected too. Our personal lives as well: very deeply.
If you don´t have the "guts" to dive so profoundly, then just "enjoy" my few photographs here and there. I hope you will not be discouraged... Thanks a lot!
sábado, 26 de noviembre de 2011
¡¿OPOSICIONES DE PRIMARIA EN MADRID?!... (Interinos gandules al paredón)
E-mail: balzuel@gmail.com
Mi "desconexión espiritual" del tinglado (como quien dice) empieza a omitir y a ignorar con una elocuencia épica, heroica. O eso, o la información que hoy ha transmitido el todavía "Órgano Oficial del Régimen" es más errónea y sesgada de lo habitual (sí, lo sé: en breve será lo mismo, pero en sentido opuesto).
En efecto, hoy el TD del primer canal de TVE, al mediodía, ha mencionado ciertas oposiciones para maestros en Madrid... ¡EN NOVIEMBRE!... ¡Qué de novedades nos esperan con el "cambio"!.
Sea como sea, a mí lo que me ha llamado la atención ha sido el tratamiento que se ha dado a la noticia: se destacaban las modificaciones en los procedimientos y criterios; se mencionaba, asimismo, la eliminatoriedad del proceso, por ejemplo. Y con el tono frívolo y "guay" habitual, se recordaba que los "gandules" de los interinos (esos tipos apoltronados, acomodados en la reincidencia del fracaso, ya se sabe) dejarían de tener los privilegios y ventajas habituales, a ver si ya nos los quitamos de encima y dejamos paso a las primeras generaciones de la LOGSE, enérgico grupo de "currantas" y "currantos", de sólida formación y contrastada valía... Lo cierto es que las criaturas tienen tanto derecho como cualquiera, y nosotros (los fracasados) ya tuvimos nuestra... nuestras oportunidades, ¿no es verdad?... Yo, en concreto, siete.
En fin... Hay que reconocer una cosa: ellas y ellos nos superan en "digitalidad"; lo de menos es que escriban dijital con J, o que no sepan puntuar, o que ignoren donde está La Alcarria (que a lo mejor heskriven con K). Eso es "acesorio", que conste: lo importante es la "atitud", el "konpromiso" con la docencia... ¡Y siempre habrá alguna excepción, con esa frescura de la savia nueva, la memoria tan solo llena con el Temario y los "criterios", que algún veterano y "desinteresado" preparador les habrá facilitado!... ¿No es conmovedor?.
Un saludo desde las profundas simas de la "incompetencia" épica y heroica.
lunes, 21 de noviembre de 2011
Una parte de esto sí me acepta...
Costello the First, King of America (Balzuel-1989) |
Os recuerdo: el inframundo... Me desdigo, en parte: desde el viernes, asumo nuevas responsabilidades y cargas, tras ser aceptado por el Sistema. ¿Seré uno de los últimos "bendecidos"?... Pero mi futuro profesional es aún tan incierto como lo era a 7 de julio de 2010 (si no más... tened en cuenta que hoy es 21 de noviembre de 2011; y estamos en España, concepto discutido y discutible).
Sí, gracias por los ánimos. De un modo u otro, todos los vamos a necesitar...
martes, 15 de noviembre de 2011
¡EN EFECTO, MALDITA SEA! (Barbara Ehrenreich)
E-mail: balzuel@gmail.com
El País, 14-11-2011 (Tejederas) |
La jugada es perfecta, claro está: por un lado, "compensamos" a una pobre mujer el mero hecho de serlo en un mundo machista, que desconoce los traumas de un cáncer tan desgarrador y estigmatizador; y, por otro, ocultamos nuestra responsabilidad y nuestra ruina (material y moral), proyectándola en otro entorno, en "otra sociedad"... ¿O es que, realmente, queremos ahora hablar de todo esto?... Creo que es el momento de acabar con las trampas: de ponerse a trabajar; cada vez más, cada vez mejor. ¿Lo demás?: demagogia barata.
Lean: es de una sensatez aplastante, demoledora. Lo siento.
http://www.elpais.com/articulo/cultura/posible/funcione/sistema/hay/consumidores/elpepicul/20111114elpepicul_2/Tes
domingo, 6 de noviembre de 2011
Una promesa, al menos, cumplida (Blogs)
E-mail: balzuel@gmail.com
Os decía (a los pocos que aun seguís esto) que me empeñaría en la construcción de un blog muy diferente al que visitáis ahora: un medio de comunicación y de enseñanza. Al fin, ese medio se ha puesto en marcha.
Se trata de un blog bilingüe (en español e inglés: echadle un vistazo) en el cual éste que os escribe va a organizar, prácticamente, un curso de Educación Plástica y Visual para 1º de E.S.O. Es aún un proyecto en fase transitoria, y me temo que lo será, como mínimo, a lo largo de varios meses; puede que, en realidad, de forma indefinida.
Se lo dedico a mis alumnos, con cariño (a los que son y a los que serán); a la gente que cree y ha creído en mí (pocos, pero muy escogidos); a los que quiero de verdad (poquísimos, pero aun más escogidos); a los que no me han fallado nunca, ni por acción ni por omisión (¡me estoy quedando solo!); a mi propia resistencia; a mis padres, para que conserven la esperanza de celebrar junto a mí, algún día, que su hijo disfruta, por fin, de algún fruto por su lucha; y a mi hija, Victoria, para que mi ejemplo siempre le sirva para algo bueno...