( "Incomoda, que algo queda"... ) Carlos A. Torres Velasco: profesor interino, uno más entre miles en este bendito país: una sociedad incapaz, en apariencia, de afrontar con valentía y real determinación un fracaso descomunal; de consecuencias tan graves y prolongadas que aun apenas se vislumbran del todo... Me refiero a la EDUCACIÓN... ¡Y hablando de FRACASO!: más de diez años de profesión, más de diez años... Afortunado al principio (no lo pongo en duda), mas lastrado por debacles recurrentes (e inexplicables), tras siete oposiciones... Puede que sea el primer ciudadano que, en circunstancias semejantes, se atreve a exponer, pública y abiertamente, esta VERGÜENZA (¿mía?); este asunto sangrante, doloroso, devastador... absurdo y estéril.
Profesional, educador,
padre, ciudadano con un punto de vista "político" claro; persona, ante todo y en suma... Todo lo pongo en evidencia, aunque sin vocación de mártir: tan solo me niego a ocultarme, a cargar con toda la responsabilidad de lo que me pasa... ¡de lo que NOS pasa! Porque en esta sociedad tenemos más de un "armario" que airear. Un saludo a todo el que se atreva.
No quisiera terminar esta introducción y bienvenida sin mencionar que las fotos -la mayoría de ellas- y demás material gráfico que se ve en este blog es obra del que se dirige a Vds. Espero que les guste.

Hi! This is Carlos A. Torres Velasco. I am a Spaniard teacher of Art in a Secondary School of Santander (Cantabria... No, not a bank!), and so I have been since 2001. The problem about addressing Anglo-Saxon people (or rather: almost any other people from wherever in the whole world) is that... you won´t understand a single word of all this! And I am sure the point of such a case will be difficult for you all to grasp: something about striving for a decent and professional way of living; something that has to do with wasting almost your entire professional life in a sort of "limbo"; with dignity and apparently aimless purposes too...

I spent quite a long period in Northern Ireland, and that is why I know the sort of "logic" that pushes forward your societies and the individuals within. Where this sort of "logic" is concerned, Spanish society is a far removed (very "stiff") kind of structure. Actually, this could be said about any aspect you might single out: politics, economy, industry, universities, investigation, trade... And such a "huge mistake", as it were, pervades ALL in this country; obviously, education, as a whole, is affected too. Our personal lives as well: very deeply.

If you don´t have the "guts" to dive so profoundly, then just "enjoy" my few photographs here and there. I hope you will not be discouraged... Thanks a lot!

jueves, 24 de marzo de 2011

AUTORIDAD y REVOLUCIÓN

"No me preguntes nada. Piensa por ti mismo y cuestiona la autoridad" (Timothy Leary)




No es gran cosa, lo sé: algo tópica, ¿no es cierto?. Pero la escribió Leary, el gran "apostol" de la cultura lisérgica; este detalle le confiere "algo" a la sentencia, y punto... La acabo de leer en la "contraportada" de Nostromo, que al parecer es la nueva referencia cultural y literaria de Televisión Española (¿o debería decir televisió?). Me ha sorprendido un mensaje tan "subversivo" en estos tiempos pálidos y conformistas; pero, si la subversión se asocia a las drogas, se diría que ésta es más admisible, entonces, que si -con más ambición o amplitud de miras- se aplica a una verdadera "revolución" de las ideas y de los grandes mecanismos o fundamentos sociales (¡ante la Autoridad, nada menos!): algo más SOCIAL y COLECTIVO, en este último caso, que simplemente "mental". Lo mental se asocia, pues, a ese único ámbito -el de lo íntimo y, por lo tanto, ilusorio y virtual- en el que aun se tolera la ruptura y el falso espíritu revolucionario: una trampa individualista, después de todo. 
    Que os lo diga alguien rabiosamente individualista, no le priva a la tesis de su fuerza o su coherencia: el individualismo, si ha de ser de verdad, real, deberá constituir una OPCIÓN más entre infinitas, no una falsa puerta a un mundo de percepciones "distorsionadas", revestidas de "progresismo" y de una boquiabierta y pasmada concepción de la libertad (condicional y condicionada).  
    No se puede construir una sociedad "progresista" o "transgresora" con la mera suma de mentes escindidas, cada una en su viaje, ignorantes de lo que se le pasa por la cabeza al otro (y ésta es una ignorancia extraña, pues consiste en dar por satisfactorio y descontado que todos albergamos idénticos o semejantes pensamientos y opiniones; es decir: una homogeneidad sin discusión, sin alternativa).
    REVOLUCIÓN es esto (la verdadera REVOLUCIÓN es el PENSAMIENTO, en efecto). Y AUTORIDAD son ellos (la verdadera AUTORIDAD es la ausencia de cuestionamiento). Mi lucha es sólo la mía, pero de nada serviría si se me privase de la lucidez, de la claridad... De nada, si vuestras mentes no fueran capaces de entenderme; peor: si no les importase un bledo. 
    (Sin embargo, os lo diré claramente: a menudo tengo la sensación de que la mayoría de vosotros estáis anestesiados).

No hay comentarios: