( "Incomoda, que algo queda"... ) Carlos A. Torres Velasco: profesor interino, uno más entre miles en este bendito país: una sociedad incapaz, en apariencia, de afrontar con valentía y real determinación un fracaso descomunal; de consecuencias tan graves y prolongadas que aun apenas se vislumbran del todo... Me refiero a la EDUCACIÓN... ¡Y hablando de FRACASO!: más de diez años de profesión, más de diez años... Afortunado al principio (no lo pongo en duda), mas lastrado por debacles recurrentes (e inexplicables), tras siete oposiciones... Puede que sea el primer ciudadano que, en circunstancias semejantes, se atreve a exponer, pública y abiertamente, esta VERGÜENZA (¿mía?); este asunto sangrante, doloroso, devastador... absurdo y estéril.
Profesional, educador,
padre, ciudadano con un punto de vista "político" claro; persona, ante todo y en suma... Todo lo pongo en evidencia, aunque sin vocación de mártir: tan solo me niego a ocultarme, a cargar con toda la responsabilidad de lo que me pasa... ¡de lo que NOS pasa! Porque en esta sociedad tenemos más de un "armario" que airear. Un saludo a todo el que se atreva.
No quisiera terminar esta introducción y bienvenida sin mencionar que las fotos -la mayoría de ellas- y demás material gráfico que se ve en este blog es obra del que se dirige a Vds. Espero que les guste.

Hi! This is Carlos A. Torres Velasco. I am a Spaniard teacher of Art in a Secondary School of Santander (Cantabria... No, not a bank!), and so I have been since 2001. The problem about addressing Anglo-Saxon people (or rather: almost any other people from wherever in the whole world) is that... you won´t understand a single word of all this! And I am sure the point of such a case will be difficult for you all to grasp: something about striving for a decent and professional way of living; something that has to do with wasting almost your entire professional life in a sort of "limbo"; with dignity and apparently aimless purposes too...

I spent quite a long period in Northern Ireland, and that is why I know the sort of "logic" that pushes forward your societies and the individuals within. Where this sort of "logic" is concerned, Spanish society is a far removed (very "stiff") kind of structure. Actually, this could be said about any aspect you might single out: politics, economy, industry, universities, investigation, trade... And such a "huge mistake", as it were, pervades ALL in this country; obviously, education, as a whole, is affected too. Our personal lives as well: very deeply.

If you don´t have the "guts" to dive so profoundly, then just "enjoy" my few photographs here and there. I hope you will not be discouraged... Thanks a lot!

lunes, 21 de marzo de 2011

A los futuros (y pretéritos) MIEMBROS de Tribunal

NOTA: Se debe tener en cuenta que ésta es la última entrada. Por lo tanto, si se desea conocer la verdadera secuencia de este BLOG, habrá que acudir, primero, a las entradas más antiguas -la primera es del día 1 de septiembre de 2010.  
E-mail: balzuel@gmail.com


Muro en Toro, Zamora / Stone Wall & Door at Toro, Zamora (Spain)

Está claro: hay algo que molesta especialmente a Sus Ilustrísimas... Se trata de la arrogancia. Éste es un "concepto" muy, muy, muy repetido por todos aquéllos con los que termino por hablar de todo esto (que son muchos, os lo aseguro: lo lamento por ellos).
    Me atrevo aquí y ahora a sugerir lo siguiente (eso sí: con la arrogancia que me caracteriza): que tengan Sus Señorías en cuenta -el día que deban pensar en ello- que no están valorando (no deberían estarlo, quiero decir) si éste o aquélla les cae bien o mal; o si les "causa buena impresión su personalidad o su actitud"... Y si les resquemase u ofendiere su "arrogancia", dejen a un lado esta vision subjetiva de las personas (que, en mi modesta forma de ver el asunto, delataría aun mayor ARROGANCIA e INSEGURIDAD por su parte; suponiendo que no se trate de pura mezquindad); limítense a comprobar si expresan bien y con coherencia lo que exponen; que lo que exponen es acorde a lo que se espera de un compañero que (probablemente; sólo probablemente) lleva tantos años -o más- que ustedes de ejercicio: que sea, por tanto, cabal, profesional y acertado; en aulas que son cada día más hostiles y complejas. Ustedes, mejor que nadie, deberían saberlo... 
    Y no olviden tampoco que ésos a los que ustedes, Ilustrísimas, vapuléan con tanta "altura de miras", con tanta "superioridad" y desdén (no digo que todos lo hagan, por supuesto), desarrollan un trabajo EL DOBLE DE INGRATO que el suyo -probablemente obsesivo-, privado de reconocimiento y, tan a menudo (hablo por experiencia), ES-TÉ-RIL. IN-Ú-TIL... Sólo piénsenlo durante un instante (el año que viene o el lustro que viene); con el debido respeto, humilde hasta la abyección, se lo ruego, Ilustrísimas...

 

No hay comentarios: