( "Incomoda, que algo queda"... ) Carlos A. Torres Velasco: profesor interino, uno más entre miles en este bendito país: una sociedad incapaz, en apariencia, de afrontar con valentía y real determinación un fracaso descomunal; de consecuencias tan graves y prolongadas que aun apenas se vislumbran del todo... Me refiero a la EDUCACIÓN... ¡Y hablando de FRACASO!: más de diez años de profesión, más de diez años... Afortunado al principio (no lo pongo en duda), mas lastrado por debacles recurrentes (e inexplicables), tras siete oposiciones... Puede que sea el primer ciudadano que, en circunstancias semejantes, se atreve a exponer, pública y abiertamente, esta VERGÜENZA (¿mía?); este asunto sangrante, doloroso, devastador... absurdo y estéril.
Profesional, educador,
padre, ciudadano con un punto de vista "político" claro; persona, ante todo y en suma... Todo lo pongo en evidencia, aunque sin vocación de mártir: tan solo me niego a ocultarme, a cargar con toda la responsabilidad de lo que me pasa... ¡de lo que NOS pasa! Porque en esta sociedad tenemos más de un "armario" que airear. Un saludo a todo el que se atreva.
No quisiera terminar esta introducción y bienvenida sin mencionar que las fotos -la mayoría de ellas- y demás material gráfico que se ve en este blog es obra del que se dirige a Vds. Espero que les guste.

Hi! This is Carlos A. Torres Velasco. I am a Spaniard teacher of Art in a Secondary School of Santander (Cantabria... No, not a bank!), and so I have been since 2001. The problem about addressing Anglo-Saxon people (or rather: almost any other people from wherever in the whole world) is that... you won´t understand a single word of all this! And I am sure the point of such a case will be difficult for you all to grasp: something about striving for a decent and professional way of living; something that has to do with wasting almost your entire professional life in a sort of "limbo"; with dignity and apparently aimless purposes too...

I spent quite a long period in Northern Ireland, and that is why I know the sort of "logic" that pushes forward your societies and the individuals within. Where this sort of "logic" is concerned, Spanish society is a far removed (very "stiff") kind of structure. Actually, this could be said about any aspect you might single out: politics, economy, industry, universities, investigation, trade... And such a "huge mistake", as it were, pervades ALL in this country; obviously, education, as a whole, is affected too. Our personal lives as well: very deeply.

If you don´t have the "guts" to dive so profoundly, then just "enjoy" my few photographs here and there. I hope you will not be discouraged... Thanks a lot!

viernes, 18 de marzo de 2011

PAPELERAS y VOLUNTARISMO

NOTA: Se debe tener en cuenta que ésta es la última entrada. Por lo tanto, si se desea conocer la verdadera secuencia de este BLOG, habrá que acudir, primero, a las entradas más antiguas -la primera es del día 1 de septiembre de 2010.  
E-mail: balzuel@gmail.com




Os lo puedo decir con toda claridad: caminar me ha salvado la vida. Y cuando camino a buen paso, muy a menudo, pienso (pues sí: a pesar de que mis colegas me hayan considerado poco menos que un descerebrado, con su "nofrecelugaradudas" calificiación de julio, yo pienso). Los pensamientos no siempre son "trascendentales", claro; pero no me cabe ninguna duda acerca de la "ventilación" de los mismos, así como de los beneficios que esta "hiper-oxigenación" aporta a, ambos, organismo y alma. No creo, por otra parte, que esté descubriendo nada nuevo: los que camináis a menudo sabéis, sin duda, a qué me refiero.
    Esto viene a cuento de que el otro día me pude fijar, como tantas veces, en el aspecto lamentable de ciertos detalles y elementos urbanos: síntomas nimios de fenómenos con más calado (considero este método, tan simple, de suma utilidad). Hablo ahora de las papeleras de la ciudad: muchas de ellas arrancadas, quemadas, quebradas o, simplemente, hechas desaparecer. 
    Enseguida hilé y relacioné un par de conceptos que ahora os transcribo: PAPELERAS y VOLUNTARISMO.  

"El día en que, hace ya décadas, se instalaron cientos de papeleras -si no miles-, hubiese parecido que se proponía la inminente transformación cívica de los ciudadanos, tal vez seducidos (casi "conmovidos") por su mera presencia y por la encomiable atención de las autoridades a una demanda "universal".
    Lo cierto es que se han convertido, con el tiempo, en objetos predilectos del vandalismo... Que los vándalos sean una minoría (¿lo son?) no atenúa el hecho de que su uso sea, en muchos casos, precario o imposible. Además, las medidas coercitivas para evitar este destrozo son inútiles, escasas o nulas.
     ¿Basta con ofrecer una "mejor enseñanza" para que ésta pase a generar óptimos resultados?... Digamos que se ha creído con demasiada candidez en la "impecable disposición" del Género Humano a ser "más sabio"; a superarse a sí mismo, permanentemente, en un paulatino proceso de auto-exigencia: desde el "Buen Salvaje" a los muy labrados campos de altos brotes, prestos a recibir, en cualquier momento, un Premio Nobel; o poco menos.
    Así, de sobra es sabido por todos los miserables humanos que NO BASTA CON AMAR PARA SER AMADO. Y si, en este caso, la coerción no es la mejor estrategia, en la EDUCACIÓN no debe descartarse (al igual que es necesaria la seducción, cierto; pero ésta conlleva gran esfuerzo, sobremanera aplicada a amplios grupos heterogéneos; por sí sola, además, casi nunca surte efecto)".

¿De qué iba todo esto?: sé que al lector inteligente, avisado y avispado le sobran las explicaciones.

No hay comentarios: